Discusión:Porfirio Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de artículo destacado Porfirio Díaz es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.
  • Fecha de aparición en la portada como artículo destacado: del 7 de junio al 8 de junio de 2008.

Resumen de la elección

Mosterín[editar]

Dice que las elecciones no garantizan la legitimidad de un electo, porque las elecciones se manipulan, se compran votos, se acallan disidentes y la fuerza de cualquier laya se impone. Las dos últimas elecciones han sido cuestionadas, en la fecha se pide a gritos la anulación de la última.--Pri-nark (discusión) 03:13 3 ago 2012 (UTC)

Comentarios[editar]

Osapancha de casualidad no has visto recientemente los videos del vuelo del aguila, porque yo sí... lo que escribiste me los recordo :)... buenas aportaciones en realidad, Saludos --Leos 22:27 9 may, 2004 (CEST)

Usuarios que no lo sepan, el Vuelo del águila es una telenovela histórica que narra la vida de Don Porfirio Díaz, hecha por Televisa hace 10 años.


Pienso que es algo tendenciosa la biografía del general Diáz, solo se está vendiendo la imagen de tirano... es cierto que en el porfiriato hubo injusticias y represión, pero era la única forma en que México podia salir adelante, después de varias decadas de guerras, rebeliones e invasiones. Diáz tomó un país que era un caos y en menos de 3 decadas lo hizo potencia mundial....Ojalá la historía algún dís le haga justicia

Muy de acuerdo creo que deberian poner algo acerca de lo que hizo por México Porfirio Diaz. No hay que ver de una sola cara la moneda.


Hablando de una sola cara de la moneda; no se mencionan en el artículo el establecimiento de las tiendas de raya, del latifundio ni del enriquecimiento de una pequeña élite de empresarios y hacendados a costas del trabajo del pueblo mexicano. Tampoco se menciona, y eso es de destacar, la HUELGA DE CANANEA, que fue brutalmente reprimida por el ejército porfiriano para proteger los intereses de la compañía extranjera que explotaba el yacimiento (y a los mineros, claro), con saldo oficial de mas de una veintena de muertos. No se mencionan tampoco las prisiones políticas como la de San Juan de Ulúa, donde se encerraba a la menor provocación a cuanto opositor al régimen se atrevía a levantar la cabeza. No se dice tampoco, que fue la EXCESIVA DEPENDENCIA DE MÉXICO con respecto a las corporaciones extranjeras, lo que amarró de manos al gobierno para poder resistir las crisis monetaria de 1908, ni se habla de la corrupción imperante entre los funcionarios del porfiriato, al cual, el autor del artículo, ni siquiera se atreve a llamar por su nombre; DICTADURA

El artículo no menciona el FRAUDE ELECTORAL que el gobierno de Díaz cometió contra Madero quien compitió contra él para la presidencia en 1910; Díaz se aferró al poder a pesar de las señales de desgaste de su sistema político, de la inmensa desigualdad entre ricos y pobres que fomentó el modelo LIBERAL al que se apegó, y de las señales como la HUELGA DE CANANEA y la rebelión de los mayas que indicaban el creciente descontento social que imperaba en el país.


¿Era ya de uso común la expresión "genocidio" en 1911?


Al final de "Carrera militar" dice que Victoria, la hija de Díaz nació el 5 de Mayo de 1875 y al final de "Primer mandato presdencial"dice que nació el 3 de Abril de 1880. hjpecl--César Lima A. (discusión) 00:21 25 may 2011 (UTC)


La historia de México no es como nos la cuentan en la historia, pues desafortunadamente, existen intereses políticos de por medio. Definitivamente considero que es el mejor presidente que México ha tenido pues a pesar de la corriente francesa ideológica que apasionaba a Porfirio Díaz, fue un hombre que hizo mucho el país. El capital extranjero permitió la integración de los sectores de la economía nacional, se alentó el crecimiento de las haciendas agrícolas y ganaderas. Por otra parte, con el ferrocarril se modernizaron las materias primas y productos agrícolas y con ello la comunicación y distancia se acortaron. Se pavimentaron y alumbraron muchas calles y se crearon grandes obras como Paseo de la Reforma y Bellas Artes. Desafortunamente, su obsesión por el poder fue lo que lo llevo al fracaso, pero no podemos dejar de reconocer que durante su período México creció.

Vanessa Ramirez 01 (discusión) 05:30 13 dic 2014 (UTC)

Corrección[editar]

La frase "Una vez presidente (1876-1880), hizo cambios constitucionales para eliminar la reelección" contradice el que Porfirio Díaz se asegurase la reelección a partir de la presidencia de Manuel González. Si no van a explicar a qué se debió tal cambio de opinión, bastaría con introducir esto con un "Sin embargo" o cualquier otra expresión de contenido adversativo. (Siempre y cuando, claro, realmente don Porfirio "hiciera cambios constitucionales para eliminar la reelección". Porque podría tratarse de un error del artículo... Eso ya no lo sé).


