Discusión:Recreación histórica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Juego de rol?[editar]

Como participante activo en recreación histórica no estoy de acuerdo con la afirmación de que "la recreación histórica puede ser considerada como una forma de rol en vivo". No al menos, sin matizar que hay quién opina lo contrario. Como participante considero que no debo ediatar el artículo yo misma, pero ofrezco mi versión [1]

Y una un poco más consensuada que estábamos elaborando para mi grupo [2]

Si en algo puedo aydar estaría contenta de hacerlo. --Marianne 14:06 9 dic 2007 (CET)

Puntualmente no concuerdo con la negativa a considerar a la recreación histórica como una forma de rol en vivo, aunque si entiendo que tal apreciación amerita un tratamiento especializado con respecto a esta categorización. Tambien soy participante activo de un grupo de recreación histórica (que de hecho se encuentra listado en la sección de enlaces del presente artículo), y tuve la oportunidad de participar en algunas sesiones de rol en vivo, situación que me ha permitido comparar ambas actividades en sus aspectos mas relevantes. En este sentido, considero muy pertinentes las reflexiones que referís en tu comentario, y siendo que en líneas generales tocan casi todos los puntos en común entre uno y otro tema, creo que para analizar el caso lo mas sencillo sería hacerlo en base a estas comparaciones.
En el encabezado del texto en análisis, se afirma que:
"Los juegos de rol y la recreación se parecen en que son juegos y en que son juegos que en lo que uno se imagina que es alguien que no es."
Este es uno de los puntos en los que disiento, ya que como reclamabas en tu comentario, creo que requiere de ciertas aclaraciones para que se entienda correctamente. Precisamente, el aspecto esencialmente lúdico es uno de esos puntos en que creo ambas actividades presentan la mayor cantidad de diferencias, y esto se debe a que cualquier participante de un juego de rol en vivo (y principalmente, si estos se ambientan en mundos fantásticos o realidades alternativas), posee como objetivo principal al iniciar el juego la mera aspiración lúdica que caracteriza a esta clase de actividades (pese a que paralelamente, los juegos de rol puedan desempeñar una función educativa importante en tanto y en cuanto se los lleve a cabo con la debida seriedad); el objetivo principal de un jugador de rol ordinario es divertirse, y en modo alguno cumplir el papel relevante que la recreación histórica desempeña como asegurador del patrimonio histórico cultural de una nación.
Por el contrario, la recreación histórica desempeña un rol esencialmente cultural y educativo, y como antes dije, su objetivo principal es preservar la forma de vida de una cierta época y lugar intactos mediante su investigación, evocación y posterior ejecución. En consecuencia, es posible afirmar que en principio, la principal diferencia entre una y otra actividad es el factor lúdico. No obstante lo dicho antes (lo cual se basa en una descripción genérica sobre ambas actividades), claro está que lo que en la práctica se entienda sobre la recreación histórica o el rol en vivo y cuáles son sus objetivos, dependerá principalmente de las aspiraciones que cada individuo y grupo mantengan a la hora de llevarlas a cabo (como vos mencionas, puede que el principal elemento aglutinante de un grupo de recreación no sea la preservación del pasado histórico del periodo evocado, sino el mero objetivo lúdico de ponerse la ropa o uniformes de otros hombres y tiempos "e imaginarse que uno es alguien que no es") permitiéndonos concluir que si bien es posible fijar un objetivo para cada actividad a priori, el sentido y trascendencia de las mismas dependerá siempre de cómo se la practique y con qué fines.
La recreación se basa en lo material: armas, armaduras, vestimenta apropiada, comida y bebida de la época. Echarle algo de imaginación es deseable pero no necesario. El rol, sin embargo, no precisa de ropas, armaduras o comida real.
Este es otro punto que según entiendo, requiere una serie de aclaraciones. Si bien es cierto que para que la recreación histórica precisa como uno de sus elementos principales el contar con la adecuada vestimenta y caracterización de acuerdo a los usos de época, no estoy de acuerdo en que pase lo contrario con el rol en vivo, ni que "echarle algo de imaginación" a la recreación "es deseable pero no necesario". Por empezar, la recreación se basa en la investigación de las condiciones históricas y de vida que imperaban en una cierta época determinada; el que la vestimenta y el equipamiento sean lo mas cercanos a los originales le otorga a la actividad seriedad y relevancia, pero hay que dejar en claro que lo central en la recreación no puede ser el vestirse o actuar, sino el fomentar la investigación y preservación de la historia (de otro modo, acaba por convertirse en un evento vistoso pero vacío de sentido). Si comparamos este criterio aplicándolo al rol en vivo veremos que en menor o mayor medida sucede lo mismo. Nuevamente lo central es la actividad lúdica y el desarrollo del juego, pero dependiendo de la ambientación en la que se participe, el contar con la indumentaria y caracterización adecuada se puede volver crucial a la hora de otorgar credibilidad al juego. Es decir, en ambos casos el objetivo central es uno (preservar la historia o divertirse), pero la forma en la que se ejecute ambas actividades es distinta y puede afectar radicalmente a su integridad, pero en modo alguno se la puede confundir con su finalidad esencial.
