Discusión:Persia (región)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Persia»)

Nueva redacción[editar]

Estoy redactando nuevamente el artículo, separándolo en dos; uno referido al Imperio Persa de los Aqueménidas y otro, éste, centrado en la región histórica de Persia. No considero adecuado fundirlo con Pueblo Persa, pero si alguno tiene esa intención le pido se ponga en contacto conmigo. --Gustavo Rubén (discusión) 00:38 27 jul 2010 (UTC)[responder]

Link a Irán[editar]

He introducido al inicio un enlace a la página de Irán, ya que ambos términos son de posible referencia a dicho país.

Nuevos datos[editar]

//i)// //La lengua// ===

Se adoptan los signos cuneiformes para la administración real. Se utilizaron varias lenguas en el Imperio, y fue el arameo el que se usó para la administración y el comercio. Se escribió sobre papiro y pergamino, sin signos cuneiformes. El arameo se hizo lengua oficial en todo el imperio. De la propia Wikipedia: lenguas del Imperio Aqueménida: En las inscripciones reales se prefería el persa antiguo, el acadio aqueménida y el elamita. Para la administración, el arameo y el elamita. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_persa. Los persas SI eran indoeuropeos, corregidlo.

//ii)// //El ejército//[editar]

Era heterogéneo. La guardia del rey eran “Los Diez Mil Inmortales”. Había batallones de lanceros, arqueros y caballería, así como mercenarios. Las flotas griega y fenicia colaboraron con los persas en algunas campañas.

//iii)// //La legislación//[editar]

Las leyes tenían caracter sagrado, ya que emanaban de la divinidad a través del monarca. Ciro y Cambises respetaron las legislaciones locales, y hasta Darío I no se preocuparon por la legislación. Existían tribunales para problemas particulares y personales, y otros, con jueces reales, para asuntos del estado, en los que el rey era el juez supremo.

//iv)// //Agricultura y comercio//[editar]

Las bases de la economía eran:

- Comercio: como encrucijada entre Oriente y Occidente, el Imperio Persa era el centro del comercio del mundo. Su apertura a Occidente cambió las estructuras de Grecia y más tarde de Roma.

- Agricultura: era la verdadera base económica. Se basaba en grandes latifundios estatales o nobiliarios, recibidos como donaciones reales. Este tipo de propiedad de las tierras dan a la sociedad un caracter feudal.

//v)// //Religión en el período aqueménida//[editar]

El símbolo de la divinidad suprema fue el disco solar alado del que sale una figura con la cabeza del Rey aqueménida. Hay un gran problema para su estudio en esta época:

- La posible evolución de la doctrina de Ahura-Mazda y las enseñanzas de Zoroastro.

- La tolerancia de los reyes a las distintas creencias del imperio

- La aceptación y adoración, incluso por los reyes, a otros dioses egipcios, babilonios y hebreos. Posiblemente el oficial fuera Ahura-Mazda.

Con Artajerjes II ya se había producido la fusión de los elementos entre zoroastrismo (Ahura-Mazda), Mithra (dios de los partos) y Anahíta. Por otro lado, había una religión popular basada en la personificación de las fuerzas naturales y la supremacía de Ahura Mazda.

Gran importancia del sacerdocio (magos), con bastante poder. Formaban una casta cerrada, atendían al culto y su principal misión eran los sacrificios por fuego y la interpretación de los sueños.

//vi)// //La cultura persa aqueménida//[editar]

Se caracteriza por la asimilación de elementos egipcios y griegos sobre la base irania.

· Corrientes artísticas[editar]

Expresadas en la arquitectura y en la escultura. En arquitectura destaca el tratamiento del espacio y la adaptación del relieve al mismo (desfiles en escalinatas y terrazas). Hay gran importancia de la joyería y toréutica en piedras preciosas y cilindros-sellos. También destacan la orfebrería y el trabajo en metal (bronces y placas de Luristán y el “Tesoro de Ziwiyeh”).

· Intelectuales[editar]

En literatura es obra fundamental el Avesta (Colección de libros sagrados). Las ciencias y la medicina estuvieron influenciadas por griegos, egipcios y babilonios.

· Calendario Zoroástrico[editar]

Data del siglo V a.C., y fue mejorado por influencias del calendario babilonio en el 367 a.C., fijándose definitivamente los meses y las estaciones.

· Arquitectura[editar]

Babilonia y Asiria les enseñaron a hacer colinas artificiales. En el valle del Eufrates y Tigris utilizan el ladrillo, y en Persepolis la piedra para los zócalos, marcos de puertas y columnas. La columna es un elemento característico, así como la moldura cóncava egipcia, que se halla en el coronamiento de todos los vanos, hornacinas, ventanas y puertas. La contribución griega se nota en la escultura.

Su carácter original es la mezcla de elementos extranjeros con la grandiosidad de los edificios, el lujo en la decoración y el gusto por lo colosal. El artista sólo estaba limitado por el Rey, y no por particulares.

El capitel es original: dos medios toros adosados, a veces dos unicornios, añadiéndoles el hocico y patas de león. La columna es acanalada, con muchas acanaladuras. Las escaleras monumentales tenían rampas. Los ladrillos de revestimiento están esmaltados.

Los Palacios Reales son de gran magnitud, sólo igualados por el de Karnak. En el centro del Palacio de Persépolis estaba la sala de las 100 columnas.

· Vestidura[editar]

El vestido principal de los persas,era traje con mangas, y tocados con la cindaris, especie de turbante que a veces lleva siete cuernos. Iban también vestidos con un manto.

persia y su organización económica y social del imperio persa[editar]

Pienso q la información que busco es apropiada Chris games (discusión) 15:27 9 mar 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Persia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:59 16 nov 2019 (UTC)[responder]