Discusión:Planeta enano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Astronomía.

¿Plutonio?[editar]

¿Hay alguna referencia seria en español para sostener el adjetivo plutonio? Si en la nueva clasificación para los planetas, divididos grosso modo entre "clásicos" y "enanos", Plutón inaugura una nueva designación, ¿no deberían ser llamados estos planetas, en todo caso, plutonianos?

En el caso de que se utilice como sustantivo, tal como lo sugiere la primera oración del artículo, creo que aún es muy pronto para comenzar a llamar plutonios a la nueva generación de planetas en textos como por ejemplo: "El sistema solar se compone, principalmente, de ocho planetas y tres plutonios").

Voy a retirar esa designación hasta que no se debata más sobre este asunto; máxime cuando la versión en inglés, de la cual proviene este artículo, indica que: "the category, while established, remains nameless", y que: "the former name [pluton] was generally deprecated".

--kauderwelsch 00:06 26 ago 2006 (CEST)

Estoy de acuerdo. El término estaba en la primera versión del artículo, y no me atreví a quitarlo. Todavía no he visto ningún documento en castellano de una fuente autorizada que aplique un nombre de este estilo. Sin embargo, en la resolución en Inglés se menciona:
RESOLUTION 6B
The following sentence is added to Resolution 6A:
This category is to be called "plutonian objects."
Ahora las fuentes primarias (y no Wikipedia) deben buscar un término en castellano para plutonian objects y dudo que vaya a ser plutonio. No podemos adelantar acontecimientos ni tratar de sentar cátedra.
--OceanO 02:34 26 ago 2006 (CEST)
En la prensa española han aparecido términos como plutones y plutónidos pero supongo que habrá que esperar al menos un año hasta que uno de estos términos se generalizen. --Wricardoh 19:45 3 sep 2006 (CEST)
Finalmente la resolución 6B no se aprobó. http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.org/iau0603/index.html ), por lo que tendremos que esperar a ver si deciden darles algún nombre. En cualquier caso la traducción para "plutonians" habría sido "plutonianos" pues respeta la construcción en castellano como se puede ver en otros palabras. Por cierto, no conviene confundir con otros términos como plutinos o twotinos.
--Albireo3000 13:46 10 sep 2006 (CEST)

Finalmente Plutón es planeta, pero "planeta enano" Los planetas del Sistema Solar son solamente Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Es decir, quedaron ocho en lugar de nueve. Plutón, como se venía discutiendo hace mucho, es parte ahora de la categoría en la que él es el prototipo, la de los "planetas enanos". (Axxón) - Fue determinado por un resolución de la IAU (International Astronomical Union = Unión Astronómica Internacional) llamada oficialmente "Resolución 5A". La IAU ha resuelto que desde ahora los cuerpos del Sistema Solar serán clasificados en tres categorías distintas. 1.- Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), y (c) ha limpiado todo su vecindario alrededor de su órbita. 2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su fuerza gravitatoria prime sobre las fuerzas de cohesión y por lo tanto asuma una forma debida al equilibrio hidrostático (o sea casi esférica), (c) no ha limpiado todo su vecindario alrededor de su orbita, (d) no es un satélite. 3.- Todos los otros objetos que orbitan el Sol, salvo los satélites, se llamarán cuerpos pequeños del Sistema Solar. Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Una comisión de la IAU establecerá la frontera entre "planetas enanos" y "cuerpos pequeños". Éstos incluyen muchos de los asteroides, muchos de los objetos trans-neptunianos, cometas y otros cuerpos pequeños. La Resolución 6A (complementaria) de la IAU resuelve: Plutón es un "planeta enano" por la definciones anteriores y se lo reconoce como el prototipo de una nueva categoría de objetos trans-neptunianos. La opinión de un amigo astrónomo al respecto: Que tiene de bueno esto: Es mucho mejor, que lo que fue presentado la semana pasada en todo sentido, e incluso se basa en un proceso físico real (el de limpiar el vecindario). Degrada a Plutón, lo cual es bueno porque estamos a punto de descubrir entre 50 y 1000 objetos similares al ex-planeta.

