Discusión:Sahagún (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Sahagún (España) es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Los contenidos actuales están extraidos de la web http://www.joseluisluna.com. El autor, que soy yo (jllunagon) autorizo su publicación en wikipedia bajo la Licencia de documentación libre GNU.

No sé si es preciso que medie algún tipo de autorización más formal, incluso por escrito. Si sabeis si este tipo de autorización es precisa, por favor indicar cómo y a quién se ha de remitir.


Hola, estoy intentando hacer un artículo sobre la vida de san Facundo y Primitivo, pero la verdad es que las fechas que se barajan para la muerte no están muy claras... ¿Sabéis si realmente la fecha del martirio que se cita en el artículo de Sahagún es realmente correcta?...(Tanq)

Cambié la fecha del martirio. Tanq

Ubicación Sahagún[editar]

Hola buenas, hice unos pequeños aportes, espero que los veais con buenos ojos. Quería comentaros también la posibilidad de surpimir el apartado Geografía/ubicación, y ponerlo de forma prosaica en el encabezado. Bajo mi punto de vista quedaría mas estético y no se repetirían datos tales como las coordenadas.

He pedido la realización de la bandera y el escudo al taller de heráldica.--thalios (discusión) 11:35 2 may 2009 (UTC)

He repartido la información del apartado "ubicación" entre la cabecera y el apartado "relieve" --thalios (discusión) 11:36 2 may 2009 (UTC)

Varios[editar]

He completado -con algo de información- algunos apartados (deportes, sanidad, educacion) que de momento estaban vacíos. Y he hecho alguna correccion menor donde me pareció que no estaba del todo claro lo que se quería expresar.

Sobre servicios publicos -entre otros- no sé que debe ponerse. Saludos..—Arrap1988 (discusión) 22:10 2 may 2009 (UTC)

Hola, todavía no he tenido tiempo de ponerme a ello, por eso tales apartados estaban vacíos jejeje. Sobre los servicios públicos, incluí ese apartado porque tenía idea de poder añadir algo en referencia a servicios públicos tales como limpieza, abastecimiento, aguas, etc. pero no he encontrado nada de información acerca de tales servicios, por lo que creo que lo mejor es suprimirlo. Si alguno tenéis datos y referencias sobre ello, avisad :)
Por último, en referencia al subapartado "ubicación", lo redacté a partir de un mapa municipal de la provincia, observando los municipios que rodean el de Sahagún, si os parece ambiguo el texto que puse, se puede arreglar para que quede más claro, pero pienso que los municipios limítrofes se distribuyen mas o menos de esa manera. Lo incluí en "Geografía" pues pienso que toda información geográfica debería estar junta en el mismo apartado, por eso lo he vuelto a colocar ahí; ello no quita para que se haga una pequeña mención a la situación en la provincia o la comarca en el resumen inicial: lo edito, y ya me comentáis qué os parece cómo queda. Un saludo. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 23:40 2 may 2009 (UTC)

Me parece que lo más idóneo es lo que dice Rodelar, así mantenemos una estructura más o menos uniforme en todos los artículos sobre las localidades de León. En otro orden de cosas, he estado añadiendo varias imágenes y he decidido, para homogeneizarlo todo lo máximo posible, poner como tamaño de imagen del artículo los 210px, para que así cuadre todo. También he cambiado alguna foto que era pequeña por otra versión de la misma en mayor tamaño.

Ahora me pondré a hacer las secciones de Economía y Demografia.Bandera de León.svg Pablo | Hablemos 13:34 3 may 2009 (UTC)

El escudo que han puesto, no es el que figura en el ayuntamiento.

Sí lo era el que había antes. Creo que habría que reinstaurar el anterior (pero no sé si se ha cambiado por algun deecho o algo de eso que no entiendo, por ello no lo toco)—Arrap1988 (discusión) 11:50 4 may 2009 (UTC)

La verdad es que si difiere algo del auténtico. El motivo para pedir su elaboración fue porque el que había, tenía pinta de ser un escaneado o sacado de alguna página web, con lo que incumpliría las normas sobre copyright. Lo que se puede hacer es pedir que lo retoquen para que sea lo más exacto posible al real. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 12:22 4 may 2009 (UTC)
Aquí está el nuevo escudo que han elaborado. Es así más correcto Arrap1988? o lo sigues viendo distinto al que usa el Ayuntamiento?. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 23:32 4 may 2009 (UTC)