---

Cambie la fecha de nacimiento en el cuadro de la derecha, decía 15 de Septiembre de 2000.

Sin duda Porfirio Díaz en su mandato trajo consigo un sinnúmero de progresos, fue una personalidad enimática, quiesiera recomendarles un libro llamado "México Bárbaro" es de un autor extranjero llamado John Kennet Turner, allí se aclara un poco más la imágen de que la vestimenta de tirano no le quedó muy pqueña, veamos otras versiones desde fuera, y con narraciones vale el# 1

desde wikisource[editar]

HOLA A TODOS Y FELICITO ESTA PAGINA POR TODAS LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN CADA UNA DE LA BIOGRAFIAS... SOLO ESCRIBO PARA HACER UNA PEQUEÑA CORRECCION CON RESPECTO A LA FECHA INDICADA A LA BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ, EL GRAL. PELEO EN UN POBLADO LLAMADO TECOAC, MUY CERCANO A LA CIUDAD DE HUAMANTLA, TLAX. Y FUE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1876 PELEANDO CONTRA EL BATALLON DEL GRAL. IGNACIO ALATORRE CUANDO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA TRATA DE REELIGIRSE PARA UN SEGUNDO MANDATO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA... SOLO ES ESA APORTACION, YA QUE TENGO FAMILIA EN ESE POBLADO Y LA HACIENDA QUE AHI SE ENCUENTRA ES AHORA MUDO TESTIGO DE ESA BATALLA...


SALUDOS A TODOS Y NUEVAMENTE FELICIDADES.

MARTIN RIVERA.

PD. DEJO MI CORREO ELECTRONICO PARA CUALQUIER ACLARACION: mcgiver85@hotmail.com

pego/traslado --Silvestre 19:40 14 mar 2007 (CET)

Partido Político[editar]

Edité el artículo y le puse como partido "Liberal" porque no encontré en todo el artículo referencia alguna sobre que haya sido conservador(incluso luchó contra ellos).

Muchos lo asocian con los conservadores debido a que la Revolución Mexicana se alzó contra él, pero en ese tiempo ya no existía el partido conservador.

'ALEJANDRO LAFONTAINE Y RIVERA (Ed. de Yucatán)'--189.150.60.82 (discusión) 23:18 31 ago 2010 (UTC)

No es cierto lo que manifiesta el señor Turner, con respecto a que Porfirio Díaz era un tirano y un dictador despiadado. Pues Díaz vió como única salida al caos que vivía México en el Siglo XIX, un gobierno fuerte que pudiera hacer frente a las potencias extranjeras y cohesionar al País como una Nación. Durante el siglo XIX, México enfrentó dos grandes guerras extranjeras (sin contar la expedición de Barradas y la llamada guerra de los pasteles)y múltiplas guerras civiles que ponían en serio peligro la existencia del País, no su independencia, sino su existencia misma. La guerra contra los E.U.A. (1846-1848), fué una tragedia que derivó en la péridida de mas de la mitad del territorio y después la venta de la Mesilla (1854), es decir, el País se estaba desintegrando a "girones", los liberales (masones) no tenían empacho alguno en la venta de territorio. Los Franceses llegaron con la finalidad de detener el expansionismo Norteamericano y con otras ambiciones, pero después de 5 años de guerra, se fueron y dejaron al País mas expuesto al voráz vecino del norte. Por lo cual, Porfirio Díaz al tomar el poder, no podía (ni debía)actuar con mano suave ó como se dice ahora, ser democrático. Había que reactivar el campo (devastado por las guerras), había que crear empleos, trabajo y PAZ, hacer que la chusma deje las armas y tome el arado, crear una clase media pensante, hacer que los militares dejen atrás las asonadas ó cuartelazos; había, en fin, que hacer un País. Y tanto que lo hizo, que México fue, no una potencia mundial, pero sí un País al que se le respetaba y que había que pensarlo dos veces para enfrentáresele. (Ejemplos tenemos el caso de Clipperton con Francia y los enfrentamientos con EUA por los problemas en Centroamérica). Si bien Porfirio Díaz no fué proclive a la defensa de los derechos de los trabajadores (ni en los EUA se les respetaba los derechos a los trabajadores), pero es por que en esa época todavía empezaban los movimientos sociales en defensa de la clase obrera. De hecho el mismo Benito Juàrez, años atrás, implantó la pena de cárcel a los huelguistas. A Porfirio Díaz se le puede achacar cualquier cosa, menos una: Tenía un amor por su País que ningún otro gobernante anterior pudo haber tenido, Díaz defendió a México como ningún otro. El mismo Juárez al firmar los tratados Mac-clane - Ocampo, le vendía a los EUA, el paso a perpetuidad del Ismo de Tehuatepec donde querían construír el Canal que se hizo, a la postre, en Panamá. Para Porfirio Díaz la principal amenza de México esran los EUA, pues, al salir al exilio, dijo: POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.150.60.82 (disc.contribsbloq). WarlokRaider Su-27 silhouette.svg Inicia la conversación 23:54 31 ago 2010 (UTC)

