Discusión:Rock de México

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música mexicana.

Origen del rock mexicano[editar]

El primer grupo de Rock and Roll en México fueron los Rockets 1958 en Monterrey N.L. http://tobbys1.tripod.com/rockandrollfronterizodelos60s/id14.html Soy Arturo Lara Lozano (investigador e historiador), escribo y realizo la Enciclopedia del rock mexicano en formato dvd, soy autor de El árbol del rock mexicano y de las siguientes películas en dvd:

  • Bajo el cielo y frente a Dios (Festival de Avandaro, 35 años después) en 2 dvd.
  • Las glorias de Avandaro, 1 dvd.
  • Raices del rock and roll en México (orquestas, tríos, cómicos etc), 2 dvd.
  • Gloria Ríos, la reina del rock and roll (1 dvd).
  • Rock en el Estado de Coahuila, 1 dvd.
  • Rock fronterizo «La invasión norteña», 1 dvd.
  • Rock onda chicana, 3 dvd.
  • Rock en Guadalajara, 5 dvd.
  • Rock en el Estado de Baja California (Tijuana), 4 dvd.
  • Rock en el Estado de Tamaulipas, 1 dvd.
  • Rock en el Estado de Sonora, 12 dvd.
  • Rock en el Sureste, 1 dvd.
  • Rock del centro y algo más, 1 dvd.
  • Rock en el valle de Texas, 3 dvd.
  • Próximamente Rock en la Ciudad de México, colección de 50 peliculas en dvd.

Toda la primera parte de esta enciclopedia (1955-1980) realizada a lo largo de 12 años, es un verdadero homenaje a los músicos mexicanos que dejaron sus mejores años y el intenso sudor en la tarima, en especial los olvidados, los retirados y los «pirados» (muertos). Este es un proyecto incluyente donde todos son igual de importantes y tienen ganado su pedazo de historia que nadie les regaló, sino que se la ganaron. Para este proyecto se cuenta con el material mas completo del rock mexicano y para realizarlo se llegó a las mismisimas entrañas de la historia, recuperando discografias, fotografias y testimonios de los protagonistas. Quiero aportar sobre el origen del rock en México.

En octubre de 1955, Gloria Ríos, una artista internacional que cantaba, bailaba, actuaba y tocaba la bateria es responsable de intoducir el rock and roll en México, forma el primer grupo de rock and roll Las Estrellas del Ritmo, un supergrupo formado por:

  • Gloria Ríos: voz, coreografia y directora.
  • Mario Patrón: piano, compositor y arreglista.
  • Cecilio "Chilo" Morán: trompeta.
  • Tomás La Negrita Rodríguez: saxo tenor.
  • Cuco Valtierra: saxo alto.
  • Enrique El Jeep Almanza: contrabajo.
  • Leo Acosta y Toño Adame: batería.

Participan en la primer película de rock and roll en México, Juventud desenfrenada (1956), donde incluyen dos rocanroles originales de Mario Patrón, se presentan con gran éxito en la radio XEW de la Ciudad de México.

A 50 años de este acontecimiento se recupera la discografia completa de las primeras grabaciones de rock en México. Saludos,
Arturo Lara Lozano (laraloz2@yahoo.es)

En el texto faltan grupos[editar]

Se han pasado por alto en el texto grupos importantes en la escena rockera nacional:

  • Liran Roll
  • Cafe tacuva
  • El tri
  • El Haragan
  • Caifanes
  • Botellita de Jerez
  • Chac Mool
  • Guillotina
  • Javier Bátiz
  • Memo Briseño
  • La Vieja Inés
  • Las Insólitas Imágenes de Aurora
  • Mamá-Z
  • Radio Kaos
  • Real de Catorce (una leyenda)

Por suerte sí se habla de los nuevos, como Jumbo. Además, ¿Maná qué? Esos no precisamente se identifican con la banda.

