Discusión:Partido Revolucionario Institucional

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Autocensura[editar]

Opino que el artículo muestra una intención un poco propagandística. Si bien trata de ser fiel a la oficialidad de una monografía o una reseña, faltan datos de discusión sobre el régimen político del PRI. Existen muchos estudios históricos documentados acerca de la enorme corrupción, impunidad y clientelismo político del partido en sus años de poder. Mi sugerencia sería enfocar otros puntos de vista y no hacer ver al partido como responsable de la "hazaña democrática en México". Para la mayoría de los mexicanos, esta frase sería considerada casi como un insulto.

Efectivamente, el artículo contiene algunos juicios de valor, que podrían ser considerados propagandísticos. Creo que debe cambiarse, --Davius (discusión) 19:49 28 ene 2013 (UTC)[responder]
He podido comprobar de hecho que el texto donde hablaba de "hazaña democrática en México" era un "copybio sacado" de esta página: http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Uni/1225639.html, por lo que de acuerdo con las políticas en vigor he procedido a eliminarlo, ya que wikipedia no usar de esa manera textos contenidos en webs que constituyen fuentes primarias, --Davius (discusión) 20:13 28 ene 2013 (UTC)[responder]

Crímenes políticos[editar]

No veo el sentido de la sección de Crímenes Políticos. En primera instancia da a entender que son crímines realizados por el PRI (que aunque digan que Raúl Salinas cometió los homicidios, ya fue declarado inocente, independientemente que la gente se lo crea o no). Ahora, si se quiere una sección para hablar de asesinatos en contra de miembros del partido, entonces sería un poco más neutral el título, pero habría que añadir a muchos más.

EL hecho de que en esta pagina no se hable, de las sinverguenzadas y pasos olimpicos por encima de la constitucion federal de mexico, por aprte de miembros de este elitista partido, no quiere decir que no sean, verdad, ahora en uno de estos articulos se habala sobre un supuesto robo del cambio El cambio ya esta hecho, desde el momento que nosostros estamos manifestando la neutralidad o no de este articulo, acemos algo que antes del año 2000, se concideraba como un atentado a la institucionalidad del gobierno e intento de revelion Por favor señores, no nos hagamos que el pri fue bueno, ese partido no fue bueno!!, y ahora experimentamos un cambio, claro, no es lo que esperamos, por que los cambios siempre son dificiles, pero ROMA no se hizo en 6 años!

Bien señores, es verdad y hay que dar a saber que ALGUNOS LIDERES Y GOBERNANTES del pri tuvieron sus defectos, y muchos muy graves como los casos del 68 o los hechos de corrupcion e impunidad, pero no es por ello que se deba de senteciar a muerte a todo el partido o a sus lideres pues no todos han sido asi. recordemos al presidente Lazaro Cardenas emanado del pri y que es muy reconocido cada año a nivel nacional. Parece que se les olvida que fue durante los gobiernos priistas cuando se crearon las dos empresas estatales mas grandes de mexico: PEMEX y CFE que aportan las mayores sumas de dinero a la nacion. y si vamos a hablar de asesinatos politicos pues hablemos del asesinato del profesor y diputado priista Panfilo Novelo en yucatan durante el primer y unico mandato panista en ese estado. que no se hagan a los inosentes porque tambien en el PAN tienen sus defectos sangrientos.

Yo no veo que una sección de crímenes políticos encaje bien, el PRI es un partido con décadas de historia, y el artículo debería contentarse con describir la evolución política del partido. Sin duda, es triste el hecho de que existieran matanzas de civiles por parte de fuerzas del orden, y todas las democracias tienen su historia negra. No creo que sea necesario una sección para recopilar eso, pero bueno mencionar que existieron esos hechos con la proporción adecuada no está mal (ya ha pasado casi medio siglo desde '68), creo que todos entendemos que los valores, las formas y el respeto a los derechos humanos no han cambiado, empeñarse en magnificar eso no es útil, eliminarlo como si no hubiera existido es sencillamente estúpido --Davius (discusión) 20:48 6 jul 2012 (UTC)[responder]

"Bien señores, es verdad y hay que dar a saber que ALGUNOS LIDERES Y GOBERNANTES del pri tuvieron sus defectos, y muchos muy graves como los casos del 68 o los hechos de corrupcion e impunidad, pero no es por ello que se deba de senteciar a muerte a todo el partido o a sus lideres pues no todos han sido asi. recordemos al presidente Lazaro Cardenas emanado del pri y que es muy reconocido cada año a nivel nacional. Parece que se les olvida que fue durante los gobiernos priistas cuando se crearon las dos empresas estatales mas grandes de mexico: PEMEX y CFE que aportan las mayores sumas de dinero a la nacion. y si vamos a hablar de asesinatos politicos pues hablemos del asesinato del profesor y diputado priista Panfilo Novelo en yucatan durante el primer y unico mandato panista en ese estado. que no se hagan a los inosentes porque tambien en el PAN tienen sus defectos sangrientos."

