Discusión:Ramón Areces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El verdadedo fundador de El Corte Ingles fue D. Cesar Rodriguez. Tio de la familia Areces, y de otras familias. Para el que quiera mas datos, que lea la biogarfia de El Corte Ingles, de Javier Cuartas.

Se trata del libro "Biografía de El Corte Inglés", de Javier Cuartas (800 páginas), editado por Dictext-Libros Límite (Barcelona, 1992) y por Ediciones El Cruce-Ediprodar (Oviedo, 2005). Las dos primeras ediciones, de Espasa-Calpe (Madrid, 1991) nunca llegaron a las librerías. César Areces Rodríguez, titular de una gran fortuna personal en Cuba, España y EE.UU., fue el fundador y financiador del negocio, y también el primer presidente y el mayor accionista de El Corte Inglés desde la adquisición de esta tienda (1935) y su conversión en sociedad limitada (1940), primero, y en sociedad anónima (1952), después, hasta su muerte, ocurrida en Madrid en enero de 1966. Fue entonces cuando Ramón Areces, hasta entonces director general de la empresa por nombramiento de su tío para desempeñar tan responsabilidad, se convirtió en presidente y, por vez primera, en el mayor accionista de la compañía. La versión oficial de El Corte Inglés omite la existencia de César Rodríguez y vulnera el rigor histórico.

BIBLIOGRAFIA BASICA para conocer la verdad[editar]

Ramón Areces no fue el fundador, ni el primer presidente ni el mayor accionsta en origen de El Corte Inglés.

Véase al respecto el libro "Biografía de El Corte Inglés", de Javier Cuartas (800 páginas), editado por Dictext-Libros Límite (Barcelona, 1992) y por Ediciones El Cruce-Ediprodar (Oviedo, 2005). Las dos primeras ediciones, de Espasa-Calpe (Madrid, 1991) nunca llegaron a las librerías.

César Areces Rodríguez, titular de una gran fortuna personal en Cuba, España y EE.UU., fue el fundador y financiador del negocio, y también el primer presidente y el mayor accionista de El Corte Inglés desde la adquisición de esta tienda (1935) y su conversión en sociedad limitada (1940), primero, y en sociedad anónima (1952), después, hasta su muerte, ocurrida en Madrid en enero de 1966. Fue entonces cuando Ramón Areces, hasta entonces director general de la empresa por nombramiento de su tío para desempeñar tan responsabilidad, se convirtió en presidente y, por vez primera, en el mayor accionista de la compañía. La versión oficial de El Corte Inglés omite la existencia de César Rodríguez y vulnera el rigor histórico.

Las dos ediciones de “Biografía de El Corte Inglés”, de Javier Cuartas, realizadas por la editorial Espasa-Calpe, y cuyas ejemplares nunca llegaron a las librerías, tienen como ISBN 84-239-6230-X, y como depósito legal, M-46.814-1990. Espasa-Calpe publicó anuncios de publicidad para el lanzamiento del libro. Una de esas inserciones publicitarias apareció en la revista de pensamiento «Claves de razón práctica», Madrid, marzo de 1991, pág. 11). Las ediciones que sí se han comercializado (Dictext, Barcelona, 1992 y Ediciones El Cruce, Oviedo, 2005)tienen el ISBN 84-88171-06-4 y los depósitos legales B-41.837-1992 y AS-377-2005.


No entiendo el debate sobre "neutralidad". Suponiendo que la biografía haya sido redactada por fuentes cercanas a la empresa, una vulneración de la neutralidad sería atribuir a El Corte Inglés virtudes inexistentes, o ensalzar la empresa por encima de otras, pero distintas opiniones sobre quien fue realmente su fundador no vulnerarian la neutralidad, en todo caso la veracidad, por lo que el problema que se le puede achacar a este articulo es que no cita sus referencias o fuentes, o que no es del todo veraz. No creo que sea mejor un fundador que otro. En cualquier caso, y siguiendo la discusión, ¿porque deberíamos aceptar lo que aparece en ese libro como cierto, y no la versión que aparece aquí? C.Eastwood.

Existe un gran edificio en la Habana,llamado Ramón Areces.Este edificio es de la epoca del año 1930 al 1950 y en la fachada podemos observar el nombre de Don Ramón Areces en Grande.

ACLARACION Y RESPUESTA AL COMENTARIO ANTERIOR=

El R. Areces que da nombre a un edificio en La Habana es otro emigrante asturiano distinto. Esto está documentado. Y respecto a la pregunta de C. Eastwood sobre por qué hay que dar credibilidad al libro de Cuartas y no a la versión oficial de la empresa El Corte Inglés, la respuesta en fácil: porque 1) tras 19 años en el mercado nadie ha desmentido los datos que se desvelan en las más de 800 páginas de "Biografía de El Corte Inglés", porque 2) el autor indagó durante más de una década y tuvo acceso a documentos privados, testimonios familiares, registro mercantil, registro inmobiliario y otros archivos públicos y privados, porque 4) El Corte Inglés, a resultas de la difusión del libro, ha tenido que ir modificando su versión de los hechos (en los últimos discursos que Isidoro Álvarez pronunció en varios actos en Asturias ya cita a César Rodríguez, lo que jamás habia ocurrido hasta entonces) y porque 5) César Rodríguez existió y no se le puede hacer desaparecer de la historia de El Corte Inglés, y más cuando fue -como desvela Javier Cuartas en su libro pionero- el propietario único (al principio) y luego accionista mayoritario de la compañía, y el presidente del consejo de administración de El Corte Inglés hasta 1966.


Pues tampoco fue el fundador Cesar Areces. El fundador fue Julián Gordo Centenera, el cual posteriormente (1935) traspasó el Corte Inglés (una importante sastrería, por aquel entonces) a D. José (Pepín) Fernández Rodríguez (por aquel entonces gerente de Sederías Carretas), por importe de 250.000 pesetas. Ramón Areces fue quién se ocupó de la gestión del negocio, y posteriormente pasó a sus manos. César Rodríguez financió la operación. Ref: ftp://ftp.funep.es/phe/hdt2002_2.pdf --89.131.230.149 (discusión) 14:49 22 abr 2008 (UTC)

--- ACLARACION AL COMENTARIO ANTERIOR= En "Biografía de El Corte Inglés", de Javier Cuartas (1992), también se desvela que los anteriores propietarios de la sastrería El Corte Inglés (hasta fines de 1935)fueron Julián Gordo Centenera y sus descendientes, y también se narran los orígenes y vicisitudes de esta familia.