Discusión:Pisco sour/Archivo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pisco sour ¿es chileno?...., ¡por favor...![editar]

Bien, vamos por partes; el Pisco, está aún en los organismos internacionales sobre su denominación de orígen; pero el Pisco sour, de ninguna manera. No puede formar parte de las tradiciones de Chile, porque la forma de preparación es otra. Y su introducción allá es reciente. Es como pretender hacer un artículo Wiskhy peruano; Wiskhy congolés o qué se yo... Que en Perú se tome con agua mineral o con agua de coco no por eso forma parte de la tradición cultural del Perú: es una variante, que va más a la par de los gustos personales que otra cosa. Así las cosas no debería existir el Pisco sour en Chile; pisco con limón, es eso..., pisco con limón. Ahí si nada que ver Antoine, me parece que es una patinada. Un abrazo. --Ari 23:38 29 ago, 2005 (CEST)

Estoy de acuerdo con que el pisco sour es peruano, pero creo que debería aparecer un apartado que diga "El pisco sour se ha internacionalizado llegando a ser bastante popular en Chile, el cual ha sido modificado (bla bla bla las modificaciones)." Otra cosa muy distinta es decir "El pisco sour es un trago de origen chileno" --B1mbo KRATK 23:45 29 ago, 2005 (CEST)

Totalmente de acuerdo B1mbo KRATK, pero a diferencia del anticucho cuyos origenes se pierden en el tiempo, o del Pisco cuya denominación de origen, aún está en organismos internacionales, el Pisco sour no; y decir que el Pisco sour en Chile se hace sólo con limón, no; por eso digo: pisco con limón, es eso... pisco con limón: no es de ninguna manera pisco sour. El pisco sour tiene una receta definida y única: si se agregan o cambian los ingredientes: no es pisco sour... Un abrazo. --Ari 00:17 30 ago, 2005 (CEST)

El punto es que si, por ejemplo, a un "extranjero" le sirven algo denominado "pisco sour" en Chile u otra parte del mundo, sepa diferenciarlo. Creo, de hecho, que poner la diferencia con el "pisco sour a la chilena" le hace mejor al artículo desde el punto de vista peruano, porque hace distinción entre el "pisco sour a la peruana" como se le dice en Chile y que es el original, de la versión ultrasimplificada de Chile (que no sólo es limón, también lleva clara de huevo y azúcar...) --B1mbo KRATK 03:15 30 ago, 2005 (CEST)

Ok, pero deben ponerlo en al artículo. ¿A propósito, por qué cambian la receta original?, si es tan rico con sus ingredientes completos. Otro abrazo. --Ari 03:20 30 ago, 2005 (CEST)

¿Cuando he dicho que el pisco sour es chileno?, porfavor Ari, dime exactamente en que parte he dicho eso, lo único que hice es poner la variación chilena que los inmigrantes peruanos introducieron a Chile, el cual EN TODO CHILE SIN EXCEPCIÓN, se le conoce como pisco sour, no podemos poner al pisco sour chileno en pisco con limón, realmente no se que pensar Ari, derrepente eres muy acertado y otras veces la verdad no se que decir ante tus intervenciones. Es lo mismo que Anticucho, sucede EXACTAMENTE LO MISMO, o vamos a empezar con lo mismo que deberíamos llamar al anticucho chileno como brocheta o carne con cebolla que se introduce en un palito?, ya que eso das a entender con decir que deberíamos poner esa información en pisco con limón. Realmente me sorprende. --Antoine Chile flag 300.png (Let's chuchadas begins) 03:28 30 ago, 2005 (CEST)

Ps muchachos, no nos confundamos más... si existiera Pisco Sour en la China, ps seria Pisco Sour a lo chino, pero que quede bien claro que el Pisco es Peruano al igual que el Pisco Sour y no decir "pisco sour a la peruana" que es dedundar, solo digan Pisco Sour y por defecto deben saber que es de origen peruano... bye. — El comentario anterior sin firmar es obra de Smallville (disc.contribsbloq). --Beto29 (discusión) 01:53 22 abr 2006 (CEST)

Este emblemático cóctel peruano fue creado en Lima por Mr. Víctor V. Morris, un inmigrante anglosajón, hace más de ochenta y tres años.

Mr. Morris era propietario del "Morris Bar", famoso establecimiento ubicado en la calle de Boza (Jirón de la Unión) N° 847, y, como pudimos comprobar, ya en 1927 publicaba anuncios de publicidad sobre su novedoso trago el Pisco Sour ("El Comercio" 21/07/1997, p. A-2; 17/09/1997, p. A-2).

Empecinados en saber más acerca de nuestro trago de bandera, continuamos con nuestras investigaciones, y gracias a ello encontramos una referencia sobre el Pisco Sour aún más antigua. Se trata de un artículo denominado "De lo huachafo y lo criollo", publicado en la revista "Mundial" N° 52, de Lima, 22 de abril de 1921, s/p.

En este texto, se narra las peripecias de José Julián Pérez, limeño jaranista, quien "Acariciando una copa cuyo blanquecino contenido habíase encargado de preparar uno de los más aprovechados discípulos de Mister Morris, el popular propietario del popular Bar de Boza, obsequiaba Pérez a un grupo de amigos, en la hora álgida de los cocktails de un día cualquiera".

Pérez, "después de beber uno tras otro varios 'Pisco Sours', exclamó triunfante:

- ¡La huachafería! ¡lo criollo! He allí la diversión sana y la verdadera diversión! ¡A comprobarlo!" (sic).