Con respecto a que "Echarle algo de imaginación es deseable pero no necesario.", es un punto en el que no concuerdo en lo mas mínimo. En este sentido, entiendo que "echar algo de imaginación" es algo vital a cualquier actividad, mas aun en lo que respecta a la recreación, puesto que si como tal no se pretende re inventarla periódicamente aportando nuevas ideas para maximizar sus capacidades, entiendo que se terminaría convirtiendo a los eventos de este tipo obras de teatro (en el sentido de que seguirían una suerte de guión inalterable marcado por las características del hecho histórico recreado), y a sus participantes en autómatas, que no harían mas que repetir una y otra vez los mismos movimientos periódicamente y en el mismo lugar. Lo expresado se observa claramente en los eventos de "living history" o de historia viva referenciados en el artículo, donde sin seguir tajantemente las pautas fijadas por un acontecimiento histórico determinado (una batalla, un efrentetamiento, etc.), se persigue recrear la forma de vida de una cierta época lo mas fidedignamente posible.
"En la recreación no hay ningún master ni persona que control los hechos pasados o futuros. Hay gente que organiza una fiesta o un combate pero no decide nada más allá de lo que decide una persona que lo hiciera en la vida normal."
Este creo que es uno de los puntos mas claros que diferencia a una actividad de la otra. Si bien en eventos determinados de recreación histórica existe una cierta determinación en su desarrollo signada por el modo en que acontecieron los hechos originalmente, no existe ningún director, árbitro o "umpire" que guíe la secuencia (lo que probablemente tenga que ver con la ausencia de componente lúdico, y sus consecuentes reglas y posibles conflictivas derivadas a resolver).
"Un mínimo de investigación histórica es imprescindible para cualquier recreación que se precie. En el rol es más fácil prescindir de ella, aunque puede usarse para realzar el atractivo del juego, que así resultará más creíble."
De mas está decir que en la recreación histórica, la investigación es un elemento vital y su objetivo, pero entiendo que una sesión de rol en vivo que careciera de la debida investigación sobre la situación de época, el trasfondo histórico de su ambientación, y elementos similares, quedaría en última instancia tan degradada como una recreación en la que no se realizaran las tareas de investigación histórica adecuadas para llevarla adelante. De mas está decir que el rigorismo histórico es mucho mas importante en la recreación que en el rol en vivo (por su esencial componente lúdico), pero si se desea practicar ambas actividades con seriedad, la investigación antes mencionada termina por convertirse en un elemento importante en ambos casos.
"Una buena recreación debe enfocarse a lo probable y lo común: gentes normales, hechos normales en tiempos más o menos normales. La mayoría de los juegos de rol tiende a centrarse, por el contrario, en las aventuras y los eventos especiales."
Esta afirmación es muy relativa, y depende de cómo se valore cada evento en cada caso. Si se recrea la batalla de Waterloo, un grupo de personas podría considerarlo un simple evento histórico llevado a cabo por personas comunes, no muy distinto o mas relevante que cualquier otro; ahora bien, otra lectura podría decirnos que se trata de una verdadera aventura, digna de la literatura y no de la historia, en la que intervinieron verdaderos héroes en condiciones extraordinarias. En cada caso el criterio varía, siendo difícil trazar una diferencia adecuada entre ambos.
Para cerrar todo lo dicho anteriormente, entiendo que en su esencia ambos eventos son diferentes por perseguir objetivos claramente diferenciados, pero si nos detenemos a observar a las aspiraciones particulares de quienes los practican, bien podría decirse que no poseen diferencia alguna (como antes dije, todo dependerá de si lo perseguido es el divertimento o la investigación). Aun concordando que en sus formas mas puras las dos actividades son en esencia diferentes, entiendo que por diversas características que poseen en común (como el brindar un espacio idóneo para fomentar y preservar la historia y cultura de un cierto período o nación, la posibilidad de revivir la historia investigada, etc.), se trata de actividades claramente compatibles, que podrían practicarse en forma conjunta (algo similar sucede con los juegos de rol de mesa ambientados en situaciones históricas verdaderas), para maximizar sus posibilidades.--Lancaster politburó 10:27 11 dic 2007 (CET)


