Discusión:Periodo de semidesintegración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo PRQ.png Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

Vida media, vida mitad, y semiperíodo de desintegración[editar]

De acuerdo con el uso experto por físicos, biólogos, hidrólogos, y matemáticos, el término usado corrientemente, al menos durante los últimos 50 años, es vida mitad. La versión corriente del artículo Vida media tiene una sección con ejemplos, enlazados, de artículos científicos, debidamente peer reviewed, y escritos por autores que trabajan y hablan el español y sus dialectos desde la Patagonia hasta La Mancha. Un exámen detallado de este asunto se puede leer en las páginas de discusión de Usuario:Euratom y Usuario:Jclerman. Una de las desventajas de período de desintegración es que en farmacología, biología, fisiología, etc. hay procesos que nos son radiactivos, es decir la vida mitad no deriva de procesos de desintegración. Jclerman 19:36 24 may 2006 (CEST)

Contradictorio[editar]

El primer párrafo dice:

El periodo de semidesintegración, también llamado vida mitad, semivida, hemivida o simplemente periodo, es el lapso necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al carácter aleatorio de la desintegración nuclear. El periodo de semidesintegración no debe confundirse con el semiperiodo, vida mitad, semivida o vida media.

¿Entonces? ¿Es llamado vida mitad, semivida, pero no debe confundirse con vida mitad ni semivida?

Carbono 14 @ Períodos de semidesintegración de algunos radionucleidos[editar]

El cuadro dice que es de 5760 años, sin embargo el artículo del Carbono-14 dice que es de 5730 ± 40 años. En el artículo de Datación radiométrica dice que es de 5730 años. Sé que está dentro del margen de error, pero -en lo personal- creo que puede inducir a confusión. Sugiero que se cambie a "5730 ± 40 años". WD C.000.000.000 (discusión) 04:24 25 dic 2012 (UTC)