Discusión:Persea americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Y las otras especies?[editar]

Variedades de P. americana

  • Guatemalan (Persea nubigena var. guatamalensis L. Wms.),
  • Mexican (P. americana var. drymifolia Blake),
  • West Indian (P. americana Mill. var. americana).
  • Hybrid forms exist between all three types.

Otras especies:

  • Coyo (Persea schiedeana Nees),
  • Anay (Beilschmiedia anay Kosterm)

Ver: [1]

el nombre[editar]

Se debe decir algo sobre el nombre. Era un vez llamda avocado (como en ingles). Tambien tenia un nombre en indio.

¿Por qué no se usan “avocado” en español? 67.188.172.165 22:56 17 nov 2006 (CET)
Avocado es inglés y abacate es portugués. Puede que avocado se dijera en un pasado en español, no lo sé, pero hoy en día el término estándar y mayormente usado en español para este fruto es aguacate, que viene del náhuatl ahuacatl ("testículo de agua" o "fruto testícular") y por lo tanto es más próximo a su etimología azteca. En América del Sur también se lo llama palta ya que, al igual que otras verduras y legumbres como poroto ("frijol") o choclo ("elote"), se emplearon términos de lenguas indígenas locales en lugar de los vocablos nahuas. Popongo que se eliminen de la lista de nombres alternativos "avocado" y "abacate", pues son derivados de ahuacatl en inglés y portugués. No creo que muchas personas usen esos términos, si acaso hispanohablantes influidos por esas lenguas. En todo caso, no es español. --Polux91 (discusión) 04:38 12 ago 2010 (UTC)

El nombre[editar]

No sé si alguien que busque este fruto en la wikipedia lo busque como "persea americana". No sé cómo sea la situación en el resto de Hispanoamérica, pero en todo México se le llama aguacate. Deberíamos buscar un consenso respecto del nombre.--Overlord 19:23 4 ago 2006 (CEST)

Existe una convención de títulos, según la cual se titula con el nombre ciéntifico y se se hacen redirecciones desde los nombres comunes. De este modo se evitan ambigüedades y no se toma partido por una variante del idioma por sobre las otras. Y no hay problema para quienes busquen aguacate, ni palta, porque van a llegar al mismo sitio. Saludos. Lin linao, ¿dime? 22:23 4 ago 2006 (CEST)

mejoras[editar]

Respecto al consenso por el nombre, sería conveniente incluir el de PAlto para el arbol y palta para el fruto, utilizados en Chile. Además, no es necesario utilizar nuevamente la etimologia de la palabra en la seccion del fruto, si es que ésta ya fue abordada en el parrafo anterior.— El comentario anterior es obra de Petemalo (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 01:40 4 jun 2007

Lo acabo de cambiar. Ahora dice

El aguacate o palto (Persea americana) es un árbol originario de América perteneciente a la familia de las lauráceas. Su fruto se conoce como aguacate o palta.

200.111.44.186 (discusión) 13:02 27 nov 2008 (UTC)


Fruto[editar]

Muy bonito todo sobre la planta, mucha historia y mucha información... ¿Pero y el fruto? ¿Y sus propiedades y características? Vamos... es como si alguien viene buscando información sobre las fresas y no le dicen nada del fruto, de que es dulce, etc.. O como si alguien busca sobre naranjas y te hablan muy bien del árbol y te cuentan 20 historias, pero nadie dice que la naranja tiene vitamina C y que es un cítrico...

Error[editar]

El Imperio Inca nunca se llegó a solapar geográficamente con el Imperio Azteca. En su parte más septentrional, el primero llegó hasta la actual Colombia; y el segundo, en su territorio más meridional, hasta la actual Guatemala.

