Discusión:Rock de Latinoamérica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rock and Roll.

Los Saicos[editar]

Es un absurdo, una ridiculez afirmar que los dos o tres temas que hicieron Los Saicos son el nacimiento del punk. Ese tipo de afirmaciones le resta seriedad al artículo. Los Saicos no fueron más que una banda efímera que hizo rock garage plagiando a grupos estadounidenses. Su tema "Demolición" es "Surf Bird" (1963) de The Trashmen, tocado a otro ritmo (más lento) y una letra nada original ya que esa temática contestataria era la que utilizaban numerosas bandas garage de USA. Dejemos de crear mitos.-Alberto, 25/01/2016.

México y Argentina[editar]

Los años 70ts. Se la pasan hablando de Argentina, cuando en México hubo un movimiento mucho mas grande y no solo eso, sino carlos Santana y La revolucion de Emiliano Zapata tuvieron exito, no solo en Iberoamerica, sino en otras partes del Mundo.

Como se nota que hablas motivado por el patrioterismo y el complejo. Y además, no me quieras hacer creer que Santana es rock mexicano. Carlos Santana emigró de niño a California y siempre se consideró estadounidense. Su banda Santana era netamente norteamericana y su música producto de la gran movida pop que surgió en la bahía de California.- Alberto, 25/01/2016.


es cierto, a parte te das cuenta de que hacen mencion a ba rock primero que a Avandaro, siendo que el festival mexicano a parte de haber sido mucho mas grande ( 6 veces mayor en asistencia de gente ), fue anterior al buenos aires rock festival, pero bueno solo se pide objetividad al que escribio este articulo y que el CHE que escribio este articulo no sea sencillito ni carismatico y plasme la historia como fue. En los setentas la escena mexicana del rock era muy grande como para nombrar a unas cuantas bandas nadamas, de las que me acuerdo solo en este momento estan: Toncho Pilatos, Enigma, Tinta Blanca, La Division del norte, la revolucion de emiliano zapata, javier batiz, los ovnis, los dugdugs, el ritual, love army, el amor, rosario, soul masters, el amor, victor constantino, ciruela, el klan, los monjes, el tarro de mostaza, kaleidoscopio, bandido, peace and love, three souls in my mind, iguana, los beans, la quinta vision, la comuna, los pappos, tequila con maricela durazo, mayita campos, babe batiz, 39.4, macho, el chicano, los chijuas, lucifer, luz y fuerza, los dos. Y un larguisimo etc de aproximadamente 100 bandas de rock, pero si uno lee este articulo evidentemente argentinisado no se entera de lo que en realidad fue la historia tal cual fue, puesto que inclusive paises como peru tenian una escena de rock mas grande que argentina en ese tiempo pero bueno si no somos argentinos los demás nos vamos a la m#$%#$da, nadie puede ser mas grande que argentina che.

Tu respuesta nacionaloide es elemental en todo sentido. Típica consecuencia del complejo mexicano; de esa necesidad que tienen de competir permanentemente con la Argentina. Tu afirmación de que ese poco difundido festival de Avandaro es anterior a los BA Rock es lamentable, falsa y apresurada. Ese Avandaro, del que fuera de México nadie escuchó hablar, se hizo los días 11 y 12 de noviembre de 1971. El primer BA Rock tuvo lugar a lo largo del mismo mes, pero en 1970, es decir, un año antes, en el Velódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. El BA Rock II se llevó a cabo en el mismo lugar a partir del 6 de noviembre de 1971, o sea, antes que el festival mexicano. Pero todavía hay más. En el mes de septiembre de 1969, a solo un mes de Woodstock, se organizó en un predio al aire libre contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, barrio de Recoleta, el Festival Pinap de la música Beat y Rock, el primero en Latinoamérica. Fue organizado por la revista del mismo nombre (Pinap). Por lo que podrás apreciar, tu afirmación de que el Avandaro fue "muy anterior a los festivales argentinos" es errónea, falsa y producto de la necesidad de mitigar el complejo. Así no se hace historia.- Alberto, 25/01/2016.


