Discusión:Reino de Jaén (Corona de Castilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sin referencias[editar]

Traslado aquí desde el artículo el siguiente texto que carece de contexto claro y de referencias.

El reino estaría formado por las ciudades de Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, y las villas de Arjona, Santisteban del Puerto e Iznatoraf, conformando unos límites cercanos a los de la actual provincia de Jaén. Alcalá la Real se incorporará en el siglo XIV. Tras la división provincial de Javier de Burgos, Jaén perdería territorios que irían a parar a la provincia de Ciudad Real, concretamente las tierras al norte del río Guadalmena y al este del Guadalén: Albaladejo, Terrinches, Puebla del Príncipe y Villamanrique.

== Etimología del "Santo Reino" ==

Tres son las teorías respecto al origen de la denominación "Santo Reino" aplicado a la provincia de Jaén, a saber:

La reliquia del Santo Rostro
La Verónica ó Santo Rostro que se venera en la capilla mayor de la S.I. Catedral de Jaén, es sin duda el símbolo más representativo de esta provincia, que precisamente por gozar de su posesión se viene denominando, al menos desde el siglo XVIII, el "Santo Reino de Jaén".

Reconquista de Jaén por Fernando III el Santo
Se conoce con el nombre de Santo Reino a la amplia zona en torno a la ciudad de Jaén, que fue reconquistada por Fernando III en el siglo XIII, y que tomó el nombre de este Rey santo. Antes esta zona había sido reino vasallo del Califato de Córdoba y más tarde, reino taifa dependiente de Granada.

Reino mágico
La actual provincia de Jaén fue denominada desde los más antiguos tiempos medievales "Santo Reino", y todavía hoy resulta frecuente que al nombre de la provincia le anteceda esta aposición. Es común pensar que este apelativo se debe a la señera figura de su reconquistador, el rey Fernando III de Castilla, el Santo. Desde su liberación del poder musulmán, la provincia de Jaén tuvo el estatus de "reino" -según la antigua organización administrativa de los territorios de la corona española, nomenclatura administrativa que estuvo vigente hasta la división provincial de España operada por Javier de Burgos en 1833. Empero los reinos de Córdoba y de Sevilla también fueron reconquistados por Fernando III el Santo, y a ninguno de los dos se le adicionó el título de "santo" nunca.

Hay otra explicación para el origen de este apelativo de "Santo Reino", aplicado a la provincia de Jaén. Esta otra explicación, es de índole ocultista. Y se puede fundar en la tradición que nos proporciona el mago decimonónico Eliphas Levi (el sedicente abate Constant que nunca fue abate). En su libro "Dogma y ritual de la alta magia" Eliphas Levi cuenta que los antiguos llamaban a la magia "Sanctum Regnum" o "Regnum Dei" (o sea, Santo Reino, Reino de Dios). En este sentido obran muchas razones históricas que aclararían que el Santo Reino de Jaén fue en la antigüedad, según los ocultistas, un territorio sagrado y mágico.

Fdo. Antonio (discusión) 10:04 4 jul 2009 (UTC)

buenas! no pondrías algo de los INfantes de la Cerda y el problema sucesorio de Alfonso X??....en el artículo de Alfonso X se dice que el Reino fue "creado" para tener a Alfonso de La Cerda contento, mientras Castilla se quedaría en manos de Sancho IV.... --Fonso666 (discusión) 09:36 7 abr 2010 (UTC)

Escudo del Reino de Jaén[editar]

¿Existe alguna referencia que demuestre que el escudo de Jaén es el que hay puesto y no el cuartelado en rojo y amarillo? --Galdius PR:HRAO (discusión) 13:21 16 may 2014 (UTC)