Discusión:Protestas en Nicaragua de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Protestas por la reserva biológica Indio Maíz como antecedente[editar]

La sección Antecedentes describe las protestas por el incendio de la reserva biológica Indio Maíz como inicio de las protestas. Así, el comienzo de las protestas por la reforma del INSS se describen como una intensificación de las protestas previas y no como un comienzo. No veo que ninguna de las fuentes del artículo apunten a las protestas ambientalistas como antecedente o que describan algún tipo de continuidad entre estas. A menos que se justifique debidamente, creo que este párrafo debería ser eliminado. Un saludo. --MarioGom (discusión) 18:14 23 abr 2018 (UTC)

Dado que no había fuentes que respaldasen los antecedentes en el artículo y no había información sobre el proceso de reforma, he cambiado la sección para que cubra, al menos, el proceso de gestación de la reforma y las posiciones de los principales agentes implicados. --MarioGom (discusión) 20:38 23 abr 2018 (UTC)
Vamos a esperar la respuesta de otros editores, sólo han pasado dos horas desde que se trajo el tema a la página de discusión. El artículo en inglés sugiere que ya existen protestas antigubernamentales desde 2014 en contra de la construcción del canal de Nicaragua y del sistema electoral. Ortega derogó las reformas del seguro social, pero los estudiantes ahora exigen la renuncia de Ortega para cesar las protestas,[1] por lo que esto parece ser un tema mucho más complejo y la sección de antecedentes probablemente necesita más trabajo. Hago ping a los usuarios involucrados. @Taichi:@Ksn.kenny:@Ryoga Nica:@Crisenlu:@AntoFran:@Anitalmada:@Sconf:@MusicologoVzla:@Sfs90:@Aeveraal: --Jamez42 (discusión) 21:13 23 abr 2018 (UTC)
De acuerdo. Espero la opinión del resto de editores. Eso sí, al margen de lo que diga el artículo en inglés, que puede presentar el mismo problema, el mero hecho de que múltiples protestas se den en un país en determinado periodo no necesariamente las relaciona causalmente. --MarioGom (discusión) 21:29 23 abr 2018 (UTC)
Considero que dicha sección se quede tal como esta.Ryoga Nica (discusión) 21:51 23 abr 2018 (UTC)
¿Por alguna razón en concreto? ¿Qué fuentes relacionan las distintas protestas que aparecen en antecedentes y en base a qué? Por ejemplo, en España se están dando protestas por el soterramiento del tren en Murcia. En el mismo periodo y la misma región ha habido protestas en defensa de las pensiones, por los derechos de las mujeres, en defensa de la sanidad pública, contra el cierre de una cantera, agricultores por el agua, y otras tantas. La mayoría contra la acción del gobierno. ¿Son todas antecedentes? ¿Las metemos en el artículo aunque no haya fuentes que las relacionen directamente? --MarioGom (discusión) 22:26 23 abr 2018 (UTC)
Considero que las protestas allí mencionadas, no tienen relación alguna con las del seguro seguro social, que fue realmente el verdadero detonante para las "guarimbas" y "enfrentamientos" que hubo en los últimos cuatro días, que dieron como hecho, que el presidente Ortega haya reculado en aplicar dicha reforma. Por lo tanto, pienso que debe de ir en los antecedentes lo antes mencionado y no lo otro. Pero, creo que entonces si nos vamos a referir solamente a la situación de "seguro social", el nombre del artículo debería cambiar por Protestas en Nicaragua de 2018, debido a la reforma del Seguro Social--MusicologoVzla (discusión) 22:40 23 abr 2018 (UTC)
Por cierto, @Taichi:@Ksn.kenny:@Ryoga Nica:@Crisenlu:@AntoFran:@Anitalmada:@Sconf:@Jamez42:@Sfs90:@Aeveraal: sé que no en relación al tema, pero he estado documentando y dando hechos verídicos al artículo del periodista Ángel Gahona, asesinado en estas protestas y que ha causado conmoción en dicho país y el mundo. Y quisiera enormemente que me ayudaran a conseguir la fecha exacta de su nacimiento. He conseguido hasta ahorita sólo el año. Si logran encontrar algo, estaría agradecido. Eso sí, también pueden pasarse por el artículo y mejorarlo en lo que se pueda. Ha sido difícil, porque la información es reciente.--MusicologoVzla (discusión) 22:48 23 abr 2018 (UTC)
Coincido con Ryoga Nica. Sugiero que los párrafos deben de dejarse como tal, debido a que las protestas por el escándalo del incendio en la Reserva biológica Indio Maíz se dieron solamente una semana antes a las protestas actuales. Además, las protestas actualmente no solo se están dando ya por la reforma del INSS, sino más bien contra el gobierno en sí. Saludos. --Crisenlu (discusión) 23:56 23 abr 2018 (UTC)
@Crisenlu: Ya he puesto ejemplos de otras protestas que se dan por distintas razones contra el mismo gobierno en la misma ciudad e incluso el mismo día y no están relacionadas. Wikipedia no es una fuente primaria y se requiere verificabilidad mediante el uso de de fuentes fiables, lo cual no se cumple en este caso. --MarioGom (discusión) 06:32 24 abr 2018 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Después de todo, sí existen algunas fuentes que sugieren relaciones entre las protestas. Intentaré hacer una propuesta de redacción que refleje distintos análisis de la posible relación. Un saludo. --MarioGom (discusión) 07:20 24 abr 2018 (UTC)

