Discusión:Pisos térmicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los pisos térmicos en general[editar]

Este artículo es muy impreciso, y está extremadamente parcializado a la realidad climática venezolana. Porque no mejor lo llaman pisos térmicos venezolanos? Si la idea fue hacer un artículo sobre los pisos térmicos, el autor debió abordarlos de manera global, y no limitarse a la realidad climática de su país.

Respuesta[editar]

Los datos meteorológicos incluyendo a la temperatura, varían de lugar en lugar aunque se encuentren a la misma altura. Es así que los estudios promedio de la geografía altitudinal deben referirse a a un país o a una región del mismo y cuando se trata de estudios generales, se debe tener en cuenta que existen muchos factores locales que pueden causar variaciones considerables de los datos meteorológicos

Los pisos térmicos en Panamá[editar]

  • me parece muy malo el articuloEsta sección tiene ciertas fallas que hacen innecesaria su revisión, sobre todo porque el artículo se refiere a toda la zona intertropical y si se hace énfasis en el caso venezolano es porque en Venezuela (y también en Colombia) es donde primero vino a estudiarse
Las fallas no son sólo de esta sección, son de todo el artículo, pues el autor pretendió hacer referencia a los pisos térmicos en general, pero se limita a describir el caso venezolano, a lo cual otros wikipedistas, (colombianos y panameños) sumaron sus aportes, es por ello que siempre va a estar expuesto a ser editados por wikipedistas de todas partes para hablar sobre sus pisos térmicos nacionales. Considérese también que Venezuela no es un país caracterizado por la abundancia de pisos térmicos para ser considerado como referencia, a diferencia de otros países intertropicales como Colombia, Ecuador y el Perú. Saludos.

[editar]

Esta sección tiene ciertas fallas que hacen innecesaria su revisión, sobre todo porque el artículo se refiere a toda la zona intertropical y si se hace énfasis en el caso venezolano es porque en Venezuela (y también en Colombia y Ecuador) es donde primero vino a estudiar el tema de los pisos térmicos (fue Humboldt el que introdujo este tema a comienzos del siglo XIX). De manera que presentar de manera distinta, y con una nomenclatura diferente, el tema de los pisos térmicos es, además de innecesario, contradictorio con el resto. --Fev 01:04 12 ene 2007 (CET)

Helechos arborescentes[editar]

  • El usuario 200.105.89.146 modificó el artículo cambiando el texto de una imagen incorporada e identificada por Fev como fotografiada cerca de la Colonia Tovar, en Venezuela y cambió esta identificación para señalar que la imagen se había tomado en Colombia. Este es un acto vandálico (por decir lo menos) y sólo es indicador de ignorancia, ya que es muy fácil comprobar quien subió dicha imagen a Commons. Desde luego, ello no significa que no existan en Colombia helechos de tanta o mayor altura que en Venezuela, pero no podemos llevar un nacionalismo tan mal entendido (también su otra intervención en el artículo sobre Páramo tiene el mismo sello) a estos extremos de mentira. --Fev 15:55 13 abr 2007 (CEST)

Piso subtropical[editar]

  • Poner la temperatura de 22-24º C para el piso subtropical a los 900 metros de altura no es muy preciso ya que se trata de un margen existente, no entre 22 y 24 grados C para los 900 msnm, sino de 22 y 18º C entre los 900 y 1500 m de altura, aproximadamente. ¿De dónde sale este valor?. Recordemos que el gradiente térmico en Venezuela y países de latitud similar está valorado en 1º C por cada 180 metros de altura, siendo la temperatura media en la costa de 27º C (puede subir a 35 grados o más en algunas ocasiones, pero el enfriamento nocturno por irradiación suele ser también muy grande). Dividiendo los 900 m entre 180 nos dará 5º, que es el número de grados que hay que restar a 27, lo cual nos dará la cifra de 22. Y si hacemos la misma operación con 1500 msnm nos dará 18,7º C (1500/180 equivale a 8,33º C, que al restarlos a 27, nos dará la cifra de 18,67º C).

La cifra de 1,8°C por cada 100 m, está muy exagerada, la correcta calculada para la latidud de Venezuela, que es la misma de Colombia y Panamá es de 0,6°C por cada 100 m. y además me gustaría que los hermanos Venezolanos expertos en el clima, me resuelvan una duda consistente en el por que en Venezuela se dan temperaturas bajas a altitudes bajas, por ejemplo Caracas debería tener una temperatura promedio de 24°C como Cali pues estan a una altitud que no llegan a los 1000 m, y en casi toda la bobliografia habla de 22°C, o la Colonia Tovar con 16°C sin estar nisiquiera a los 2000 m. en donde lo normal es 17°C. muchas gracias. --Nick29 (discusión) 16:02 1 jun 2012 (UTC)