Yo ya digo que el que usan oficialmente, y el que está hacho en hierro en las escaleras del Ayto. es el que estaba antes, tal cual; eso sí, si incumple algún derecho o algo de copyright, pues lo desconozco.—Arrap1988 (discusión) 18:23 5 may 2009 (UTC)

El segundo escudo que han elaborado se ha basado en la información que [ aquí] ofrece el Ayuntamiento, aunque curiosamente incluyen como imágenes el escudo resultante de tal descripción (del cual es idéntico el que han elaborado los compañeros de aquí de la Wikipedia) y el otro escudo que antes aparecía en la cabecera del artículo. Es una lástima, porque no dejan nada claro cuál es el oficial. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 20:46 5 may 2009 (UTC)
La fuenta que cita Rodelar es esta: [1]. Como símbolo que identifica y distingue al municipio, es el ayuntamiento el que aprueba el escudo de armas y la fuente tomada para el diseño del escudo es del propio ayuntamiento. La segunda representación se ajusta a lo descrito. He modificado la bandera para incorporar el nuevo escudo. Saludos. Xavigivax Escut de Castellar del Vallès retallat.svg (Habla conmigo) 07:45 6 may 2009 (UTC)

No había visto esa página antes; Pero reitero que el tradicional y popular (osea el que todos conocemos y que se usa en cartas oficiales etc)es el otro; —Arrap1988 (discusión) 18:05 8 may 2009 (UTC)

Tierra de Campos[editar]

Creo que para este y otros artículos sería conveniente tener la bandera de la comarca tierra de campos. He buscado bastante, no solamente por la bandera sinó también por su descripción y no he encontrado nada. Puede ser que no tenga?

--thalios (discusión) 10:10 2 may 2009 (UTC)

Pues yo, salvo el caso de El Bierzo, no se de ninguna otra comarca que tenga algún tipo de símbolo, ya sea escudo o bandera. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 10:23 2 may 2009 (UTC)


Yo creo que lo suyo es poner la bandera de Sahagún -que desconozco si tan siquiera existe- y por eso puse sólo una imagen del escudo. De todas formas, estrictamente hablando, Sahagún queda fuera de Tierra de Campos, de ahí que no sea "sahagún de Campos". Alguien creo una página donde figuraba "Comarca de Sahagún". También puede situarse en el Valle de Valderaduey, aunque esto se asocia más a las pedanías ubicadas aguas arriba de la villa, hasta Renedo.—Arrap1988 (discusión) 22:14 2 may 2009 (UTC)

A mí siempre me enseñaron que la comarca de Sahagún no era tierra de Campos, sino Tierra de Sahagún. Lo de Tierra de Campos, de hecho, tan solo lo he visto en la wikipedia... yo propongo que restauremos lo de Tierra de Sahagún y que pongamos si acaso una referencia a Tierra de Campos en la página de Tierra de Sahagún.

Un Saludo a todos.Bandera de León.svg Pablo | Hablemos 17:30 3 may 2009 (UTC)


- Saludos a todos y enhorabuena por vuestro trabajo. Efectivamente, Sahagún no está en Tierra de Campos, aunque quede cerca. He cambiado la ubicación que había, no sé en base a qué, porque la biblografía especializada lo deja claro, siendo eso de "Campos" un apellido puesto en los años 60 desde la Diputación, por gente que poco sabía de geografía. Si alguien quiere reponerlo, convendría que leyese antes las obras que decía y que las rebata con algún argumento antes, porque si no nos cargamos el artículo (p.ej., Justo González Garrido, Tierra de Campos, región natural, publicado por la Diputación de Palencia; Pedro Plans, Tierra de Campos, por el CSIC; Javier Callado Cobo, Javier Pérez Gil y Juan José Sánchez Badiola, El mito de Tierra de Campos. Ensayo en torno al disimetrismo del río Cea, por la Diputación de León, etc). Como dije, enhorabuena a los que os preocupáis del artículo regularmente. Saludos. Por cierto, Tierra de Campos no tiene bandera porque, salvo en el siglo XVI, con el Adelantamieto de Campos, nunca ha tenido unidad política (aunque sea una unidad bien definida). Por cierto, en aquella época no todo su territorio estaba adscrito a dicho adelantameinto; y que decir tiene que Sahagún menos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.57.214.227 (disc.contribsbloq). Escudo de León.svg Pablo | Hablemos 15:25 22 jun 2009 (UTC)