Lamentablemente no hemos podido encontrar la receta original del Pisco Sour, pero ya en 1921 fue descrito acertadamente como de color "blanquecino", y por supuesto, era preparado con pisco (nuestra bebida nacional), con limón, azúcar y hielo.

Además, aparece que Morris fue su creador, y que tenía discípulos "aprovechados" o diestros en preparar los Pisco Sours. Ellos fueron los que, con el correr del tiempo, difundieron la receta del nuevo cóctel peruano.

Para demostrar a nivel internacional el origen y nombre de un producto hay que demostrar también su antigüedad, y en este caso ofrecemos una nueva prueba: 1921.

Lo que sí debe quedar claro es que lo afirmado por algunas personas, que pontifican que el Pisco Sour fue creado en la década de 1940, es totalmente falso.

Brindemos en estas fiestas con un refrescante y delicioso pisco sour, agradeciéndole a Mr. Morris por su genial invención. ¡Salud!

Cuestión de pH[editar]

Hola a todos.
Cito las palabras de B1mbo KRATK en el apartado anterior, resaltando en negritas la parte de mayor interés:

Cuarto punto. Yo he hecho cebiche (muy chanta, pero estaba rico) con limones chilenos... y ahora me dicen que no se puede hacer... dios mío, me voy a morir intoxicado :, jajaja... No sabía que por el pH (no había que explicar que es el pH si es algo que todos entendemos) menor del limón chileno (ni siquiera sabía que era menor) no se podía hacer cebiche...

Yo recuerdo haber dicho que el pH del limón peruano es menor que el pH del limón chileno, y no al revés, como se lee claramente de lo expuesto por mí en el mismo apartado, líneas antes (resalto con negrita la parte que interesa):

Resulta que el pH (potencial de iones de hidrógeno) del limón peruano, único limón del planeta Tierra con el que se puede hacer cebiche (dado que es el único con suficiente acidez de cocer la carne), es mucho menor que el pH del limón de otras tierras, como el de Chile.

¿No fui acaso suficientemente claro? Cuanto menor es el pH de una sustancia, su acidez es mayor. Por tanto, ya que

pH (limón del Perú) < pH (limón de Chile),

entonces

Acidez (limón del Perú) > Acidez (limón de Chile).

En conclusión, el limón del Perú es más ácido que el limón de Chile (como lo digo por enésima vez) y, a diferencia de lo que pensaba B1mbo KRATK, sí había que explicar (y más de una vez) lo que es el pH.
Pero ¿cuál es lo relevante de haber vuelto a explicar todo esto? El efecto en la gastronomía, caso del cebiche y del pisco sour.

Así están las cosas en el Perú, mis colegas.
Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, jueves 01 de septiembre de 2005.


Tranquilo JCCO, cometí el error... me refería a que no sabía el limón chileno tiene menor acidez' que el peruano... lo que pasa es que igual es fácil confundir eso.. toatl, a fin de cuentas, el pH es más una escala de basicidad (o alcalinidad) que de acidez... como sea... simplemente dije que no sabía sobre eso y que aprendí algo nuevo. Lo de que me iba a intoxicar, era solo una bromita, no tienes por qué ser tan seriote o si no cuando seas mayor vas a tener muchas arrugas en la frente :P... Para la próxima vez, trataré de comer cebiche en un restorán peruano ;P. --B1mbo KRATK 19:40 2 sep, 2005 (CEST)

buenas... porque se complican tando, la diferencia no es de donde proviene el limon, isno de su tamaño. cuando es mas chico, no esta maduro, una de sus caracteristicas es ser ácido. el limon amarillo, ya maduro es menos ácido. no tiene nada que ver de donde vienen. Ahora en cuestion con el pisco sour, los peruanos prefieren hacerlo con limones verdes mas chicos o con limon de pica, por lo que su pisco es mas ácido. los chilenos normalmente usamos limones maduros, por lo que puede que nuestro pisco sea unpcoo menos ácido. — El comentario anterior sin firmar es obra de Dan-El7 (disc.contribsbloq). Lin linao, ¿dime? 22:04 31 mar 2007 (CEST)

Es que la diferencia sí es de dónde provienen, la palabra "limón" en Chile no significa lo mismo que la palabra "limón" en Perú. Los "limones verdes más chicos" son precisamente, "limones de Pica", ("limas ácidas" en otros países) una especie distinta y realmente más ácida. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:04 31 mar 2007 (CEST)

Limones de Pica[editar]

Este emblemático cóctel peruano fue creado en Lima por Mr. Víctor V. Morris, un inmigrante anglosajón, hace más de ochenta y tres años.

Mr. Morris era propietario del "Morris Bar", famoso establecimiento ubicado en la calle de Boza (Jirón de la Unión) N° 847, y, como pudimos comprobar, ya en 1927 publicaba anuncios de publicidad sobre su novedoso trago el Pisco Sour ("El Comercio" 21/07/1997, p. A-2; 17/09/1997, p. A-2).

Empecinados en saber más acerca de nuestro trago de bandera, continuamos con nuestras investigaciones, y gracias a ello encontramos una referencia sobre el Pisco Sour aún más antigua. Se trata de un artículo denominado "De lo huachafo y lo criollo", publicado en la revista "Mundial" N° 52, de Lima, 22 de abril de 1921, s/p.

