Discusión:Patrona de Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

VIRGEN DE CANDELARIA, PATRONA DE: TENERIFE, DIÓCESIS DE TENERIFE Y DE CANARIAS EN GENERAL POR LO TANTO TAMBIEN PATRONA DE LAS 2 DIOCESIS

En 1559 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria y el 12 de diciembre de 1867, Pío IX la declara patrona principal del archipiélago canario. El 13 de octubre de 1889 la imagen es coronada canónicamente por el obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos como la quinta imagen mariana de España. Y así queda hasta el día de hoy.

Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona "principal-específica" de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. La Virgen de Candelaria sigue ostentando el título de Patrona de Canarias y de la Diócesis Nivariense. Lo cual al ser la Virgen de Candelaria la patrona de todo el territorio canario pasa a ser también la patrona general de la Diócesis de Canarias. Ya que no se puede abolir la desición de un papa y menos aun del Vaticano que designó a la Candelaria patrona general de las dos diócesis. Ademas el dia de la Candelaria 2 de febrero se celebran por igual en las dos diócesis.

Y repito que la Virgen de los Remedios NO ES ni patrona de Tenerife ni de su diócesis. Si no diganme donde hay algun documento que pruebe eso???. La Virgen de los Remedios es solo la advocación a la que esta dedicada la catedral de la diócesis de Tenerife, pero no la patrona de la diocesis. Porque si no por ejemplo, la patrona de gran canaria no seria la Virgen del Pino, sino Santa Ana porque es el nombre de la catedral de alli. Asi que porque esté una catedral consagrada a una advocación u otra NO significa que esa advocación sea la patrona de la diocesis. Espero haberlo dejado claro.

Y recuerden: Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la VIRGEN DE CANDELARIA, (NO A LA DE LOS REMEDIOS) patrona principal de ambas Diócesis canarias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.34.49.183 (disc.contribs bloq). Macarrones (mensajes) 13:07 12 ene 2008 (UTC)

PATRONAZGO[editar]

Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias desde 1599, según nombramiento del Papa Clemente VIII, y desde 1867 Patrona Principal de este Archipiélago, por bula de Pío IX, por tanto, Madre de todos los canarios. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.42.230.56 (disc.contribs bloq).

La Palma[editar]

No estoy ducho en este tema, pero hasta donde yo sé, el patrón de La Palma es San Miguel Arcángel, la Virgen de las Nieves es patrona y alcaldesa perpetua de Santa Cruz de La Palma. Por si alguien controla y lo quiere cambiar. --Joe Satana (discusión) 18:56 24 ago 2008 (UTC)

  Como hace más de un año no se ha cambiado lo he hecho yo. --Merliomar (discusión) 10:06 10 may 2009 (UTC)

Perdone usted pero la Virgen de las Nieves aparte de ser patrona y alcaldesa perpetua de Santa Cruz de La Palma, es también la patrona de La Palma.

Pleito Insular[editar]

Un comentario de un periodista no es una fuente. Además "muchos habitantes" se tiene que especificar y como no se puede, este asunto no tiene cabida en wikipedia.--Merliomar (discusión) 10:25 10 may 2009 (UTC)

Patrona Universal Obispado de Canarias[editar]

Al igual que ocurre con la Diócesis de Canarias o la Catedral de Canarias, que conservan el nombre pero el significado original lo han perdido. La Virgen de Candelaria aún conserva el título de Patrona Universal del Obispado de Canarias, a pesar de que el sentido original también lo ha perdido, pues se separaron las diócesis. Pero aún tal título lo conserva, y logicamente el de Patrona de Canarias y Patrona Principal del Archipiélago Canario aún lo conserva con todo su significado original:[1]

Vandalismo[editar]

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado (Instrucciones de Agaete, folio 116)".

No cortes, ni cambies ninguna parabra de este texto que me estoy tando cuenta. Hago una llamada a los usuarios de youtube para que este sujeto anonimo no cambie esto.

La vigen del pino fue declarada patrona de canarias en 1914 asi que no vengan a cambiar la historia.

Sí claro xD.

