Discusión:Pedro Núñez de Villavicencio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No puedo creer que aún hoy, desde la aparición del libro de gonzález Ramos, monografía sobre el pintor, aún no se haya corregido la fecha de nacimiento (y lugar), así como la de muerte (y lugar): comprúebese que nació en sevilla en 1644 y falleció en Madrid en 1695.

==================[editar]

En efecto, los errores tardan muchísimo en ser subsanados.

Me encantaría tener acceso a las páginas del libro dónde se aclaran los datos que aquí se citan.

En cuanto a la fecha de nacimiento, tengo entendido que 1644 es su fecha de catequización, no de nacimiento, pero sería interesante comprobar todo.

Un saludo.--Diogenesg (discusión) 14:59 22 mar 2009 (UTC)[responder]

Debo señalar que eso de la fecha de catequización es un invento de Peter Cherry, que ignoro si por no saber de costumbres católicas, ignora que en las iglesias de la Corona de Castilla (al menos) desde el Concilio de Trento se guardaban los libros de bautismo, matrimonios y defunciones y, excepcionalmente, de comuniones. No había libros de primeras comuniones ni confirmaciones. Él indica que la fecha que aparecen en las pruebas de Villavicencio para entrar en la orden de San Juan corresponderá a la primera comunión, lo cual es imposible por lo antes esgrimido. Pero es que, además, el texto del documento original comienza con un explícito "fe de bautismo", que no deja mucho lugar a dudas (esto está publicado). Es cierto que en el texto que los comisionados copiaron en sus papeles, procedente del libro de bautismo de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla y certificado por el cura, se dice que al joven Pedro se le "catequizó", pero ello no es impedimento alguno, pues el verbo catequizar se usaba como sinónimo de bautizar en aquellos tiempos.

Cambio las fechas, no entiendo que no se haya hecho antes. El anónimo comunicante anterior tiene razón en todo. Catequizar en el Tesoro de la Lengua de Covarrubias, significa instruir en la fe y la doctrina cristiana. Los misioneros catequizaban a los indios en América preparándoles para el bautismo. Relacionar la catequesis con la confirmación es un anacronismo. Pero aparte de este detalle, el artículo en su totalidad es insignificante. Basta con ver la fecha de la única referencia que se ha utilizado.--Enrique Cordero (discusión) 21:22 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Respondiendo a Enrique Cordero, paso a desarrollar un poco la biografía, a la espera de tener tiempo para matizarla y completarla, sobre todo en lo que se refiere a lo propiamente artístico. Roberto González.