Discusión:Principio de buena fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cabe distinguir la idea escueta de buena fe y el principio general de buena fe.

Buena fe a secas es un concepto técnico-jurídico que aparece en bastantes normas jurídicas para describir o delimitar un supuesto de hecho. Por ejemplo: El matrimonio contraido de buena fe produce efectos civiles aunque sea declarado nulo (art. 69 Cc). El poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos mientras no se interrumpa, legalmente la posesión (art. 451 Cc.).

Otra cosa es el principio general de buena fe. Aquí este principio engendra una norma jurídica completa: todas las personas, todos los miembros de una comunidad jurídica deben comportarse de buena fe en sus recíprocas relaciones.

Lo que significa que deben adoptar un comportamiento leal en toda fase previa a la constitución de tales relaciones (diligencia in contraendo); y que deben también comportarse lealmente en el desenvolvimiento de la relaciones jurídicas ya constituidas entre ellos

¿Probidad?[editar]

"Probidad" es un principio aplicable al Derecho Público, específicamente al Derecho Administrativo. Si bien pareciera estar relacionado con la Buena Fe, no es para nada lo mismo. Tiene que ver con la honradez en el actuar de un funcionario público.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:47 8 nov 2015 (UTC)