Discusión:Psoriasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo bueno.svg
Psoriasis es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


hola siento que seria bueno acesar tambien el caso de que la enfermedad se presenta en ocasiones sin tanta severidad y poner fotos de el inicio para ser mas grafico en la etapas que esta presenta no hasta el punto critico de esta , gracias.

Corrección[editar]

Saludos IP 80.58.19.170. He corregidoK ESTABA BIEN un error que insertastes: el Daivonex (Calcipotriol) no es un corticoide, sino un derivado de la vitamina D. Puedes buscar su composición en Internet para cerciorarte de que no contiene sustancia alguna de esta naturaleza. Saludos.--189.130.204.146 (discusión) 22:16 7 may 2009 (UTC)


Corrección[editar]

Me parece que la definición de psoriasis debería de ser corregida, no tiene sentido decir que la psoriasis es una enfermadad "inflamatoria de origen autoinmune" porque es contradictorio, inflamatorias son las enfermedades en que hay una respuesta de la inmunidad innata, y autoinmunes son las enfermedades ocasionadas por una respuesta de la inmunidad adaptativa contra el propio organismo, y esto último no sucede en la psoriasis. Se pone como referencia un artículo, pero no deja de ser errónea la definición por más que esté reflejada en un artículo médico. Sería más adecuado decir que es una "enfermedad cutánea inflamatoria de origen genético". Ni siquiera sería por ejemplo hablar de patogénia autoinmune, porque realmente conlos conocimientos que hay hasta ahora sobre su patogenia no se puede mantener tampoco esa afirmación. Me gustaría que un revisor cualificado revisara esa parte del artículo.

Probable corrección[editar]

Hay una posible incongruencia dentro del texto. La Psoriasis no es contagiosa, pero dentro de la sub-sección 6.2 Patrones de presentación nos encontramos con Psoriasis invertida o psoriasis de pliegues en donde dice:

Puede haber una fisura dolorosa en el fondo del pliegue, y existir por tanto riesgo de infección.

Se tiene que buscar otro término menos ambiguo, ya que "infección" es utilizada ordinariamente para el contagio entre ente y otro, puede quedarse así pero preferiría no confundir al lector a pesar de que en 3.2 Factores desencadenantes ya se ha utilizado el término "infección" porque esta información puede confundir seriamente al lector. Si este es el vocablo adecuado y oficial para la contaminación de Psoriasis hagan caso omiso de mi corrección y de antemano una disculpa si es así. Paola Sp. (discusión) 17:34 26 mar 2011 (UTC)


Me parece que no hay ninguna incongruencia. La palabra "infección" hace referencia a la posibilidad de que la lesión provocada por la Psoriasis se infecte, y no al eventual contagio de un individuo sano que adquiere la Psoriasis de otro que la padece. -- Flashbyte (discusión) 04:12 29 oct 2012 (UTC)

Completitud y nominación a Artículo Bueno[editar]

Hay una parte que necesita complementarse o reescribirse si se trata de un candidato a artículo bueno. Es sobre la "Tasa media en España". Un artículo bueno debe de ser completo, y por lo mismo, cabría preguntarse cual es la tasa media en Honduras, o Colombia, por decir algunos. Podemos excluir la tasa en otros países no hispanoparlantes, suponiendo que no son el "público objetivo de Wikipedia en Español", pero si solo vamos a incluir una pequeña parte del mundo hispanoparlante, mejor sugiero retirar esa frase, o mejor aún, completarla en aras de mejorar la calidad de un artículo bueno. Saludos --Sergio (Discusión) 07:14 21 ago 2007 (CEST)

Agregado sesgado sobre celiaquismo[editar]

Este artículo es sobre psoriasis, no sobre dermatitis herpetiforme y mucho menos sobre enfermedad celíaca. La asociación de psoriasis con enfermedad celiaca no aparece ni como diagnóstico diferencial, ni como una comorbilidad, en la bibliografía conocida sobre psoriasis. Agregar información sesgada con abundante bibliografía que no guarda relación con la psoriasis es forzado. Volví a aliminar la información que ya había sido borrada anteriormente por otros editores porque distorsiona el artículo. --JALU    14:10 24 oct 2014 (UTC)