Discusión:Razón de onda estacionaria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se me ocurre que la siguiente frase del artículo es incorrecta: "El valor de ρ puede expresarse como un porcentaje; en ese caso, se lo llama ROE (Razón de ondas estacionarias)."

ya que ρ es la relación entre las amplitudes de la onda incidente y reflejada y la ROE lo es entre las amplitudes máximas y mínimas de la onda estacionaria (incidente + reflejada)

F.J.S.

Informe de error[editar]

Se informa lo siguiente:

Un ROE de 1,5 equivale a una reflexión del 4%. Un ROE muy alto puede dañar al transmisor. Se considera que un ROE máximo de 1,5 es un límite de seguridad aceptable para transmisores modernos; los transmisores a válvulas podían aceptar un ROE algo mayor sin peligro para el transmisor..

Pero al hacer el calculo del ROE para una Vref=1.04*Vinc que por deficion de gama=Vref/Vinc=1.04 y haciendo el calculo del ROE en funcion de gama el valor obtenido es ROE=1.04/0.96=1.083. - --Sebaferrer (discusión) 00:45 29 nov 2014 (UTC)[responder]

Efectivamente, siguiendo las indicaciones del artículo, se llega a la conclusión que mencionas. He investigado algo más sobre el ROE, (SWR en inglés), especialmente en la wikipedia en inglés, donde el artículo está más completo, y concluyo que el ROE no puede medirse en términos de porcentaje. Por lo que la información de que un ROE de 1,5 equivale al 4 % de reflexión me parece muy sospechosa. Por ahora borro esa línea, y traslado el informe a la espera de que alguien entendido pueda corregir el artículo (y ojalá añadirle referencias). Ener6 (mensajes) 12:44 30 nov 2014 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 2 dic 2014 (UTC)[responder]

Género de ROE[editar]

Al ser ROE el acrónimo de "relación de ondas estacionarias", cuando tal abreviatura se usa como sustantivo, debe considerarse de género femenino. De allí que lo correcto sea "la roe" (y no "el roe") o "una roe" (y no "un roe"). Vg: "Una ROE alta" y no "Un ROE alto" (como se había escrito en el artículo).