Aver no ofendas a nuestro Lázaro Cárdenas con el "moderno" PRI, sabemos de donde es este hombre magnifico, pero no lo sales con esto. Ese fue el "antiguo" PRI cuando todavía no estaba Carlos Salinas, Arturo Montiel, Tomás Yarrington... Fijate bien en sus diferencias. y si, estas empresas han sido puestas por el "antiguo" PRI, mi pregunta ¿Han Progresado, desde comenzó el "moderno" PRI?, que indirecta mas directa.Todos los partidos político actuales son iguales.--NeRoPoCk "El conocimiento es Libre" 19:42 17 oct 2012 (UTC)[responder]

Actualizar Presidencia del PRI[editar]

Ahora es: Cristina Diaz.

MX == AGS == --Dagofloreswi (discusión) 04:13 11 ene 2011 (UTC)[responder]

Es un comercial de PAN[editar]

Estimados:

El concepto de wikipedia es ser una fuente imparcial de información. Por lo tanto considero que este articulo deberia ser desprovisto de aquellas referencias a los meritos ficticios o no de las inexistentes reformas del Presidente Vicente Fox y los convenios e interes del candidato Felipe calderon, toda vez que estamos en un periodo de elecciones y este no es el medio de hacer publicidad.

Por otra parte tambien, seria un gesto de ecuanimidad, citar en las paginas del PAN las oscuras alianzas entre los Fox, los Creel y la Maestra Elba Esther Gordillo.


Del PRI, seria digno y beneficioso para ellos, señalar el estatus de sus militantes acusados de corrupcion, delincuencia organizada y otros crimenes. Asi como el estatus legal en el que se encuentran. Asi mismo como señalar las genealogias y herencias de poder que el partido a tenido, sea a famlia sanguinea o politica.

Asi mismo deberia de ampliarse el articulo para cubrir, el 68, el 71, la reaccion al terremoto, el rescate bancario, el dedazo, Fidel Velzaquez, La quina, Las muertas de Juarez, El error de diciembre, El ejido cardenista, Los dinosaurios, y los Tecnocratas, La fortuna del Exgobernador Montiel y los manejos de los Aleman y los Cardenas


Tambien se deberia de señalar el nombre de los trapecistas, es decir aquellos que se han cambido de partido con tal de obtener un puesto publico. Y mencionar que beneficios obtuvieron en sus nuevos partidos.


Y POR SUPUESTO LAS CONCERTACESIONES CON EL PAN

Por otra parte

Como un muestrario de civilidad tambien deberiamos de incluir el listado completo de Viboras y tepocatas del PRI que al inicio del gobierno del presidente Fox, debieron de haber sido juzgados, sentenciados y castigados. Mostrando claramente en el listado.

a) Nombre Completo b) Militania Partidista c) Actividad Actual.

Para que aquellos observadores internacionales puedan valorar o no la promesa de CAMBIO que no llego. Asi mismo señalar el nexo y los trapecistas que han adoptado.

Al PRD, ni mencionarlo toda vez que son capaces de olvidarse de "sus muertos" a cambio de llegar al poder por el poder.

---

Los cambios que hice a esta página son simples traducciónes del articulo en inglés.

¿Discusión de neutralidad?[editar]

Irónicamente, no me parece que esta "discusión de neutralidad" sea neutra. Observo mucha tendencia a atacar al PRI, lo cual veo inconveniente no para el partido, sino para la Wikipedia en sí y al artículo en sí.

Tengo duda sobre una aseveración hecha en el artículo: "La constitución mexicana señala que la única forma de que una persona pueda aspirar a un puesto de elección popular es mediante el respaldo de un partido." ¿Es esto cierto? ¿No existe en las boletas una opción de "si existe un candidato no registrado puede usted ponerlo aquí", que es la opción que está utilizando actualmente en su propaganda Víctor González Torres "Dr. Simi"?

Bueno, yo no soy partidista, sólo defiendo la neutralidad y la precisión de la Wiki. (11-Jun-2006) JuliusHG

¿Y la política?[editar]

Esta bien que incluya algo de la historia del partido, y se puede perdonar el tono peyorativo hacia el partido. (La mayoria de los mexicanos estamos resentidos con él). Pero lo que yo vine a buscar a esta pagina era el giro politico del partido, que propone, que defiende, que lo distingue de los otros, (en teoria al menos). Solo creeria las respuestas de un priista o de algun experto en el tema.

Mi hermano, si usted es priista, yo le agradeceria que incluyera algo... no necesito alguien que me diga: "la tranza y la corrupcion". En fin, ya buscaré en otra parte.
- totalmente de acuerdo contigo, despues de leer todo el articulo, no tengo idea si es de derecha o izquierda
Sin duda es uno de los puntos flojos en un partido político es esencial su discurso político (lo que dice y lo que hace), creo que se hecha en falta una sección de ideología. Ojo: en un partido con una acción de gobierno tan larga ha habido sin duda giros y replanteamientos ideológicos, eso debe explicarse, así como la evolución de su discurso y planteamiento político. --Davius (discusión) 20:52 6 jul 2012 (UTC)[responder]

Discusión: Separación[editar]

Si bien los fundadores del PAN en algún momento participaron en Gobiernos emanados de la revolución mexicana, dificilmente podremos encontrar vinculos que los asocien con el PNR o PRM, y facilmente encontraremos muestras de disidencia de estos precursores del PRI.