Entonces en qué comarca se supone que está? --Rodelar Bandera de León.svg (hablemos) 15:54 22 jun 2009 (UTC)

- Pablo y Rodelar. Perdonad que os conteste a los dos así, pero creo que es mejor que individualmente (he pinchado en vuestro "hablemos" pero no sé dónde meter el comentario; soy novato). En el anterior mensaje ya puse algunas de las fuentes que podéis consultar, a las que podéis sumar otras obras en la misma línea como las de José María Mínguez o Luengo Ugidos; lo cierto es que no conozco ni una sóla que argumente lo contrario (que argumente, no que lo diga sin más). Sahagún está en el corte de dos territorios completamente diferentes, marcados por el río Cea, incluso geológicos (al sureste -Campos- terciario, y al oeste -Páramo- cuaternario; lo podéis ver en cualquier mapa de suelos o incluso en google Earth); basta con que preguntéis a cualquier labrador que tenga tierras a uno y otro lado si se ara igual, o dónde no hay vacas, o dónde no hay arroyos, o dónde no hay monte, o dónde se da mejor el trigo, o dónde hay aldeas, o dónde hay juntas vecinales, etc, etc, etc. Técnicamente Sahagún estaría donde está, en la ribera del Cea, denominación histórica para buena parte de las comarcas leonesas en idéntica situación (a veces incluso segmentadas radicalmente en la dicotomía montaña-ribera). Esa es la peculiaridad de su economía histórica: las huertas, que no se encuentran ni a un lado ni a otro, huertas que transformaron el entorno desde los inicios del monasterio, con unas presas muy antiguas (de ahí derivan también sus peculiaridades como centro de comunicación: Camino de Santiago pero también las vías N-S a la vera del Cea). La etimología de Sahagún nunca ha llevado el apellido "Campos", siendo éste un término que se empieza a poner a mediados del XX desde algunas instituciones, no desde el propio país. Personalmente espero que os valga de algo. Yo no volveré a borrar lo que (quien sea) se empeña en añadir una y otra vez (Campos), porque me aburre y no veo argumentos sobre la mesa, así que dejo el artículo. Si os valen, reformadlo; si os incomodan, dejadlo como está; y si alguien quiere poner "comarca del Bierzo", adelante, que también puede quedar chulo. Saludos.

Lo cierto es que a mí siempre me han enseñado que la comarca de Sahagún es la Tierra de Sahagún, sin embargo, al llegar a la wikipedia, me encontré con mucha gente que decía que era Tierra de Campos, como no conozco demasiado la polémica, pues preferí no decir nada. Sin embargo, yo creo que es muy probable que tengas razón, Sahagún como tal no esta en la Tierra de Campos, si acaso podríamos enmarcarla e ella si nos ateniesemos solo al paisaje y no a los usos, cultura e incluso a la geología. Yo creo que deberíamos poner que esta en la Tierra de Sahagún, es lo más correcto. Escudo de León.svg Pablo | Hablemos 18:55 22 jun 2009 (UTC)

No se trata de que quede chulo, sino de mostrar las cosas como son. Si cuando se redactó el artículo se incorporó lo de Tierra de Campos fue, como ha dicho Pablox, porque a nivel general se tiene la idea preconcebida de que Sahagún está en Campos, a pesar de que sea erróneo. Estoy de acuerdo en lo de Tierra de Sahagún (o incluso llamarlo Comarca de Sahagún), por lo que procedo a corregir el párrafo. Si alguno creéis que está mal, no hay problema en que se corrija. Rodelar Bandera de León.svg (hablemos) 19:23 22 jun 2009 (UTC)