Bueno eso es verdad aunque esta bien dejar a fuera Maná, no ese si no es mi problema yo solo queria recomendar a [www.myspace.com/sutramx Sutra] es un proyecto audio visual tapatio que ya tiene una trayectoria importante, esta banda ha tocado en muchas partes de la república y en Europa. Me gustaria que la agregaran a la seccion de rock tapatio ya que si preguntas a cualquiera de las bandas aqui mencionadas sabran decirte de quien se trata. Varias propuestas actuales más: [www.myspace.com/9corners 9Corners].
William Walter Wallace
Dejar fuera a Manà es no tener objetividad. A mì tampoco me gusta, pero no puede faltar. Es tan poco objetivo como poner a tantos grupos intrascendentes, tanto por la falta de solidez de sus propuestas como por su escasa difusiòn. Aparte por ahì se menciona a Danza Invisible. Me pregunto quièn les dijo que son mexicanos. Aquì en Wikipedia misma tienen un artículo donde lo primero que dice es que son originarios de Màlaga, España.--Vigente y Dsero (discusión) 08:54 13 dic 2008 (UTC)[responder]

Urgente reedición[editar]

El articulo se encuentra con falta de objetividad, alguna información errónea, demasiada comparativa y muchas ideas subjetivas y falta de explicacion de el porqué de muchos hechos citados. Falta separar la parte cultural de la parte comercial. Sugiere que practicamente todo el rock mexicano es imitación, y no toma en cuenta las influencias. Sugiero una reedición completa tomando en cuenta metodologia adecuada como el metodo sintetico, analitico e historico para llegar a la esencia del tema. Se omiten circunstancias en México, como la represion politica a la expresion musical asi como los movimientos de inconformidad a traves de la musica es necesario profundizar mucho en esto. Faltan algunas citas importantes de personajes como Rodrigo González, que fue un pensador del problema del rock en español (leer su artículo «Orinismos rocanroleros»); citar a Javier Bátiz, que se puede considerar el padre del rock en México quien trató de introducir el rock and roll, r&b y en general la música negra pura de raíz. Se omitieron importantes movimientos musicales, como el fenomeno Caifanes, que da pauta y fortalece el mercado del rock mexicano. La creacion del rock urbano propio de México. El papel actual de las disqueras independientes y las propuestas underground.

Estoy de acuerdo contigo; Tuve que editar varias partes del artículo porque le exageraban increíblemente la represión; la realidad era muy diferente. Soy mexicano, y puedo decirte que los medios no estaban estrictamente controlados como en las juntas militares y en regímenes totalitarios. Tampoco existían reglamentos de viaje como en Europa Oriental. No niego que impusieron reglamentos temporales a la música popular, pero este artículo lo está exagerando enormemente, al punto de la falacia.
Bixby (discusión) 18:05 23 feb 2008 (UTC)[responder]
Evidentemente este articulo es victima frecuente de vandalismo,pugnas por puntos de vistas divergentes,actividades de tipo Troll,autopromocion(?)...estoy trabajando como muchos compas en eso pero es evidente que hay que colocar el cartel de que el articulo esa bajo construccion ademas de el de no neutral y hasta que no hagamos un verdadero esfuerzo actualmente es PESIMO el articulo...sigaMOS CHAMBEANDO...por cierto por que no se ha incluido lo referente a Gloria Rios y su aportacion al genero?...incluso tabien tendrian que incluir a musicos como esquivel y a los Gay crooners (ni pedo asi se llamaban pues) --Becker-hacker (discusión) 01:36 16 mar 2008 (UTC)[responder]

Pues a mi me gustaría agregar que Café Tacvba es una de las principales banda de rock en México que ya lleva 20 años de historia por lo que merecen una referencia en este articulo

Urgentisima reedicion falta informacion[editar]

Es cierto que para el metal mexicano Luzbel fue primordial pero las bandas que mencionaste después son la tercera generación del escuadrón metálico cuando el mismo ya se había convertido en la Avanzada Metálica, de verdad que no entiendo porque no tomar en cuenta el trabajo de grupos que por su esfuerzo, fueron un parte aguas dentro del genero en México,¿es que seguimos tratando al metal mexicano como el patito feo del rock nacional?

El metal mexicano de los ochentas tuvo bandas memorables como GHEENA Y dentro del escuadrón metálico mucho antes de Transmetal...

Existieron las siguientes bandas que daban conciertos semanales en el Foro Isabelino y que fueron atrayendo cada vez mas publico rockero que gustaba del genero en esa época.