Una correccion importante[editar]

EN LA PARTE DE LA ECONOMÎA

Deberìan corregir los sig. "...cuando Carlos Salinas de Gortari los privatizó. Asimismo, el 1 de junio de 1880 y el 16 de diciembre de 1881 el Congreso de la Unión legisló en materia de ferrocarriles,..."


En realidad deberìa decir lo sig "...cuando Carlos Salinas de Gortari los privatizó. Asimismo, el 1 de junio de 1990 y el 16 de diciembre de 1991 el Congreso de la Unión legisló en materia de ferrocarriles,..."

Ùnicamente es una fe de erratas.

En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado herético. Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna. A la caída de Santa Anna, Benito Juárez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a Díaz se le confirió el mando político en Ixtlán. En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de división.

Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, ciudad que tomaron los franceses el 18 de mayo de 1863, e hicieron preso a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado a Francia, pero logró escapar y encontrarse con Juárez en la Ciudad de México, quien le encomendó formar un ejército de resistencia en Oaxaca. En marzo de 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomó Oaxaca y Díaz de nuevo fue hecho prisionero y llevado a Puebla, de donde escapó en agosto. Tras escapar, reinició sus actividades en Oaxaca, derrotó a los franceses en la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. El 2 de abril de 1867, Díaz tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sóstenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, despojado del mando militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras su triunfo, Díaz se convirtió en presidente provisional y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.


HECHOS HISTÓRICOS SUPRIMIDOS PARA NO EVIDENCIAR LA REALIDAD, DISTORSIONANDO EL PASADO PARA MANIPULAR EL PRESENTE Y FUTURO.[editar]

Honestamente, esta pseudobiografía de Porfirio Díaz deja muchos elementos históricos fuera de la realidad, que constituyen el pasado histórico innegable de México el cual arroja como resultado el presente y enfatizan "hechos" que tampoco nunca sucedieron. En el profiriato no hubo avances de ninguna clase; culturales, políticos, tecnológicos, democráticos, sociales, artísticos, etc. Por el contrario, existió toda clase de retrocesos e injusticias y barbaries de la peor manera que uno se pueda imaginar. La mayoría de las referencias bibliográficas son tomadas de gente que si se investigara su pasado y presente, nos daríamos cuenta que son manipulados para contar una versión de hechos totalmente diferentes a como ocurrieron en realidad tergiversando la verdad de acuerdo a sus intereses personales.

Porfirio Díaz fue un asesino de masas que en vez de favorecer a su pueblo y otorgarle derechos y garantías para el desarrollo del país, por el contrario lo reprimió utilizando a otros asesinos dirigentes del ejército y a toda la demás calaña de jefes y políticos para aplastar cualquier intento de solicitud de derechos. Favoreció a extranjeros y al sector empresarial para esclavizar al pueblo mexicano en trabajos infrahumanos con una "paga" que sólo lo hacía endeudarse aún más con los patrones y de los cuales nunca podrían liberarse.

ES MENTIRA que los Yaquis atacaran el Estado de Sonora. Los Yaquis son (eran), un pueblo indígena pacífico de México que vivía en territorio de Sonora y cultivaban la tierra. Lo que hizo Porfirio Díaz, fue maquinar un plan para robarles sus tierras que eran vistas con gran codicia. Y debido a que los Yaquis pelearon por conservar sus tierras, tergiversaron la verdad. Lo que hizo el gobierno de Díaz fue secuestrar y mandar a los Yaquis esclavizados a Yucatán a trabajar en las haciendas henequeneras debido a que este pueblo era físicamente fuerte para soportar el duro trabajo. Así mismo hizo con los indígenas Mayas de la región, y a muchos otros.

ES MENTIRA muchas cosas que describen en esta pseudobiografía. La gente, el pueblo está despertando del adormecimiento de tantas generaciones. Si hubiese sido todo lo extraordinario que describen en esta pseudobiografía de Porfirio Díaz, no es cuestión de soprenderse de por qué este deleznable personaje de la historia de México fue exiliado y sus restos nunca regresaron a México.

Bien es sabido, que si a un pueblo se le infunde temor de cualquier clase y se le hace olvidar su pasado, es fácilmente manipulable. Pierde identidad y no conoce las causas de su presente y su futuro se vuelve incierto y a merced de gobiernos esclavistas modernos.