  • En la práctica no podemos ser tan exactos en el análisis de datos estadísticos. Pero hay que tener en cuenta que este cálculo se ha obtenido por la operación inversa: obtener muchos datos de lugares distintos y llevarlos a un gráfico de coordenadas cartesianas (un nomograma) para dibujar la pendiente que relaciona altitud y temperatura y es esta línea resultante, lo que es propiamente el nomograma resultante, es el que se aplica para conocer la temperatura media de cualquier lugar del que no tengamos datos. Más aún: podemos también aplicar el mismo sistema para conocer la temperatura de cualquier lugar a cualquier hora del día o de la noche (siempre que se trate de una latitud similar y teniendo en cuenta algunos datos como la exposición de las vertientes (solana-umbría, barlovento-sotavento) para afinar ligeramente los resultados), y siempre alcanzaremos una cifra muy aproximada a la verdadera, que en cualquier caso, no debería pasar de ese margen de 2º. Recordemos que estamos en la zona intertropical, que es la parte del mundo con mayor regularidad y constancia de los fenómenos meteorológicos. --Fev 03:30 30 abr 2007 (CEST)
  • Es cierto que en el artículo se habla de la cifra de 22º hasta 24º, pero es por el hecho de que hay distintos puntos de vista entre los que se han abocado al estudio de la geografía altitudinal: recordemos que se habla en algunos casos de 600 msnm el nivel mínimo del piso subtropical y 1000 msnm. Emplear la cifra de 900 msnm, parece la más adecuada (no representa los valores extremos). La temperatura de Caracas la ubicaría así ya en el piso subtropical y no en la tierra caliente, dado que la ciudad se encuentra entre los 900 y los 1000 metros sobre el nivel del mar (Avenida Boyacá o Cota Mil). --Fev 03:45 30 abr 2007 (CEST)

Corrección de los datos anteriores[editar]

En ningún lugar del artículo se dice que la disminución de la temperatura es de 1,8ºC por cada 100 metros de altitud, sino de 1ºC por cada 180 m (hablando de la zona intertropical) que es algo totalmente diferente. En algunos textos aparece el gradiente térmico (para una latitud de España, por ejemplo) de 1º C por cada 160 metros de altura lo cual nos muestra una diferencia que debe atribuirse a la diferencia de latitud. Para aclarar esta diferencia debemos tomar en cuenta no tanto las distintas temperaturas entre los climas intertropicales y templados, sino al mayor espesor de la atmósfera en la zona intertropical, por eso la diferencia de 1º C corresponde a una elevación mayor. --Fev (discusión) 01:22 16 ene 2015 (UTC)

¿Piso tropical?[editar]

Esta es una denominación poco afortunada. Esta denominación está señalada de manera crítica en el artículo sobre la zona intertropical a la que se remite. Es por ello que se revertirá este título, que no se corresponde con la realidad. Existen dos categorías, intertropical y subtropical: la primera está entre los dos trópicos y la segunda en las zonas templadas inmediatamente al norte o al sur del trópico respectivo. Y en la zona subtropical ya no tenemos climas isotermos, como los que existen en la zona intertropical. Aunque la denominación de piso subtropical tampoco es muy conveniente y precisa, es mucho más adecuada que la de piso tropical. --Fev 06:27 25 may 2007 (CEST)

Límites altitudinales entre pisos sucesivos[editar]

No tiene mucho sentido exponer lo siguiente:

   * Cálido (0 a 999 msnm),
   * Templado (1.000 a 1.999 msnm),
   * Frío (2.000 a 2.999 msnm),
   * Páramo (3.000 a 4.499 msnm) y,
   * Nevado (más de 4.500 msnm).

Las razones son:

  • ¿cuál sería el piso ubicado entre 999 y 1000 msnm?
  • ¿y el ubicado entre 1999 y 2000?

Al escribir que un piso corresponde a las altitudes entre 0 y 1000 msnm y el siguiente va de 1000 a 2000 msnm, nos evitamos todos los problemas, ya que la preposición "a" tiene el sentido de "hasta". Si es mayor, así sea un metro, estaríamos en el nivel superior y si fuera menor, en el inferior. Desde luego, faltaría por determinar en qué piso estaríamos a los 1000 m exactos, pero eso no debería preocuparnos. No es necesaria una exactitud milimétrica en este caso, además del hecho de que exactamente en 1000 metros de altura estaríamos en el piso superior a 1000 y no en el inferior a 1000. --Fev (discusión) 22:26 13 oct 2008 (UTC)

Los pisos térmicos en Colombia, Panamá y otros países[editar]

  • Tal vez sea más conveniente hacer referencia a las variaciones locales o regionales del concepto de pisos térmicos que aquí se explica y allí, establecer esas variaciones en los países intertropicales. Ello evitaría la contradicción que se presentaba en formar una idea general del tema haciendo énfasis en los rasgos peculiares de distintas naciones. Debemos recordar que lo que se dice en la definición es que en la zona intertropical, la altitud de un lugar determinado es el factor modificador del clima más importante que existe, pero en ningún lugar se ha dicho que sea el único. Pero ello se puede recoger en un párrafo dedicado a las modificaciones a escala local o regional del concepto de los pisos térmicos. De esta manera, lejos de llegar a contradicciones que deforman la realidad climática de la zona intertropical, estaríamos reforzándola. --Fev (discusión) 16:11 21 oct 2008 (UTC)

NO ME GUSTA[editar]

  • NO ME GUSTA ESTO

FIN...........

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:13 22 nov 2015 (UTC)