Discusión:Proyecto de departamentización de Chiquitanía y Guarayos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Departamento Chiquitos y Guarayos[editar]

Proyecto de Departamentización. Es una aspiración de nueva división administrativa boliviana de sectores municipales y provinciales, que desean mantener su identidad propia dentro del estado boliviano, pero separada del Departamento Santa Cruz.


Ubicación

Actual Departamento de Santa Cruz, República de Bolivia, incluye provincias de Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chavez, J.M. de Velazco, Angel Sandoval y G. Busch.

Antecedentes.

Desde hace varios años, la unión turística, económica, ecológica y cultural entre las diversas provincias y municipios que constituyen la región de la Gran Chiquitanía (6 provincias incluídas en el actual departamento boliviano de Santa Cruz), a través de proyectos de coordinación; ha animado a varios dirigentes sociales y aborígenes a imaginar la posibilidad de creación de una nueva división administrativa en el Oriente Boliviano "El Departamento de Chiquitos y Guarayos". Basan estos deseos en que la política centralista histórica, tanto del estado boliviano como de la prefectura de Santa Cruz, ha impedido el desarrollo de varias regiones periféricas y rurales de Bolivia. El antecedente histórico más importante de la proyectada división administrativa sería la antigua Gobernación de Chiquitos (una de las cuatro que tenía el Virreynato del Río de la Plata, al momento previo de la creación de la República). El problema de la departamentización de la Chiquitanía ha surgido, al producirse dicenso en la población de esa región sobre el proyecto autonómico del Departamento de Santa Cruz, ya que varias organizaciones indígenas se han pronunciado a favor de la crecaión de su propio departamento chiquitano, en el marco del Estado Boliviano que en ningún lugar establece un número fijo de departamentos (Ver en Indymedia "Rebelión Chiquitana").

Bandera de Chiquitanía y Guaraya.

La bandera de la Chiquitanía (se desconoce su autor, ya que no es una bandera de origen colonial), apareció hace algunos años en las marchas reinvindicatorias de los indígenas del Oriente Boliviano, para el reconocimiento de sus derechos a la Tierra y a la Cultura. Está dividida en cuatro campos, dos verdes y dos rojos, opuestos diagonalemnte, con una gruesa cruz azul en el medio, cubriendo parte de los cuatro, y con 6 estrellas blancas que representan las 5 provincias de chiquitanía y 1 de guaraya.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Chiquitos_y_Guarayos"

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Proyecto de departamentización de Chiquitos y Guarayos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:09 18 nov 2019 (UTC)[responder]