No tengo referencias suficientes para poner las mencionadas protestas como antecedentes. Hay ciertas versiones (¿Está Estados Unidos detrás de las protestas en Nicaragua?) que sostienen que están relacionadas por una campaña de desestabilización de EEUU, o que forman parte de una campaña a largo plazo de Movimiento Renovador Sandinista. Puede que este tipo de análisis deban reflejarse en el artículo, pero no en la sección de "Antecedentes", sino en una sección posterior de análisis desde distintas perspectivas. Por favor, si alguien tiene fuentes fiables que apoyen la relación de las protestas mencionadas en "Antecedentes" con las de la reforma del INSS, le invito a que las comparta aquí. Si no hubiese fuentes fiables, procederé a borrar la información de nuevo. --MarioGom (discusión) 17:51 1 may 2018 (UTC)
Tras una semana desde que abrí este hilo, retiro de nuevo la información. Antes de añadirla de nuevo, por favor, aportar a la discusión fuentes sobre la supuesta relación. --MarioGom (discusión) 09:11 2 may 2018 (UTC)
Aquí otra referencia que apunta a una relación: Es por Nicaragua. Especialmente con la campaña OcupaINSS que surgió en 2013 y se reactivó ahora. --MarioGom (discusión) 09:36 2 may 2018 (UTC)

Listado de víctimas[editar]

Buenas, hace unos días fue creada una lista de víctimas, luego removida por falta de fuentes fiables.[2] Con el agregado de fuentes, les parece crear la tabla y aclarar qué víctimas son confirmadas oficialmente y cuales por los organismos de derechos humanos? Por supuesto, todas deben tener una fuente fiable que la sustente. Saludos, Juanman (discusión) 13:31 24 abr 2018 (UTC)

A favor A favor Personalmente me gustaría hacer lo mismo con las protestas en Venezuela. Se podría considerar incluir causa de muerte, profesión y fuente que la reporta, utilizando un color diferente si son extraoficiales. --Jamez42 (discusión) 15:12 24 abr 2018 (UTC)
comentario Comentario No tengo una opinión formada sobre si la lista de fallecidos debe ser incluida o no, pero sugiero que antes de incluirla, o a la hora de decidir los datos que se incluyen (por ejemplo, nombres completos) se tenga en cuenta las políticas sobre personas vivas. Especialmente Wikipedia:Biografías de personas vivas#Privacidad de uso de nombres y, aunque no esté explícitamente en Wikipedia en español, vale la pena valorar en:Wikipedia:Biographies of living persons#Recently dead or probably dead. --MarioGom (discusión) 17:03 24 abr 2018 (UTC)

Información redundante sobre el déficit del INSS[editar]

@Jamez42: Veo que introdujiste de nuevo el texto sobre el saneamiento de las cuentas del INSS en la sección de «Desarrollo». Lo eliminé previamente porque está explicado en mucho más detalle unos párrafos más arriba:

En 2013, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entró en un déficit que fue creciendo de forma continuada durante los siguientes años, alcanzando los 1,579 millones de córdobas en 2016 y 2,182.6 millones hasta noviembre de 2017. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua alertó en 2017 de que las reservas de efectivo del INSS se agotarían en 2019 a menos que se hiciese una reforma del mismo. El gobierno de Daniel Ortega preparó una reforma del INSS con el asesoramiento del FMI. El gobierno descartó algunas de las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional como retrasar la edad de jubilación, argumentando que a una edad más avanzada hay menos posibilidades de conseguir empleo, así como la urgencia de la reforma, que debía dar resultados tempranos para asegurar la viabilidad inmediata del INSS, mientras que algunas medidas del FMI darían resultados en tres o cuatro años.

