Discusión:Pedro de Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Con respeto y cariño, preservo en la página de discusión el texto que había en el artículo antes de que yo pegara todo el material que tenía guardado, al advertir que hoy es el aniversario de la muerte de Alvarado. Me parece que la Wikipedia es importante precisamente porque permite que personas con iniciativa (¡y que no la pierdan nunca!) puedan proponer textos como el que tenía la biografía de Alvarado antes de que yo lo estropeara. Vivero 18:32 4 jul, 2004 (CEST)


Pedro de Alvarado fue un conquistador español quien tuvo participación en la noche triste, y de ahí con la tripulación de Antón de Alaminos, la fundaron para poder navegar a altamar a los mares, y de ahí conquistó la Nueva España, de ahí con Magallanes, y todos los que habían muerto, zarparon hacia el golfo de México.

La Tumba de Pedro de Alvarado[editar]

En el texto se menciona que la ubicación de la tumba del adelantado se encuentra en la catedral de la Antigua Guatemala, pero debido a los desastres naturales (en especial los terremotos del 18 y el 76) se ha provocado una incertidumbre con respecto a la ubicación exacta de la tumba debido a posibles traslados. En el centro de la catedral, debajo de la nave principal, en una ubicación perfectamente simétrica con respecto al medio del transepto y debajo de la construcción superficial se ubican unas escaleras que descienden a la cripta de Pedro de Alvarado en donde yace una inscripción con la respectiva tumba del conquistador. Capitán Al-Hakim 16:16 31 oct 2007 (CET).

Informe de error[editar]

En vuestra página de Wikipedia en donde tratan del conquistador español Pedro de Alvarado, ustedes lo mencionan como "Pedro de Alvarado y Contreras", sin embargo su nombre correcto es "Pedro de Alvarado y Mesiá". En su biografía sobre Hernán Cortés, intitulada "Hernán Cortés. Inventor de México" (Tusquets Editores. ISBN 848310-971-9) el autor, el historiador Juan Miralles Ostos, se refiere a Alvarado, como "de Alvarado y Mesía", no contreras. Por otro lado en la página:http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4571:Alvarado-y-Mes%C3%ADa,-Pedro-de&catid=342:Portafolio,Biograf%C3%ADas:A-B&Itemid=315. de Fernández Editores, también se refieren a Pedro de Alvarado como Pedro de Alvarado y Mesía. Saludos desde Tampico, Tam. Dr. Agatón Navarro Quintana. - 189.158.3.181 (discusión) 17:04 11 abr 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 10:24 19 abr 2011 (UTC)

Debe de tratarse de una confusión de las obras citadas. Las monografías sobre Alvarado no ponen en duda su linaje. Su madre era Leonor de Contreras, hija de Diego Contreras y segunda esposa de Gómez de Alvarado, padre de Pedro. [1] [2] [3] [4] [5]. El Mesía parece tratarse de un error y, salvo que hubiera bibliografía específica sobre este punto, creo que no debería modificarse la información que se da en el artículo. Macarrones (oiga, joven) 10:45 19 abr 2011 (UTC)

Referencias en Pedro de Alvarado[editar]

Hola Pedro de Alvarado, el artículo Pedro de Alvarado en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo enciclopédico. Saludos y buena suerte en tus ediciones. 88.5.88.68 (discusión) 12:37 18 jul 2011 (UTC)

Informe de error[editar]

Cuando Pedro de Alvarado fundò la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala en 1524, lo hizo en Iximchè (Lugar que èl acababa de vencer e invadir). Y a los tres años la trasladò al Valle de Almolonga (Ahora Ciudad Vieja) Y en 1543 debido al anegamiento causado por la explosiòn ¿? erupción del volcàn de Agua, fuè trasladada Al Valle de Panchoy [(Panza del ratòn)Lago Escondido]Hoy Antigua Guatemala, destruìda en 1773 Por la explosión del volcán de Fuego. Y luego en 1776 Se trasladó al actual valle de La Ermita, donde la dejaron de llamar La Ciudad de Santiago de Los Caballaeros de Guatemala y fuè llamada solamente Guatemala. Y Actualmente se la llama Guatemala de La Asunciòn. VER HISTORIA DE GUATEMALA ENCICLOPEDIA DE GUATEMALA. ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009. artìculo REPÚBLICA DE GUATEMALA. Enciclopedia de La Historia de Guatemala, Ocèano. ( ANGEL CAIDO 2442 ) - 200.49.162.51 (discusión) 05:20 28 jul 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 02:05 11 ago 2011 (UTC)

SOLICITUD DE RETIRADA[editar]

A pesar de que los errores son tan numerosos que es casi irreconocible la figura de Alvarado en el texto, es imposible colaborar en este articulo porque ha sido abierto con intención de aportar poquísima información y escasas referencias, dentro de un claro objetivo de desacreditar y minimizar la figura biografiada. Intención que queda suficientemente retratada en este párrafo, paradojicamente sin referencias y muy contradictorio con todo lo escrito por parte de los cronistas sobre el carácter de Alvarado y sin que falte, como no, la referencia al famoso "genocidio":

"Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica" — El comentario anterior sin firmar es obra de 79.151.240.255 (disc.contribs bloq). Macarrones (oiga, joven) 07:50 15 oct 2011 (UTC)

Este es un proyecto colaborativo, puede usted matizar, neutralizar y referenciar todos los aspectos que considere oportunos, y todos se lo agradeceremos. Los artículos no se "abren" con ninguna intención determinada, salvo la de aportar información enciclopédica.Macarrones (oiga, joven) 07:50 15 oct 2011 (UTC)