En este texto, se narra las peripecias de José Julián Pérez, limeño jaranista, quien "Acariciando una copa cuyo blanquecino contenido habíase encargado de preparar uno de los más aprovechados discípulos de Mister Morris, el popular propietario del popular Bar de Boza, obsequiaba Pérez a un grupo de amigos, en la hora álgida de los cocktails de un día cualquiera".

Pérez, "después de beber uno tras otro varios 'Pisco Sours', exclamó triunfante:

- ¡La huachafería! ¡lo criollo! He allí la diversión sana y la verdadera diversión! ¡A comprobarlo!" (sic).

Lamentablemente no hemos podido encontrar la receta original del Pisco Sour, pero ya en 1921 fue descrito acertadamente como de color "blanquecino", y por supuesto, era preparado con pisco (nuestra bebida nacional), con limón, azúcar y hielo.

con limón, azúcar y hielo... ummmm! que curioso! igual que el pisco sour chileno...

Además, aparece que Morris fue su creador, y que tenía discípulos "aprovechados" o diestros en preparar los Pisco Sours. Ellos fueron los que, con el correr del tiempo, difundieron la receta del nuevo cóctel peruano.

Para demostrar a nivel internacional el origen y nombre de un producto hay que demostrar también su antigüedad, y en este caso ofrecemos una nueva prueba: 1921.

Lo que sí debe quedar claro es que lo afirmado por algunas personas, que pontifican que el Pisco Sour fue creado en la década de 1940, es totalmente falso.

Brindemos en estas fiestas con un refrescante y delicioso pisco sour, agradeciéndole a Mr. Morris por su genial invención. ¡Salud! — El comentario anterior sin firmar es obra de 84.73.133.150 (disc.contribsbloq). --Beto29 (discusión) 01:56 22 abr 2006 (CEST)

Pisco Sour CHILENO[editar]

¿Cuándo le sacarán la protección al artículo para que se diga la verdad?. Que el Pisco Sour es CHILENO!!!. --Salinas.cl 18:19 28 abr 2006 (CEST)

Sólo nos faltaba esto... --Ari Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 18:20 28 abr 2006 (CEST)

Pero claro, Ari, si es un vándalo pinochetista ! Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 18:22 28 abr 2006 (CEST)

¿comenzaron los intentos de insulto?. No me extraña. Vándalo comunista! --Salinas.cl 18:33 28 abr 2006 (CEST)
Insisto... sólo esto nos faltaba. --Ari Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 18:43 28 abr 2006 (CEST)
este señor Ari fue expiulsado de la wikipedia por mentioroso... no sé porque aún sus comentarios permanecen en línea...
Sinceramente las opiniones de Salinas son de lo mas burdas y se nota que en Chile no enseñan historia par que puedan aprender que el Pisco fue, es y sera por siempre del Perú. Por ello es imposible decir Pisco Peruano o Pisco Chileno porque éste de un solo lugar: Perú. Recordemos que el mismo se empezo a producir en Ica, PERÚ, durante los siglos 16 y 17 (aprox.) y se exportaba via el puerto de la ciudad de Pisco (de ahi el nombre). Chile es un país con menos antiguedad que el Perú, que no tiene la la historia que tenemos nosotros y de ello se quieren colgar para poder llenar sus libros de historia. Además se tienen que inventar el nombre de una ciudad para poder ponerle un nombre a ese aguardiente insípido que suelen llamar "pisco"...jajaja--ARHEKI 23:55 28 abr 2006 (CEST)

Este pata, "ya quemó fusibles". Cree que vivimos en la edad de las cavernas, .... ¿? y vive en su nube. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 00:31 29 abr 2006 (CEST)

Si que bueno que ya se va. Espero no tener que volver a verlo por aqui, porque a este paso me van a dar ulcera por tanta tonteria que escribe.--ARHEKI 00:35 29 abr 2006 (CEST)

Ya lo bloqueron felizmente. Con gente que dice cosas como ésta y que sólo vienen a provocar y ofender nunca se podrá conversar civilizadamente ni llegar a un consenso. --Danny G. Flag of Peru.svg 00:49 29 abr 2006 (CEST)

Ya se fué y solicitó el blanqueo de su página de usuario miren esto. Él descansa y nosotros también. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 01:14 29 abr 2006 (CEST)
Ruego disculpas y por favor no extender ciertos estereotipos sobre los chilenos, que salinas.cl burdamente ejemplifica, a toda una nación. Es obvio que el pisco sour es peruano. Solo tenemos el viejo problema, ya historico diria yo del pisco. Aunque no soy el mejor ejemplo ya que soy nieto de peruano (abuelo materno), pero en fin así son las cosas en nuestra querida América (norte y sur por supuesto). --JorgeGG 01:38 29 abr 2006 (CEST).

No te preocupes JorgeGG, que todo está bien. Entendemos que en todo sitio hay gente buena y gente mala y Perú, no se escapa a esa sentencia. Lo importante es que el incidente pasó y bueno..., todo retorna a la normalidad. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 02:50 29 abr 2006 (CEST)

Efectivamente señores. Gente como esta hay en todas partes, nadie se salva. Esperemos que no vuelvan a darse incidentes como estos y llevemos la fiesta en paz. Hay que llevar las cosas en paz y seguir editando los artículos con calma y paciencia.--ARHEKI 17:41 30 abr 2006 (CEST)

Párrafo en Nota final[editar]

Me da lata ver como se estropea todo el artículo. Pido a un bibliotecario revisar esto:

Hay muchas maneras de preparar un buen pisco sour. Sin embargo, una regla de oro a tener en cuenta es usar un buen [[Pisco del Perú|pisco]]