Mmmmmm... lo que estoy viendo es que hay mucha variedad aún dentro de la recreación histórica, lo que dificulta llegar a un consenso. Desde luego en mi limitada experiencia de rol no se parece gran cosa. Y hay cosas que idices en las que estoy de acuerdo y otras que me hacen pensar que habría primero que hablar más de diferentes actividades o modalidades de recreación histórica, porque claramente no hay una sóla. A ver si alguien coge el artículo y le da un avance. :)

--Marianne 12:34 11 dic 2007 (CET)

Definitivamente NO[editar]

Definitivamente no creo que la Recreacion Histórica tenga algo que ver siquiera con los juegos de rol. Los participantes de una recreacion histórica son, ante todo, investigadores mas que jugadores o actores. En un juego de rol las caracterizaciones estan libradas a la creatividad de los participantes o estan delimitadas en los libros de reglas del juego, mas no hay una investigacion arqueologica/histórica sistemática. Asimismo, a diferencia de los juegos de rol, los materiales que se utilizan en la recreacion histórica son, siempre en la medida de lo posible, los que se utilizaron en el pasado. Tambien el fin de ambos difiere. Creo que el unico punto de comparacion es que los participantes de ambos estan caracterizados como personajes de otro lugar y tiempo. Pero en esto son tan comparables a los juegos de rol como al teatro, al cine o a una fiesta de disfraces. En resumen, creo que este artículo ni siquiera pertenece a la categoria "juegos"

Andres

Totalmente de acuerdo. --Marianne (discusión) 09:29 22 jul 2008 (UTC)[responder]

Enlaces[editar]

Tal como aclaré en la primera oportunidad que reincorporé la sección, entiendo que es importante que se la mantenga. Concuerdo en que tal y como se encontraba redactada hasta su última eliminación, era (y tal vez todavía sea) demasiado extensa; pero es importante que el lector cuente con la posibilidad de acceder a varios sitios web que ilustren la actividad, de modo de comprender adecuadamente el modo en el que se desarrollan los diversos eventos de recreación en diversos países y períodos históricos, (sobre todo en atención a que el artículo requiere todavía bastante trabajo para ser lo suficientemente claro sin necesidad de recurrirse a fuentes externas). Insisto, podemos discutir sobre la cantidad de enlaces, pero creo que la necesidad de contar con por lo menos algunos, no requiere mayor debate. Saludos --Lancaster politburó 12:55 12 dic 2008 (UTC)[responder]

Yo borre los enlaces porque la mayoría eran agregados para poco más que para dar publicidad a asociaciones de este tipo, lo que hizo que llegase a ocupar más que propio artículo. No estoy tampoco en contra de poner enlaces seleccionados. Ahora si se agregan alguien tendrá que controlar la página, porque es abrir la caja de Pandora y hay que evitar, como en este caso, que la mayor parte de la ediciones del artículo sean para agregar spam y no para completar contenidos. Tony Rotondas (discusión) 15:07 12 dic 2008 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con Lancaster, creo que deben figurar al menos algunos enlaces de grupos recreacionistas de diversas epocas. De ser posible, de distintos países de nuestra lengua.

invencion del siglo XX?????[editar]

BORRE ESA PARTE YA QUE LAS PRIMERAS RECREACIONES QUE SE LLEVARON A CABO EN CHILE FUE EN EL SIGLO XIX NO SE SI EN OTRA PARTE FUE ANTES --PrussianSoldier (discusión) 02:29 16 jun 2009 (UTC)[responder]

Recreación histórica y ReVs Simulacionistas[editar]

La retirada del párrafo

La recreación histórica es una actividad que guarda concomitancias con el rol en vivo, del que se diferencia, no obstante, en el hecho fundamental de que los participantes no interfieren con sus propias decisiones en el desarrollo de los sucesos representados.[1]

Supongo que se debe, bien al desconocimiento de las modalidades de rol en vivo más simulacionistas (en particular a las de la escuela nórdica) o bien al hecho de que últimamente no es infrecuente -al menos en España- que se organicen pequeños eventos de rol en vivo inmersos en las propias actividades de recreación histórica. No obstante ¿hay algún motivo razonable para eliminarlo por completo? Porque similitudes y diferencias son una duda bastante frecuente en quienes se acercan a cualquiera de los dos mundos. --Fremen (discusión) 15:40 19 ago 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Recreación histórica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:18 4 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Recreación histórica. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:37 11 ene 2020 (UTC)[responder]