Discusión:Salmonelosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo bueno.svg
Salmonelosis es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

ABreprobado[editar]

Nominación a "artículo muy bueno" reprobada[editar]

Este artículo falló una nominación de artículo bueno. Así es como el artículo, al 23 de febrero de 2007 se compara usando los seis criterios para los artículos buenos:

1. ¿Bien escrito?: Tiene falencias: por ejemplo, mayúsculas fuera de lugar, como Ser Humano; y no cumplimiento de las normas en el empleo de la nomenclatura microbiológica, pues las especies microbianas se muestran sin cursiva.
CorregidoLeonudio 01:54 25 feb 2007 (CET)
2. ¿Preciso con los hechos?: Algunas imprecisiones: por ejemplo, bacteriemia (una síndrome febril que se prolonga más de lo esperado), donde el concepto de bacteremia queda mal introducido. La traducción es en algunos casos deficiente: por ejemplo, María Tifoidea es el equivalente generalmente usado de Typhoid Mary, y no María la Tifosa; lo de Salmonelosis nontifoidea es cuanto menos curioso (su búsqueda en google sólo arroja un resultado, el de la Wikipedia).
Bacteriemia, no era una definición, sino un ejemplo (lo he aclarado).
Creo que la traducción por María la Tifosa es correcta, ya que en español, al que la padece se le llama tifoso en vez de tifoideo.
Sobre el teérmino Salmonelosis nontifoidea, es el nombre más actual, aporto los resultados en google: [1]. Leonudio 01:54 25 feb 2007 (CET)
3. ¿Extenso en cobertura?: Extensión excelente.
4. ¿Punto de vista neutral?: No encuentro problemas de PVN en un artículo sobre microbiología clínica ;).
5. ¿Estabilidad? Sin problemas.
6. ¿Imágenes?: Escasas. El pie de imagen no es suficientemente explicativo.
He añadido algunas palabras. Leonudio 01:54 25 feb 2007 (CET)

Cuando estos asuntos se corrijan, el artículo puede ser propuesto nuevamente. Gracias por tu trabajo. --Retama 18:47 23 feb 2007 (CET)

Veracidad discutida...[editar]

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por Salmonella spp. Las salmonelas son enterobacterias.

Este artículo nombra como agentes etiológicos de la salmonelosis a varias enterobacterias, lo cual no es correcto. Porque las infecciones por Yersinia spp. son "yersiniosis" y no salmonelosis, lo mismo con Shigella, etc.

Cosa diferente es hablar de Infecciones por Enterobacteriaceae (no confundir con bacterias entéricas), y aunar como grupo etiológico de infecciones patogénicamente y clínicamente similares a una familia que comprende numerosos géneros de bacilos gramnegativos de vida libre o formando parte de la flora gastrointestinal de humanos y animales. Cosa que este artículo no hace, pues cubre solo los cuadros clínicos producidos por Salmonella, deja de lado los "cuadros" bacterihémicos (vasculitis), infección focal, y estado de portador crónico asintomático.

Sin ánimo de ofender, que alguien me explique ¿qué se quiso facer con este artículo? --musicantor 04:03 13 mar 2007 (CET)

Sin ánimo de ofender, que alguien me explique, ¿qué se pretende facer con este "comentario"?Leonudio 14:45 13 mar 2007 (CET)

No entiendo exactamente a qué te refieres. Las Salmonelosis son una patología cuyo agente etiológico es la Salmonella sí, pero en ocasiones otras bacterias (las nombradas) originan cuadros que también se catalogan como salmonelosis. El resto de cuadros que mencionas... (yo los llamaría más bien complicaciones), no están añadidos, pero como en todos los artículos de la wikipedia, puedes añadrilos. Leonudio 14:24 13 mar 2007 (CET)


Ah, bueno, ¿entonces por qué encuentro estas referencias, según un hipervínculo que postaste ([2]?

