Discusión:Qì

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por favor, cuidar de los contenidos de Wikipedia no es tolerar ahogar un artículo que no está desarrollado con comentarios indocumentados o enlaces espúreos, aunque sirvan para mostrar vuestro escepticismo.

Manuel Joseph (discusión) 23:25 3 oct, 2005 (CEST)

Enlaces externos[editar]

He retirado el siguiente enlace y explico las razones.

El artículo en cuestión no es ningún estudio científico sobre el Qi y en realidad no trata del Qi sino en general de las supersticiones. No ha sido editado ni respaldado por ninguna organización académica relevante y su autor Esteban Comamala no presenta un currículum relevante.

Por tanto considero que la inclusión de este enlace es mero autobombo o spam.

Esto no quiere decir que el artículo no deba contemplar el punto de vista escéptico en relación al uso y empleo inadecuado de la palabra chi, traducida como energía, en abstracto, por la Nueva Era.


--Manuel Joseph (discusión) 23:46 2 ene 2006 (CET)

Chi, Qi, Ki..[editar]

Hay informacion util en internet que se refiere al Qi, el Chi no es precisamente "energia bioelectrica o bioenergia" es mas que eso, es un concepto derivado del Tao... ya he escuchado y leido la pseudopalabra pseudociencia en muchos lados y realmente me irrita ver desacreditar artes o creencias de miles de años de antigüedad, como si la ciencia fuera la unica rama del conocimiento que existe. Un mistico podria decir que la ciencia es pseudomistica. Podrian leer el Tao de la Fisica de Capra, si quieren entender las relaciones que hay entre mistica oriental y fisica cuantica... Por supuesto que es una critica no constructiva... ;)

Qi, Energía Vital ("Vis vitalis"), Prana, Energía Divina, ...[editar]

Que existe una energía superior, que es la base de todo lo viviente y que puede otorgar curación. Se le dio muchos nombres: qi, energía vital ("Vis vitalis"), prana, energía Divina, ...

Bruno Gröning tenía un conocimiento intuitivo muy exacto de ello, que él, a través de sus enseñanzas fáciles, hizo asequible a todos los seres humanos.

http://www.bruno-groening.org/espanol

Qi y valor científico[editar]

No soy un experto en Ki ni en ciencias, pero creo que el Ki se puede entender fácilmente. Se cosnidera la energía fundamental de todas las cosas, y por lo tanto creo que es lógico pensar que mediante una meditación u otro método uno pueda sentirla en uno mismo. Está en consonancia con el concepto de ecosistema o la Teoría Gaia. Mi licenciatura es de BEllas Artes aunque me interesa la ciencia. Desde ambos puntos de vista existe el concepto de sección aurea, que es una misteriosa consonancia geométrica en todas las cosas de la naturaleza. Observando ese aspecto, por ejemplo en una planta o en el cuerpo humano, se puede apreciar como la arquitectura biológica corresponde con los canales descritos del Ki. El Ki es lo que hace que la Naturaleza se exprese. Por eso es curativo. Soy aficionado a las artes marciales. Expertos de artes marciales que no creen en el Ki, sin embargo explican la biomecánica de los movimientos de la misma manera que los que sí lo hacen. La psicología admite que la respiración expresa el estado de ánimo. La psicología empieza a incluir conceptos antiguos como la meditación. Si una explicación científica novedosa (que no pseudocientífica) no os convence, entonces tendréis que probar a conocer a un profesor de taichi y que os haga una demostración. Es posible que en el new age haya charlatanes (yo no lo sé), pero salir despedido al contacto del a mano de alguien que no está haciendo ningún esfuerzo es algo sorprendente.--JoSongoku 17:23 11 ene 2007 (CET)

No sé porque borran algunas cosas.[editar]

Hoy han borrado mi contribución de ayer. Incluí descripciones de un concepto filosófico o cultural. Mi contribución no era para nada antienciclopedica ni anticientifica. Aquí os pongo lo que escribí:

El Qi en la espiritualidad[editar]

El concepto de Ki viene a menudo de la mano de tradiciones religiosas y filosóficas como el Taoísmo, el Budismo y el Zen, y el Yoga.

  • Se define el Qi como un principio espiritual del cosmos y de la presencia de la vida. Se considera el trasfondo de todo lo que existe, de modo análogo a las conexiones que mantienen unidas los átomos de las materias. Se afirma que mediante la meditación se puede sentir y comprender, por la intuición profunda, ese flujo o nexo universal, por lo tanto aproximarse al sentido de la vida. Se considera por tanto un principio por el cual el practicante puede comenzar una práctica espiritual: se dice del Qi que es el principio vital o latido de todas las cosas, y que meditar sobre él hace que uno se pueda aproximar a una empatía profunda, no sólo hacia los demás seres humanos, sino hacia todas las cosas que participan en los procesos de la Naturaleza, desde los seres vivos hasta las materias inertes en transformación.

En las artes marciales, la sensibilidad desarrollada por esa intuición o manera de sentir la energía del universo sería una herramienta de gran valor para anticiparse a los movimientos o el peligro, los impulsos de un atacante, o los estados de ánimo de una persona a la que se quiere ayudar.

El Qi y la respiración[editar]

En la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales se incluyen métodos de atención a la respiración o algunas técnicas de respiración. La herramienta principal para el conocimiento del Qi es la respiración. En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, Ki se traduce a veces como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. En el Yoga hindú, la palabra sánscrita prajna tiene el mismo significado, queriendo decir energía, respiración, sabiduría. En algunos contextos la palabra japonesa para decir Qi(Ki), se traduce directamente por respiración. A través de la meditación en la respiración, o dé técnicas de respiración, se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo.

  • Algunos maestros de Zen y Budo afirman que la respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la Naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud...), lo que se conoce como Yinn Yang. En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento y las emociones, y al igual que en la ciencia occidental una expresión del estado de ánimo.

No sé dónde está el problema.--JoSongoku 14:03 12 ene 2007 (CET)

Big Bang y ecología[editar]

Hola. He eliminado el "conceptos relacionados con el qi" porque no veo ninguna relación. Un saludo. Lon Abirisain 14:52 5 mar 2007 (CET)

Artista chino[editar]

hoy he leido en el pais sobre un artista chino que responde al nombre de Qi [[1]] que tabién aparece en wikipedai inglesa como qigong. deberái tener un sitio aquí.--Wikiléptico (discusión) 09:52 25 feb 2010 (UTC)

Ya tiene su artículo: Qi_Baishi . Abece (discusión) 15:01 25 feb 2010 (UTC)

Nombre del artículo[editar]

En español no existe una palabra recogida en el DRAE para el término chino "气"/"Qì". Por otro lado no parece haber un consenso en la literatura española sobre como transcribir la palabra: podemos encontrar, entre otras, "chi", "qi", "ki" (y sus variantes con acento, que en español no tendría sentido) .Así que creo que lo que procede es "importar" tal cual la palabra (como se hace con cualquier otro extranjerismo). Ahora bien, salvo en contextos especializados no se suele añadir el sinograma (del que habría a lo mejor que discutir si se hace utilizando escritura tradicional o simplificada) sino su equivalente en pinyin. Así que creo que el título debería ser "Qì". Abece (discusión) 12:08 28 nov 2010 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:25 19 nov 2015 (UTC)