Notarán el wikienlace. Pido que alguien normalice ese párrafo, digno de chovinismo. --Antoine Flag of Chile.svg (Let's chuchadas begins) 22:17 30 abr 2006 (CEST)

Para evitar polémica y avisos de no neutralidad, el título lo he pasado a Pisco sour en el Perú. Y es cierto en Perú para preparar un buen pisco sour, hay que usar un buen pisco y todos los demás ingredientes. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 20:40 8 jun 2006 (CEST)





  • Yo soy Mexicano, mmm.. me mandaron un Pisco de Chile y queria hacer un Pisco sour y me encuentro con esto... MMmm... la verdad es que no me importa tanto de donde sea, solo quiero saber como se prepara; si alguien pudiera poner la instrucciones seria muy bueno; saludos y Gracias =) GECKO*


Usa esta receta clásica y ojalá te salga bien con el pisco chileno (te lo digo por eso del grado alcohólico y no porque sea malo). Un secreto es mezclar todos los ingredientes menos la clara de huevo en la licuadora y licuarlo por un minuto; luego paras la licuadora y agregas la clara de huevo y vuelves a licuar por no más de 5 segundos. Sirves y encima de la espuma en cada copa colocas tres gotas de amargo de Angostura o un poco de canela molida y... ¡Salud!. Suerte. Un abrazo desde Perú. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 04:19 11 jun 2006 (CEST)

Pisco Sour, historia ad-hoc[editar]

No tengo problemas con que se exponga la tesis del Pisco Sour peruano, pero lo que no encuentro aceptable es que se distorsione la historia del famoso trago en Chile. Ya en la sociedad iquiqueña del tiempo de la bonanza salitrera, las familias inglesas y chilenas probaban este trago, como está constatado en diversos documentos y archivos. ¿Cómo es posible que luego llegue una teoría en que el sour llegaría a Chile junto al boom de los restoranes peruanos, hecho que parte sólo a mitad de la década de los 80's? Creo que lo más simple debería ser lo siguiente; hacer una historia del sour chileno y otra del sour peruano. Ambos tienen una data histórica similar aunque el sour peruano es más sabroso (puedo dar fe de ello) y el chileno, más masivo (incluso se exporta a Europa y otros países del orbe). No tenemos para qué pelear.

El sour o ácido, es un invento inglés, no peruano ni chileno. Su aplicación al pisco, se hizo en los primeras décadas del siglo XX en el bar del Hotel Maury en Centro histórico de Lima, en Lima y como se prepara en Perú, tiene registro de protección desde aquella época; nadie niega que en Chile, se pueda consumir como "sour", pero como se hace en Perú no lo hacen. Las mismas recetas que dan los chilenos difieren sustancialmente de la forma de preparar en el Perú. No sé si en Iquique algún inglés lo pueda haber hecho y puede que sí, porque el sour es inglés. A lo que nos referimos los peruanos es que el sour de Chile es totalmente distinto del de Perú. Los pocos o los muchos que lo toman a la "forma peruana" es porque ha sido introducido en Chile por los emigrantes peruanos. Así de simple. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 15:41 30 may 2006 (CEST)
Si es de origen inglés entonces por qué dice en la introducción que es de origen peruano?. --Südlich 02:58 19 jun 2006 (CEST)
Lo sour o ácido es una creación inglesa, pero su aplicación al pisco ya es propia del Perú (Hotel Maury). Está bien explicado. --Danny G. Flag of Peru.svg 03:05 19 jun 2006 (CEST)

El sour es inglés el pisco sour no. El sour es una forma de añadir ácido a licor. La preparación de pisco sour, integra el ácido del limón, pero además otros ingredientes que hacen finalmente del pisco sour, una receta original y totalmente diferente del inglés. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 03:09 19 jun 2006 (CEST)

Para evitar malos entendidos les informo que trasladé los recetarios al lugar que le corresponde: Wikilibros, al wikiproyecto Artes culinarias. Ahí tendremos esa información mucho más organizada. No hice ningún cambio al contenido del artículo, sólo uní algunos párrafos que tenían títulos en los que apenas había uno o dos párrafos bajo el título sobre el origen del pisco peruano, abajo de este dejé el título sobre el origen del pisco chileno, e inmediatamente después la respectiva información sobre las recetas clásicas. Con eso basta, no necesitamos transformar el artículo en un recetario. --Südlich 03:48 19 jun 2006 (CEST)

Limones peruanos, chilenos y de Pica (o El ataque del agrónomo)[editar]

Hola compañeros en el pisco sour. Resucito la discusión de la acidez de los limones y de las diferencias entre ambas formas de preparar el trago. Resulta que el limón peruano es lo mismo que el limón de Pica: Citrus x aurantifolia, una fruta pequeña, verde y requeteácida, capaz de noquear (raramente matar) a varias criaturas maléficas que pueblan nuestros ceviches. Cuando se dice que el pisco sour en Chile es menos ácido porque usa limones chilenos (o sea, Citrus x limon, las frutas amarillas y aburridas que se llaman limones en casi todas partes), habría que acotar que es por falta de limones de Pica o por opción personal. Y bueno, sólo me queda pedir a Ari que enlace en la discusión "limón peruano" a la verdadera fruta que a él le gusta, porque si no puede llevar a confusiones. Salud(os). Lin linao, ¿dime? 16:55 19 jun 2006 (CEST)

amigo Lin Linao, al parecer tienes una confusión con los limones... el limón de PICA se llama así porque es originario del oasis de PICA que está en CHILE... exactamente a 114 km. de Iquique... por lo tanto ¿cómo pueden faltar en Chile los limones de Pica ?... faltarán en el Perú que los tienen que importar desde Chile si quieren tener de los verdaderos, porque yo los compró en el Jumbo y el Líder... saludos--201.223.127.140 12:09 19 may 2007 (CEST)
A ver si entendí bien. ¿La menor acidez entonces se debería simplemente a que se suele usar menos limones en su preparación?. --Südlich 17:00 19 jun 2006 (CEST)
Ok, lo comprobé. Ese limón verde muy pequeño es el mismo limón de Pica. --Südlich 17:09 19 jun 2006 (CEST)