Tan sólo es un vínculo par demostrar que no invente el término nontifoidea. No leí las 18700 páginas como comprenderás. Y no todas tienen porque seguir el consenso científico actual. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)
  • Se distinguen cinco formas clínicas de infección por salmonella: fiebre entérica o tifoidea, septicemia sin focalidad, enfermedad o formas focales (con o sin bacteriemia), gastroenteritis y portadores. [3]
Sugiero consultar el Harrison. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)
  • En conclusión, aunque excepcional debe considerarse que Salmonella puede ser un agente causal de infección pleuropulmonar en los pacientes con una enfermedad pulmonar crónica y/o inmunodeprimidos, aunque no presenten manifestaciones digestivas.[4] Esto está a favor de que existen formas de infección focal, sin participación de manifestaciones intestinales, entonces las formas focales son independientes, y no surgidas como complicación de algo que no se manifestó.
Una página de neumología... en la que habla de que esto sugiere tal o cual cosa, sin evidencia científica ni publicación que lo respalde. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)
  • Las Salmonellosis constituyen un grupo deinfecciones producidas por bacterias delgénero Salmonella, adquiridas por la ingestiónde alimentos o bebidas contaminados; se ca-racterizan por estado febril asociado a mani-festaciones gastrointestinales, diarrea y dolo-res abdominales, moderados o severos. [5]. más adelante, declara: Se pueden agrupar en cuatro grandes síndromes clínicos: 1. Gastroenteritis.2. Bacteremia.3. Fiebres entéricas.4. Infecciones localizadas.
Esta clasificación es la que hace el manual de urgencias ese, no la que se sigue en el resto del planeta (sugiero consultar bibliografía). Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)
  • Las manifestaciones clínicas más relevantes son: gastroenteritis, fiebre entérica o fiebre tifoidea, bacteriemia e infecciones vasculares, infecciones localizadas y estado de portador crónico. Aunque cada serovariedad es capaz de ocasionar cualquiera de los síndromes clínicos mencionados, S. typhi y las cepas paratíficas producen generalmente la fiebre entérica y S.cholerae-suis se relaciona con la existencia de bacteriemia. A pesar de ello, el estado de portador se observa en todas la serovariedades de Salmonella. (P.Farreras Valentí & C.Rozman, Medicina Interna, 2000).
Los síndromes clínicos son los mencionados, la septicemia, vasculitis... como aparece en el artículo y como se da en el ejercicio de la medicina son complicaciones de los cuadros anteriores. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)

La introducción sobre taxonomía es importante, porque marca las reglas nomenclaturales en uso. Y de acuerdo con salmonelosis, hay una relación más o menos directa entre serovariedades y formas clínicas (serovariedades que son consideradas como especies para simplificar la nomenclatura).

Por ello debe aparecer en el apartado de la Salmonella, no en el de salmonelosis, en que una discusión sobre su nomenclatura taxonómica no aporta nada, al contrario, diluye la información esencial. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)

Con respecto a las "salmonelosis nontifoideas", hasta ahora no he encontrado nada que haga referencia a tal denominación como "forma clínica" (es aceptable capaz como criterio bacteriológico, pero no clínico estrictamente), lo que sí hay, son infecciones por salmonelas no-tíficas (SNT), que dan cualquiera de los cuadros menos fiebre tifoidea. Ilustrativamente, con respecto a la terminología (usada de tu lado del planeta), puedes ver como ejemplo, el título de estos papers:

  • Aguado JM, Ramos JM, García-Corbeira P, Alés JM, Fernández-Guerrero ML, Soriano F. Espectro clínico de la infección focal por salmonella no typhi: experiencia de 32 años. Med Clin (Barc) 1994; 103: 293-298.;
  • Canut-Blanco A, Brezmes-Valdivieso MF, Antolin Anaya MI, Yagüe Muñoz ZA, Arribas Jiménez A. Infecciones focales por salmonella no typhi: revisión de nuestra casuística y comparación con otras series. Rev Clin Esp 1992; 191: 71-75.
  • Y también en inglés: Shimoni Z, Pitlick S, Leuvovici L, et al. Nontyphoid salmonella bacteremia: age-related differences.Clin Inf Dis 1999; 28:822-827. (bacteriemia por salmonelas no-tíficas: diferencias relacionadas con la edad.), y hay muchos más.
Se busca que la nomenclatura sea la común al resto del planeta, no a los hospitales de Barcelona. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)

