Discusión:Síndrome del sabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La referencia a la nacionalidad de Kim Peek es incorrecta. Según la página correspondiente, Kim Peek nació en Salt Lake City, EEUU.

Referencia de los hermanos gemelos que podían calcular fechas[editar]

En el ensayo científico del escritor "Isaac Asimov" habla sobre aquella historia de dos hermanos, la cual cito textualmente:

"Un ejemplo que salió a la luz a este respecto fue el caso de los mellizos que saltaron a la actualidad periodistica por su habilidad de dar el día de la semana para cualquier fecha que se les nombrara, aunque perteneciese a miles de años del pasado: y hacerlo rápida y correctamente.

Se ignora cómo lo lograban. ¿Habían logrado aprenderse de memoria el calendario? ¿O un resumen del mismo, por semanas? ¿Conocían el día de la semana mediante fechas clave y lo calculaban rápidamente gracias a éstas? Bien, es imposible afirmarlo. Ni siquiera pueden explicarlo los propios mellizos. Ya que son mentalmente retrasados."

Orly01

El "síndrome del sabio" no existe[editar]

Argumento: 1/ no hay referencia médica ninguna de este síndrome. 2/ El que ha colgado este artículo ha traducido "savant" como "sabio", pero un "savant" en francés, es un "sabedor" (que no es lo mismo). 3/ En francés, sabio se dice "sage". 4/ Los nombres de los síndromes, en medicina, no se traducen, y si se traducen, se traducen bien.--Venusvictrix (discusión) 19:06 16 feb 2011 (UTC)

Lo primero, no hay referencia médica al síndrome porque se trata, como se afirma en el artículo, de un “diagnóstico médico no reconocido” y tan solo ha sido estudiado en profundidad por Darold Treffert. Sobre el título, si hay una fuente fiable que diga que en español se dice "síndrome del sabedor" mejor que "síndrome del sabio", bien, trasládese; pero si no hay una fuente fiable que diga que en español se dice "síndrome del sabio", manténgase. Es decir, ya puede estar mal traducido, pero, si así se conoce en nuestro idioma, así lo debemos reflejar.--Wikipedia-logo.png Diogeneselcinico42 ~ (Discusión) 13:56 19 feb 2011 (UTC)

Negativo, Diógenes: No hay páginas expertas en inglés que aludan al "wise syndrome" (síndrome del sabio), porque no traducen el término "savant". En español no hay fuentes autorizadas -ninguna-, que hablen del "síndrome del sabio" sino del "savantismo", forma específica del trastorno de Asperger. No es razonable en modo alguno que una enciclopedia solvente se introduzca un concepto inaudito con el único criterio de "que así se conoce en nuestro idioma", extremo éste que tampoco es cierto. Lo que ocurre es que al estar introducida en la wiki la entrada "síndrome del sabio", muchos usuarios otorgan crédito a esta entrada, siendo como es, inexacta y la replican en sus blogs y páginas propias, naturalizando y propagando así un clamoroso error de traducción. En referencia a lo primero, y en medicina, tampoco existe el concepto: "diagnóstico médico no reconocido", porque si no es reconocido, no cabe hablar de diagnóstico médico, preámbulo del tratamiento y del pronóstico. Si se acepta la expresión, podríamos hablar de "chakras descompensados" o de "lunáticos" (referido a personas de conducta extravagante secundaria a haber dormido bajo la luna llena), como "diagnósticos médicos no reconocidos". --Venusvictrix (discusión) 10:52 26 feb 2011 (UTC) 2010

Aviso de violación de derechos de autor[editar]

Hay una copia del texto de este artículo en este blog. He enviado un aviso al proveedor del servicio (Blogger) tal y como se indica en Wikipedia:Espejos de Wikipedia/Espejos que no cumplen la GFDL y la CC-BY-SA. --Rodrigouf 22:08 18 feb 2011 (UTC)

¿Al final?[editar]

En qué queda la veracidad del término como "síndrome de savant"? Es intrigante pensar que cuando uno lee el artículo, detrás se esté discutiendo incluso si existe o no como sindrome! Cuan confiable es entonces? Por favor, dejen en claro (digo dejen, porque supongo que ustedes son los que saben) o no asusten así a alguien que cree estar leyendo algo científico -si se quiere-, gracias!—190.137.61.237 (discusión) 23:01 19 feb 2012 (UTC)

Síndrome Savant y habilidades especiales[editar]

Aquí se ofrece una visión estereotipada y casi absurda del savantismo. No todos los que presentan habilidades especiales son inútiles-superdotados-en-algún-área. Yo tengo un C.I. muy alto y hiperlexia comprensiva. No soy un savant pero es una habilidad especial. Creo que deberían separar términos. Desde luego, el rollo envidioso "son incapaces de hacer absolutamente nada excepto X", tan asociado a artículos de periódico de mala calidad, no debería colarse en wikipedia.

"El síndrome del savant es una de las causas que han llevado a la creencia errónea de que autistas, sociópatas y personas con síndrome de Asperger tienen un intelecto superior ya que las zonas del cerebro que controlan la inteligencia emocional e interpersonal están atrofiadas, permitiendo un desarrollo anormal del resto de las áreas del cerebro."

Este párrafo es hasta ofensivo. ¿Qué tienen que ver las patatas con el chorizo de Cantimpalos? Mezclar el Síndrome de Asperger con el Síndrome Savant con el retraso mental con la psicopatía y con la superdotación, es un síntoma de paja mental extremadamente grave. ¿Estáis seguros de que el autor de este artículo no es savant? xDD