...

A principios de abril de 2018, la patronal Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que había comenzado a negociar con el gobierno la reforma del INSS, declarando que la solución debía incluir un aumento de la contribución de las empresas y de los empleados, así como una reforma fiscal.19​ En las negociaciones participaron gobierno, representantes de la gran empresa (Cosep) y sindicatos sandinistas, quedando excluidas las pequeñas y medianas empresas.20

El texto eliminado es redundante y menos específico, ya que previamente se han repasado las razones de la reforma, sobre las que no hay disenso entre gobierno, Cosep y FMI. ¿Podemos eliminar ese fragmento de nuevo? Un saludo. --MarioGom (discusión) 18:49 24 abr 2018 (UTC)

@MarioGom: Mis disculpas, pensé que la información no había sido incluida y omití por completo el párrafo en los antecedentes. Por supuesto, el párrafo actual tiene una información mucho más completa. Saludos. --Jamez42 (discusión) 18:51 24 abr 2018 (UTC)
@Jamez42: Gracias! --MarioGom (discusión) 18:54 24 abr 2018 (UTC)

Añadido de cosas[editar]

A la sección Inicio (19-21 de abril) le agregué que los manifestantes usaron petardoss y que en mi país Nicaragua son llamados morteros, pues aquí se usa más este término que petardos, para evitar confusión con el arma militar del mismo nombre. Esos petardos o morteros son disparados por tubos lanzamorteros que son tubos portátiles usados desde los años 90 por estudiantes universitarios y transportistas en manifestaciones por el 6% constitucional y contra el alza al pasaje del transporte urbano colectivo y que yo vi personalmente en protestas estudiantiles de los años 2003-2006. También agregué que la Radio Darío fue quemada por grupos sandinistas, conocidos como las turbas, pues la semana pasada el dueño de dicha radio, Aníbal Toruño, entrevistado en un programa de 100% Noticias dijo que hay videos que muestran fueron miembros de dicho partido los que hicieron dicha acción, y después de regar gasolina a la radio dispararon un mortero causando una explosión cuyas llamas alcanzaron a 2 de ellos muriendo más tarde por las quemaduras provocadas por el fuego; también añadí que el barrio de Monimbó en Masaya es un bastión histórico del FSLN en dicha ciudad desde la insurrección de 1978 y 1979. Asi mismo pudiera agregarse que las barricadas fueron hechas con adoquines, bloques de cemento con forma de cruz griega, que cubren parte de las pistas y calles de ciudades; también pudiera estar en el texto que estudiantes de medicina crearon un hospital improvisado en la Upoli para atender a los universitarios heridos.Ryoga Nica (discusión) 01:28 2 may 2018 (UTC)

Gracias Ryoga Nica! He añadido una nota al pie explicando en más detalle los morteros caseros usados en Nicaragua. Me parece perfecto añadir información sobre el hospital improvisado si hay fuentes fiables que lo respalden. --MarioGom (discusión) 07:43 2 may 2018 (UTC)

Número de muertos basado en el número que da la ONU[editar]

Considero ambiguo que haya una cifra variable acerca de las victimas y creo que se debe mantener como exclusiva la que brinde la ONU, pues las cifras de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) es la tasa que se contabiliza en el medidor de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial, y esa será la cifra oficial cuando concluya el año. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.171.107.8 (disc.contribsbloq). 22:40 3 may 2018‎

Hay un rango con un pie de nota que explica las organizaciones que han recabado los datos de cada cifra y la última fecha en la que actualizaron la cifra. No puede haber una cifra exacta porque todavía está sujeta a investigación y no hay consenso sobre la cifra exacta. Que yo sepa, no hay ninguna cifra oficial de la ONU. Las organizaciones que han recabado datos sobre el terreno son: Gobierno de Nicaragüa (última cifra del 20 de abril), Cruz Roja Nicaragüense (última cifra del 20 de abril), Comisión Permanente de Derechos Humanos (última cifra del 26 de abril), Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (última cifra del 29 de abril) y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (última cifra del 3 de mayo). El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos es la única entidad que ha reportado datos actualizados sobre el terreno desde el principio del conflicto y sigue confirmando caso por caso hasta hoy. En cualquier caso, no se puede considerar actualmente que haya una cifra definitiva, aunque 45 parece la más probable a día de hoy. --MarioGom (discusión) 15:31 5 may 2018 (UTC)