Sin embargo, el comercio existía, hay pruebas de comercialización entre casi toda América. El error es que no se esta hablando realmente de Incas. Si decimos 750 a.c. es una cultura pre-incaica, bastante antes por cierto

origen (dudas)[editar]

Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C, La cultura incaica no empezó en el siglo 14 d.c? palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto de la persea traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

Da usted a entender que en el sur del perú recien se trae a sembrar el fruto a partir de esa epoca. ¿Cuáles son esas momias incas que datan del año 750 a.c?, ¿dónde se encontraron ? gracias anticipadas por aclarar

Domesticación[editar]

Hola. B575 ha escrito en el artículo más de una vez que la domesticación de la palta data de hace unos 10.000 años, pero las dos referencias aportadas (Galindo et al. y Chen et al.) dicen algo distinto: que la domesticación data de entre el 2800 y el 5000 AC (entre 4800 y 7000 años atrás) y que el primer indicio de comsumo se encuentra en el valle de Tehuacán y tiene entre 9.000 y 10.000 años. Dejo aquí este mensaje para B575 y para otros editores que puedan corregir el cambio si volviera a producirse sin referencias nuevas que lo sustenten. Saludos. Lin linao ¿dime? 13:35 6 abr 2018 (UTC)

Saludos! Ambos artículos muestran domesticación entre 9.000 y 10.000 años atrás en Coxcotlan, México. Por favor lea los artículos cuidadosamente. Usuario:B575 17:42 6 abr 2018 (UTC)

Los he leído dos veces. El primero dice que la domesticación puede haber empezado hace 7000 años en Mesoamérica y que el consumo tiene por lo menos 9000 a 10000 años (p. 325). El segundo dice lo mismo sobre el consumo, pero citando a Smith, habla de que la domesticación puede haber empezado entre 6000 y 4800 años atrás (p. 56). ¿De qué parte de esos textos sacas lo de una domesticación hace 10000 años? Eso sería primero que el choclo y el zapallo, algo imposible hasta donde conozco la historia de la agricultura. Saludos. Lin linao ¿dime? 22:38 6 abr 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Persea americana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:36 25 abr 2018 (UTC)

Aguacate y palta...[editar]

(Ver también los dos hilos relacionados arriba). Las poblaciones combinadas de hispanohablantes de los países en los cuales dicen «palta» no llegan a la población total de hispanohablantes que dicen «aguacate», por lo que no tiene sentido anteponer palta sobre aguacate. Los dos términos están debidamente referenciados por lo que se ruega no volver a cambiar su orden actual. --Technopat (discusión) 09:09 14 jun 2018 (UTC)

De acuerdo, Technopat, pero creo que hay un error (como en otros cientos de artículos), debería decir "aguate o palto". Saludos. Lin linao ¿dime? 18:10 12 jul 2018 (UTC)
Llegué un poco tarde a esta discusión. Quiero dejar bien claro que, en Argentina, se conoce como "palta", no "palto" y raramente "aguacate." Siempre la he conocido por ese nombre. En Google, hay cuatro veces más referencias a "palta (fruto)" que a "palto (fruto)", por ejemplo[2]. Curiosamente, hay más referencias a palta que a aguacate. --Polinizador (discusión) 00:25 14 feb 2020 (UTC)
No se está diciendo que palto es el nombre del fruto, sino del árbol (como confundir manzana y manzano). Veo que muchos confunden los nombres del árbol y los de su fruto, quizás por la forma en que está redactada la entradilla. Yo considero que habría que editar el texto con una redacción más precisa porque ya son muchas las ediciones arbitrarias o vandálicas que eliminan las variantes lingüísticas. Sobre las referencias, no sé qué base de datos utilizaste: si es por las búsquedas de Google, hay 11 millones de resultados para «palta» y 36 millones para «aguacate», por menciones en libros sigue siendo más común «aguacate» que «palta», algo que no se refleja en las referencias consultadas en este artículo, que son más (10 vs. 4) por un término claramente menos común. Jarould …! 01:23 14 feb 2020 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Persea americana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:46 3 oct 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Persea americana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:54 16 nov 2019 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Persea americana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:05 8 ene 2020 (UTC)