Discusión:Rebelión de los comuneros

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.

¿Por qué se rebelaron los comuneros? Desde España había llegado el visitador general Juan Gutiérrez de Piñeres, quien se encargaría de impulsar medidas económicas sobre la producción de tabaco y la creación de tributos. Frente a estas medidas, el descontento del pueblo fue general y el levantamiento popular no se hizo esperar.

En principio, los pobladores de Simacota, Mogotes y Charalá, en Santander, se rebelaron contra el alza. Luego, en 1781, los habitantes de El Socorro, donde la agitación era muy fuerte, se negaron a pagar los nuevos impuestos, y Manuela Beltrán junto con otros pobladores arrancaron los carteles que anunciaban los nuevos tributos.

El movimiento creció rápidamente, y las exigencias del pueblo no se restringieron a la eliminación de los impuestos; así, mientras los mestizos, liderados por José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz exigían la igualdad social, los indígenas, proponían conservar sus tierras. El 16 de abril, los organizadores de la protesta constituyeron una junta a la que denominaron “El común”, y desde entonces el movimiento tomó el nombre comuneros, quienes decidieron marchar hacia Santafé con el fin de lograr que las autoridades virreinales escucharan sus peticiones. Frente a estas amenazas, la Corona envió al virrey Caballero y Góngora a negociar con los comuneros en la ciudad de Zipaquirá.

Finalmente, en mayo de 1781, Góngora aceptó firmar las Capitulaciones de Zipaquirá, que resumían los acuerdos pactados con los comuneros y líderes rebeldes. En estas se pactó la restitución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, el destierro del regente visitador Gutiérrez de Piñeres, la devolución de cargos públicos a los criollos y la disminución de impuestos sobre el tabaco y el aguardiente

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rebelión de los comuneros. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:35 19 nov 2019 (UTC)[responder]