Discusión:Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La referencia (1) dice: <<↑ OMS (2006), Éste concepto se amplía a: "Salud es el Estado de adptación diferencial de un pringao al medio en donde se encuentra." Constitución de la Organización mundial de la salud, Génova, 1946. URL con acceso el 6 de junio de 2007.>>

Pero si se abre ese pdf y se lee su contenido, se puede comprobar que la frase entrecomillada no aparece en ningún sitio. El único lugar donde aparece es en un artículo:

http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=272&Itemid=156&limit=1&limitstart=1

donde se puede leer esta frase: "La Organización Panamericana de la Salud, considerando al ambiente en todos sus aspectos (físico, químico, biológico y social), define a la salud como el "estado de adaptación diferencial de los individuos al medio ambiente en que se encuentran" (Meinardi, E y Revel Chion, A. 2004: 331)."

Sin embargo, la referencia citada es: -MEINARDI, E. y REVEL CHION, A. Biología. 1ª ed. Buenos Aires : Aique Grupo Editor, 2004.

http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=272&Itemid=156&limit=1&limitstart=14

la cual obviamente no corresponde a la OPS.

El texto que más se parece al referenciado entre comillas se puede inferir del enlace externo que figura en este otro artículo de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Ottawa



Ediciones anteriores de esta discusión: 2004

(Vandalismo eliminado el 17-3-2005. Si te pica la curiosidad, mira el historial.)

O sea que la salud es un fantasma creado por el insigne Mengele para llenar los bolsillos de los médicos in sæcula sæculorum. Bien, esa es tu opinión (no intentes adueñarte de mi opinión como paciente ni de ninguna otra, que te veo), pero resulta que en esta enciclopedia hay que escribir desde un punto de vista neutral que no casa bien con la parrafada que acabas de poner aquí. Me gustaría saber exactamente qué base tienes para demonizar de esa forma a los médicos o qué te han hecho ellos personalmente para que les tengas tanta manía, porque de verdad que me tienes alucinado. En fin, saludos de un paciente como tú que no comparte tus ideas sobre lo que es la salud. Sabbut 23:51 27 dic, 2004 (CET)
Dejando de lado varios epitetos que más bien parecen prejuicios contra la medicina y especificamente los doctores y una dosis de marxismo vulgar (1er y 4to parrafo y punto 1), vamos por partes: Hay una confusión entre derechos de los pacientes, enfermedad, salud y el campo de conocimiento de lo que llamamos medicina de parte del comentarista anonimo. Otra confusion es el intento de establecer la equivalencia entre la salud como profesion/oficio/meta y la industria (farmaceutica y de equipamiento) que tiene asociada. Salud es, digamos, una definición ambigua ya que los factores que inciden no sólo son el cuerpo individual sino tambien practicas sociales. Más bien podríamos decir que la salud es una meta de cierto bienestar. Una dvertencia, como dicen « Estamos completamente parcializados. Nos hemos decidido en pro de la enfermedad y sus consecuencias. Escogimos el lado de los pacientes como pacientes mismos y está una exigencia para nosotros rechazar y resistir los ataques y propagandas que nos amenazan» entonces Wikipedia no es lugar adecuada para su propaganda. --JorgeGG 00:10 28 dic, 2004 (CET) p.s. sugiero ignorar los planteamientos del comentarista anonimo.

Esto ya fue debatido extensamente aquí, como se ve fácilmente en el [archivo], y se decidió rechazar la versión anónima por no cumplir las normas de Wikipedia (esencialmente, no respetar el punto de vista neutral). No creo que sean necesarias más explicaciones, para algo está el archivo. --Comae (discusión) 01:01 28 dic, 2004 (CET)


Aviso[editar]

Aviso. A partir de ahora, bloquearé automáticamente a la gente que utiliza la Wikipedia para colgar sus panfletos antineutrales en el artículo sobre la salud o su discusión. Lo siento, pero mi paciencia es limitada ante el vandalismo. Creo que todos los wikipedistas estarán de acuerdo en que no estoy haciendo abuso de poder de bibliotecario; si alguien discrepa es muy libre de mandarme un mensaje a mi página de discusión o de denunciarme a la comunidad.

Empiezo por 48 horas, y posteriormente iré aumentando ese tiempo de bloqueo. Las IP que voy a vigilar en especial son: 63.171.232.105, 63.171.232.106, 63.171.232.248, 63.171.232.249 Sabbut ・・・> 17:20 17 mar, 2005 (CET)

Con regularidad un usuario anónimo inserta textos en esta discusión que son borrados con la misma regularidad. Si lo deseas, puedes leerlos aquí. Saludos --Ascánder 21:13 2 may, 2005 (CEST)


Corregí el link a la constitución de la OMS. Tohokai

La cita de René no me parece totalmente objetiva.[editar]

La cita de Rene se me asemeja mas a la idea de felicidad que a la de salud, creo que con la definicion de la OMS y como mucho la que le sigue de Feldenkrais a mi juicio basta. ¿Que pensais? Deberia de seguir apareciendo, mas aun al principio? --Leonardo78 (discusión) 18:11 17 nov 2009 (UTC)

Completar a René Dubós=[editar]

Pues hay otro concepto que maneja Dubós que a mi me gusta mucho

“Estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio”

Tiene la importancia de que se vincula directamente salud con condición física. Si uno no puede caminar, no tiene salud al no poder funcionar "en las mejores condiciones" en un medio determinado. Héctor Ongay Delhumeau

Definición de salud[editar]

La salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.


No se,me ha parecido que ninguno de los dos la a acabado de definir como toca..

Fuente: Libro de técnicas básicas de enfermería (FP de grado medio)