Referencia no válida[editar]

Hola. Informar que la referencia de don Juan Artiles del Pregón de la Virgen del Pino no es válida, porque como ya sabes, él rectificó sobre ese pregón y no entiendo que hace puesta aqui cuando ya se sabe que no es válida. Hay que retirarla por favor. DVP19 (discusión) 11:19 3 oct 2009 (UTC)

Esos datos son erroneos, principalmente los que citan como fuente para verificar el patronazco antes de 1819, ya que desde que se creo la diocesis nivariense en 1819 y separada de la Canariensis con sede en la Catedral de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria la virgen de Candelaria dejo de ser patrona de Canarias. Antes de 1819 en Canarias habia una diocesis, la Canariense con sede en la Catedral basilica de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y una patrona la virgen de Candelaria con sede en la basilica de Candelaria en Tenerife, al separarse las diocesis se rompe el patronazgo, ya que no hay lugar en el mundo Catolico con dos diocesis y una sola patrona, Canarias tiene dos Capitales al igual que dos diocesis y dos patronas de cada una de las diocesis, patrona de la diocesis canariense es la virgen del pino y de la nivariense en la candelaria. Pero como soy canarión, soy envidioso por naturaleza como todo mi pueblo y me hierve la sangre cuando veo que Tenerife destaca en algo, por eso intento tapar todas las verdades para que mi isla, la 3ª en dimensión e importancia, sea la primera.


Entonces porque el actual Papa, Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Candelaria en 2009, emitió una bendición apostólica en la que se refería a la Virgen de la Candelaria como Patrona General del Archipiélago Canario.[2]​ Bueno creo que tú mismo has dicho que con tal de no aceptar que Tenerife sobresalga en algo te da igual "sacar tus propias conclusiones sobre el patronazgo".

Patronazgo de Canarias[editar]

La verdad es siempre lo mismo con este tema, ya cansa de verdad. En el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las Fiestas de la Virgen de Candelaria de 2011 dice: Existe una gran devoción, en toda Canarias, por esta imagen de la Virgen, declarada Patrona General de Canarias, por el Papa Clemente VIII en 1599, confirmando su Patronazgo sobre el Archipiélago Canario, Pío IX, el 12 de diciembre de 1867, y mantenido el Patronazgo de María bajo la advocación de la Candelaria para el archipiélago, por rescripto calendado el 16 de abril de 1914, tal y como acredita D. Juan Artiles Sánchez, Vicario de la Diócesis de Canarias, en su Pregón con motivo de la Festividad de la Virgen del Pino del año 2004. Es más, incluso el actual Papa, su Santidad Benedicto XVI, con motivo de la celebración de los 50 años de la consagración de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, emitió una Bendición Apostólica en la que reconocía a Nuestra Señora de Candelaria, la condición de Patrona General del Archipiélago Canario.

Por otro lado el Nuncio Apostólico de España y Andorra (representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador), Monseñor Manuel Monteiro de Castro dijo: Hace cincuenta años, el primero de febrero de 1959, mi predecesor, que nos acompaña desde la eternidad, el entonces Nuncio Apostólico Mons. Hildebrando Antoniutti presidió los actos de la consagración de esta «iglesia basílica» dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Canarias.[...] Las gracias atribuidas a la Virgen por la constante devoción de los canarios ha incrementado el fervor de los fieles. Teniendo presente la solicitud de las autoridades locales, la Santa Sede a través de la Congregación para los Ritos declaró patrona Principal del Archipiélago Canario a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria.

Juan Artiles, vicario de la Diócesis de Canarias dijo: El rescripto pontificio por el que se declara a la Virgen del Pino como Patrona Principal de la Diócesis de Canarias no abroga por tanto el decreto pontificio de 1867 [donde se proclama a la Candelaria como Patrona Principal del Archipiélago], sólo lo deroga. Es decir: mantiene el patronazgo de María bajo la advocación de la Candelaria para el Archipiélago y la Diócesis de Tenerife, y deja sin efecto este patronazgo para la diócesis de Canarias, confirmando para ésta el patronazgo de María bajo la advocación del Pino. Por cierto, nunca hay que olvidar que la Diócesis de Canarias es la que ocupa la Provincia de Las Palmas y no todo el Archipiélago, a pesar de que su nombre parezca que es más amplia. El Archipiélago y la Diócesis son instituciones jurídicas, políticas y eclesiásticas, distintas, susceptibles ambas de dos patronos diferentes, aunque no siempre con idéntico rango litúrgico. Artiles agregó: No son pues dos patronas, no; es una sola, María; pero con dos presencias o apellidos: el de Candelaria para el Archipiélago Canario y el del Pino para esta Iglesia particular o Diócesis de Canarias [provincia de Las Palmas].--88.10.49.225 (discusión) 14:34 12 sep 2014 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:03 3 dic 2015 (UTC)

  1. Jesús Mendoza rector de la basílica, la Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias
  2. Bases de la Fiesta de Candelaria de agosto de 2011, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife