Discusión:Romería de El Rocío

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Huelva (provincia).

No soy rociera, pero este artículo queda algo lejos de la realidad para que conste como definición. Por ejemplo, hay "farlopeños" que van al Rocio, pero como hay consumidores de farlopa en todos sitios, no todo el mundo que va al Rocío consume farlopa. Otro punto, que una vez un personaje del corazón se echara coca cola en los pies, no significa que el resto haga eso. Y para terminar, lo que los almonteños saltan no es la verja, sino la reja (me imagino que quien ha escrito el articulo, no se ha acercado nunca al rocio)

Manifestación religiosa[editar]

La romería del Rocío es un acto de culto católico, aprobado por la Iglesia Católica, donde, por desgracia se unen algunos fanaticos y otras personas que están muy lejos de la religión católica, pero ese hecho no quita que el acto en sí es una Roemría de veneración a una de las figuras importantes de la Iglesia Católica, la Virgen María. Por tanto el decir que es "superstición" no tiene ninguna justificación. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 11:46 24 jul 2007 (CEST)

Para los bibliotecarios.[editar]

Yo me pregunto, ¿qué tipo de conocimientos, sensibilidad, preparación, tienen algunos, por ejemplo... Escarlati , para influir tan decisivamente en este tipo de páginas.??? --Edomg (discusión) 13:02 27 may 2012 (UTC)[responder]

Por cierto, "El Rocío" como tal es la denominación de una aldea del municipio de Almonte donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Rocío, por tanto quizá el nombre de este artículo debiera ser "Romería del Rocío". Creo que se deberia hacer esa distinción. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 13:05 24 jul 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo. El artículo se debería llamar "Romería del Rocío" y la aldea "El Rocío". Escarlati - escríbeme 13:36 24 jul 2007 (CEST) De todos modos es tarea que puede hacer cualquier usuario, lo digo por el título de la sección. Escarlati - escríbeme 13:37 24 jul 2007 (CEST)
Creo que se podría renombrar a "Romería del Rocío", y dejar "El Rocío" como redirección a Almonte que es el municipio del que depende. Como bien dices esperemos alguna otra opinión. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 13:42 24 jul 2007 (CEST)
Lo último no. La aldea de "El Rocío" tiene entidad propia y debe dejarse en rojo, nunca redirigirlo a "Almonte" Escarlati - escríbeme 13:52 24 jul 2007 (CEST)
Hecho. Todavía, sin embargo, hay que arreglar los enlaces. Escarlati - escríbeme 13:57 24 jul 2007 (CEST)
Conste que no quiero discutir, solo que no lo acabo de comprender, eso de que la aldea tiene entidad propia ¿?, si me lo explicas, ya que la aldea pertence a Almonte, por eso lo decía. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 14:05 24 jul 2007 (CEST)
Pues muy sencillo El Rocío es un pueblo y Almonte otro. Escarlati - escríbeme 14:45 24 jul 2007 (CEST)
La barbaridad que acabas de decir, si me permites esa expresión, es como si dijeses de redirigir el artículo de Mazagón a la página de moguer o de palos de la frontera, o como si quisieras redirigir el artículo de La redondela al de Cartaya, ya que una cosa es un lugar y otra muy distinta el otro. Porque pertenezca al mismo territorio municipal, no quiere decir que sea lo mismo un sitio que otro. Pues El Rocío no "es" Almonte, si no que "ESTÁ" en el territorio municipal de Almonte. Una cosa es "SER" y otra muy distinta "ESTAR", aunque en inglés el verbo sea el mismo, hay que entender que no es lo mismo. --Danieldomnguez (discusión) 05:50 18 ago 2008 (UTC)[responder]
Escarlati, El Rocío es una aldea/pedania de Almonte, no es un pueblo. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 14:49 24 jul 2007 (CEST)

Miguel Ángel, mi pueblo es una pedanía, y tiene artículo propio. No redirige al "municipio". Y como ese hay muchos casos. Una cosa son municipios y otra pueblos. Escarlati - escríbeme 14:50 24 jul 2007 (CEST)

A ver Escarlati, que creo que no lo entiendes. El Rocío practicamente no tiene población, solo la de un Hotel, algunas familías, policia y encargados del recinto de la Ermita. Te dejo un par de Enlaces para que los veas, porque creo que no lo entiendes. El Rocío no es pueblo, en cuanto a población propia, ya que es simbolica. [1][2] Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 14:55 24 jul 2007 (CEST)

Debe ser que no me explico. Un pueblo, según el DRAE es " 2. m. Población de menor categoría." Es decir, una población. Da igual que tenga algunas familias o dos habitantes. No sé si eso lo entiendes. Si además sumamos policía, una ermita, una romería a la que acude un millón de personas, más el Rocío Chico, resulta que esta entidad poblacional, esta aldea, este lugar, pedanía de Almonte por más señas, es relevante por sí mismo, y el artículo de la aldea de El Rocío nunca puede redirigir a Almonte, como ocurre en muchos otros pueblos que no son municipios. Escarlati - escríbeme 15:43 24 jul 2007 (CEST)

