Discusión:Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Catedrales.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio de la Humanidad.

¿Carlos I o Carlos V?[editar]

Mmmm. Me suena fatal eso de «Carlos I de España». Yo en todos los escritos de la época siempre le ví autonombrarse como el Emperador Carlos V. Hasta donde yo sé, en esa época los reyes se nombraban con el ordinal del título o reino de mayor rango. Sería absurdo decir Felipe II de Castilla, I de Aragón (recordemos que Fernando el Católico sobrevivió a Felipe el Hermoso) y V de Holanda. Además Juana la Loca murió apenas unos meses (12 de abril de 1555) antes de que Carlos V abdicase en su hijo Felipe sus reinos españoles (16 de enero de 1556), por lo que el Emperador nunca usó ese título en vida de su madre Doña Juana. Es muy significativo que sí abdicó antes sus títulos italianos y flamencos. A pesar de todo lo dicho, reconozco que en el cole se usaba aquello de «Carlos Primero de España y Quinto de Alemania». Tiene un componente nostálgico que me parece ingenuamente divertido, aunque desde luego rigurosamente antihistórico. ¿Recuperamos mejor lo de Carlos V, antes de que el Emperador se retuerza en su tumba, y nos dejamos de pamplinas? --Juan R. Cuadra (discusión) 23:11 24 jun 2008 (UTC)[responder]


(En vez Juana La Loca, supongo que sería más correcto llamarla Juana Primera de Castilla) yo estoy de acuedo con tu postura, cuanto antes se corrija esto mejor

Nombre de El Escorial: mejor «Monasterio de El Escorial»[editar]

- Hola, estoy registrado como camelotescorial, y creo que el nombre del artículo no es correcto; habría que decir Monasterio del Escorial. Carlos III fue desleal con Felipe II y transgredió la Carta de Fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real, cenobio jerónimo que Felipe II mandó construir junto a la fuente de Blasco Sancho muy cerca de la aldeuela de El Escurial (así se llamaba la hoy Villa de El Escorial). Felipe II diseñó el ámbito territorial de La Cerca en un híbrido de territorio de abadengo (priorato) y territorio de realengo. Carlos III, contraviniendo la opinión de los monjes jerónimos (guardianes de la última voluntad de Felipe II) convirtió el entorno del Monasterio del Escorial en un territorio de realengo puro (real sitio). Se puede enriquece el artículo con ortofotos: http://www.flickr.com/photos/torchondo/1824929047/ — El comentario anterior sin firmar es obra de Camelotescorial (disc.contribsbloq). HUB (discusión) 18:08 17 may 2008 (UTC)[responder]

El monasterio está en San Lorenzo de el Escorial, no en el Escorial.

Tienes toda la razón, ya lo he cambiado. Saludos PACO 01:53 26 abr 2006 (CEST)

- Aunque probablemente sea una errata en la página y no tenga mayor importancia, he unificado el nombre de El Escorial. He visto que autores modernos como Henry Kamen (aunque en este caso se entiende ya que el español no es su lengua nativa) prefieren la forma "Monasterio del Escorial". Yo me pliego al criterio de mi viejo maestro de la escuela y al de la Real Academia, que para eso está: «La preposición de, seguida del artículo el, se contrae en la forma del: He visto al hijo del vecino. Cuando el forma parte de un nombre propio y, por consiguiente, se escribe con mayúscula, no se realiza la contracción en la escritura, aunque sí suele hacerse en la lengua oral: Mi nuevo vecino es de El Paso [delpáso]». [Diccionario panhispánico de dudas, ed. 2005] --Juan R. Cuadra (discusión) 16:38 16 abr 2010 (UTC)[responder]


Solo le he añadido el nombre oficial: Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, tal y como aparece el la pagina web del Patrimonio Nacional. http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Real-Sitio-de-San-Lorenzo-del-Escorial.aspx

Etimología de la voz «Escorial»[editar]

El origen etimológico de El Escorial no está nada claro, una versión bastante plausible es que viene de lo frondoso de los bosques que lo rodean. El Escorial, como se le conocía antiguamente, podría venir de la oscuridad (escuridad en castellano antiguo) una vez que uno se adentraba en ellos.

tendría que ser más largo y esquematizado

El nombre viene dado por el emplazamiento del pueblo, situado en un antiguo vertedero de escoria (residuos metalúrgicos), es decir un escorial.

