Discusión:Pierre Bourdieu

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sociología.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

El concepto de habitus no es de Bourdieu, sino de Durkheim, Bourdieu solo lo reelabora.

-Dummy: no porque la palabra exista y haya sido utilizada por otro autor, significa que la palabra tiene propiedad. Más justo es decir "el concepto de habitus de Bourdieu" es diferente, como se cita más abajo, a otras nociones anteriores. Un ejemplo, igual de ridiculo, sería decir que el concepto de capital no es de Marx, pues fue utilizado por distintas ramas de la economía anterior a él. El tema que devela Marx con su concepto es que el capital es que una relación social, algo que disputa a la concepción de la economía política. POr ende Marx tiene un concepto nuevo de capital, como otros que vinieron después.

Los autores al definir apropian un poco las palabras que denominan conceptos, al usar Habitus Bouerdieu pretende diferenciar su concepto de otros con los cuales de todos modos, está empraentado(Ethos, en Hegel; Habitualität , en Husserl; Hexis, en Mauss; incluso Habit, en Dewey; por nombrar algunos).

Fuente: • Bourdieu P; Wacquant, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.


En realidad, Habitus es una noción filosófica antigua, originaria en el pensamiento de Aristóteles y en la Escolástica medieval. Según Loïc Wacquant, nace de la idea aristotélica de hexis (“estado adquirido y firmemente establecido del caráter moral que orienta nuestros sentimientos y deseos en una situación y, como tal, nuestra conducta”), y adquiere más sentido, en el siglo XIII, con Santo Tomás de Aquino (“capacidad para crecer a través de la atividad”), quien lo traduce para “habitus”. El término fue usado por varios sociólogos (como Durkheim, Mauss, Weber, Husserl, y otros), pero fue Bourdieu quien trabajó el concepto y expandió su significado, para hacer frente a la dicotomía entre objetivismo y subjetivismo, proponiendo al habitus como un término que media entre indivíduo y sociedad.

Fuentes: • Bourdieu P (1994) O esboço de uma teoria da prática. In: Ortiz R (org.) Pierre Bourdieu. Sociologia. São Paulo, Ática, 46-81. • Wacquant L (2005) Habitus. In: Beckert J, Zafirovski M: International Encyclopedia of Economic Sociology. London: Routledge, p.315-319 (Disponible en Internet en: http://sociology.berkeley.edu/faculty/wacquant/wacquant_pdf/HABITUS-INTERENCYECOSOC.pdf)

Podría alguien, por favor, incluir o adjuntar una imagen de Pierre Bourdieu al artículo[editar]

Por favor, el artículo carece de una imagen de Pierre Bourdieu o la han subido o adjuntado mal. Si alguien tuviera la amabilidad de arreglar este problema sería fenomenal para el artículo. Una imagen o foto de Pierre Bourdieu al lado de la reseña de su vida y obra no vendría nada mal. Disculpen la molestia, saludos.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Pierre Bourdieu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:58 25 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Pierre Bourdieu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:19 8 ene 2020 (UTC)[responder]