Discusión:Perspectiva cónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estimados Wikipedistas: me gustaría abrir una discusión acerca de los temas aquí tratados. En especial, comenzaría por algunos de los conceptos de la sección acerca de los téminos utilizados en Perspectiva Cónica.

La propuesta es por ejemplo, no decir "foco" a los puntos de fuga. Reservar dicha palabra para las fuentes de luz. No decir "punto negro", al punto de vista. Sí, por ejemplo "observador". Por último, dejar para otro apartado lo relativo a la iluminación, e incorporar otros elementos relacionados directamente con el sistema perspectivo en sí. --190.132.17.52 (discusión) 20:04 22 sep 2009 (UTC)

Encontrás errores en el lenguaje utilizado porque este artículo carece de referencias confiables. El punto de vista, no es como dice el artículo, el punto desde el cual se observa la imagen ni el ojo del espectador. El punto de vista es el punto de fuga. El punto de fuga es aquel lugar geométrico que está ubicado sobre la línea del horizonte y en la zona exacta hacia la que el espectador observa. Hacia ese punto convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser sólo uno cuando la perspectiva es central y sobre ese punto se descarga la visión. En este caso el objeto es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga sobre la línea de horizonte. En ese caso el espectador tiene sus ojos a nivel de un punto que no es el de fuga, pero su visión lateral le permite percibir la fuga correspondiente a las dos direcciones paralelas. Este punto de fuga es el llamado punto de vista o punto principal.
Agrego el cartelito de pedido de referencias. --Jalu (discusión) 15:00 29 mar 2012 (UTC)

El "Punto de vista" es el punto desde donde se observa al modelo. El punto de vista coincide con la posición del observador. El punto de vista jamás puede ser un punto de fuga. Lo que NO debe confundirse, es el "punto de vista" con el o los puntos hacia dónde se mira. Cuando se mira en dirección paralela a un haz de aristas paralelas del modelo, ahí se está mirando al punto de fuga de esas aristas. Por eso, en los métodos proyectivos, para hallar un punto de fuga de una dirección en particular, se traza una paralela (visual) desde el observador, y en su intersección con el plano del cuadro, se determina el "punto de fuga". Sí estoy de acuerdo con el mensaje anterior, que en una perspectiva central, el punto principal, que es hacia donde se dirige la visual principal del cono de visión (que es su eje), coincide con el único punto de fuga de la imagen perspectiva. Ahí también coincide la proyección ortogonal del observador. Por eso la confusión de Jalu en poner que allí está el punto de vista.

Referencias en «Perspectiva cónica»[editar]

Commons-emblem-question book orange.svg

Hola , el artículo Perspectiva cónica en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Adroar (discusión) 17:31 18 feb 2013 (UTC) GEOMETRIA DESCRIPTIVA. SISTEMA DE PERSPECTIVA CONICA RODRIGUEZ DE ABAJO F. JAVIERALBERTO REVILLA BLANCO, DONOSTIARRA, S.A., 2007 ISBN 9788470630507


GEOMETRIA DESCRIPTIVA I: SISTEMAS Y PERSPECTIVAS (26ª ED.) IZQUIERDO ASENSI, F., 2008

SISTEMA DIEDRICO Y PERSPECTIVAS J. M. BELTRAN, UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2008 ISBN 9788433848864--Adroar (discusión) 17:31 18 feb 2013 (UTC)