Discusión:Piano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Piano es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.

EVALUACIÓN[editar]

Evaluación de candidato a Artículo Bueno (AB)
25/12/2008
Área Subárea Fundamento
Información
Precisa Es preciso en los hechos, datos, componentes, circunstancias históricas, etc.
Completa Extensión: 78,5Kb. Trata todos los aspectos importantes del tema.
Enfocada Centrado en el tema principal sin detalles innecesarios, o cuestiones ajenas al tema.
Escritura
Prosa El artículo está bien escrito y es comprensible.
Estructura Sigue una estructura lógica, organizado temáticamente. Informa sobre los aspectos técnicos, musicales, históricos, etc.
Manual de estilo de Wikipedia Lo sigue. Tiene infobox, los enlaces externos se encuentran todos juntos en una sección final (incluyendo Wikiquote, Wikcionario y Commons), tiene sección "Véase también", está categorizado, no abusa de las "negritas".
Jerga La jerga y las expresiones en otros idiomas son comprensibles o se encuentran explicadas.
Enlaces internos Hay abundantes enlaces a otros artículos explicativos.
Fuentes
Verificable Aporta referencias que permite verificar el contenido general. Contiene una extensa bibliografía específica.
Notas al pie Incluye 24 notas al pie que permiten verificar datos específicos
Formato de referencias Las referencias siguen el formato de WP:REF
Confiabilidad de las fuentes Las fuentes citadas son confiables.
¿Fuente primaria? No es fuente primaria de ninguna información.
Neutralidad
Puntos de vista Incluye todos los puntos de vista significativos.
Equilibrio No tiene un tono que induzca a pensar que la redacción apoya o cuestiona alguna parte o punto de vista.
Conflictos No hubo conflictos.
Estabilidad Es estable.
Imagen
Cantidad Tiene 24 imágenes, cantidad óptima.
Calidad Ilustran adecuadamente el artículo.
Epígrafes Gramatical, ortográfica y formalmente correctos.
CALIFICACIÓN FINAL:

BUENO

Error en el nombre de instrumentos[editar]

El piano de la imagen es un piano de media cola,no de cola,y sería mejor poner:

pianoforte(conocido como piano)

Creo sinceramente que se debe llamar piano, como usan el resto de wikis en:de:.....), por poner un ejemplo. búsqueda en Google: Piano :223.0000; Pianoforte:1.000 Todos lo conocemos como piano--Joseaperez 22:44 28 nov, 2003 (CET) OK.

El "gravicembalo col piano e forte", más tarde llamado pianoforte, fue presentado en Florencia en 1709. El primer escrito de Bartolomeo Cristófori en el que cita la investigación de un nuevo instrumento que unía las posibilidades dinámicas del clavicordio y el "volumen de concierto" del clavecín.08 En 1711 el marqués Francesco Scipione Maffei escribe por pimera vez de este nuevo instrumento, y declara las "bondades" cuando se escucha en la lejanía (los primeros modelos tenían mucho ruido de mecánica)

En la época de la invención del piano había básicamente 3 instrumentos de tecla: - Órgano. Se basa en aire a presión que hace sonar juegos detubos con diferentes timbres. El intérprete puede elegir y combinar estos tubos mediante los registros (palancas accionadas manualmente). Suele tener varios teclados (manuales) y pedalero (teclado para tocar con los pies) - Clavecín o clave. Intrumento de cuerda pulsada. El sonido es producido por saltadores (también llamados martinentes) que pulsan la cuerda al subir. Tiene una sonoridad amplia, con lo que puede ser usado en salas de concierto, pero no posee la posibilidad de variar la instensidad del sonido. Puede tener varios teclados y diferentes efectos que se pueden aplicar a algún juego de cuerdas (efecto oboe, laud, ect). Tiene la forma de unpiano de cola pero más estrecho - Clavicordio o manicordio. Instrumento de cuerda y teclado. Es de dimensiones reducidas y las cuerdas están colocadas longitudinalmente al teclado (al contrario que el clavecín). El sonido es producido por una placa metálica, llamada tangente, que también delimita la longitud de cuerda que vibra. Exinten 2 tipos de clavicordio: libres (mismo nº de cuerdas que teclas) o ligados (ménos cuerdas que teclas, una cuerda sirve para producior más de un sonido). El clavicordio tiene la posibilidad de hacer diferencias dinámicas (intensidad) en el sonido, pero suena muy poco, por lo que no puede ser usado en salas de concierto. Incluso tiene la posibilidad de hacer vibrato ("Bebung")

He sustituido la foto piano de cola[editar]

He cambiado la foto del piano de cola por esa, es mejor la que he puesto ahora, ya que se refleja bien la cola y la corbatura, en la otra foto nada más se veía el teclado. He puesto una foto de un piano vertical y otra de un piano electrónico.

Beethoven 23:31 12 jul, 2005 (CEST)

Hola Beethoven, ¿se terminaron las vacas? Están muy bien tus fotos pero el piano vertical se va a caer ;-). Saludos Lourdes, mensajes aquí 20:00 5 sep, 2005 (CEST)

Enlaces externos[editar]

El enlace que hace referencia a # Afinación y restauración integral de pianos - Cassapiano es un enlace con fines publicitarios.

Yo puse el enlace. Lo hice porque proporciona información sobre el mantenimiento de un piano, etc. Y no estoy de ninguna manera relacionado con Cassapiano. Saludos, "Max" (discusión) 12:17 29 sep 2006 (CEST)

Pedales[editar]

He estructurado un poco el punto de los pedales concretando un poco más y también he añadido información sobre el pedal tonal, al que se hacía referencia pero no se explicaba.

ola

¿Instrumento de cuerda o de percusión?[editar]

¿Se considera un instrumento de cuerda ó de percusión?

