Discusión:Precipitación (meteorología)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estimado colega Wikipedista: Respecto a la precisión que has colocado, un pequeño comentario: La palabra "perfectamente" referida a una superficie plana es redundante, en efecto si un plano no fuera de hecho "perfectamente plana", simplemente no seria plano, seria otra cosa. Una superficio es plana, o no lo es, el calificativo de "perfectamente" plano no es necesario. La precisión de que se refiere a 1 m2 (un metro cuadrado) tampoco es necesaria. en efecto una precipitación de, por ejemplo 10 mm, forma una capa de 10 mm en una superficie equipotencial, en el campo gravitacional de un mm ya sea en un m2, en 2 m2; 7 m2 ó 0.5 dm2. (La superficie equipotencial, en un espacio limitado, se asemeja muchisimo a un plano teórico, sin llegar a serlo. La precisión de que se trata de una superficie impermeable si bien es correcta, no es necesaria. Basta recordar que los pluviometros tradicionales, miden la precipitación, y la expresan en mm, que pasa atraves de un agujero circular con borde afilado y horizontal, el agua que pasa por este gujero es recojida en un recipiente, de diametro menor, lo que permite una precisión mayor en la lectura.

Por lo tanto sugiero el cambio de la frase en cuestión, haciendola comprensible para todo público, pero a la vez precisa conceptualmente.

--Alfredobi 02:07 4 jun 2006 (CEST)

Si por precipitación pluvial entendemos el volumen de agua por unidad de superficie y elegimos para su medición el litro por metro cuadrado o milímetro (1 l/m² = 1 mm), cuando diga que la precipitación ha sido de 1 mm entenderé que ha llovido un litro por metro cuadrado o que en una lámina de 1 m² hay un espesor de 1 mm de lluvia. En la definición del artículo ponía (y veo q vuelve a poner a pesar de que me sugieres que sea yo quien cambie la frase) que:
La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitacìón sobre una superficie plana e impermeable.
Si no se dice la superficie de la lámina ¿cómo puedo calcular el agua caída? ¿O estamos hablando de cosas distintas? No termino de entender la relación de todo esto con una "superficie equipotencial, en el campo gravitacional".
Por ello considero que la definición sería más precisa si quedara así:


La precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitacìón sobre una superficie de 1 , plana e impermeable.

--digigalos 08:41 4 jun 2006 (CEST)


De hecho no hay una gran diferencia práctica entre lo que tu dices y lo que normalmente se entiende por medida de la precipitación, es solo una cuestion de expresión. En la práctica no es muy util hablar de litros precipitados por m2. Es habitual hablar de "altura de precipitación" y no de "volumen precipitado", y con base en estos valores de "alturas de precipitación", entre otras variables meteorológicas, se acostumbra comparar los climas en los diversos lugares del planeta.
Evidentemente, si se multipliva la "altura de precipitación" expresada en mm, por el área interesada, se tendra el volumen precipitado en la misma, obviamnte haciendo las debidas transformaciones de unidades.
Lo de la "superficie equipotencial en el campo gravitacional", es la forma que tiene una superficie líquida en reposo, en cualquier punto de la tierra, no es más que una superficie semejante a un geoide. Cuando se mira en un espacio pequeño, la diferencia con un plano es solo infinitesimal.
Pero sí, estamos hablando de lo mismo.
--Alfredobi 03:35 4 jun 2006 (CEST)

Precipitación incompleta[editar]

Mi escrito es para comentar si alguien podría informarme sobre la precipitación magnética

Gracias