Discusión:Richard Feynman

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estoy seguro de que junta O-ring tiene que tener traducción en castellano. Una de las que se me ocurre es junta toroidal, ya que esta es su forma. Usar un término como O-ring, que parece no tener traducción, puede llevar a una falsa impresión de que es un término técnico (p.e. junta tipo O-X763-W3) cuando realmente se refiere a algo más genérico.

Para más información se me ocurre este enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/O-ring

Efectivamente, es una junta tórica.


Traducción.[editar]

¡Qué mala es!— El comentario anterior sin firmar es obra de Sargentgarcia89 (disc.contribsbloq). Cinabrium 15:50 8 feb 2008 (UTC)[responder]

¡{{Puesarréglalo}}! Cinabrium 15:50 8 feb 2008 (UTC) y dijo hola como estas[responder]
Anda, prefiero poner el aviso. --sargentgarcia89 20:45 11 feb 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:09 19 ene 2013 (UTC)[responder]

Sobre Feynman y el judaísmo[editar]

El usuario Jkbw ha repuesto en dos ocasiones las categorías "Físicos judíos" y "Ateos judíos" (¿?) que yo había eliminado. Con el fin de aclarar la cuestión, le he dejado en su página de usuario el mensaje que sigue, que reproduzco aquí para que, si fuera el caso, más editores se sumen a aportar su opinión y quede constancia de lo que finalmente acordemos. Cinabrium (discusión) 20:31 2 sep 2014 (UTC)[responder]

Deseo a toda costa evitar una guerra de ediciones, pero más deseo que la enciclopedia sea precisa. En tu última reversión sostienes “judío significa ‘miembro del pueblo judío’”. Podemos argumentar durante días qué es lo que eso significa: si una identidad étnica, cultural, religiosa, cualquiera de las siete combinaciones posibles de esos atributos, u otra cosa. La distancia étnica entre un asquenazí y un falasha parece excluir, en principio, la afinidad en ese plano. La identidad religiosa es una elección personalísima y, en el caso de Feynman, meridianamente clara: Feynman era ateo.[1] Nos queda entonces la identidad cultural, que también es un quebradero de cabeza: pocas trazas de afinidad podemos encontrar entre los judíos de Kerala (que hasta aplicaban el sistema de castas tradicional en la India) y los magrebíes.

Como digo, podemos tener una discusión bizantina. O ahorrarnos teclazos, e intentar llegar a una definición razonable, que implique al menos dos factores: la identidad autorreconocida (Carlos Escudé es judío porque se reconoce como tal), y la influencia que su pensamiento religioso haya tenido en su actividad pública, o esta en el desarrollo de la cultura judía o el judaísmo (esto último, claro, con mucho cuidado). Sobre esta base, es imposible etiquetar a Feynman como judío. Otro sería el cuento, mucho menos sujeto a tribulaciones, si existiese una categoría “Personas con antepasados judíos. Hago notar que si Feynman estuviese vivo, la categorización que impulsas debería eliminarse porque así lo establece la política en vigencia. De hecho, en la WP en inglés se han dado largas discusiones sobre este punto, y aún en una WP en que existe una especie de furor taxonómico por las categorías racialistas y religiosas, la categorización de Feynman como judío fue eliminada. Para mejor ilustrar el problema, te dejo otro intríngulis: otro físico eminente, Niels Bohr, era hijo de un devoto luterano y una madre de familia judía, se declaraba ateo y era además antirreligioso.[**] ¿En qué categoría lo ponemos? Y aún más, ¿importan esas categorías en términos de aquello por lo que tiene un lugar relevante en la historia de la ciencia?

Si podemos resolverlo por vía de este diálogo (que para información de los terceros que tengan interés copio también a la página de discusión del artículo), mejor. Si te parece que conviene abrir más la discusión sobre la cuestión, con el posible beneficio de fijar de una buena vez unas directrices al respecto, llevémoslo al café. Cordial saludo, Cinabrium (discusión) 20:31 2 sep 2014 (UTC)[responder]

notas:
[*] Véase, entre otros Brian, Denis (2008). The Voice of Genius: Conversations with Nobel Scientists and Other Luminaries. Basic Books; p.49; Feynman, Richard P. (1988). Ralph Leighton, ed. What Do You Care What Other People Think?: Further Adventures of a Curious Character. W. W. Norton & Co., p. 25; y su carta a Tina Levitan del 7 de febrero de 1967, oponiéndose a ser incluído en el libro The Laureates: Jewish Winners of the Nobel Prize (reproducida en Feynman, Michelle, ed. (2005). Perfectly Reasonable Deviations from the Beaten Track: The Letters of Richard P. Feynman. Basic Books.

[**] Véase Aaserud, Finn; Heilbron, J. L. (2013). Love, Literature and the Quantum Atom: Niels Bohr's 1913 Trilogy Revisited. Oxford: Oxford University Press; pp. 110, 159-160.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Richard Feynman. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:43 2 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Richard Feynman. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:07 3 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Richard Feynman. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:52 20 nov 2019 (UTC)[responder]