21:17 15 abr 2008 (CET) --> Argy

Cronología a discutir[editar]

Me parece correcto someter a discuión la siguiente cronologia sobre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que espero pueda ser ampliada o corregida, para una futura incorporación al artículo:

10 de agosto de 1557 se obtiene la victoria de San Quitín (Francia).

21 de septiembre de 1558 muere el emperador Carlos V en Yuste.

1561 Se acuerda construir el Monasterio en el término de los Escoriales. El cuidado del nuevo Monasterio de San Lorenzo el Real, es encargado a la Orden Jerónima. Juan Bautista de Toledo inicia las trazas del monasterio. Traslado de la Corte de Valladolid a Madrid.

1562 Se determina el justo emplazamiento del Monasterio. En la primavera, se concluye la contrucción de los hornos para la cal.

1563 Llegan a manos del Rey las trazas de la Iglesia, diseñada por Paccioto. Juan Herrera y Juan de Valencia son llamados a trabjar bajo la supervisión de Juan Bautista de Toledo. El 23 de abril, se coloca la primera piedra del edificio y el 20 de agosto la primera de la Basílica. Clausura del Concilio de Trento.

1567 Felipe II firma el 23 de abril la Carta Fundacional del Monasterio. El 19 de mayo fallece Juan Bautista de Toledo. Juan de Herrera, es encargado de la dirección de la fábrica de El Escorial.

1568 Empieza a trabajar para El Escorial el pintor Juan Fernández de Navarrete, "el Mudo".

1569 El 30 de enero tiene lugar la entrada de las primeras reliquias pertenecientes a San Justo y a San Pastor.

1571 Los monjes jerónimos se trasladan a la parte cubierta del Monasterio y se termina el pabellón Sur.

1574 En febrero se trasladan los restos de Carlos V y de su mujer Isabel, siendo depositados de manera provisional en la Iglesia de Prestado.

1575 Se dictan las instrucciones para el funcionamiento del Obrador de Bordados.

1576 Dan comienzo los diseños del Retablo y del Tabernáculo del Altar Mayor, e ingresa el Cristo de Cellini, transportado desde el Pardo a hambros de 50 hombres.

1579 El Greco recibe el encargo de pintar el martirio de San Mauricio. Muerte de Juan Fernández de Navarrete.

1582 Entrega de las obras del Martirio de San Mauricio y de la Legión Tebana por parte del Greco. Rómulo Cincinato hace entrega del Martirio de San Mauricio, sustituyendo al creado por el Greco. Remate y cierre de la obra del templo, y colocación de la Cruz del Cimborrio.

1583 Llegada de Luca Cambiaso, que realizará varios frecos de bóvedas en la Basílica. Se coloca en la fachada principal la escultura de San Lorenzo, realizada por Monegro, quién tambien ha esculpido las figuras del Patio de Reyes y el templete del Patio de los Evangelistas. Pedro Perret comienza a grabar los dibujos de la fábrica del Monasterio, conforme a los diseños de Juan de Herrera.

1584 Granello, Tavarón, Castello y Cambiaso contratarán la pintura al fresco de la Sala de Batallas. En agosto se emplazan las figuras de los reyes de Judá en el Patio de los Reyes. El 13 de septiembre se procede a la colocación de la última piedra.

1586 Se da fin a la contrucción de la Basílica y se asienta la obra de la Custodia de Jácome da Trezzo. Federico Zúccaro es nombrado pintor regio y se encarga de pintar algunos cuadros del retablo.

1589 Finalización y colocación de la obra escultórica del Retablo realizada por Leoni.

1597 El 17 de febrero fallece Juan de Herrera. En el lado del Evangelio de la Basílica se emplaza la escultura de Leoni el grupo orante de Carlos V y su familia.