Gheena, Alucard, Abaddon, Aspid, Ramses, Khafra, Gog, Xister, Cuero y Metal, Puño de Hierro, Dolmen, Caronte

Edité el Articulo.[editar]

En algunas partes, con la siguiente información.

1.- No se hizo mención nunca de Javier Batiz y la influencia que éste tuvo en su natal Tijuana, tocando Blues y R&B, a inicios de los años 60 con un movimiento regional que permaneció apartado en parte del movimiento de rock mexicano del centro del país pero DE GRAN IMPORTANCIA, donde llegaron los rebeldes del rock al salir johnny laboriel del grupo para dedicarse a su carrera solista, y llevaron a Javier Batiz al centro del pais para que fuera guitarra y voz lider (cosa que no se dio). Pero en Tijuana influenció a Carlos santana (incluso Santana tocó en los TJ'S con Batiz) y tambien a Adolfo de la Parra " Fito de la parra o Fito Beans", Baterista de Canned Heat (ex baterista de Los Sparks y que tambien tocó en los TJS, con Batiz antes de partir a su cita con el destino con Canned Heat).

FUENTE: Entrevista a Carlos Santana, de Ricardo Rocha en 1992, promocionando el disco " milagro ". FUENTE; Myspace oficial de Adolfo de la parra /fitodelaparra

2.- Tambien respecto a Javier Batiz, no se hace mención al simple COMING HOME, que en su tiempo tuvo un gran impacto en la escena UNDERGROUND de la Ciudad de México, y que es conmemorativo del año 1968 en el paseo del Rock Mexicano, ubicado en el parque Ramon Lopez Velarde donde hay 50 placas conmemorativas a las canciones originales de Rock Mexicano mas representativas de la historia, junto con canciones de Caifanes, Café Tacuba o El Tri.

Tampoco de la importancia que tuvo Javier Bátiz del año 1966 a 1968 cuando encabezó la segunda o tercera oleada de rock mexicano.

FUENTE: Documental "la Historia del Rock Mexicano, de MTV Latinoamerica lanzado el año de 1995, minuto 8:15 (disponible en conocida pagina de videos para su consulta).

3.- Edité la parte que dice que el rock mexicano de inicio de los setentas fue influenciado por el Rock Argentino, puesto que es una falasia que no tiene fuentes ni en Argentina ni en Mexico, de su ocurrencia.

4.- EN " DEJANDO ATRAS LAS VERSIONES " Agregue a algunos grupos de la onda chicana que faltaban y entre parentesis aclaré a la afirmació de que "todos los grupos cantaban en ingles" que tambien lo hacian en castellano, pero en Menor medida. Ya que muchos grupos que citan ahi grabaron versiones en ingles y en castellano de las mismas canciones.

Recordando que Caminata Cerebral, de Love Army de 1971 es en castellano por citar un solo ejemplo (como tambien hay ejemplos de la misma epoca en Toncho Pilatos, El Amor, Enigma, Ciruela, Epilogo, Peace & Love y varios grupos mas).


NO ESTOY REGISTRADO AUN, Y SI EDITÉ MAL CORRIJANME, PERO LA INFORMACIÓN QUE PRESENTO CONSIDERO QUE ES VALIOSA, ES VERIDICA, ES COMPROBABLE Y ES IMPORTANTE.

corrección el líder del queso sagrado no se llama carlos eisenring, su nombre es Alex Eisenring, chequenlo


Falta también información respecto a la difusión del género. No se hace ninguna mención de la estación de radio Rock 101, que fue importantísima; tampoco mencionan a Radioactivo. Se trata de las únicas frecuencias que, en su momento, programaban rock. ¿Qué pasa, además, con La Maldita Vecindad y Santa Sabina, Odio Funky, Paco Gruexxo, etc.? En verdad el artículo es malo, pues falta objetividad y un verdadero trabajo de investigación que lo avale.

¿Daniela Romo?, ¿Lucía Méndez?, ¿Thalía?, ¿Paulina Rubio?, ¿RBD?[editar]

Creo que se debió haber considerado, en el espacio desperdiciado para interpretes de otro tipo de ritmos, a José Manuel Aguilera y sus proyectos alternativos, desde Sangre Azteca, pasando por Odio Funky, Jaguares o Nine Rain, y hasta La Barranca o sus proyectos en solitario...

