Discusión:Provincia de Segovia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Segovia.

No neutral[editar]

Marco como no neutral porque, realmente, es muy difícil deslindar los hechos de las opiniones de Carmesí.

A ver, el artículo 143.2 dice La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

Creo entender que de la aplicación "literal" de la Constitución (no podía ser de otra forma, me parece a mí; curiosa la valoración "literalista"), la autonomía segoviana no podía siquiera iniciarse. Por lo tanto, toda la verborrea siguiente del tipo siguiendo la vía del artículo 148 de la Constitución Española, se habían cumplido todos los requisitos (por cierto que no sé qué pinta aquí el 148), el fracaso de la autonomía de Castilla y León en Cuéllar o pese a que esta provincia cumplió todos los requisitos para acceder a la autonomía uniprovincial; simplemente no aplica. Otra cosa es que sí que se cumpliesen los requisitos del 143.2 (en cuyo caso, también sobran las valoraciones). Un saludo --Ecemaml (discusión) 16:13 5 sep, 2005 (CEST)

Un error lo de poner el 148, ya lo he corregido. Me refería al artículo 143.2, donde se dice "y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia". Esto fue cumplido en el Estatuto de Autonomía de Segovia. Si de la aplicación literal de la Constitución no podia iniciarse un proceso de autonomía segoviana, tampoco se podrían haber empezado procesos de autonomía uniprovincial en La Rioja, Cantabria y Madrid (estas provincias no eran regiones uniprovinciales con anterioridad). He cambiado eso y otrsa cosas para hacer el artículo más neutral. --Carmesí (discusión) 16:25 5 sep, 2005 (CEST)

A ver si cortamos y pegamos mejor de http://www.crimental.com/haceahora.htm, que me lo he tenido que leer para entender tus cortados y pegados resumidos. --Ecemaml (discusión) 17:09 5 sep, 2005 (CEST)

Pues edítalo, a ver si lo redactas mejor.

No, mejor lo voy a borrar hasta que me haya leído la sentencia del constitucional (http://www.der.uva.es/constitucional/verdugo/stc100_1984.html) y sea capaz de explicar lo que ocurrió de verdad sin tanta valoración poco neutral (por cierto, que se trata de un copyvio como una catedral). --Ecemaml (discusión) 18:10 5 sep, 2005 (CEST)

Mas sobre la autonomia de Segovia[editar]

Buscando información sobre alcaldes de Segovia desde la transición encontre este articulo espero que sea de interes Autonomia de Castilla León y autonomia de Segovia--Luis1970 04:09 29 may 2007 (CEST)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Provincia de Segovia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:23 28 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia de Segovia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:49 8 abr 2020 (UTC)[responder]

Demografía[editar]

Buenas tardes:

No soy un experto en edición, aunque en el apartado Demografía observo que hay cuatro gráficas que se corresponden con la Provincia de Ávila. Sería de agradecer si alguien con más pericia encontrase las correspondientes a la Provincia de Segovia para enmendar un error tan serio.

Reciban un cordial saludo.

Historia[editar]

Aunque en el apartado de historia se enlaza a la Categoría:Historia de la provincia de Segovia con diferentes artículos de aspectos históricos de la provincia veo necesaria la redacción de un texto en este artículo que explique la historia de la provincia como tal, información que por el momento no está ni aquí ni en la categoría enlazada. PatriaDeTodos PDT (discusión) 10:43 4 dic 2021 (UTC)[responder]

Apartado Regiones[editar]

Buenos días, las Comunidades de Villa y Tierra, aunque puedan abarcar todo el territorio de la provincia actual, también lo exceden; es decir, hay lugares de esas Comunidades pertenecientes en la actualidad a otras provincias, por lo que no podrían figurar en un futuro mapa de comarcas o regiones. Yo optaría por adoptar las comarcas tradicionales, las cuales pueden verse en https://web.archive.org/web/20181106041919/http://www.institutogonzalezherrero.es/mapa-comarcas.

La única pega que encuentro, es que a la comarca de Segovia la llaman Tierras de Villacastín, pero creo que se podría cambiar (dicho sin ninguna acritud hacia ese precioso municipio). También quiero hacer notar, que no habría que extrañarse, porque parezca que no coinciden algunas comarcas con su verdadera extensión, ya que no es así, toda vez que se habla de tierras (en plural). --80.30.13.225 (discusión) 11:36 7 mar 2022 (UTC)[responder]

Hay localidades (villas eximidas) que no están incluidas en las Comunidades de Villa y Tierra (Aguilafuente, Caballar, Castilnovo, Fuentepelayo, Laguna de Contreras, Navares de las Cuevas ¿?, Pelayos del Arroyo, Sta Mª la Real de Nieva, Riaza, Sotosalbos y Turégano) Megavit (discusión) 22:25 9 mar 2022 (UTC)[responder]

Buenas, como ya he comentado, estas comarcas no parecen basarse exclusivamente en las Comunidades de Villa y Tierra, por lo que, para conseguir el mapa completo de las comarcas de Segovia, añaden las villas eximidas, supongo que en función de sus relaciones históricas con ellas o la proximidad geográfica a las villas principales (cabeceras); es decir, por si no me expliqué bien el otro día, la única comarca más basada quizá en las Comunidades de V. y T., es la de Sepúlveda (la llaman "Tierra de", en singular), a la que por ejemplo asignan Navares de las Cuevas, pese a ser villa eximida. De lo contrario, no habría forma de hacer un mapa con todos los municipios de la provincia. Disculpadme si me he repetido y un saludo. --81.40.20.17 (discusión) 19:30 11 mar 2022 (UTC)[responder]