1598 El 13 de septiembre fallece Felipe II.

1600 Junto a la Epístola queda instalado el grupo orante de Felipe II, junto a tres de sus esposas y Don Carlos, su hijo.

1617 Comienzan las obras del Panteón de Reyes conforme a los planos de Juan Gómez de Mora.

1654 Finalizacion de las obras del Panteon de Reyes.

1692 Llegada a España de Luca Giordano, que pintará la bóveda de la escalera y otras de la Basílica.

1706 Las tropas del Archiduque Carlos ocupan, el 24 de junio, el Monasterio.

1770 Inicio del paso subterráneo, conocido como la Mina, entre el palacio y las Casas de Oficios, que se finalizará un año después.

1808 Entrada en El Escorial de las tropas napoleónicas que establecerán en el Monasterio un hospital.

1827 Restauración del templete del Tabernáculo, muy deteriorado durante la ocupación francesa.

1837 Decreto de expulsión del Monasterio de la Orden Jerónima.

1862 Isabel II aprueba el proyecto de contrucción del Pabellón de Infantes, finalizada en 1888.

1869 Los Padres Escolapios se encargan del Colegio y en 1872 del Monasterio.

1885 La Orden de San Agustín se hace cargo del Monasterio y del Colegio.

1892 Se instituye el Colegio de Estudios Superiores.

Panteón de Reyes[editar]

Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas que lo son por derecho propio (la única que lo ha sido en España desde el reinado de Felipe II, es S.M. Doña Isabel II de Borbón) de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI.

Después de leer este párrafo me asalta una duda: ¿por qué Isabel II es la única reina por derecho propio desde Felipe II?, ¿acaso el resto son todos unos usurpadores?--Durero 22:46 29 abr 2007 (CEST)


¿Son fantasías mías, o el artículo está _fuertemente_ politizado?

Sí que está fuertemente politizado, gracias al trabajo de Usuario:Camelotescorial. Él ha hecho bastante lo mismo en el artículo equivalente en inglés. Como he dicho en la página de discusión allá, yo estoy bastante de acuerdo con lo que él opina, pero la verdad es que sentimientos tan obviamente politizados no tienen lugar en un enciclopedia de hechos.

-Robert McDaniel

Posible ampliación[editar]

No dispongo de material al respecto, pero creo que sería interesante elaborar una sección o una página independiente con información sobre la leyenda negra que rodea al Monasterio --Gdansk 00:18 13 jul 2007 (CEST)

Qué lastima[editar]

Es una pena que un artículo tan importante como éste, haya sido elegido como un soporte reivindicativo, con claros tintes politizados, por parte del Usuario:Camelotescorial. Sus objetivos, muy loables y que comparto enteramente, quedarían mejor expresados en una página web de otra índole, como la que este usuario (o entidad a la que represente) ya tiene en Internet (véase Camelot-Escorial) y desde las que traslada sus textos.

Lo peor no es ese tono reivindicativo, sino la desestructuración a la que somete al artículo del Monasterio (y antes también a los de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, que he reorganizado y editado como he podido —véanse las discusiones de ambas páginas—). La desestructuración es todavía más clara si se tiene en cuenta que de lo que está hablando es del Territorio Histórico declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en referencia a los espacios que quedaron dentro de la Cerca de Felipe II (esto es, cuatro municipios: San Lorenzo, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda). Éste es un artículo del Monasterio y no de la Cerca, ni de La Granjilla de La Fresneda, ni de otros enclaves de ese territorio histórico...

Dentro del artículo del Monasterio, también he editado la sección antes llamada "Información general" (y que he rebautizado como "Aspectos históricos"), con la esperanza de que, desde aquí, pueda surgir, con las contribuciones de todos, un buen análisis histórico. En esta sección se mezclaban, sin orden ni concierto, temas tan dispersos como cuestiones legales, historia, aspectos artísticos, ejes turísticos y un largo etcétera, sólo para concluir que el amplio territorio histórico del Real Sitio de El Escorial no se encuentra bien protegido por la Comunidad de Madrid. Seguro que no le falta razón a este planteamiento, pero Wikipedia no es un lugar para lanzar proclamas. Esto es aún más evidente en la sección Patrimonio Mundial en peligro, que, inexplicablemente, ocupa un lugar preeminente en el artículo (es la segunda sección). ¿No estaría mejor al final? ¿O no estar? ¿O estar con un tono neutral?

