Discusión:Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Creo seria interesante dar mas detalles sobre el golpe en si. Por ejemplo antecendentes, como se monto, por quienes, etc. Para ejemplo les dejo algunos detalles:

  • Participaron por el lado de los rebeldes: 5 tenientes coroneles, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados. En total 2.367 uniformados pertenecientes a 10 batallones.
  • Seria interesante tambien hacer notar que permance como una sombra que la mayoria de los soldados que fueron a pelear en el golpe fueron utilizados, los llevaron a pelear bajo engaño. Esto ultimo esta documentado.

--Anagnorisis (Mensaje) 19:35 1 dic 2005 (CET)

Muy bueno que lo coloques, recuerda colocar fuentes o notas, saludos. por cierto, la cuestión d elos muertos es un tema que nunca se ha sabido realmente, ¿alguna fuente sobre ello?. Venex :: - Discute acá 19:53 1 dic 2005 (CET)

  • Ya puse en el articulo los numeros sobre la tropa. Asi como la fuente. Lo otro se tomara mas tiempo redactarlo (y documentarlo) con un lenguaje neutro. Anagnorisis (Mensaje)
  • "Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich (celebre por su frase: "muerte a los golpistas")"

Segun tengo entendido, quien pronuncio esa frase fue un politico, David Morales Bello, no el general en cuestion.

No neutralidad[editar]

Leyendo el articulo noto un lenguaje muy sesgado. Se hacen muchas aseveraciones cualitativas que no estan soportadas ni documentadas. En vista de esto le estoy poniendo la plantilla de no neutralidad al articulo. Esta plantilla debe ser retirada una vez se corrija el sesgo obvio y no documentado que el articulo muestra ahora. --Anagnorisis (Mensaje) 19:55 1 dic 2005 (CET)


POR FAVOR CORREGIR ERROR ORTOGRÁFICO EN EL ARTICULO: "hunanimidad" no es con H.

Corregido, recuerda firmar cuando coloques algo en las discusiones. Neftalí Yagua (tu opinión es importante) @ Flag of Venezuela.svg 04:22 13 abr 2013 (UTC)

Juicios, sentencias, sobreseimientos[editar]

"Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseidos". Creo que debe especificarse quienes fueron juzgados y condenados.

Antecedentes[editar]

La frase que dice "entraron al mercado al este colapsar" suena algo extraña, ¿Está bien escrito eso?.

Antecedentes ideológicos[editar]

La existencia de la "logia militar" golpista que salió a la luz pública en febrero de 1992 sería inconcebible sin las tesis de infiltración de Douglas Bravo. Éste es una figura indispensable a la hora de entender los golpes de Estado de 1992. --Klaus Meyer 22:02 22 jun 2007 (CEST)

Puntofijismo[editar]

He elimiando el término Puntofijismo por la siguiente razón:

El término Puntofijismo se ha utilizado para hacer referencia al sistema político que existió en Venezuela desde 1958 hasta la década de los 90. Implicaba la alternancia en el poder entre AD, COPEI y la Unión República Democrática, con el objetivo de garantizar la estabilidad política del país, relegando a los partidos de izquierda a un segundo plano permanentemente. En los últimos años, el puntofijismo ha sido utilizado de manera peyorativa por los defensores de la Revolución Bolivariana para resaltar la cogollocracia y partidocracia, así como la corrupción que existió en los gobiernos conformados por partidos que estaban adheridos al Pacto de Punto Fijo. Este uso ha sido tan extremo, que hoy en día se descalifica a oradores opositores con el sólo hecho de llamarlos puntofijistas. A su vez, en los últimos años, ningún miembro importante de AD y COPEI públicamente ha calificado a su partido o a su persona de puntofijista, consciente de la connotación negativa actual del término.