Gracias...

Lord egaeus (discusión) 19:50 24 dic 2009 (UTC) Lord Egaeus Lord egaeus (discusión) 19:50 24 dic 2009 (UTC) A mi se me hace una estupidez que Café Tacuba y Botellita de Jerez no figuren en este artículo...[responder]

Les falta...[editar]

Falta informacion de las radiodifusoras de rock 101 para atras, programas de tv, no solo del DF, de todo el pais, revistas no se de antes, pero de ahora podria decir Gorila, la lamentablemente desaparecida Switch, Nocturna, La mosca, La R&R, Sonika, Marvin, y no se la neta ya no leo muchas revistas creo hay otra algo de Indie rocks, no se como se escriba... la metal hammer de España vendiendose en Mexico, hay mas pero esa llego a ser de gran tiraje y se acababa rapido, no se ojala hicieran su chamba y ponerse a escribir mas de todo esto, tambien seria chido darles credito, despues de todo ellos hicieron mucho antes del retorno de la escena rockera (o sea antes de Reactor), en Mexico (no solo en el DF) hay un buen de iconos en los medios, de todas las escenas (Cesar Alejandre, Rulo, Warpig, Clauz, Huicho y Jinete, el Sopas, David Cortes, el gran Fernando Aceves, Francisco Zamudio), no se, ahora ya hay mas informacion, pero antes tambien no, no hay que dejar que los chavos no conozcan la historia completa antes del internet, cuando no habia muchas estaciones, no habia de donde escoger, no se, estaria muy bien que agregaran toda esa informacion, y tambien nutrirse de la historia, ellos lo vivieron, ya podrian ir enlazando todas estas paginas a esta, ir agregando los hits de cada año, las diferencias que habia entre los de Orbita (y despues Reactor) con Radioactivo y despues la Switch, como se tiraban, auque el Warpig, Miguel Solis, y Ariadna Montañez lleagaron a escribier para la revista... hay un buen de historias.. y es una lastima que a pesar de tanta tecnologia, los chavos no sepan que antes de varias escenas de otros paises, antes de otras bandas, hay historia, Historia del rock en mexico, (con rock me refiero a todas las escenas, ska, punk, metal, electro, gotica, de todas...) a mi parecer esto es una breve, Breve sinopsis...

El Nirvana mexicano[editar]

Es una cosa real, sale en las revistas "Conecte" 305 de junio en la pag 27 y "Sonido" Año VIII # 4 en la pag 41. Hay videos con su música en la red, buscando en google con "Nirvana fue una banda mexicana de los setentas" salen varios. Los números de progresivo son los que han pegado más en la red, por eso puse al grupo en esa sección. Antes de hacer progre tocaron folk y despues se fueron al pop-rock. Duraron de 1974 a 1984. Donde más tocaron fue en el restaurante Embers de Polanco, a donde tocaron otros como Mantis, Las insólitas, y si no me equivoco, Kenny, Dangerous Rhythm.

Veo que removieron mi aportación sobre el nirvana mexicano. Demando una explicación de los administradores. Aparte de las evidencia que aporto arriba, aquí están estos videos que llevan tiempo en la red y hablan de su historia y muestran su m{usica. La pregunta es, la calidad musical no cuenta?


http://www.youtube.com/watch?v=S2WutyCzgvg

http://www.youtube.com/watch?v=a1A3K0nwH2A

http://www.kurt-cobain.net/f15/senoras-y-senores-el-nirvana-mexicano-4865/index3.html

Decibel no era precisamente famoso, más bien desconocido, pero aqui lo tienen en el articulo y pienso que es por su calidad musical, no puede ser por otra cosa.

Espero que muestren disposición de discutir esto, para no enfrascarnos en una guerra de cambios.