Traslado la explicación que me dio un especialista: el limón cuya variedad se siembra y produce en el Perú, tiene tal acidez que es mortal para ciertas especies (pescados, mariscos), dado que cuece la carne de dichos animales. Los demás limones o limas con menor acidez, pues sencillamente no pasa nada, es decir, ni se necesita ni mayor cantidad ni mayor tiempo, porque no afecta la carne de dichos animales. Esto con respecto al ceviche.

Con respecto a la licorería o al bar. El sour es un término inglés, que consiste en añadir "ácido" a ciertos licores (no interesa mucho en ésto la mayor o menos acidez, porque no se trata de cocer nada), acidez que por otro lado debería ser suave, para que sea "bebible". Bien, el limón que produce el Perú, es un limón fuerte (que como quedó dicho cocina la carne de ciertos animales) y por tanto el sour clásico inglés con limón peruano sería muy fuerte.

Por ello los barmen creadores del pisco sour en el Perú, diseñaron una mezcla tendiente a moderar el sabor fuerte del limón, de ahí que intervenga en su preparación no solamente el limón, sino la clara de huevo, el frío (hielo), jarabe de goma (dulce) y amargo de Angostura (amargo), en proporciones que terminan finalmente equilibrando el cóctel preparado así.

He intentando tomar pisco con limón (del Perú) y la verdad, que tanto pierde el pisco como el limón (cuya acidez predomina sobre esta mezcla simple).

Si el limón es más suave, estamos hablando del sour inglés, que es de uso muy común en países de habla inglesa. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 17:58 19 jun 2006 (CEST)

De nuevo se te pasó el enlace, fíjate en las fotos que aparecen en limón :). Como en tres horas más voy a crear limón (desambiguación). Saludos. Lin linao, ¿dime? 23:41 19 jun 2006 (CEST)
Hecho. He visto que en muchas páginas peruanas le ponen "lima" a sus "limones", pero no sé si es para ser entendidos en otros países o por no saber que son la misma cosa. Saludos. Lin linao, ¿dime? 06:20 20 jun 2006 (CEST)

Nada que ver, en el Perú, limón es un fruto muy ácido; lima es una fruta más grande y dulce, que tiene muy poca casi nada de acidez y sólo la usamos como postre. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 06:59 20 jun 2006 (CEST)

Vamos Ari, no seas malito y enlaza limón a Citrus x aurantifolia :=). Lo decía por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que dice limones = C. limon y lima agria = C. aurantifolia, sin embargo, en la mayoría de las páginas se respeta la forma peruana: por ejemplo en Aduanet dice limón = C. aurantifolia y otras indican que es limón criollo o limón sutil. No tiene importancia y puede deberse a simples líos de nombres científicos de los que suelen ocurrir cuando uno busca de acuerdo al nombre vulgar en libros escritos en otros países. Saludos. Lin linao, ¿dime? 07:17 20 jun 2006 (CEST)

De nombres científicos en botánica, no sé nada: este limón ya está enlazado y es de mi intervenón anterior. Si estás seguro que la variedad peruana es Citrus x aurantifolia, así será. Jejejeje (en eso de nombres científicos, "estoy en la calle"). Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 15:39 20 jun 2006 (CEST)

El pisco sour... ¿de origen chileno?[editar]

Hola a todos.
Respecto a la palabra confusión que emplea el distinguido amigo Roberto, tengo que comentar, con plena decepción, que la confusión la está causando Südlich con sus últimas ediciones en el artículo Pisco sour.
Según ellas, ahora resulta que el pisco sour es chileno, lo cual contradice a la Historia. Y para probar su descabellada teoría hecha intervención, señala que un chileno fue el dueño del Hotel Mauri en Lima. ¿Dónde están las fuentes que acrediten semejante mentira?

Tal vez es ésta tu fuente, Südlich:

Corporación de Defensa de la Soberanía - Leyendas sobre el pisco sour,

puesto que partes sustanciales de ese texto figuraron como intervenciones tuyas. Te comento que aquí, en Wikipedia, ya se tiene noticia del grado de tergiversación histórica que promueven páginas como Viva Chile y la misma Corporación de Defensa de la Soberanía, escritas por personas que, por lo visto, no tienen otra cosa que hacer que llenar la mente de los chilenos de bien con ideas estrafalarias y belicosas. Presentar como fuente a alguna de esas páginas simplemente es no haber presentado nada. No te dejes influir por ellos, por favor.

Entiendo y aprecio, Ari y Roberto, que quieran llevar la fiesta en paz, pero mentiras de semejante calibre no se pueden permitir en Wikipedia. Siempre es lo mismo con este usuario Südlich. ¿Qué más seguirá? ¿El Señor de los Milagros, tal vez?
Sugiero mantener este artículo vigilado hasta que esas ediciones sean definitivamente revertidas.
Por otro lado, Roberto, aquí tienes un par de enlaces sobre rutáceas para que te ilustres.