El piano (Ya sea vertical, o de cola) pertenece al grupo de los Cordofonos. Ya que es una combinación de cuerdas y percusión. Las cuerdas del piano son golpeadas por martillos (de forma indirecta).

El piano es cordófono simple según la clasificación Hornbostel-Sachs porque su medio de producción de sonido es a través de la vibración de cuerdas tensadas. La clasificación clásica no es lo suficientemente científica, porque "cuerda" se refiere al material sobre el que se produce el sonido y "percusión" a la acción para producirlo (mientras que, por otra parte, "viento" hace referencia al agente productor de sonido). El piano no es un instrumento de cuerda ni de percusión: es las dos cosas, exactamente un instrumento de cuerda percutida, o, para ser más precisos, instrumento cordófono de cuerda percutida.--Adalberti (discusión) 19:19 17 abr 2008 (UTC)[responder]

Error en la explicación del funcionamiento[editar]

Las vibraciones ocasionadas por las cuerdas se transmiten por medio de los puentes tonales hacia la TABLA ARMONICA, que es la tabla de madera que se encuentra en la parte posterior del piano, la cual amplifica el sonido y transmite los armónicos. Los pianos no tienen caja de resonancia como dice el artículo. -

He leido que los pianos Bosendorfer utilizan toda su estructura para amplificar el sonido, habría que informarse mejor sobre esto , en todo caso solo sería con la marca ya nombrada, haber si mañana me pongo y lo busco, sino pues que lo haga otro saludos ;) . --Petabyte (discusión) 02:03 19 jul 2008 (UTC)[responder]

Falta de informacion en grafico del mecanismo de un piano de cola[editar]

Falta informacion del nombre de las piezas que se mensionan en ese gráfico con números.

Cambie y amplié la historia[editar]

Me pareció poco completo el parágrafo de la historia, por lo tanto borre algunas cosas i ampliécon más información la evolución del piano, he sumado otro enlace que es muy interesante

Fabricantes de Pianos[editar]

Hola:

He aqui un fabricante reconocido inernacionalmente de origen Aleman:

Sandner

No se exactamente de que parte de Alemania fue fundado y quien fue su fundador, pero se de su existencia ya que vi un piano fantastico en Casa Veerkamp S.A. de C.V. localizada en Mexico D.F.

¿Error en los pentagramas?[editar]

En la imagen de la tesitura del piano falta la línea adicional de Do que comparten la clave de Sol y Fa; y veo seis octavas, más un Si y un La por abajo y Do Re Mi Fa Sol por arriba. Pero el piano actual tiene siete octavas completas, como la imagen de la extensión de un teclado que hay en el artículo tenor. Tampoco se entiende que significan los números 108 y 21 que aparecen.--83.50.126.52 (discusión) 21:53 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Acabo de ver que han creado una nueva imagen con el registro del piano y me parece más clara. Es esta. Voy a sustituirla en el artículo. Si tienes alguna indicación más que hacer, es bienvenida. Saludos y gracias ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 22:25 8 sep 2009 (UTC) PD: Llevo viendo todas las contribuciones que has realizado hoy y por ello te animo a que te registres[responder]
Gracias, me registré para colaborar un poco. Pues entendía mejor la anterior, podría ser de un piano antigüo, tenías seis; aunque no correspondía creo las notas adicionales y faltaba el Do. Ahora no entiendo nada. Aparecen dos tesituras en la clave de Fa, una de ellas con el Do que falta de nuevo serían solo cinco octavas. Y la otra más el Do desaparecido solo cuatro más Si y La. Esta segunda aparece con una línea uniendo los extremos de las claves, y unos becuadros, y unos numeros que no se entienden aún más grandes.--Editoralbertoms (discusión) 21:06 10 sep 2009 (UTC)[responder]
En esta imagen puedes ver qué notas corresponden a qué teclas del piano. El número 8 indica que la nota (la-2) es una octava inferior a la nota escrita (la-1) y el 15 (aunque hasta ahora no lo había visto y no estoy seguro del todo) indicaría que son 2 octavas por encima, es decir, do7 en lugar del do5 escrito. El do-1 con el indicador de una octava menos no sé a qué se refiere ni tampoco sé por qué aparecen ahí esos becuadros. Voy a preguntar qué significan los números que aparecen aquí por si hubiera que volver a usar esta imagen. Saludos y gracias ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 23:33 17 sep 2009 (UTC)[responder]

El huevo y la gallina[editar]

Creo que el texto que aparece entre paréntesis al comienzo del artículo es algo desafortunado. "Piano" en español no es apócope ni deriva de "piano" en italiano; es la misma palabra, con el mismo significado, la misma pronunciación y la misma escritura. El "piano" italiano sí que es apócope de "pianoforte". --83.213.181.183 (discusión) 22:17 23 abr 2011 (UTC)[responder]

Corregido (espero...) --83.213.181.183 (discusión) 22:28 23 abr 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 14:11 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Piano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:40 26 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Piano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:39 3 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Piano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:03 16 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Piano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:59 23 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Piano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:58 17 ene 2021 (UTC)[responder]

Sin asunto[editar]

Esperaba leer cuando fue que empezaron a aparecer las teclas negra del piano dando pie al cromatismo, puesto que mucho antes no existía s tan solo se podía hacer música con los modos, es decir teclas solamente blancas. 88.21.110.103 (discusión) 00:36 26 nov 2022 (UTC)[responder]

Si tienes conocimientos en el tema, te animo a que lo aportes tú. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 09:39 26 nov 2022 (UTC)[responder]