Alejandro CoronaAcoronab (discusión) 13:59 24 sep 2011 (UTC)[responder]

Insólitas, Caifanes y Jaguares[editar]

Las Insólitas Imágenes de Aurora tocaron de 1984 a 1987, los Caifanes de 87 a 95 y los Jaguares de 95 a 2008, todas lidereadas por Saul Hernández y con la participacion continua de Alfonso André. En 2011 estamos en el reencuentro de Caifanes.Acoronab (discusión) 13:59 24 sep 2011 (UTC)[responder]

Rock cristiano en México[editar]

Un subgénero que no se comenta es el rock cristiano, puede e sea muy underground pero tiene su importancia dentro de este artículo de la historia del rock en México, yo con otros compañeros estamos en la disposición de aportar información sobre este tema para que sea más completo. Dave The Lion (discusión) 05:56 25 abr 2014 (UTC)[responder]

Impacto social del Rock en México[editar]

Además de la linea del tiempo de la historia del Rock en México que de por sí ya es un artículo muy completo, se podría incluir un espacio sobre el impacto que ha causado dentro de nuestra sociedad, tema que podría aportar mucho y podría separar información para consulta.

Aquí esta la aportación que he hecho con otros compañeros, esperamos sus comentarios y que esto ayudé a tener un artículo más completo y de mejor consulta.


La música ha sido parte fundamental dentro de la cultura de los diferentes grupos sociales. El rock por su parte resulta ser uno de los más emblemáticos para gran grupo de jóvenes que encuentran en esta escena un espacio para expresar ideales, sentimientos, emociones y pensamientos.

Este genero recibe un lugar trascendental ya que a través de él se puede promover la cultura y diversidad de géneros, lingüística, étnica y de pensamientos. Para la sociedad y en especial a los jóvenes les ha permitido apropiarse de él, ya que se plasman día a día identificándose en las situaciones en las que se encuentran.

Cada uno de los géneros con los que está construído éste, tienen sus características que los hacen peculiares. El Rock por su parte aportó el nacimiento de un tipo de expreso de ideas desde un punto un poco más relajado que el Punk, si bien se dio a conocer con rebeldía y el uso de algunas sustancias que lo acompañaban, dio paso a un tiempo de arte, como todos estos géneros antes ya mencionados.

Cabe mencionar que melódicamente se dio entrada al uso de nuevos sonidos gracias a aparatos como lo fueron las tecnologías en pedaleras y mezcladoras.

También ha servido como plataforma para expresar ideas políticas, tanto en sus letras, exponentes y seguidores, lo cual ha ayudado a formar algunas generaciones y personas despiertas intelectualmente, activas en en ámbito político y de ayuda social. Ejemplo de esto son conciertos que concentran jóvenes y adultos con las misma ideas políticas, o grupos grandes de personas recolectando ayuda para personas que han sido afectadas por algún percance, usando como motivación el ver bandas de rock, desde eventos grandes y patrocinados hasta eventos pequeños que proporcionan ayuda en especie entre otras actividades.

Dave The Lion (discusión) 03:36 26 abr 2014 (UTC)[responder]

BRUJERIA???[editar]

NO VEO NADA RELACIONADO CON EL METAL BRUJERIA NO APARECE EN NADA SIENDO UN GRUPO PRECURSOR

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rock de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:47 13 ene 2020 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Se Menciona que el grupo Los Tijuana Five y Los Tj´s son los mismos cosa que es un error. - Lalo Martínez 187.195.168.147 (discusión) 05:19 29 ago 2020 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:11 15 sep 2020 (UTC)[responder]

Le Fruit Company (Banda)[editar]

Le Fruit Company, grupo de rock mexicano surgido en 1980 en Monterrey, N.L. México Tambien conocidos como LFC. Sus miembros fundadores fueron Alberto García en el bajo, Oscar Rodríguez batería, Eugenio Gámez, Jaime Terrazas y Ernesto Cortes guitarras y voz; mla barrancausicos con trayectoria en otras agrupaciones como Vil Vicio Voz, Grupo Monterrey y Corral de Piedra.

El Origen
En 1980 forman Le Fruit Company nombre inspirado en un poema de Pablo Neruda escrito en 1950 titulado ¨La United Fruit Co.¨, como una forma de protesta contra el daño que han causado las compañías transnacionales en el mundo y en especial el que causo The United Fruit Company a los países de América Latina esclavizando su gente, explotando sus recursos, filtrándose en sus gobiernos y logrando sus objetivos a sangre y fuego.

