Discusión:Región Zumpango

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Estado de México.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:04 22 nov 2015 (UTC)[responder]

Felicitación[editar]

Marrovi. Se ve un buen esfuerzo en todo el texto. La siguiente sección me gusta como quedó; aunque el contenido refleja una mejor visión del tema sólo falta poner referencias a afirmaciones poco conocidas (no que estén mal, están bien).

"En 7 tochtli a 4 tecpatl, años indígenas sistema mexica, (1226-1236 d. C.), los mexicas o aztecas en su peregrinar hacia la tierra prometida, se establecieron en Tzompanco actual Zumpango, en este lugar los mexicas fueron recibidos con hospitalidad por Tlahuizcalpanteuctli señor de Tzompanco. De las buenas relaciones con los habitantes del lugar y la mezcla de ambos pueblos, derivó el matrimonio de la princesa de Tzompanco Tiacapantzin con el mexica Tozcuecuextli, este enlace conyugal fue de mucha importancia, por que de la descendencia de esta unión provendría una de las ramas de la futura nobleza azteca, de esa unión nació Huitzilihuitl I (o Huitzilihuitl el viejo, éste no es el mismo que gobernó después de Acamapichtli), quien fue electo primer señor o rey de los aztecas en 1272.

Fue conquistada por la gente de Tlacopan y que años más tardes estuvo sujeta a pago tributario del imperio mexica durante su esplendor. Los primeros habitantes fueron los otomíes, Xaltocan y su lago de agua salada fueron de mucha importancia por la riqueza de su fauna acuática comestible, lo que propició que varias etnias lo habitaran en distintas épocas, que van de 1300 a.C. a 1520 d.C.

Después de la conquista española de la Ciudad de México, en 1521, Hernán Cortés en Coyoacán recompensó a los soldados españoles y tlaxcaltecas que participaron en la guerra cediéndoles encomiendas hasta que la corona española en 1523, prohibió por decreto real las encomiendas mayores a 30 hectáreas como las de Hueypoxtla, Tequixquiac y San Juan Zitlaltepec, siendo estas fraccionadas o sub-divididas para controlar los tributos, de manera inmediata en 1524 los primeros frailes franciscanos mandaron construir una ermita en cada encomienda de la Nueva España. Martín López quien fuera constructor de barcos y Andrés Núñez un soldado español, se les entrega la encomienda de Tequixquiac, en 1534 es heredada a Gonzalo Portillo de quien se ceden los tributos de Tequixquiac para el marqués de Ariza en 1575.

Se llevó a cabo la construcción de la primeras ermitas cristianas bajo el corregimiento de San Juan Zitlaltepec. La fundación de estos templos católicos una relación con el viejo convento de Santiago Tlatelolco, ya que fueron los frailes de este convento quienes iniciaron la labor de evangelizaron en esta región. En los territorios de Tequixquiac, Apaxco y Hueypoxtla había yacimientos de cal, por medio de mercedes otorgadas a los españoles éstos implementaron una próspera industria utilizando la mano de obra indígena, diezmando a la población por las condiciones de pobreza extrema y trabajo forzado."

Pero el fragmento que le sigue y habla de "portugueses sefardíes" o lo referencia claramente o lo borras. Saludos. --Akapochtli (discusión) 01:08 21 feb 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Región Zumpango. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:09 12 ene 2020 (UTC)[responder]