- Pablo y Rodelar. El que no ha pretendido quedar como un "chulo" soy yo, y os pido disculpas si lo ha parecido (el comentario iba para todo el mundo). Los argumentos no son míos, sino de gente más competente que yo. Lo de "tierra de Sahagún" me parece más neutro. La ciudad de León está en la misma situación (comparte latitud a través del Camino de Santiago, se funda a la vera de dos ríos, etc) y se puede y suele hablar de "tierra de León", porque es capital de un área de influencia. Respecto a los pueblos que la integran ("Cea, Grajal, Calzada"), funcionalmente hoy tendría validez. No obstante, histórica y geográficamente, así como Calzada, a pesar de ser un pueblo típicamente paramés, siempre perteneció al "coto" del monasterio de Sahagún (su tierra jurisdiccional; civil y religiosa), Cea fue siempre señorío y es 100% ribereño, y Grajal también era señorío propio, estando ya en el extremo noroccidental de Campos. Creo que puede quedar como lo tenéis ahora, aunque quizás (insisto...) quitando la etiqueta "Tierra de Campos" que aparece abajo. Como dije en mi primer mensaje, enhorabuena de nuevo a todos los que mantenéis habitualmente el artículo (y, en general, al Wikiproyecto León), a pesar de los que nos entrometemos; y disculpad la aparente "chulería" de mi última intervención; no he pretendido faltar a nadie. También quiero deciros que, aunque fuese otro colaborador el que introdujese lo de "Campos", vuestra respuesta os honra. Saludos.Este comentario fue obra del usuario 85.57.214.227, quien omitió u olvidó firmarlo. --Rodelar Bandera de León.svg (hablemos) 11:38 23 jun 2009 (UTC)

Sobre los pueblos Cea, Grajal y Calzada, se incluyeron para que de alguna manera también quedaran reflejados al hablar de Sahagún, pero si crees que es más correcto su no inclusión, no hay problema en eliminarlos de la introducción. He quitado también la otra referencia a la Tierra de Campos que había en el apartado Geografía. Gracias por tus mensajes y por tu ayuda, de ninguna manera es una intromisión, Wikipedia es una enciclopedia libre en la que todo el mundo puede participar ;-), y te invito a que también colabores en ella. Un saludo.Rodelar Bandera de León.svg (hablemos) 11:38 23 jun 2009 (UTC)
Todo está muy bien, pero ahora resulta que Grajal de Campos está en Tierra de Sahagún. Yo no sé que opinan los graliarenses.

Primer municipio en izar la tricolor[editar]

Según el artículo de la Segunda República Española, fue Éibar la primera en izar la bandera republicana. --Tyk (discusión) 18:00 20 may 2009 (UTC)