Primeros años
A mediados de los 80´s en la ciudad de Monterrey se gestaba un movimiento de Rock tendiente al heavy metal y LFC se integraba a una coalición de bandas que harían mancuerna en los festivales de aquellos días, estas bandas eran Midas Touch, Raxe y Epitafh entre otras, cada una con sus seguidores que se citaban a mezclarse en los eventos, LFC mantuvo sus ideales de origen, serian una banda para el pueblo, para el movimiento obrero y la clase media, corazón de una ciudad industrial como lo es Monterrey, que pudiera entender sus letras en español que hablaban de temas que atañen a la sociedad, que les fueran familiares y que los pudieran entender, así se ha mantenido el proyecto hasta la actualidad.

Para 1981, ya son una banda de hard rock que se ha definido con una sólida alineación quedando en las voces Ernesto Cortes, en la guitarra Humberto Villarreal, en el bajo Jesús Garza y la batería a cargo de Raúl Ulloa, esta ha sido la alineación más significativa porque perfilo el estilo del grupo y se mantuvo estable de 1981 a 1987.

En esta etapa se dieron a conocer interpretando algunos covers de grupos españoles como Barón Rojo, Obús y Miguel Ríos, añadiendo a sus presentaciones uno o dos temas propios, entre ellos Cualquier Cualquier y Déjate de Andar. No paso mucho tiempo para que el grupo dejara los covers y únicamente presentara material original.

El grupo tuvo gran proyección en los años 80´s, primero con la salida en medios de difusión del sencillo Déjate de Andar (1984) el cual se trasmitía en estaciones de radio en Monterrey Nuevo León y en Saltillo Coahuila y posteriormente con la salida de su primer álbum titulado Le Fruit Company (1987) mejor conocido como el álbum verde por el color de su portada, de donde se desprendió con éxito el tema Trans-Am.

Crearon una fusión de estilos siendo el rock su base sólida y atravez del tiempo fueron integrando influencias de blues, jazz y country. La banda es considerada de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal que por primera vez se cantaba en español en el noreste de la República Mexicana. Durante su historia su alineación ha tenido muchos cambios, han pasado por sus filas muchos músicos de renombre en la escena regiomontana como son: Mauro Ramos, Guillermo Marcos (+), Hernán González, Iván Tamez, Oscar Rodríguez (re integrándose 2010 a 2014), Gerardo Guerrero, Cristóbal Gutiérrez, Salvador Aparicio (Chava Flowers), Jorge Saldaña (El Zurdo), Richard Quiroga, Leo Rincón, Víctor Castro, José Ovalle, Johnny Acosta, Jaime Garza, Eli Arrieta, Alejandro Velazco y otros más. El grupo ha presentado bajas lamentables de algunos de sus miembros fundadores ( Raúl Ulloa fallecido en 1989, Jesús Garza fallecido en 2015, Humberto Villarreal fallecido en 2015 y Oscar Rodríguez en 2020), pero Ernesto Cortes ha seguido trabajando en el proyecto LFC y hasta la fecha se considera activo. Han realizado presentaciones memorables en el pasado como las de La Monumental plaza de toros Monterrey, Teatro Nova y Casablanca y en casi todos los lugares importantes en su género en la ciudad, también realizaron presentaciones en ciudades como Saltillo Coahuila, en el Estadio de béisbol de Monclova Coahuila y en Rokotitlan en la Ciudad de México. La banda interrumpió sus actividades a partir de 1990 después del fallecimiento de Raul Ulloa retirándose de los escenarios, sin embargo, en este largo periodo se continuo con la composición de temas musicales y textos, a cargo de Ernesto Cortes, Oscar Rodriguez y Humberto Villarreal, aunque a veces la distancia, el trabajo y la familia pareciera ahogar la flama, nunca se abandonó el proyecto y así estos tres integrantes lo retoman para volver a escena en el 2010. En esta etapa han recorrido la ruta de bares antros como el Café Iguana y escenarios diversos y actuales de Monterrey, otras participaciones han sido en eventos a beneficio, en festivales como Odisea Progresiva en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, Festival Callegenera y El festival Santa Lucia.

Discografia

  • Le Fruit Company (Album verde 1987)
  • En Directo (2013)
  • El Hibrido (2015)
  • Cuvatro (2019)

Y han recibido una serie de reconocimientos por parte de instituciones del Estado de Nuevo León, organizaciones civiles y medios de difusión.