Lo siento Escarlati, pero el DRAE no te da la razón:
  • pueblo. (Del lat. popŭlus).
1. m. Ciudad o villa.
2. m. Población de menor categoría.
3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.
4. m. Gente común y humilde de una población.
5. m. País con gobierno independiente.
Como ves tiene varias acepciones, sin embargo según el DRAE la acepción mas correcta no parece ser esa, sino esta otra:
  • aldea. (Del ár. hisp. aḍḍáy‘a, y este del ár. clás. ḍay‘ah).
1. f. Pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia.
Como es el caso, la aldea del Rocío no tiene jurisdicción propia. Y por supuesto lo que no es El Rocío, es "pedania", ya que no se ajusta a su definición:
  • pedanía.
1. f. Lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo.
2. f. Territorio bajo la jurisdicción de un juez pedáneo.
Y para que quede claro, tanto El Rocío, como Matalascañas, como el mismo Almonte, conforman el mismo "municipio" al completo:
  • municipio.(Del lat. municipĭum).
1. m. Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.
2. m. ayuntamiento (‖ corporación municipal).
3. m. término municipal.
4. m. Entre los romanos, ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma.
Por tanto aplicarle el término pueblo a "El Rocío", como que no se ajusta a la realidad, al menos del vocabulario castellano. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 16:09 24 jul 2007 (CEST)

Te veo metido a filólogo, pero con poco acierto. La acepción en este caso para pueblo es la segunda. Cualquier sitio poblado es un pueblo. Todo lo que dices es marear la perdiz, sin acierto ¿por qué esto solo se puede llamar aldea y no pueblo si le cuadran las dos acepciones? ¿Qué rigor es ese? ¿Escoges al azar o solo lo que te interesa? En fin, dejo el tema. P.D. arregla por favor la redirección de Palos de Moguer, que sigue siendo redundante. Escarlati - escríbeme 16:18 24 jul 2007 (CEST)

Ah, en cualquiera de los casos, la aldea de El Rocío es relevante por sí misma, y eso disipa cualquier cuestión nominalista. Es mi último comentario sobre el asunto, a partir de ahora hablaré con trabajo correcto y aplicando las políticas. Escarlati - escríbeme 16:20 24 jul 2007 (CEST)
No se a que viene el enfado, cuando solo he puesto las diferentes acepciones para comprobar de que estamos hablando. Yo no pretendo sentar cátedra en nada, pero es que me indicabas que para esto cuadraba la segunda acepción, cuando es probable que se pueda ver de otra forma. No pretendo enfadar a nadie, pero si me gusta aportar todos los datos posibles. Espero que no te hayas molestado. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 16:34 24 jul 2007 (CEST)

No, yo no me he enfadado, todo lo que digo son argumentos y la constatación de que no avanzaremos nada siguiendo con el debate, por lo que me dedicaré a obrar. Todos los argumentos que aporto están ya dichos y no tiene sentido seguir repitiéndolos, por lo que no tengo nada más que decir y por lo tanto "es mi último comentario sobre este asunto". La lógica falaz acostumbra a hacer que me aparte de un debate razonable. En todo caso, tu tono en la frase que comienza «A ver Escarlati, que creo que no lo entiendes», está de más, y no es argumento válido. Y lógicamente con ese tipo de argumentos y tono, es normal que el debate razonado no tenga sentido. Escarlati - escríbeme 16:47 24 jul 2007 (CEST)

Pues si la frase «A ver Escarlati, que creo que no lo entiendes» te ha molestado te pido disculpas, puesto que nada mas alejado de la realidad que ofenderte u otra cosa, es la forma que tenemos de hablar muchas veces por aquí abajo en el sur. Si eso te ha molestado, lo repito, lo siento, pero no era mi intención. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 17:11 24 jul 2007 (CEST)
Mi propuesta es la siguiente:
  1. Dejar Rocío como página de desambiguación.
  2. Redirigir El Rocío a Rocío, ya que quien introduzca "El Rocío" como cadena de búsqueda podría estar refiriéndose por igual a la aldea, a la virgen o a la romería.
  3. Crear el artículo El Rocío (aldea), ya que hay mucho que hablar sobre la aldea de El Rocío, más allá de la romería (entorno, paisaje, historia, polémicas, etc)
  4. Renombrar Romería del Rocío a Romería de El Rocío, nombre correcto.
Y ya está, no se me ocurre ninguna parida más. ¿Sugerencias a esto? Hispa 21:39 24 jul 2007 (CEST)

Por mi OK. Miguel Ángel "fotógrafo" ( Déjame tu comentario) 22:57 24 jul 2007 (CEST)

El Rocío NO ES UN PUEBLO, es una aldea de Almonte donde se encuentra la patrona de Almonte, depende de Almonte y es de Almonte, es habitable en Romería, ya que el resto del año esta desierto, solo vive en ella algunos Almonteños.