Texto recentista[editar]

Creo que el siguiente fragmento sobre el día 20 de abril fue fruto del recentismo y a día de hoy, con más perspectiva, tiene poca relevancia:

Varios comercios y empresas cerraron y suspendieron sus negocios cuando se anunciaron[¿cuándo?] nuevas protestas en Granada, a 45 kilómetros de Managua, en Estelí, y en otras ciudades en el centro de Nicaragua. En Granada los protestantes bajaron la bandera del Frente Sandinista de la Plaza de Armas. En la noche cientos de manifestantes en Managua salieron para realizar un cacerolazo en contra el gobierno, mientras que varias personas tomaron la plaza central de Matagalpa, al norte de Nicaragua. También se registraron protestas en Estelí y en Masaya, donde se alzaron barricadas en el barrio de Monimbó que históricamente es un bastión del FSLN desde la insurrección de 1978 y 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle

Si vemos el texto que le precede, donde se nombran muchas de las ciudades donde hubo protestas, así como los enfrentamientos y protestas más importantes, detalles como que «varias personas tomaron la plaza central de Matagalpa» se tornan bastante irrelevantes en contraste. No obstante, quizás haya algún aspecto de relevancia que se deba rescatar, cómo el inicio de protestas en el barrio de Monimbó, que resultaron muy relevantes durante los días siguientes. ¿Qué opinan? --MarioGom (discusión) 18:28 7 may 2018 (UTC)

✓ Hecho [3] --MarioGom (discusión) 10:37 19 may 2018 (UTC)

Movimiento Universitario 19 de Abril y Movimiento Estudiantil 19 de Abril[editar]

En una fuente utilizada en el artículo ([4]) se habla de una coalición entre Movimiento Estudiantil 19 de abril y Movimiento Universitario 19 de abril. Hasta ahora pensaba que se trataba de la misma organización pero escrita de forma distinta por distintos medios. ¿Alguien sabe algo más sobre la diferencia y el origen de cada una? ¿Hay más fuentes sobre el tema? Gracias. --MarioGom (discusión) 19:27 7 may 2018 (UTC)

Al parecer el Movimiento Universitario 19 de Abril es la organización originada en la UPOLI ([5], [6]) mientras que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril es la de UNAN-León ([7]). Repasaré las fuentes del artículo por si el nombre es el equivocado en algún sitio. --MarioGom (discusión) 21:50 7 may 2018 (UTC)
No está realmente claro. Otras fuentes parece que llaman Movimiento Universitario 19 de Abril al de León ([8]). --MarioGom (discusión) 21:54 7 may 2018 (UTC)

Efectivamente, existe el Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, además de la Alianza Universitaria de Nicaragua y la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. Todos forman la Coalición Universitaria, que es la que ha negociado para asistir al Dialogo con gobierno. Artistadelamultitud (discusión) 20:19 15 may 2018 (UTC)

Gracias Artistadelamultitud. Estaría bien añadir al artículo información sobre todas ellas. Especialmente en la sección sobre el diálogo nacional. --MarioGom (discusión) 10:38 19 may 2018 (UTC)

comentario Comentario En una publicación de Maje [9] informa que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril se retira de su sede (la UPOLI), mientras que la misma fuente habría informado la creación del Movimiento Universitario 19 de Abril que tiene su sede en la UPOLI [10] entonces es muy contradictorio y confuso.--LuisRiera Wiki97 (discusión) 22:59 11 jul 2018 (UTC)

Movimiento Universitario 19 de Abril[editar]

He creado el artículo Movimiento Universitario 19 de Abril debido a que conseguí información necesaria para proceder a la creación del mismo, también tomé información de este artículo (Protestas en Nicaragua de 2018), los invito a revisarlo y editarlo, es decir, complementarlo con más información, para aumentar su calidad, Saludos.--LuisRiera Wiki97 (discusión) 22:42 11 jul 2018 (UTC)