Y si alguien declara como salmonelosis, una infección por Shigella es porque desconoce la bacteriología clínica necesaria para dar un diagnóstico etiológico de infección. Entiendo que un síndrome disentérico, una gastroenteritis, una colitis con fiebre, sean entidades clínicas plurietiológicas, pero la salmonelosis es salmonelosis porque hay salmonela; si hay otra bacteria, no es salmonelosis, será una gastroenteritis x y nos quedaremos con la duda si no se hicieron los estudios microbiológicos pertinentes.

Estoy de acuerdo, , pero se clasifica como Salmonelosis. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)

El criterio taxonómico en formas clínicas tíficas y no tíficas que tu propusiste para el artículo, no es el más frecuente. Yo con las adiciones intenté hacer un sincretismo con el material existente. Aquí no hay mala fe, solo intento ampliar el artículo.--musicantor 01:04 14 mar 2007 (CET)

No es un criterio taxonómico (eso es el rollo del principio), es un criterio clínico que distingue entre 2 cuadros según su etiopatogenia. Leonudio 12:03 18 mar 2007 (CET)

Buen, fa quol' o che vuoi, yo sé lo que es una salmonelosis.

Si alquien quiere saber más sobre lo que es la salmonelosis, que estudie... pero no de los artículos de Wikipedia. musicantor 01:06 20 mar 2007 (CET)

Salmonelosis y Fiebre tíficas o tifoideas[editar]

Personalmente, en la práctica clínica y en la nomenclatura epidemiológica en Chile se distingue claramente la Fiebre tifoidea y paratifoidea de otras salmonelosis, quiero decir con esto que no estoy de acuerdo en que este artículo establezca una generalidad que el uso clínico práctico no lo refleja. Los autores anglosajones, que carecen de la prevalencia con que se da esta enfermedad en latinoamérica tienden a generalizar el término. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 00:20 22 mar 2007 (CET)

Aclaro: la prevalencia con que se dan estas enfermedades. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 00:25 22 mar 2007 (CET)
Dicho lo anterior, realicé las mínimas modificaciones que requiere el artículo para adaptarse a ello, y ser consecuente además con el artículo Salmonella. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 17:00 22 mar 2007 (CET)
Te pediría que antes de hacer las modificaciones dieras tiempo a otros usuarios a comentarlas para no tener que perder tiempo. Te he dejado un mensaje en tu discusión sobre los cambios que has hecho. Leonudio 17:41 22 mar 2007 (CET)
Simplemente estoy trabajando ayudando a completar el artículo, me parece que el tema está sometido a un debate no tan complejo como para esperar comentarios de todos para contribuir a su mejora. Me parece que todos estamos trabajando de acurdo con WP:PBF. En todo caso, he puesto el cartel {{en desarrollo}}, para dejar aún más en claro que, por lo menos yo, estoy trabajando en esto. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 19:29 22 mar 2007 (CET)
Es simplemente un detalle de educación no se. Después de pegarme la panzá de escribir el artículo desde 0. Si vas a introducir modificaciones importantes, que menos que poder discutirlas. Digo yo.Leonudio 21:32 22 mar 2007 (CET)
No lo tomes tan a mal, yo también me estoy pegando la estudiada del día con este tema, no es nada personal, me gusta contribuir en este proyecto. Ahora me voy, hasta mañana... behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 23:02 22 mar 2007 (CET)


AB en espera[editar]

