Discusión:Responsabilidad social corporativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


En historia, apenas unas lineas son de historia. Cuando se habla de las entidades nacionales se da una lista de espacios web, apenas cinco de ellos son realmente Asociaciones u Organizaciones. Cuando tenga un rato las pondré y pasaré los espacios web al apartado de Referencias Externas.Kaidok2001 13:39 7 feb 2007 (CET)


En el articulo dice que algunos autores señalan [el] origen [del concepto Responsabilidad Social Empresarial] en la década de treinta. Puedes dar nombre de autores o enlaces?


Hola, quisiera preguntarles si saben el término de ciudadanía corporativa cuándo surgió y por qué razón? Ojalá alguno me pueda decir algo o recomendar algún libro.

Hola. Aquí está un artículo al respecto: "Corporate Social Responsibility, Corporate Citizenship and the Global Compact: A New Approach to Regulating Corporate Social Power?", Lisa Whitehouse, Global Social Policy, 12 2003; vol. 3: pp. 299 - 318.
Bernardo Bolaños 03:23 13 nov 2007 (CET)


Mala traducción, cambio de titulo[editar]

Sinceramente, creo que el título de este artículo es una mala traducción del inglés (Corporate Social Responsability…"Corporate" es el equivalente a empresa) y por lo tanto el nombre correcto y oficial debería ser el español: Responsabilidad Social Empresarial. Todos los expertos se refieren así ahora y todos los enlaces a páginas en español ser refieren también a RSE.

Hola. Yo también había iniciado un artículo llamado "responsabilidad social empresarial" pero se fusionó con RSC, que ya existía. Pero hay que reconocer que la Academia de la Lengua acepta las palabras "corporativo" y "corporación" como sinónimos de empresarial y empresa: corporación. (Del ingl. corporation, y este del lat. corporatĭo, -ōnis). 1. f. Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan. 2. f. Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores. ~ de derecho público. 1. f. Der. corporación pública. ~ pública. 1. f. Der. La que establece la ley para encomendarle funciones públicas. Saludos, —Bernardo Bolaños 03:53 26 mar 2007 (CEST)

Hola. En efecto, el problema es que la palabra viene del ingles y, referida a la empresa, se refiere a "una empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores". Es decir, mas bien una empresa grande con otras empresas (corporation) o una multinacional. En fin, que parece que la empresas menores se pueden pasar sin RSE...

Hola, considero mucho mas aceptable la utilización del termino corporación, pues éste encierra la idea de personas jurídicas o naturales asociadas, que forman una nueva persona. El termino empresa es mas específico, pues normalmente las legislaciones, consideran a la empresa como el objeto de explotación de una persona, lo que implica que la misma no tiene derechos ni deberes, al contrario, la sociedad o corporación, siendo persona jurídica, es el sujeto, y por lo tanto, quien tendrá una responsabilidad social. W. Rivera

Aunque seguramente en origen RSC corresponda a una 'mala traducción' del inglés, de usar RSE estaríamos claramente limitándolo a empresas, cuando la RS corresponde a todos los agentes. Con RSC queda abierto, ni que sea porqué nadie sabe exactamente a qué se refiere la 'C'. Igual RSC no sea correcto, pero lo que seguro no parece que lo sea es RSE para definir el todo.

Críticas[editar]

Me interesa traducir el apartado de Criticisms and concerns, pero no quisiera pisar en contenido algunas cosas que pueden ya decirse en otros apartados ya redactados en español.

Algunos de estos están redactados en una forma poco enciclopédica (5 De la filantropía desinteresada a la filantropía corporativa estratégica 6 Ciudadanía corporativa 7 ¿Por qué hablamos de RSE o RSC?) y creo que podrían reunirse en una sola sección con subsecciones...

ej: Valores de la RSE

Me gustaría saber la opinión de quienes ya están editando este artículo ya que yo soy nueva. Gracias --Dafnu (discusión) 07:06 30 oct 2010 (UTC)

Artículo muy incompleto. Faltan definiciones y referencias básicas para cualquier persona que conozca en profundidad el tema. la definición mundialmente reconocida es la dada por la ISO 26.000

RSC o RSE no son sinónimos de inversión socialmente responsable.

¿Por qué hablamos de RSE o RSC?[editar]

Sitio de referencia, RSC-Chile.cl

Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la medida en que distinguen entre la empresa y la corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño. Aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo.

Sí es únanime la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los y las ciudadanas, las instituciones -públicas y privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.

Es necesario decir que con frecuencia, se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.

¿A dónde van a dar las notas?[editar]

En el artículo hay alrededor de 6 números de notas. Sin embargo, en ningún lado están las notas. Es decir, están los números pero no las notas propiamente tales. De hecho, los links de los números no funcionan. Por favor, arreglen este asunto.


--200.85.41.150 15:53 21 jun 2007 (CEST)

También aparece una referencia de "Tomas, 2003 red" en el texto, pero no está en la lista de referencias.

Uso de una palabra.[editar]

El término mejoramiento es un cultismo innecesario; es mejor usar mejora. Slu2

Referencia incorrecta[editar]

La referencia número 14 no es correcta. Te lleva a un link que no corresponde. Saludos


En Normatividad básica, el artículo puede abarcar referencia a otras normatividades además de las Europeas, un ejemplo en México, es la Norma Oficial Mexicana: NMX-SAST-26000-IMNC-2011 que define Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social:

- Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; - Principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social; - Materias fundamentales relacionados con la responsabilidad social; - Asuntos de responsabilidad social; - Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia; - Identificación e involucramiento de las partes interesadas; y - Comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social. Así, existen en diversas legislaciones referencias a ordenamientos nacionales que pueden enriquecer este artículo----

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:59 29 nov 2015 (UTC)