  • LIMA (Citrus x aurantifolia) - Con este fruto, muy agradable al paladar pero casi nada ácido, jamás se prepararía un pisco sour.
  • LIMÓN (Citrus x limon) - Éste es el llamado limón. Tiene varias especies, cuyos nombres científicos no conozco, pero te comento que el común de los limones del Perú (bastante ácido), no es como los de la foto de esta página. Nuestros limones son menos ovalados, generalmente, y más ácidos.

Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, martes 20 de junio de 2006.

En el artículo sigue exactamente la posición que sostiene Perú, se agregó la posición que sostiene Chile, se intentó buscar una edición neutral de la que estuvimos de acuerdo y se trasladaron las recetas a wikilibros. Todo sigue ahí. Saludos. --Südlich 05:46 21 jun 2006 (CEST)

Hola a todos.
¿Cuál acuerdo, Südlich? No veo ninguno.
Lo que más bien has hecho con tus intervenciones antihistóricas ha sido provocar una guerra de ediciones, debido a la mentira aquella donde resulta que el pisco sour es chileno.
Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, martes 20 de junio de 2006.

El Pisco sour tal como se realiza en Chile es de origen chileno, ahí en ningún lugar se dice que todos los piscos sour (que por lo demás no son ni chilenos ni peruanos) sea realicen en Chile. --Südlich 05:51 21 jun 2006 (CEST)

Hola, Südlich.
No te hagas el gracioso. Me refiero al supuesto hecho histórico que citaste (el del inglés en Iquique) en el siglo XIX, y el del supuesto dueño chileno del Hotel Mauri de Lima.
Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, martes 20 de junio de 2006.

Es bastante sabido que José Manuel Lecaros era el dueño del Hotel Mauri, al que bautizó con su propio nombre. De hecho tiene un extenso currículum y prepararé su biografía. Y el consumo en el norte chileno de a fines del siglo XIX está ampliamente documentado. Así que tu versión no se sustenta, menos aún con el hecho de no incluir absolutamente nada del origen del pisco sour chileno. --Südlich 05:58 21 jun 2006 (CEST)

En ningún momento avalé ninguna versión "histórica" chilena. Lo que dije a Lin linao, es que desconozco los nombres científicos de los limones que produce el Perú. También dije que el término "sour", era un invento inglés, y consistía en aplicar ácido al licor, pero en ningún momento dije que el pisco sour, lo fuera a "imitación de la manera inglesa": es más, el pisco sour lleva ingredientes que no se usan en la versión inglesa y que incluso no se conocen. También dije a Lin linao que si estaba seguro que los limones peruanos eran de la especie Citrus x aurantifolia, pues debia ser así, ya que no es mi especialidad la botánica. Hay que llevar la fiesta en paz, pero con la verdad. Una característica de las páginas Corporación de Defensa de la Soberanía - Leyendas sobre el pisco sour y más aún Viva Chile, que inlcuso es xenofóbica, no las podemos tomar en serio, ya que claramente, tienen una tendencia nacionalista a ultranza y la segunda..., pues sin comentarios. Esas páginas quedaron descartadas hace más de un año como fuentes de valor histórico. Un abrazo a todos. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 06:13 21 jun 2006 (CEST)

Bueno, que lo digan ellos no significa mucho, ya que yo estoy utilizando otras fuentes. En todo caso, eso no es razón para ocultar y desacreditar la posición chilena, ya que nosotros en ningún momento desacreditamos las suyas, por eso lo mejor fue incluir a ambas. --Südlich 06:17 21 jun 2006 (CEST)

¿Se avecina una guerra de ediciones?. Los inventores del pisco sour son los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina. Nadie desacredita nada, pero el término pisco sour, es con la receta que se usa en el Perú, no a la inglesa, como lo toman en Chile y que ustedes mismos han desarrollado en el artículo principal. Además no sé de dónde salió el Hotel Maury, la mezcla se hizo por primera vez en el bar Morris, del centro histórico de Lima. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 06:20 21 jun 2006 (CEST)

Me retracto: fue en la barra del Hotel Maury y la creó el barman peruano Graciano Cabrera. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 06:34 21 jun 2006 (CEST)
Y lo comparto, no me cabe duda de que el sour peruano y el chileno tienen orígenes distintos, ya que es evidente sus diferencias. Cabrera fue el que le agregó la clara de huevo, y los otros componentes que utiliza el pisco sour peruano, en definitiva, él es el creador del sour peruano. El chileno se creó de modo distinto. Por mi parte yo no intento imponer una versión, por eso busco la neutralidad y poner ambas. Saludos. --Südlich 06:39 21 jun 2006 (CEST)
Me gusta más la introducción diciendo primero qué es el pisco sour (como la que Südlich dejó en vez de la de Juan Carlos), no sólo por la amistad, sino también por Wikipedia, que requiere que los artículos tengan un comienzo claro. La segunda oración podría ser "Se prepara en Perú y Chile en dos variaciones principales y existe controversia entre ambos países por la cuestión de su origen.". No hay necesidad de sulfurarse, yo colaboro de buena fe y asumo lo mismo del resto, hasta que lo contrario se vuelve evidente. Y aquí no se ha llegado a nada parecido.
Sobre limones: Juan Carlos, tus modificaciones afectaron mucho al pisco sour peruano porque enlazaste a limones de los otros. Si te fijas bien en los enlaces que me dejaste, se trata una página española que por supuesto dirá limón es esto y lima esto otro, cosa muy cierta para su país. Sin embargo, si lees la explicación de *LIMA (Citrus x aurantifolia) te darás cuenta que tiene un "pequeño" error: dice que uno de sus nombres comunes es "limón dulce" y al describirlo dice La pulpa es verdosa, jugosa, muy ácida. (¡!), lo que indica que limón dulce no tiene por donde. Ese fruto tan rico es lo que en Perú, algunas partes de México y Pica se llama limón, muchas veces con el apellido peruano, criollo, mexicano, sutil o de Pica y que es el ideal para el ceviche y el pisco sour. Hablo con conocimiento, no sólo por estudiar Agronomía, sino porque me fascina averiguar los nombres comunes de las plantas y de todas las cosas en los distintos dialectos hispanoamericanos. Lee atentamente lima (fruta) y limón (desambiguación). Estuvimos en esto hace un tiempo con Huhsunqu y ahí descubrimos buena parte del lío. Saludos con nada de acidez. Lin linao, ¿dime? 06:56 21 jun 2006 (CEST)