Seguramente que, entre todos, podremos reorganizar temáticamente la página. Un saludo.

P.D. Algunos de los textos que he eliminado de la sección Aspectos históricos han sido trasladados, convenientemente editados y estructurados, al artículo Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, donde creo que tienen mejor cabida. Aquí es más coherente hablar, por ejemplo, de La Granjilla de La Fresneda. —Esetena 00:19 12 oct 2007 (CEST)

Modificaciones del 17 de octubre de 2007[editar]

Amplío y reorganizo el capítulo "Aspectos históricos". Tomo como núcleo central la valiosa cronología aportada en esta página de discusión, que contrasto con diferentes fuentes (principalmente, [1] y [2]). Hay fechas que no son coincidentes con las que se señalan en la parte superior de la presente página. De ahí que las someta a discusión. —Esetena 19:47 17 oct 2007 (CEST)

Normas de estilo y otros aspectos[editar]

Corrijo lo siguiente:

  • Los otros nombres que recibe el Monasterio. Esta información es completamente relevante, sobre todo en un edificio que recibe varios nombres. No entiendo por qué fue suprimida. La recupero.
  • Uso de versales (mayúsculas) en la frase EL ESCORIAL, MONASTERIO Y SITIO. Véase el manual de estilo que, a este respecto, remite al Diccionario de la RAE.
  • Fechas. Ídem (el mes en minúscula)
  • Creo que textos como los siguientes (en la introducción) necesitan ser referenciados y redactados de otro modo más neutral, acorde con las políticas de Wikipedia:
El estilo pormenorizado de las partes del edificio y de las piezas creadas por los artífices y artistas que trabajaron en él, merece ser valorado tanto desde los aspectos iconográficos como iconológicos, como desde las distintas interpretaciones de los historiadores y críticos que se han ocupado de tan magna realización.
El Escorial es como la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador el rey Felipe II, aficionado a la arquitectura y gran coleccionista, que ya en vida fue considerado como un Segundo Salomón y que ha pasado a la historia como el monarca más representativo de la Contrarreforma.

Saludos, Esetena 14:24 22 oct 2007 (CEST)

Origen de Juan Bautista de Toledo[editar]

En la introducción, se da como madrileño a Juan Bautista de Toledo, aspecto que se ha eliminado de la edición en algunas ocasiones y que se ha revertido en otras. He estado consultando varias fuentes y todas coinciden en señalar que se desconoce su lugar y fecha de nacimiento. ¿Es posible confirmar este extremo? Saludos, Esetena 22:33 26 oct 2007 (CEST)

cabe destacar que es el segundo edificio más grande españa, 2 veces y media más pequeño que la Universidad laboral de gijón.


[[ == CORRECCION SOBRE JUAN BAUTISTA DE TOLEDO ==]]

el estilo herreriano deriva de herrera no del personaje que tu citas por lo que te pido que corrijas ese pequeño fallo que todos cometemos algunas veces y que no tiene importancia muchas gracias saludos --79.109.80.103 (discusión) 16:28 29 mar 2010 (UTC)[responder]

Cambio de nombre[editar]

El artículo debería llamarse Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, que es a como se refieren a él en Patrimonio Nacional. Además, el lugar, si bien es conocido por su monasterio, es también llamado simplemente El Escorial. El cambio de nombre es preciso, porque el sitio es mucho más que un monasterio.--CarlosVdeHabsburgo (discusión) 23:01 3 jul 2013 (UTC)[responder]

los nombres de El Escorial Patio[editar]

pero dos de los más famosos, el otro 14 tienen nombres?

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Monasterio de El Escorial. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:32 14 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Monasterio de El Escorial. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:01 11 nov 2019 (UTC)[responder]