Discusión:República de Venezuela (1953-1999)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Armas de Venezuela 2006.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.
Visitas diarias a «República de Venezuela (1953-1999)» en los últimos 6 meses
Open data small color (vector).svg

Crítica al artículo[editar]

Creo firmemente, al igual que la mayoría de los venezolanos, que un país, y más todavía, una nación, es algo más que un nombre o que el capricho de unos cuantos desubicados y oportunistas. Vamos a deslindar dos ideas fundamentales.

1. La palabra Nación constituye un concepto sociológico fundamental: como su nombre indica, es un concepto que se adquiere (sin enterarnos hasta un tiempo después) al nacer y está conformado, sobre todo, por un sentimiento que nos identifica con un grupo previamente existente: nos identifica como grupo en primer lugar, la historia, con todo lo que lleva consigo y que es algo intangible que se va conociendo poco a poco (la idea de una historia común como fuente de identidad nacional es algo que en los 17 años en los que los venezolanos nos hemos convertido en bolivarianos se ha tratado de borrar, afortunadamente sin lograrlo por los momentos).

2. La palabra Estado es un concepto jurídico y hace referencia a la forma de administrar y gobernar a los habitantes que viven en un territorio bien delimitado sobre el cual ese Estado tiene jurisdicción (de ahí lo del concepto jurídico). Así, no se puede decir el clima de la República Bolivariana de Venezuela o algo por el estilo porque el concepto clima está referido al país (de país viene el término paisaje) y, por lo tanto no es un concepto jurídico. La nación venezolana esta inevitablemente ligada al concepto de país y estamos muy orgullosos de Venezuela como país y como nación aunque estemos enfrentados muy duramente con la idea de lo que el Estado venezolano debe ser.

En consecuencia, no se puede cortar bruscamente la historia porque Venezuela es una sola y tendríamos que sustituir a todos sus habitantes por otros para poder hablar de una república diferente. No se trata de una idea utópica: los rusos entraron y ocuparon la Prusia Oriental (una de las zonas más alemanas del país cuya capital era Könisberg, la ciudad del filósofo Kant y que ahora se llama Kaliningrado) y sustituyeron completamente a toda su población por otra procedente de Bielorrusia y Rusia propiamente dicha. Algunos, como sucedió en España en los siglos XVI y XVII con los judíos sefarditas, tuvieron que emigrar con nombres no alemanes para evitar persecuciones y otros problemas. Creo que esta situación no se dará en Venezuela, porque aunque se hable de una nueva Venezuela y se denigre del pasado tratando de cambiarlo, no lo podrán conseguir, a menos que pase lo que está pasando en Siria.

No se debería borrar esta página de discusión, antes de decidir lo que se va a hacer con el artículo. Atentamente --Fev (discusión) 19:46 2 nov 2015 (UTC)[responder]

Don Mario Suárez[editar]

Tengo entendido que el cantante Mario Quintero Suárez, más conocido como Mario Suárez, murió recientemente. Por favor, valdría la pena revisar este dato. --Fev (discusión) 13:04 7 ene 2018 (UTC)[responder]

Comentario[editar]

Para mi el artículo es perfectamente válido mientras respete la verificabilidad, por lo cual he procedido a colocar la plantilla {{referencias}} y avisar a su principal contribuyente de esta falencia. Saludos --Oscar_. (discusión) 20:47 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Cuarta Repúbica y República de Venezuela son dos estapas distintas[editar]

La Cuarta República de Venezuela inició con la presidencia de Jose Antonio Paez tras el movimiento de la Cosiata que separó a Venezuela de la Gran Colombia en 1830. Popularmente, aunque de forma errada, se habla de la cuarta república como el período que comprende 1958-1999, pero esto fue claramente el resultado de una estrategia política electoral, más no es una denominación aceptada por los historiadores venezolanos (ver fuentes incluidas en el articulo)

La República de Venezuela no inicia en 1958, inicia en 1953, tras la reforma constitucional que realizó Marcos Pérez Jiménez a través de la Asamblea Nacional Constituyente de 1952. Por lo tanto el artículo es contradictorio, porque dice que su periodo es 1953-1999, pero dice que la Cuarta Repúbica inició tras la caída de la dictadura (que sucedió en 1958).... ante esto hice las ediciones pertinentes, ver fuentes y referencias.

Ahora bien, este artículo debería llamarse "República de Venezuela" que fue el periodo en que el país tuvo este nombre oficial en el marco de dos constituciones (1953 y 1961)

Si se desea crear algún artículo denominado "Cuarta República" debe comprender la historia desde 1830 hasta 1999, tal como lo establecen los historiadores y académicos. Es importante destacar que en la misma Wikipedia se establecen tres repúblicas previas y la Gran Colombia: primera república (1811-1812), segunda república (1813-1814), tercera república (1817-1819), Gran Colombia (1819-1830) y la cuarta república (1830-1999)

Verificar por favor el orden cronológico lógico: Primera Repúbica: https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_República_de_Venezuela Segunda República: https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_República_de_Venezuela Tercera República: https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_República_de_Venezuela Gran Colombia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia

Saludos, Pedro.

Cuarta República: término chavista[editar]

Me parece que este término no es historiográfico, sino que deriva de la terminología propia del chavismo, aunque ya se ha existido más allá. Por otra parte, tampoco estoy seguro, pero pienso que lo acuñó Kléber Ramírez Rojas, quien influyó en muchas de las ideas de Hugo Chávez. Él escribió un libro titulado Venezuela: la Cuarta República. --Muago (discusión) 23:37 6 sep 2018 (UTC)[responder]