Unas precisiones (y sin entrar en esa supuesta "rivalidad" mexicano-argentina, ejem):
1.- En primer lugar, La Revolución de Emiliano Zapata no obtuvo gran repercusión internacional en su día. En absoluto. La fantástica banda mexicana (de la que me declaro admirador absoluto) fue "redescubierta" a finales de los 80 y principios de los 90 por la escena neo-psicodélica europea y anglosajona como ejemplo prototípico de psicodelia mexicana. Dentro de un movimiento que reivindicaba los grupos psicodélicos y el Sixties-rock hecho en cualquier parte del mundo. Pero, insisto: en su día, no trascendieron fuera de las fronteras de su país.
2.- Santana no es una banda mexicana. Que Carlos Santana (el guitarrista y líder indiscutible de la formación) naciese en México no implica, en modo alguno, que su grupo fuese mexicano. Santana fue una formación estadounidense strictu-sensu. Por lo mismo podría decirse que el fenómeno del "rock chicano" de los 60 en la zona de Los Ángeles fue algo mexicano (cuando no lo fue... pero sí latinoamericano, ojo). O, ya puestos, reivindicar la mexicanidad de bandas como Question Mark & The Mysterians, Red Bone o Los Lobos (compuestas exclusivamente por descendientes de inmigrantes mexicanos). Algo que sería absurdo. Valgan ejemplos similares de otros países para explicar el caso: Los Speakers fueron un grupo colombiano que desarrolló su carrera entre 1965 y 1968. Su líder y compositor principal era Rodrigo García, un español que se había establecido en Bogotá de forma ocasional en 1964 y que regresó a su país natal en 1968 (ni siquiera se crió en Colombia, ni se quedó allí definitivamente, ni nada parecido). Pero eso no implica, en absoluto, que Los Speakers fuesen una banda española; ni siquiera hispano-colombiano. ´Fueron un grupo colombiano, sin más. Que desarrolló su carrera en ese país latinoamericano y que ni siquiera fue conocido en España. Lo mismo puede decirse de The Left Banke, cuyo cantante (Steve Martin, de verdadero nombre Esteban Martín Caro) era español (madrileño); pero que fueron una banda estadounidense de Baroque Pop sin que se les pueda relacionar con España de ninguna manera. O Tequila, un grupo español de finales de los 70, con dos componentes argentinos (que eran los líderes y los compositores principales, además) pero que desarrolló toda su carrera en España y por eso es considerada una banda española. O los Punch de Miguel Cantilo, un grupo formado por españoles y argentinos en torno a 1980 que, al contrario que los anteriores, son considerados una banda argentina por haberse integrado en la escena de ese país suramericano (a pesar de haberse formado en España).
Nada más. Un saludo.--Stephen Strange (discusión) 19:40 31 mar 2016 (UTC)[responder]



Se entiende que el rock iberoamericano incluya al rock brasileño pero el ska y a la soca?¿? Eso no sería un género aparte? Me parece que el que ha escrito el articulo se refiere a la inclusión de estos géneros al pop/rock internacional; sin embargo, ello va por otro lado. Sino la salsa también sería rock iberoamericano, no crees? Gente como Santana, Los Fabulosos Cadillcs o Ozomatli lo usan en algunos de sus temas...

falta mucho[editar]

claro que le falta mucho a este articulo, gurpos como maldita vecindad y los hijos del 5to patio, la cuca, la lupita, que aunque no es rock puro si se deben de incluir, pero en fin, lo que si es IMPERDONABLE es que no hablen del grupo de rock en espaniol que mas discos ha vendido en paises de habla no hispana...HEROES DEL SILENCIO, ese es un grupo que nunca se les debio de haber pasado..

Francamente, el autor de este artículo DESCONOCE PROFUNDAMENTE el rock compuesto e interpretado en España. Es una falta tan considerable, que el artículo no merece estar publicado pues está muy incompleto.