La Gente es tan ignorante que no recuerda la frase celebre de Porfirio Díaz "¡Matenlos como perros!" a los Mexicanos mientras el 98% de Mexicanos los tenían muriendo de hambre miseria y enfermedad, no había limpieza por lo cual había muchas enfermedades lo cual trae pestes, solo trajo riqueza al rico, parecido a la actualidad con los Panistas Porfiristas, que le están entregando nuestra riqueza a extranjeros y ricos... Estará manipulada, extorcionada o comprada Wikipedia??? o

En realidad es muy posible que no sean los hechos como mencionas, sin embargo, pierde toda objetividad tu punto de vista cuando introduces aspectos de ideologías que nada tienen que ver con los hechos que cuestionas, creo que queda más bien como una perspectiva personal, ello al no tener objetividad tu pUnto de vista.

Reestructurar[editar]

Hace algun tiempo no leia este articulo. Es una pena que ha pesar de haber sido elegido articulo destacado en 2008 este en las condiciones actuales (Enero 2011). Sugiero varias acciones para mejorarlo: 1.- Eliminar todos los textos de referencia que son minibiografias de los presonajes relacionas directa o indirectamente con el motivo del articulo. 2.- Eliminar los textos repetidos a lo largo de la discusion del articulo, por ejemplo: la rebelio de Tomochi y los Yaquis se mencionas algunas veces en en el texto en lugraes diferentes pero mencionando los mismos hechos. 3.- Balancear el texto, en las condiciones actuales el articulo parece que lo hubiera escrito Enrique Krauze, o algun contemporaneo miembro del gabinete de Diaz. No se hacen menciones a grandes logros y grandes errores del personaje como el fin de las guerras con los apaches, la formacion de la marina nacional, la eliminacion de la autonomia de los estados, la guerra de castas de Chiapas, el nepotismo reginal en los estados. etc etc etc--99.106.183.44 (discusión) 09:31 10 ene 2011 (UTC)

Se trata de Porfirio Diaz[editar]

Opino que hay algunas partes en Porfiriato que dejan de hablar casi por completo de Porfirio Díaz. En un momento dado parece estar hablando de la historia de México en lugar de Porfirio Diaz--César Lima A. (discusión) 00:20 25 may 2011 (UTC)

Totalmente de acuerdo, sugiero que la sección del Porfiriato, sea quitada del artículo. Este es sobre Porfirio Díaz, no sobre el porfiriato, eso corresponde a un artículo aparte. Si alguien lo puede cambiar estaría genial, si no, yo lo haré en dos semanas.--GreatKhan (discusión) 18:13 21 nov 2011 (UTC)

introducción[editar]

La introducción es demasiado larga, deja de ser más que uan introducción pues honda demasiado en sucesos que no son relevante para darse una primera idea de Porfirio Diáz, su lectura es tediosa. Si nadie tiene objeciones, borraré gran parte de ella y la reeditaré. Ya modifiqué un error importante, pues la página decía que Porfirio había sido presidente en dos ocaciones, la segunda de 1884 al 1911, cuando en realidad ocupó la silla 7 veces. --GreatKhan (discusión) 23:38 20 nov 2011 (UTC) Ya modifiqué la introducción, era demasiado larga, contenía datos inecesarios los cuales se repetían en otras areas del artículo.--GreatKhan (discusión) 07:09 4 dic 2011 (UTC)

Porfiriato[editar]

Toda la sección cinco habla sobre el Porfiriato, No sobre Porfirio Díaz, sólo hace al artículo demasiado extenso, en realidad no tiene cabida. Además ya existe un artículo llamado "Porfiriato", por lo que la sección 5 es inecesaria aquí; no obstante contiene datos e información que el artículo de Porfiriato no, sugiero unir ambas. Si nadie se pronuencia a encontra lo haré.--GreatKhan (discusión) 07:09 4 dic 2011 (UTC)

Bien, ya qué esto no obtuvo respuestas o comentarios, comienzo ahora a migrar la información de aquí al artículo de porfiriato. No solo los fusionaré, estoy viendo qué se queda y qué se va de ambos. El resultado será un artículo nuevo, que tenga lo mejor de ambos.--GreatKhan (discusión) 04:35 3 ene 2012 (UTC)

¿a pesar de ser alumno regular salió adelante?[editar]

A pesar de haber sido un alumno regular durante toda su carrera escolar, Díaz logró salir adelante en los estudios de derecho. Esto no tiene sentido ¿alguien podría corregirlo? --Moralc (discusión) 18:35 25 jun 2015 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 10:35 3 dic 2015 (UTC)

Dos fichas[editar]

¿Por qué hay dos fichas de persona en el artículo? 81.34.108.150 (discusión) 18:56 5 may 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 20 en Porfirio Díaz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:30 27 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 14 enlaces externos en Porfirio Díaz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:34 29 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Porfirio Díaz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:54 10 ago 2018 (UTC)