Discusión:Pompeyo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pompeyo es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto República romana.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.

El lenguaje parece poco enciclopédico, y no estoy seguro de que el contenido sea real o disparatado. ¿Alguien con idea de historia lo revisa? -- 4lex 01:21 22 may, 2004 (CEST)

No es tanto la Forma, por aquello del "lenguaje enciclopedico", como el Fondo ó Contenido lo que debiera importar, al menos ese es mi parecer.

En cuanto al rigor y la veracidad historica de todo lo expuesto en el Articulo, puedo dar fe y testimonio, pues mis fuentes de documentacion son manuales universitarios y biografias.

HISPA


  • El contenido es bueno en cuanto a veracidad histórica y redacción.
  • Pero está expresado de manera que no es posible darle forma encoclopédica.
  • Por otra parte siendo su título el nombre de un general romano, no resulta ser una pequeña biografía, sino la narración de un momento histórico en la Historia de Roma. Allí tendría más cabida.
  • He tomado la decisión de trasladar la página dándole el nuevo nombre de "Cneo" en lugar de "Gneo", (que es más popular y conocido), para después borrar el contenido y elaborar otro distinto que se ajuste más a una página de Wikipedia, de acuerdo con el administrador Comae y siguiendo el criterio de lo que es enciclopédico y no.
  • A continuación me dispongo a borrar y añadir en el vacío la biografía de Pompeyo.
  • El antiguo contenido queda registrado en el Historial.
  • Además era una página huérfana del todo, no enlazaba ni la enlazaba ninguna otra página.

Saludos Lourdes Cardenal 17:51 25 jul, 2004 (CEST)

Lugar de nacimiento[editar]

Por favor, chequeen la información. Tengo entendido que Pompeyo nació en Piceno, donde su padre era terrateniente. Usuario: Alberto, 8/05/2018.-

Nota del autor[editar]

Yo soy el que ha retocado el articulo, y aunque acepto las críticas, creo que no esta tan mal. La versión anterior estaba incompleta y desorganizada.

En cuanto a los enlaces y todo lo demás, simplemente es que no he tenido tiempo para terminarla.

Respecto a que no se centra exclusivamente en Pompeyo el Grande sino también en el momento en el que vivió, creo que eso no es malo. La vida de un personaje historico no tiene sentido sin su contexto histórico. Además, así resulta más claro para aquellos que no conozcan la historia de Roma.

Respecto a que el estilo es poco enciclopedico, me gustaría saber que es lo que considerais un como estilo enciclopedico.

Supongo que los errores de estilo de este artículo podran encontrarse tambien en el dedicado a Publio Cornelio Escipión el Africano, retocado recientemente por mi sobre otro vergonzosamente escueto.

Nota del autor II[editar]

Doy por terminada mi labor en la página. Rogaría que alguno os dedicaseis a crear los hipervínculos, que yo ya he hecho bastante.

Wikificado[editar]

Retiro la etiqueta de wikificación, he puesto lo que me han parecido cientos de enlaces :), muchos con artículo y otros que invitan a hacerlo a quienes se atrevan (yo me voy a poner con alguno). Una última cosa: las pocas frases que se dedican a la personalidad de César en este artículo no parecen muy neutrales, sino todo lo contrario. Como no soy experto en el tema lo dejo, pero seguramente alguien podría "neutralizar" esa descripción. Un saludo. —P.o.l.o. 10:03 4 oct 2007 (CEST)

Nota del autor III[editar]

No hace mucho revise el articulo, que había reescrito hace aproximadamente medio año. Me di cuenta de que el wikipedista que se encargo de añadir los hipervículos y las imagenes (y que hizo un trabajo fantastico) cometio dos errores:

El primero fue establecer un hipervinculo en el apartado referido a las campañas de Pompeyo en Asia que enlazaba a los iberos de Asia (un pueblo cuya existencia desconocia hasta que leí, cuando me decidi a reescribir la página, la obra "Vidas paralelas" de Plutarco) con los iberos de la peninsula Iberica. He quitado este hipervinculo, ya sabeis porque, asi que espero que no lo reediten y me acusen de vandalo.

El segundo error fue añadir un mapa en el apartado dedicado a las guerras de Sertorio en el que se veía la Hispania romana. Este mapa corresponde a los territorios conquistado durante la Segunda Guerra Púnica por Escipion el Africano. Evidentemente, los territorios romanos en tiempos de Pompeyo en Hispania eran mucho mas amplios, puesto que solo quedaba sin conquistar la Cordillera cCntabrica, que por cierto, no tardaria en caer. Sin embargo, no he logrado encontrar en internet un mapa de la fecha, asi que, de momento, lo dejo como esta. Si alguien lo encuentra, que lo corrija. — El comentario anterior es obra de 212.128.75.128 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Reescritura del artículo[editar]

He reescrito gran parte del artículo, traduciendo del inglés. He quitado reflexiones o frases no enciclopédicas en las que se hablaba "adjetivamente" y no "objetivamente" de hechos. Si algo de ello tenía una referencia concreta, siempre se puede volver a incluir pero con nota de quien da exactamente esa opinión. Queda por repasar bien las referencias, para que quede enciclopédicamente correcto. Y miraré a ver qué se puede sacar del Diccionario de Smith. Por lo demás, todo lo que se pueda añadir, siempre que sea pertinente y esté referenciado, mejorará el artículo. Joane (discusión) 08:44 24 dic 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:33 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Traslado[editar]

Propongo trasladar este artículo a la forma corta «Pompeyo». Los principales personajes de la Antigua Roma son conocidos principalmente por su forma corta porque se mencionan continuamente (la bibliografía lo puede confirmar). Además existe la redirección que envía a este artículo. Por otra parte, esta forma larga se puede más adelante reutilizar (con los cambios pertinentes de enlaces) para el otro personaje homónimo emparentado con Claudio por matrimonio (si alguna vez se crea el artículo). Un saludo. --Romulanus (discusión) 14:27 29 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pompeyo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:54 28 jun 2019 (UTC)[responder]

Cneo Pompeyo Estrabón italiano[editar]

Pregunto desde la ignorancia. ¿Cómo pudo Gneus Pompeyo Estrabón ser italiano en una época en que Italia aún no existía? ¿o si existía?. Gracias. --190.18.211.229 (discusión) 18:03 9 oct 2019 (UTC)[responder]