Jajajajaja; con más lima que limón, entonces. Buena. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 07:20 21 jun 2006 (CEST)

Claro, de las de Lima :). Lin linao, ¿dime? 07:24 21 jun 2006 (CEST)
Esta no es precisamente mi especialidad, yo soy químico, no puedo hablar mucho de la botánica (aunque yo llevé biologia general para quimicos en la universidad y ese curso incluía nomenclatura de linneo para las plantas en fin), al parecer ya tenemos a un especialista aquí.
  • Pero si me preguntan sobre este artículo, pienso yo que todavia adolece de muchas cosas, pero en fin. Todo tiene arreglo.
  • Para ser breve, concuerdo con Ari y con Juan Carlos, la fiesta mejor hay que llevarla en paz, es cierto, hay fuentes ultranacionalistas sobre si el Pisco sour es de Chile o de Peru, ambas versiones tienen su condimento aparte, yo estoy a favor de respetar un poco de ambas versiones y apoyo que debe escribirse en la segunda lineas esta oración: "Se prepara en Perú y Chile en dos variaciones principales y existe controversia entre ambos países por la cuestión de su origen."
  • Creo que esto es algo muy apropiado para un tema tan controversial como este. Por otro lado, insto a usuarios como Südlich por favor eviten hecharle mas leña al caldero, todo por partes.
    • Primero, estamos hablando de una bebida alcoholica, esto ya es controversial, por lo general todas las bebidas que contienen alcohol ya son nocivas para el organismo. Causan mutaciones a nivel del DNA, y activan subsecuentemente los mecanismos para la reparacion (Escición de bases, directo,etc) del mismo. En el artículo no se menciona la fisiología del Pisco sour, ya que más que mezcla, es una solución alcoholica (a que concentracion se encuentra? Molar o Normal, o en unidades fisicas partes por millon, o porcentaje en volumen?, que se yo, no le hecho [todavía] un analisis quimico a esa bebida, probablemente ya se le hayan efectuado analisis mas detallados), con algunos ingredientes entre limones, y que se yo. De esto, el artículo adolece. Se que con el tiempo este pequeño bache sera llenado.
  • Pero regresando al tema de fondo, el pisco sour, tiene sus antecedentes históricos, y ellos tienen su fuente en el Perú. No hay que ser mezquinos y de buenas a primeras, decir que vino de Chile o que se yo. Hay que decir que existe una controversia, ambos paises se disputan por la autoria de la bebida. En uno se empezo a producir, y el otro probablemente se jacte de que por producir mas es el que debe tener la autoría. Son casos, y supociones, pero lo que aquí debe prevalecer es la verdad como dice Ari. Asi que en pro de ello, insisto que deben evitarse confusiones y controversias a las cuales, malamente quieren hacer llegar usuarios como Südlich, que por favor tomen con calma las cosas. El articulo del Pisco sour como el Pisco son buenos, y merecen seguir siendo expandidos, pero no hay que imponer visiones trasnochadas y nacionalismos improvisados. Cheers :) --CleverChemist 03:18 22 jun 2006 (CEST)

José Manuel Lecaros y Alcalde[editar]

José Manuel Lecaros y Alcalde, de nacionalidad chilena, nació en el año 1769 y falleció en el año 1829. 1 . El hotel Maury fue fundado en 1835. El enlace externo de este artículo habla de “El manejo del Maury pasó con los años a manos del señor Lecaros, de origen chileno”, no menciona el nombre completo de este señor fallecido en 1829. Definitivamente, hay algo que no concuerda con la versión que aparece en el subtítulo de este artículo, El Pisco Sour en Chile. Mientras que no se ofrezca una versión creible, se solicita suprimir el párrafo siguiente: “Distintos hombres relacionados a la gastronomía han hecho gala de este aperitivo y lo han comercializado, entre los que destaca el chileno José Manuel Lecaros y Alcalde, dueño del Hotel Mauri de Lima [1]; y las distintas empresas que actualmente distribuyen el pisco sour chileno en base a la preparación hogareña, pero envasado y a gran escala.” Adicionalmente, manejo es igual a dueño ? Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 22:41 29 jun 2006 (CEST)


Hola Manuel, hace tiempo que no entraba a Wikipedia, pero me llamo la atencion la historia de José Manuel Lecaros y Alcalde como dueño del Hotel Maury. El conflicto que presentas aqui es bien simple de resolver, ya que estas escribiendo sobre José Manuel Lecaros y Alcalde padre *1769 + 1829.