¿CONOCE USTED EL TERMINO "LA MOVIDA"? y no me refiero únicamente a la "Madrileña", sino a todo un movimiento juvenil español en los 80 que hizo nacer, entre otras cosas, a cientos de grupos de música a lo largo y ancho de todo el país.

Por favor, antes de publicar un artículo documéntese, la comunidad wikipediana no merece menos.


¿Heroes del Silencio?, emmmm, el artículo es rock iberoamericano y España no está en iberoamérica.

¿Carlos Santana?, él representa el rock estadounidense, no el mexicano.

Pero si ¿eh?, el artículo está algo inexperto, y en la sección de canciónes más representativas de cada país, abusan de Caifanes, ya dejen ese fanatismo.

--2Fénix (discusión) 23:53 22 jun 2010 (UTC)[responder]

El problema estriba en que en algunos contextos, el término iberoamericano puede hacer referencia también a la península ibérica. Ante tal confusión, será mejor trasladarlo al nombre de Rock de Latinoamérica. --Batamamma (Batamamma) 10:47 16 feb 2016 (UTC)[responder]


Efectivamente, mencionar aquí a Los Héroes del Silencio o a La Movida española de los 80 no tiene sentido. Este artículo habla del rock hecho en la América de habla hispana (y también en la lusófona). Pero no del rock hecho a ambos lados del Océano Atlántico. No incluye el de España ni el de Portugal.
Y otra cosa: Los Héroes del Silencio no han sido "el grupo de rock en español que mas discos ha vendido en paises de habla no hispana". En absoluto. Al hacer esa afirmación es evidente que las fuentes que usted maneja no son nada fiables. Los zaragozanos no tuvieron esa gran repercusión (ni mediática ni comercial) fuera de España y de algunos países latinoamericanos que algunas veces se ha comentado. Es cierto que algo hubo, sobre todo en Europa central. Pero fue mucho menor que lo que las hojas promocionales y las estrategias de márketing de su discográfica publicitaron a principios de los 90. Así que le invito a que revise sus fuentes y, si es oportuno, las ponga en cuarentena.
En ese sentido, y para que la cosa quede más o menos clara, los únicos grupos españoles de rock (en un sentido amplio) que han tenido éxito a nivel mundial (en países no hispanófonos) han sido:
  • Los Bravos (entre 1966 y 1967; con tres temas)
  • Miguel Ríos (en 1969-70 y sólo con una canción)
  • Los Pop Tops (entre 1968 y 1971 con dos temas; y aunque su éxito fue mundial, no alcanzaron los primeros puestos en USA y UK, centrándose más en países no-anglosajones)
  • Barrabás (entre 1971 y 1975; sobre todo en USA, Canadá y Europa Continental)
  • Mecano (en 1989-90; y sólo en los países de Europa Continental -Francia, Italia, Alemania, Holanda, etc- pero no en los mercados anglosajones ni extraeuropeos)
Un saludo cordial.--Stephen Strange (discusión) 20:10 31 mar 2016 (UTC)[responder]


Coincido, pero me gustaría remarcar que Héroes del Silencio sí tuvo un éxito internacional bastante digno, llegando a alcanzar álbumes de platino en Alemania o Suiza como se puede ver en su artículo: discografía de Héroes del Silencio (Y las referencias apuntan a las bases de datos de las certificaciones en dichos países, lo cual quiere decir que son fuentes fiables).
Por último decir que si se dudaba de lo apropiado que sería crear el artículo de rock en español, éste sería aún más dudoso. Realizar un artículo sobre el rock de la América hispanófona y lusófona es una tarea ardua, le faltan referencias por todos lados y además no creo que haya una unidad en el desarrollo de sus respectivas escenas que hagan que este artículo sea apropiado en la enciclopedia...pero en fin, alguien lo creó y ahora costará horrores (y mucho tiempo) para que esté al menos decente.--Batamamma (discusión) 17:45 17 abril 2016 (UTC)