Después de estar revisándolo, he visto, por ejemplo aquí, que, en efecto, Éibar fue la primera localidad en izarla. Procedo a corregir el error. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 21:41 20 may 2009 (UTC)
Hola, he visto que el artículo estaba en la lista de nominados a AB, y como "pre-revisión" os hago un par de comentarios. El primero es que los colores de las carreteras se decidió hace poco en el café que se eliminaran. Y el segundo es que en la sección "siglo XIII en adelante" las imágenes digamos que muestran un poco de partidismo (por decirlo de alguna manera), además de no aportar nada, y wikipedia no debe mostrar ningún "color", no queramos parecernos a otras wikipedias. Sobre todo la bandera republicana, aunque la plaza mayor más de lo mismo, si bien esta imagen se puede aprovechar con otro texto y en otra sección. Porque... ¿en 8 siglos de historia lo más importante que ha pasado en Sahagún ha sido que fue la segunda ciudad en proclamar la II República? además de faltar una cita como un piano de grande, francamente, considero más destacable lo que menciona de la universidad, pudiéndose colocar una imagen de Clemente VI o Benedicto XIII, un retrato de Mendizabal, o algo que hiciera constancia de la Batalla de Sahagún (que por cierto, pasa completamente desapercibida en el artículo, yo por lo menos intentaría que el enlace apareciera con el nombre completo, y tal vez en el véase también).
Añado dos comentarios más, en la sección Demografía, la frase "Evolución demográfica desde 1920" queda colgada, mejor que se integre esa frase en la tabla. También en esa sección y en alguna más, hay enlaces a un artículo principal que no existe, y esa plantilla creo que está para enlazar cuando existe el artículo, sino no aporta nada (no es lo mismo que añadir enlaces internos en los textos, aunque queden en rojo). En fin, por lo demás, ojeándolo por encima me parece un artículo bastante completo, espero que haya suerte, y confío en que mis comentarios sean tenidos en cuenta. Un saludo --Carabásdime Flag of the Tercios Morados Viejos.svg 19:59 28 may 2009 (UTC)
Hola Carabás. Revisé y aprobé el artículo hace más de hora y media porque, según mi criterio, cumple con los requisitos para ser AB. Me parecen bien todas tus sugerencias pero no estoy de acuerdo con esa acusación de partidismo, principalmente porque la bandera republicana no representa a ningún partido sino a un período de la historia de España. Comprendo que se pueda añadir más información a la sección de historia, pero borrar referencias a un evento importante de la ciudad bajo ese pretexto no procede. Saludos --Tyk (discusión) 21:08 28 may 2009 (UTC)
Pues nada, que las dos imágenes que representen a 8 siglos de historia hagan mención a la II República no es nada político ni nada, ha sido de casualidad... además sin referencia, y si todavía fuera la primera ciudad vale, ¿pero la segunda? A mi modo de ver hay mil artículos en los que podría ponerse otro tipo de banderas o menciones políticas y que sería un escándalo (y en los que yo estaría también de acuerdo en retirar), pero si aqui no pasa, pues que así sea. También en personajes destacados considero bastante más importante a Bernardino de Sahagún (que encima lleva el nombre de la villa) que no a un actor, pero si no hay "color", pues nada. Por cierto, he hecho algunas sugerencias que deberían tenerse en cuenta antes de aceptarse como AB, lo que me da que pensar que no se ha leido con suficiente profundidad (y no lo digo de malas ¡eh! el artículo en si es muy completo, y no dudo de ti como usuario "Tyk", pero creo que necesitaba algunos retoques que no veo en ninguna revisión previa a la aceptación). Un saludo --Carabásdime Flag of the Tercios Morados Viejos.svg 21:52 28 may 2009 (UTC)
Añado también ahora que lo he estado viendo, que se profundiza más en el alcalde republicano (del que por cierto, la redacción da a entender otra cosa) que a la Batalla de Sahagún... Pero bueno, seré yo el único que ve cosas raras... --Carabásdime Flag of the Tercios Morados Viejos.svg 22:05 28 may 2009 (UTC)
Hola, gracias por vuestra revisión y comentarios. Sobre las carreteras, conozco la decisión tomada en el café y no se si lo harán de forma automática, pero en muchos otros artículos que tengo vigilados un bot ha ido adaptando ese contenido a la decisión tomada. Sobre la bandera republicana, en ningún momento se ha tratado de partidismo, nunca ha habido tal intención, si la añadí al artículo fue principalmente para ilustrar el hecho de que fue uno de los primeros núcleos de España que la izo; de acuerdo que fue el segundo, pero aún así pienso que para un núcleo tan pequeño fue algo a destacar en su historia. Procedo a referenciarlo, así como a añadir alguna imagen más. Si de todas formas, hay problemas, no tengo inconveniente en eliminar la imagen de la bandera.
Sobre la historia a partir del siglo XIII, no dudo que hayan acaecido otros hechos, pero, lamentablemente, nosotros hasta ahora no hemos encontrado información alguna. Si en algún momento contamos con nuevas fuentes, no dudes que incluiremos esa información. Intentaré extender algo más el tema de la Batalla de Sahagún. Los enlaces en rojo, no se si hay alguna decisión formal acerca de los mismos, pero hasta ahora, en el poco tiempo que llevo editando, siempre me han dicho que no hay inconviente en que haya enlaces "en rojo" para que un artículo sea AB o AD. Y sobre los personajes, he actuado según he visto en otros muchos artículos, incluyendo a personajes destacados o conocidos en distintos ámbitos, sin llegar a lo que se ve por ahí de incluir a personajes que nada tienen que ver con el lugar. Un saludo. Rodelar Flag of Spain.svg (hablemos) 22:12 28 may 2009 (UTC)

Carabás, los ABs siempre son mejorables, inlcuso los ADs lo son, y tú mismo puedes incorporar la información que creas relevante. Ahora que insinuar que incluir a un actor es dar "color" a un artículo creo que desacredita tu anterior comentario. La II República fue un período de la Historia de España y ciertamente en el artículo no se la glorifica de ningún modo. Cambia II República por cualquier otro período de la historia española y verás como todas las referencias son neutrales e inofensivas. --Tyk (discusión) 22:26 28 may 2009 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:44 29 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sahagún (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:25 6 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Sahagún (España). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:45 10 jul 2019 (UTC)