Vista la fructífera actividad del historial durante estos últimos días, creo que convendría posponer ligeramente la elección a AB, hasta que la versión se estabilice un poco. Retama 11:37 23 mar 2007 (CET)

Etiología y cuadros clínicos[editar]

(Este día regrese más moderado): Me parece que el orden del artículo mejoraría si agrupamos bajo el título Etiología todas las consideraciones referentes a las especies, cepas y serotipos, y reservorios, que se mencionan bajo el título Salmonelosis no tifoidea, ya que se observan algunas redundancias y no parece correcto referirse a ellos entrando ya en el tema clínico. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 13:37 23 mar 2007 (CET)

En realidad al ser etiologías diferentes según el cuadro, no creo que deban agruparse conjuntamente la de las tifoides y las no tifoideas. Además de que en realidad es una pequeña introducción al cuadro junto con algún leve apunte de fisiopatología, que ayuda a distinguir mejor entre los distintos cuadros clínicos.Leonudio 15:06 23 mar 2007 (CET)

Referencias[editar]

Leonudio (disc. · contr. · bloq.), en vista que has desconocido gran parte de los argumentos en cuanto a que el uso del término Salmonelosis es excluyente de las fiebres tifoideas y paratifoideas, que has insistido en mantener un esquema que mezcla enfermedades distintas basándote en una relación microbiológica, no me queda más que pedirte respaldes tus afirmaciones con referencias precisas en los lugares que corresponde. Sólo para llevarte a reflexionar: si aplicamos la misma lógica a los estreptococos, tendríamos un artículo llamado estreptococosis que listaría, entre otros, Amigadlitis aguda, Celulitis, Abscesos, Neumonía, Meningitis y Endocarditis, y pretendería asegurar que son cuadros clínicos semejantes o agrupables por el sólo hecho de ser el gérmen causal del mismo género, además sería un artículo extensísimo. behemot chileno Flag of Chile.svg (¿cómo tai?) 19:24 23 mar 2007 (CET)

El ejemplo que utilizas no es equiparable, es una falacia. Respecto a las referencias, ya están presentes en la sección bibliografía. Pero te lo remarco aquí de nuevo. Harrison, Principios de Medicina Interna 16ªedición (2005), capítulo137, por Cammie F. Lesser y Samuel I. Miller. Leonudio 23:26 23 mar 2007 (CET)

Ah... muero por agarrar esas páginas del Harrison para ver bien que dicen. Muchachos, esto es mucho más fácil.

  1. Salmonelosis es infección por Salmonella y no por bacterias de otro género.
  2. Salmonelosis no es una enfermedad en términos nosológicos, mas bien es una entidad microbiológica que engloba a varios cuadros clínicos, de los que se pueden hacer dos aguas:
    1. Fiebre tifoidea/paratifoidea: Infecciones por Salmonelas "tificas" (estas sí son enfermedades pues tienen un agente específico para cada una); y
    2. Salmonelosis producto de la infección por "Salmonelas no tifoideas" (SNT), toda una serie de diferentes cuadros clínicos (formas clínicas si se prefiere): gastroenteritis (no fiebre tifoidea), infección hemática y vascular, estado de portación crónica, etc.

Esta visión unifica la microbiología con la clínica pues relaciona agentes etiológicos con manifestaciones clínicas. Algo que queda muy claro en Farreras-Rozman.

Igualmente, ya estoy perdiendo el interés en este artículo.

--musicantor 03:05 27 mar 2007 (CEST)

Simple Spanish[editar]

Acabo de borrar un graffiti de un indocumentado que se queja de que no entiende nada

Tal vez tengamos que plantearnos una Wikipedia en Simple Spanish con artículos para indocumentados

"Si tienes caguetas, ve al médico. Si te dice que tienes salmonelosis, tómate las medicinas". Punto final.

Qué país, qué paisaje y qué paisanaje.

Grijalvo (discusión) 19:16 25 mar 2008 (UTC)