Discusión:Rayuela (deporte)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusionar[editar]

Este juego ¿no es una variante de la rayuela que todos conocemos?. Tiene toda la pinta. Si es así creo que debería fusionarse con Rayuela (juego) donde debería aparecer como un apartado. Martingala 01:22 3 dic 2006 (CET)



La rayuela no es lo mismo que el luche como se dice en Chile.

En la rayuela chilena se lanza un tejo a una especie de cajon con barro, la persona que tira esta varios metros de distancia del cajon, el tejo tiene que caer sobre un lienzo o una raya para obtener los puntos. Gana el que más puntos suma.

Mas que un juego es considerado un deporte, existen varios clubes que imparten esto, y es practicado principalmente por adultos mayores.


De lo anterior se puede extraer que no es lo mismo que la otra rayuela y la unica similitud es que se lanza un tejo.

167161030


Como se ha señalado, con cosas completamente distintas. En Chile existe muchísimos clubes de rayuela, donde se practica como deporte, sobre todo por adultos. No es un juego infantil como el que se menciona, y que en Chile se denomina "jugar al luche" o simplemente "luche". También en Chile a la rayuela a veces se le llamar jugar al tejo (ver página ésta. --Lysenko 07:14 21 mar 2007 (CET)

Se me ocurre que es la versión chilena de un juego que es frecuente en diversos lugares. Observen por ejemplo Tejo (juego en Colombia). Ojalá encontremos más datos para reunir las características básicas en un artículo y después desarrollar más. Tengo una duda sobre el nombre "luche": si en el centro de Chile se llama así la versión con tejo, ¿cómo se llama la que se juega sin tejo, es decir, que sólo requiere habilidad para seguir una secuencia de saltos?. Pregunto porque en Chiloé la primera se llama "caja" o "tejo" (la "rayuela" también se llama así) y tan sólo la segunda es "luche". Saludos. Lin linao, ¿dime? 07:35 21 mar 2007 (CET)

La rayuela en Chile[editar]

EN UN COMENTARIO ANTERIOR LEÍ QUE EN DISCUCION DE QUE FUE PRIMERO,SI EL EN TEJO PLANO O CILÍNDRICO EN CIERTO MODO TIENE LA RAZÓN YA QUE EL NOMBRE DE TEJO VIENE DESDE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, CUANDO LOS SOLDADOS SE ENCONTRABAN EN SUS MOMENTOS DE DESCANSO HICIERON UNA RAYA EN LA TIERRA,Y COMO NO TENÍAN MONEDAS U OTRA CON QUE TIRARLE A LA RAYA SE LES OCURRIÓ CORTAR DE UNA TEJA DOS CÍRCULOS Y PODER JUGAR,POR LO MISMO QUE SE LLAMAN TEJOS,EN LA ACTUALIDAD EN LA ZONA CENTRAL Y ALREDEDORES SE JUEGA CON TEJOS CILÍNDRICOS DE 7 M/M DE ALTO POR 61 M/M DE DIÁMETRO Y SU PESO PUEDE SER DESDE LOS 5O0 GR Y HASTA 2,500 KG.-

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:03 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Tal parece que el "decreto con fuerza de ley 761 del 28 de junio de 1948" no existe.[editar]

Me di el trabajo de buscar esta norma en las fuentes oficiales (leychile, BCN, etc.), y no está en ninguna parte. Revisé todos los sumarios del Diario Oficial de junio a diciembre de 1948 y no aparece referencia alguna a este DFL (huele, además, a que la mención original a esta norma en el artículo de El Mercurio es errónea — por la materia que trata, debería tratarse de un decreto, no de un decreto con fuerza de ley). Dado que la cita requerida no aparece y parece no existir, he modificado el artículo para eliminar las referencias a la declaración de "deporte nacional" y del "día de" presuntamente hechas en 1948.

La semana que viene revisaré las ediciones de 1948 y 1949 del Boletín de Decretos y Leyes del Gobierno, por si acaso, pero sospecho que tampoco aparecerá ahí.

mfarah (discusión) 15:28 30 oct 2016 (UTC)[responder]

Raro porque acá se menciona: «La legislación vigente sobre la materia está contenida en el DFL. Nº 761, de 28 de julio de 1948, que creó la actual Dirección de Deportes del Estado.» [1] 3BRBS @ 08:34 5 nov 2017 (UTC)[responder]
Creo que lo encontré: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=272907
Me puse a buscar de nuevo, armado con esa referencia en la historia de ley que indicas, y esta vez sí ha aparecido la norma de marras en leychile.cl, que es la que citas tú; es de notar que el año pasado NO estaba disponible. Al leerla...
1) La norma ES, después de todo, un decreto y no un DFL; fue promulgada el 28 de juNio de 1948 y publicada casi un año después (!), el 17 de junio de 1949 (!!); leychile.cl publica lo que tiene toda la pinta de ser la versión original del texto.
2) La norma habla de la "Organización de Educación Física del Ministerio de Defensa Nacional" (que después pasaría a ser parte de la Dirección de Deportes del Estado... pero aún falta encontrar la norma que efectúa esa transformación) y no habla de ninguna clase de "deporte nacional". No se menciona una sola vez la palabra "rayuela" ni declara a ninguna disciplina como "deporte nacional".
3) Siempre queda la posibilidad de que una norma posterior haya modificado este decreto y efectuado tal declaración... pero hay que encontrarla. Por de pronto, no mientras no aparezca, creo inapropiado innovar en el texto del artículo.
mfarah (discusión) 13:06 5 nov 2017 (UTC)[responder]
Hola, concuerdo contigo, e hice búsquedas con la palabra rayuela pero no encontré más, por otro lado al menos destrabé el primer paso que era encontrar ese decreto. Con respecto a lo segundo, creo que la llave está acá, pero no la pude encontrar, por lo que copio el texto de la Fedenarach, que intuyo es la fuente de todas las noticias que lo replicaron: [«...] quedando este deporte sujeto al control del estado, posteriormente reconocido como “deporte nacional”, en concordancia con el DFL. nº761, del 28 de junio de 1948, complementado por el DFL. nº 336 del 4 de abril de 1960, dando vida legal y reconocimiento oficial a la federacion de rayuela de chile, con la firma de don Fernando Renard Valenzuela, director de deportes del estado, en santiago, a 19 dias del mes de julio de 1961, declarado “dia del rayuelero”». Fue de aquí que logré encontrar la primera norma, pero no pude encontrar las siguientes referencias:
  • DFL. nº 336 del 4 de abril de 1960
  • ? 19 de julio de 1961; Fernando Renard Valenzuela (promulagación?, publicación?)
De todas maneras, la Federación no indica que el DFL 761 le entrega el caracter de deporte nacional, sino que está con concordancia con el, lo que es complementado por el DFL del 4 de abril.3BRBS @ 15:46 16 nov 2017 (UTC)[responder]

Quemada??[editar]

Parece haber un error, se señala que la "quemada" es estar dentro del cajón, a mi me parece que es estar en la línea.

seria conveniente desarrollar mas los puntajes.