¿Este pequeño artículo es todo lo que hay?[editar]

Despues de la romería de este año, os vais a enterar de lo que es un artículo, con fotos y de todo. Es muy fuerte qe sólo hay esto de la mayor romería del mundo.--80.38.126.142 (discusión) 09:46 21 abr 2008 (UTC)[responder]

ALDEA[editar]

El Rocío es tambien una aldea no solo una romería. — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.148.11.41 (disc.contribsbloq). 13:53 26 abril 2008 (UTC)

Muestro mi acuerdo con este usuario no registrado, pues lleva razón, y ya lo he explicado debajo. --Danieldomnguez (discusión) 05:29 18 ago 2008 (UTC)[responder]

No de acuerdo con la fusión ...[editar]

... y es que no es lo mismo, aunque parta de la misma raíz. La virgen del Rocío es una advocación mariana, que genera una gran devoción, pero, y aunque en el artículo de dicha virgen debe constar, creo que es necesario que la MAYOR romería religiosa del mundo tenga su propio artículo independiente. Es por ello que paso a poner mi disconformidad en el artículo. Si es cierto que el artículo necesita una gran revisión y ampliación, pero ya hay un usuario que ha mostrado su interés en hacerlo. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 14:25 4 may 2008 (UTC)[responder]

Yo tampoco estoy de acuerdo con fusionar ambos artículos, son realidades diferentes, una es una de las advocaciones marianas mas importantes del mundo católico, la primera en Andalucía, mientras que la romería, además de ser la mas importante del mundo cristiano (no solo católico), abarca una enorme cantidad de elementos culturales y de sociabilidad festiva andaluza, superior cuantitativamente a cualquier otro evento sea cual sea su naturaleza, realizado en Andalucía. En torno a un millón de andaluces y algo mas de cien mil foráneos se reunen todos los años en el Rocio. Deben existir dos artículos. Es mas, una vez que crezca éste, incluso se podría crear un subartículo sobre el camino, otro sobre casa hermandad y sobre otros varios aspectos menores derivados de la celebración. Por mi parte, voy a realizar ya algunos añadidos.--Cahli (discusión) 13:51 12 may 2008 (UTC)[responder]
No fusionar user:faelomx | charlar es muy gratis -> fecha -> 14:42 1 jun 2008 (UTC)[responder]

Quito Redirección[editar]

Quito redirección. Pues no es lo mismo El Rocío que la Romería de El Rocío. Una cosa es una festividad y otra un núcleo de población. --Danieldomnguez (discusión) 05:24 18 ago 2008 (UTC) [responder]

He errado en el resumen de edición. Pues he puesto "aldea" en lugar de "Romería". Además, no me he percatado de que ya existía una discusión activa acerca del artículo, por lo que si he podido molestar en algo, editando rápidamente al encontrar este grave error, pido disculpas. --Danieldomnguez (discusión) 05:28 18 ago 2008 (UTC)[responder]

Me he equivocado de lugar y de discusión. Yo pretendía editar en la discusión del artículo El Rocío. Espero me perdonen por mi error. --Danieldomnguez (discusión) 05:31 18 ago 2008 (UTC)[responder]

El Rocío NO ES UN PUEBLO, es una aldea de Almonte donde se encuentra la patrona de Almonte, depende de Almonte y es de Almonte, es habitable en Romería, ya que el resto del año esta desierto, solo vive en ella algunos Almonteños. — El comentario anterior sin firmar es obra de Choquero21 (disc.contribsbloq).

Y eso es lo que dice exactamente el artículo, que El Rocío es una aldea de Almonte, ni mas, ni menos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 12:39 5 dic 2008 (UTC)[responder]

Otras peregrinacines[editar]

No se justifica un apartado a Marcha des Güell a Lluc a peu o Peregrinación a Candelaria. Romerías hay muchas en España y para eso están las categorías de artículos. Estas dos no tienen especial relación con la Romería del Rocío. Aleuze (discusión) 10:16 12 nov 2009 (UTC)[responder]

Deficiencias de información[editar]

A pesar de tanta discusión y erudición histórica hay cosas que no quedan claras en la página:

-Aunque hay una entrada de la Wiquipedia dedicada al simpecado, en la página sobre la Romería no se aclara ni remotamente qué puede ser eso, ni hay un enlace directo a la entrada simpecado. Solo las fotos dan una idea, pero el lector puede pensar que es un carro grande o algo parecido.

-La redacción sobre la romería se hace confusa cuando se relata lo que se lleva a cabo en la ermita antes de la procesión. El salto de la reja no se explica.--Bassilides (discusión) 15:23 13 oct 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Romería de El Rocío. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:00 7 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Romería de El Rocío. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:57 27 jun 2020 (UTC)[responder]