Amigo Oscar, si vives en Venezuela, me sorprende que consideres neutral el término Puntofijismo en la actual situación política venezolana, ya que su verdadero significado ha sido transformado por razones políticas, a tal punto, que ninguna figura prominente de los gobiernos puntofijistas, esto es en el correcto uso del término, desea ser llamado puntofijista. En muchos artículos he realizado el cambio de puntofijista por “democracia bipartidista”, respetando el significado original del término. Este mal uso del término me recuerda la manipulación llevada a cabo por el Dr. Joseph Goebbels de muchas palabras relativas al semitismo en los días de la Alemania Nazi. Recuerdo el caso de Bernhard Weiß, quien era llamado Isidor Weiß por Goebbels en su periódico Der Angriff, con el objetivo de descalificarlo, ya que aunque Isidor es solamente un nombre de origen griego, al ser utilizado en aquella época histórica en la Alemania de Hitler, servía para exponer públicamente a Weiß como judío, y por lo tanto, como un “agente comunista”.

Dove 16:00 19 agosto 2007 GMT

Te respondi en tu discusión Oscar (discusión) 23:09 19 ago 2007 (CEST)

Concuerdo en el uso de la palabra "Puntofijista" se puede mal interpretar hoy en dia como un insulto, de la misma manera que la expresion "neo-liberal". Y alo haber pasado un ano y no poder dar citas, considere en borrarlas y cambiarlas por un punto mas neutral.

Mundotaku 17:00 1 agosto 2008 GMT

¿Insulto?, ¿quien y bajo cual contexto se considera un insulto?, y ¿a quien en particular?, es muy alegre retirar lo que no nos gusta solo por que no nos gusta, Oscar (discusión) 02:59 3 ago 2008 (UTC)

Sección no neutral[editar]

"Debido al reinante malestar social, la corrupción galopante, el estallido social del Caracazo, precipitó la rebelión que intentó derrocar al gobierno de Pérez"; ¿Corrupción galopante?, ¿Cómo es eso una afirmación enciclopédica?, ¿Cuales fuentes afirman que la rebelión fue precipitada por esas supuestas causas?. Rolf - 安 銳 靈 13:09 23 ene 2008 (UTC)

¿Indulto o sobreseimiento?[editar]

En el artículo se afirma que Hugo Chávez fue indultado por su participación en el golpe de Estado, pero me parece recordar que fue sobreseido. Saludos. --Klaus Meyer (discusión) 20:08 20 jun 2008 (UTC)

Yo también creo recordar que fue sobreseído, aunque no logro conseguir la gaceta oficial en que fue publicada, y no me fío demasiado de las fuentes secundarias pues algunas hablan de sobreseimiento y otras de indulto. Por ahora creo que lo mejor sería cambiar a sobreseimiento, al menos hasta que se consiga la gaceta oficial. Saludos. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal 03:48 21 jun 2008 (UTC)

Antecedentes: añadidos y suprimidos[editar]

Me parece que los antecedentes, tal y como estaban redactados, sólo hacían referencia a causas externas. He considerado importante destacar que la estabilidad politica de Venezuela no solo se debía a la renta petrolera -hoy tambien es así y así seguirá siendo durante algún tiempo, puesto que el petroleo es fundamental para el desarrollo de Venezuela como nación- sino además al alineamiento político con los Estados Unidos, una potencia mundial capaz de desestabilizar políticamente a cualquier país en el mundo. El colapso de la Union Sovietica en sí es importante, pero también lo es el fin de la guerra entre Iran e Irak y el descubrimiento de nuevos yacimientos en Africa y el Mar del Norte. Si seguimos agregando antecedentes internacionales, el artículo pasará a ser un tratado sobre geopolítica petrolera en lugar de una reseña de la historia venezolana. Más importante y relevante me parece el aspecto de las políticas internas llevadas a cabo por Luis Herrera y Lusinchi. Si bien no fueron un completo desastre, fueron suficientemente desacertadas como desmejorar el desempeño económico de Venezuela de manera sensible. Evité mencionar los aspectos de corrupción administrativa puesto que son esbozados más adelante en el artículo como razones que se invocaron para dar el golpe. También corregí un poco el estilo (aunque no el fondo) del párrafo introductorio, pues debe contestar brevemente a las preguntas de un investigador: qué, cuándo, cómo, quiénes y qué consecuencias trajo.

Saludos a todos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:11 28 nov 2017 (UTC)