Discusión:Provincia Libre de Guayaquil

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre Tumbes y Mapa de la Gran Colombia[editar]

En el apartado "Situacion geográfica" aparece lo siguiente:

"La Provincia Libre de Guayaquil, comprendía los mismos territorios que la Provincia de Guayaquil en la Colonia Española, esto es: las actuales Provincias del Guayas, Manabí, Los Rios, El Oro, Cañar, del Ecuador y TUMBEZ en el actual Perú. Al ubicarse en las costas del Océano Pacífico y con una posición privilegiada, fue un estado principalmente comercial, lo cual atrajo la atención de los Libertadores de la América hispana: Simón Bolívar y José de San Martin"

Deseo aclarar: La provincia y actual departamento peruano de Tumbes (Se nota claramente la ignorancia del autor del artículo ya que la escritura correcta es TUMBES y no TUMBEZ)nunca perteneció a la "provincia libre" de Guayaquil.(gobierno de Guayaquil). Invitó al autor del artículo a que sea más objetivo en lo que escribe,que deje de lado opiniones que no tienen un solido sustento ni documentación para afirmar eso.

Igualmente,el mapa de la Gran Colombia que aparece en el articulo no es del todo histórico ya que si bien la Intendencia de Maynas,perteneciente al Virreinato del Perú,pasó a formar parte del Virreinato de Nueva Granada por un cortísimo tiempo(algunos años),el Rey de España (reconociendo su separación del Perú como un error) lo reincorporó al´Virreinato del Perú de una manera absoluta.Hay algunos que creen que la Gran Colombia heredó los máximos limites del Virreinato de Nueva Granada,lo cual es falso y un error. La PROVINCIA DE MAYNAS aparece en el mapa como PARTE DE LA GRAN COLOMBIA lo cual es una completa FALACIA.

Invito a la persona que colocó ese mapa a que sea objetiva y rigurosa,de una vez por todas,en lo concernientes a temas históricos. No se trata de colocar cosas forzadas,a diestra y siniestra, sin ningun sustento histórico (documentación y bibliografía)

--Ejercito Confederado Peruboliviano (Granperuano) 03:34 10 dic 2007 (CET)

Provincia peruana de Maynas aparece como departamento del Asuay

Quiero aclarar,de una vez por todas,que el mapa que aparece en la página "Provincia libre de Guayaquil" sobre la "Gran Colombia" no es de fuentes fidedignas.

No se de donde ha sacado su autor que la "Provincia (peruana) de Maynas" ex "Gobierno y Comandancia General (Virreinal Peruana) de Maynas" se haya llamado "Departamento (grancolombiano) del Asuay" o formado parte de este. Si bien,el primigenio Virreinato del Perú (que conformaba toda la Sudamérica Española y Panamá,pero sin Venezuela)es desmembrado desde 1717 hasta 1795 y REINCORPORADO DE UNA FORMA ABSOLUTA por la Corona Española al Virreinato del Perú en 1802.Si bien el Gobierno y Comandancia General de Maynas pasó a formar parte del Nuevo Virreinato de Nueva Granada(*),por un error político y por un corto tiempo,NUNCA FORMO PARTE DE LA GRAN COLOMBIA.

Invito a los editores de la página que cambien de mapa ya que este no se ajusta a la verdad.

(*)El cual fue restablecido definitivamente en 1739.

Si se va a informar que sea con la verdad[editar]

Es inaudito pensar que quienes "colaboran" en estas paginas en vez de entregar conocimiento verídico aparecen "aportes" de supuestos colaboradores queriendo manipular la historia a vista y paciencia de todos. Me tome la molestia de eliminar un "aporte" al notar que existe cierto sesgo regionalista que no aporta si no que mas bien manipula los hechos que pasaron. Creo necesario que estas ediciones tengan sustento histórico y no simplemente opiniones o sentimientos regionalistas que en nada colaboran para descubrir lo que realmente ocurrió en aquellas fechas, porque en historia siempre se encontraran nuevas pistas. Espero no volver a leer ridiculeces sin fundamento porque volveré a mi acción patriótica como guayaquileño y conocedor de su historia, eliminare esos datos.

--Ejercito Confederado Peruboliviano (Granperuano) 19:20 13 dic 2007 (CET)

LA BANDERA ORIGINAL ES LA QUE LLEVA 3 ESTRELLAS Y 5 LINEAS HORIZONTALES[editar]

Para precautelar la historia y evitar que sea violada y manipulada por gente de bajos escrúpulos eh decidido colocar este mensaje para que los futuros lectores no caigan en el error de identificar a esa bandera como la primera y única de la Prov libre de Guayaquil. La "estrella solitaria" fue utilizada por unos pocos meses despues que Bolivar anexa forzosamente Quito y Cuenca a la República de Colombia. Como protesta el cabildo de Guayaquil crea esa nueva enseña dando a entender que el proyecto libertario solo abarcaba Guayaquil. Gente de baja calaña y pseudointelectuales manipulan partes esenciales de la Historia nacional, me preocupa que Wikipedia permita que esta gente siga al mando de datos tan importantes.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Provincia Libre de Guayaquil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:23 24 feb 2020 (UTC)[responder]

Justificar/Borrar párrafo que atenta contra las reglas de imparcialidad de Wikipedia[editar]

El párrafo que puse en cursiva (al final de la sección Historia) lo encontré sin fuentes y con un argumento basado en una falacia y varias generalizaciones. Debido a que no me considero veterano en Wikipedia como para borrar un párrafo entero, dejé una nota en el artículo y es la siguiente:

[NOTA: El siguiente párrafo no tiene fuente alguna y comete el error de hacer una falacia de Falsa Equivalencia, pues los procesos y contextos de independencia de Guayaquil (y la Gran Colombia) con los de Paraguay y Bolivia no fueron similares. Si se puede, POR FAVOR justificar con una cita lo que enuncia, y reescribir el texto utilizando un lenguaje más imparcial y no absoluto. De no hacerlo, esta sección va en contra de las reglas de Wikipedia. Si no se puede justificar, entonces borrar el párrafo completamente. Arielgp2010 (discusión) 00:48 1 ene 2022 (UTC)[responder]