Que tiene de malo: Primero el término enano se usa en astronomía desde hace siglos con respecto a algo que es muy débil, no se refiere tamaño o si tiene vecinos o no... Para saber si algo es planeta o no, hay que observar su vecindario. Ya de por sí será casi imposible para muchos objetos, por ejemplo, en la Nube de Oort, ver su forma, estos serán por mucho tiempo un punto débil (hasta que haya una mejora tecnológica importante que permita medirlos). Así que el hecho de si es esférico o no será un misterio por mucho tiempo. Y luego imagínense entonces tener que buscar si hay asteriodes chiquitos y borrosos por ahí cerca pra saber cómo es la vecindad de ese cuerpo. En general las ideas sobre la forma por el equilibrio hidrostático, que limpie su vecindario, etc, provienen de los modelos actuales que se consideran los mejores para explicar el Sistema Solar. Dicho en otras palabras, se usaron ideas de modelos como clasificación. Es razonamiento bastante malo. El universo es lo que es, a veces cuando hay suerte coincide con nuestras ideas, pero rara vez sucede. De hecho hay planetas extrasolares que no pueden ser explicados ni por cerca con los modelos actuales. En el caso particular del equilibrio hidrostático, hay otra historia compleja. Hay asteroides en nuestro Sistema Solar que pasaron por una etapa líquida y eso se nota. En esa etapa los materiales menos pesados se fueron hacia la superficie y los mas pesados hacia el centro. A estos objetos se los llama "diferenciados". Se presupone (sin muchas pruebas) que la fase líquida se debió al calor provocado por el decaimiento radiactivo de sustancias como el aluminio. La Tierra sería un planeta "diferenciado". Pero hay asteroides que no pasaron por esa etapa, y quizás Marte tampoco. La esfericidad de un objeto está también ligada a que sea diferenciado. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.247.24.17 (disc.contribsbloq).

Caronte[editar]

Veo que Caronte está en la lista de potenciales planetas enanos, sin embargo, al ser un satélite de Plutón y en tanto la definición de "planeta enano" excluye los satélites, ¿no debería no estar presente? Otra cosa es que el par Plutón-Caronte sea considerado un "planeta doble".--Afterthewar 21:34 25 abr 2007 (CEST)

¿Podría alguien hacer la distinción entre planeta menor y planeta enano en alguno de los artículos? y especificar porqué Plutón pertenece a los 2, sin duda esta es una duda por la que muchas personas lee los artículos de Planetas Menores y de Planetas Enanos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.230.77.148 (disc.contribsbloq).

Definición de la UAI[editar]

Según lo que acabo de leer aquí la definición que da la Unión Astronómica incluye a Júpiter como planeta enano (está en órbita alrededor del Sol, es esférico, no es satélite de ningún otro objeto y no ha limpiado los asteroides troyanos de su órbita). Debería verificarse la definición y en caso necesario hacer las oportunas reclamaciones a la UAI. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.38.157.151 (disc.contribsbloq).

Los troyanos no cuentan; todos los planetas del sistema solar tienen algún pedrusco más o menos grande en alguno de sus puntos de Lagrange, así como cuasi-satélites vagabundeando ocasionalmente por sus órbitas. La definición se refiere a que son suficientemente masivos como para haber limpiado de otros cuerpos la órbita que describen en torno al sol. π (discusión) 22:09 10 feb 2012 (UTC)[responder]

Posible error[editar]

En "Tamaño y masa de los planetas enanos", se lee "El límite mínimo está determinado por el concepto del equilibrio hidrostático de la forma, pero el tamaño o la masa a la que un objeto adquiere su masa no está definido,...". Creo que tal y como está escrito no tiene sentido. Por el contexto entiendo que quiere decir: "pero el tamaño o la masa a la que un objeto adquiere la forma esférica (o de equilibrio hidrostático) no está definido,...". No lo he modificado porque ni estoy seguro que quisieran decir eso ni soy experto en la materia. --Mick 70 (discusión) 10:05 4 sep 2012 (UTC)[responder]

(comentario sin título)[editar]

No estoy de acuerdo con eso. Pluton y Eris tien menos de 5,000 km de diametro y la sonda New Horizons lo demostro. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.217.66.220 (disc.contribsbloq). fechado a las 20:47 del 9 ago de 2015 UTC

Plutón ya ha sido visitado.[editar]

Habría que retocar ese texto. Carles Sentí (discusión) 21:43 13 ago 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:07 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Planeta enano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:56 27 jun 2019 (UTC)[responder]

Definición de planeta[editar]

Se dice que se saco a Plutón de la definición de planeta porque no ha limpiado su vecindario, pero hay planetas incluidos la Tierra y hasta Júpiter que no lo han hecho y el término "planeta enano " es contradictoria Josef Y Díaz (discusión) 03:00 23 oct 2019 (UTC)[responder]

¿Sabes para empezar qué significa que un planeta haya limpiado su vecindario? https://es.wikipedia.org/wiki/Dominancia_orbital https://infogalactic.com/info/Clearing_the_neighbourhood#Numerical_values (este último link muestra cómo se mide la limpieza de un vecindario planetario y cuáles son los valores para cada planeta y planeta enano). — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.208.70.74 (disc.contribsbloq). 16:45 29 oct 2019

Nuevo planeta enano[editar]

Hace muy poco tiempo se descubrió que un cuerpo celeste cumple con todos los requisitos para ser un planeta enano (https://www.abc.es/ciencia/abci-demos-bienvenida-hygiea-nuevo-planeta-enano-sistema-solar-201910281933_noticia.html). Este objeto ya está señalado como tal en su artículo, por lo que solicito de la manera más atenta que se editen éste y artículos relacionados al tema con el objeto de incluirlo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.208.70.74 (disc.contribsbloq). 16:49 29 oct 2019