Aqui la linea familiar:

1. Manuel José Lecaros Alcalde *1769 + 1829 Teniente del Regimiento de Caballería del Príncipe 1778 y despues politico

hijo: 2. Manuel José Lecaros Alcalde *1817 radicado en Lima donde fue propietario del Hotel Maury [[1]]


Saludos --RapaNui 14:40 12 jul 2006 (CEST)

Gracias Rapanui por la información, aunque no resulte precisa. Total se trata de José Manuel Lecaros y Alcalde o de Manuel José Lecaros Alcalde ? No habrá un error histórico que se trata de validar ? Es una pregunta sin transfondo. Hay algo que no me huele bien y no sé porqué. Saludos, Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 15:43 25 jul 2006 (CEST)

será porque te duele que por donde sea el pisco sour es chileno... o lo creó Elliot Stubb en Iquique o lo crearon en Lima en un hotel propiedad de un chileno... mira tu las vueltas que da la vida--201.223.127.140 12:18 19 may 2007 (CEST)
La opinion anonima esta aclarada en el articulo. Cuando se crearon estas bebidas, Iquique y Lima eran parte del Perú. En Chile tuvo otro origen que el articulo cita a traves de una novela. Achata 18:30 19 may 2007 (CEST)

Esa leyenda urbana llamada pisco sour chileno[editar]

Si bien es cierto que con aplomo escriben sobre el origen de pisco sour en chile basandose en la llegada de un ingles, comprendamos inicialmente que la terminología de tragos "sour" no es ni peruana, ni chilena. Por consiguiente la idea de sour es inglesa, de ahi a que usen el licor territorial (en este caso el pisco) da una idea del lugar del "nuevo sour", que como bien dicen lo denominaron en un inicio "gringo sour" o simplemente "sour" (tal vez por la variedad de licores que emplearian para salir de paso).

Ahora bien, dicen que fue por el puerto de Iquique a fines del siglo XIX (deberian precisar bien la fecha) porque de lo contrario sería con toda seguridad en época en la que Iquique pertencia al Perú antes de la guerra del Pacífico y donde más aún Bolivia (socio comercial) era límite hacia el sur con salida al mar, contribuyendo a que el abastecimiento de los licores de esa zona sea principalmente Pisco del Peru. Ni que precisar de los famosos limones de pica, ya que perteneciendo a Iquique para ese entonces, se tenia tanta seguridad en su conformacion acida como de su oriundes por haber formado parte del territorio nacional peruano.

Al igual como investigador urbanista historiográfico busco pruebas, ya que me resulta fascinante y a la vez alentador saber por defecto que si las cosas cambian con el tiempo, evidentemente también el proceso de evolución de un evento denominado receta del pisco sour. Hipoteticamente podriamos asumir que el "gringo sour" o simplemente "sour" que preparo el ingles Stubb haya determinado la receta basica que extendida en epocas de la guerra (sobretodo a la clase aristocrática) haya permanecido y perfeccionado su preparación conservando su tradicional receta peruana a través de los años. Su expansión de modo abrupto y pseudopopulista junto con la busqueda de un aguardiente similar haya desvirtuado su elaboración en Chile provocando un trago pseudo "sour".

--ulaf 23:49 1 ago 2006 (CEST)

¿Bar Morris?[editar]

Primero dicen Hotel Mauri, ahora Morris, ...¿qué vendrá después?. Aparentemente nadie tiene claro dónde se hizo la versión peruana del pisco sour, de ser así, sería mejor que se abstuvieran de poner un origen y aclarar que al respecto no hay datos claros. --Südlich 04:54 5 ago 2006 (CEST)

Otra cosa, ahí dice que Alfonso Bregoye y compañía hicieron el sour peruano en el Bar Morris, cuando todas las fuentes que consulto lo dan por hecho en el Hotel Mauri. ¿Alguien podría aclarar la situación?, porque de ser así tendré que revertir a la edición anterior, y aclarar también que existe otra teoría, y mucho más difundida, que lo da por hecho en el Hotel Mauri. --Südlich 05:02 5 ago 2006 (CEST)

Según las correcciones de Johnny Schuler fue en el bar Morris en el jirón de la Unión en la calle Boza (boceto informativo de EDELNOR, Lima, agosto 2006). --200.106.21.18 07:23 5 ago 2006 (CEST)

Boletín informativo de EDELNOR tomado de "Un poco de historia". --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 07:32 5 ago 2006 (CEST)

Sigue con el caprichoso imaginario urbano de versiones en el pisco sour...--ulaf 03:16 7 ago 2006 (CEST)

Fuera de Perú existen más países y más historia, Ulaf. Viajar no le hace mal a nadie. Así se te quitará el capricho de calificar de imaginación lo que te parece desconocido de acuerdo a tu escaso conocimiento de lo que hay fuera de tus fronteras. --Südlich 22:56 7 ago 2006 (CEST)

De acuerdo Südlich. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 07:48 8 ago 2006 (CEST)

Bueno, es fácil llegar a comentarios personales sin siquiera conocer a las personas y los viajes que realizan, no he tenido la oportunidad de encontrarme con uds en otros países, pero de ser así no se olviden de pasarme la voz para seguir conversando, no entraré en más detalles. Les invito a consultar las deficiniones de "imaginarios urbanos", tal vez así nutran un poco su escaso conocimiento colectivo. --ulaf 18:20 21 dic 2006 (CET)