En Cambio el prd si se forma en su gran mayoria de individuos que militaron en algún momento de su vida el PRI o pertenecieron a los partidos satelites del PRI,

La separación historica del partido debería obedecer al maximato y a los periodos sexenales.

Así mismo se deberían Sintonizar los temas de los distintos Partidos a fin de que el lector pueda hacer una comparación entre los partidos mexicanos.

EDICION POLITICA[editar]

WIKIPEDIA NO ESTA A FAVOR DE LOS RESULTADOS DE LAS BUSQUEDAS SEAN A FAVOR POLITICO. FAVOR DE REVISAR BIEN LO QUE SE ESCRIBE, YA QUE TIENE ALTO CONTENIDO POLITICO, IDEOLOGICO, CULTURAL. LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE APARTADO, SOLAMENTE DEBE SER INFORMATIVA, NO IDELOGICA. POR ESE MOTIVO SE ELIMINO INFORMACION, QUE CONTENIA CONTROVERSIA HACIA LA IDENTIDAD POLITICA, FEDERAL, Y PERSONAL DE ALGUNOS PERSONAJES INVOLUCRADOS EN LA VIDA POLITICA DEL PAIS: MEXICO. — El comentario anterior es obra de Diyital (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Lin linao, ¿dime? 08:03 25 sep 2006 (CEST) ""Tomando en consideracion este parrafo, quiero mencionarles que hay escuelas de nivel secundaria, en las que algunos profesores dejan como tarea investigar que presidentes de la republica provocaron las devaluaciones en mexico, lo que lleva a pensar que estos maestros o son rojillos o pretenden crearlos a partir de esta forma de enseñanza

Wikipedia, la enciclopedia libre, no esta en favor de ningun partido politico, o preferencia politica en el pais México. Por lo que se pide atentamente en el momento de "editar, redactar, adherir, colaborar", sea con un alto contenido de neutralidad.— El comentario anterior es obra de Diyital (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Lin linao, ¿dime? 08:29 25 sep 2006 (CEST) Traje la recomendación de Diyital aquí porque se podía interpretar como una de la propia Wikipedia

Aunque los párrafos en discusión pueden ser redactados de mejor manera, no es necesario borrarlos del todo. Por ejemplo, Colosio si fue asesinado, y Zedillo ganó la elección de 1994, por ejemplo. Para que borrar todo el párrafo? Si lo borramos, estamos censurando dos hechos históricos verificables y relacionados con el PRI. En todo caso, creo que se pueden refrasear algunos pasajes para darles obetividad, y en otros hay que añadir referencias, pero de ningún modo borrarlos. Por ejemplo: todo México sabe qué significan "dedazo" y "tapado", no hay ninguna mentira, pero yo dejaría los párrafos marcados con {{añadir referencias}} hasta que no haya una referencia escrita que se pueda verificar (no es válido decir "puedes verificarlo preguntandole a cualquier mexicano"). Si están de acuerdo, voy a hacer una nueva redacción; si no gusta, siempre la podemos revertir. Saludos --Sergio (Discusión) 00:29 26 sep 2006 (CEST)

Gracias, Sergio. Ahora está más neutral, aunque mientras no haya referencias no será lo suficiente. ¿Hay algún libro sobre la historia del PRI hecho desde fuera?. Más arriba alguien comentaba, y lo secundo, que también falta describir más las ideas que este partido defiende, o qué proponen para solucionar los problemas del país. Saludos. Lin linao, ¿dime? 16:12 26 sep 2006 (CEST)

Texto en negrita==COINCIDO EN ALGUNAS COSAS==

El significado que le dieron al PRI no es del todo neutral, esta muy tendencioso. Se le da mucha importancia a los temas controvertidos de corrupción y esciciones, y cuando cito otros partidos, como el PAN, no mencionan la desbandada de cuando salieron Pablo Emilio Madero, Bernardo Batiz; las críticas hacia el foxismo de Castillo Peraza ni el favoritismo de Fox hacia Santiago Creel, etc.

Creo que debemos apegarnos a lo que legalmente es y lo mas justo es plasmar en su significado lo que señala en el sitio oficial del partido de modo editado y diregible para el consultor, que bien pueden ser niños, jóvenes y adultos.

Un desastre[editar]

La edición de esta entrada es un desastre. Es muy polémico considerar a Manuel Gómez Morín como la primera separación del PRI. Luego, no se considera la que dio vida al PARM. Es un caos. Parece escrita más con un ánimo de atacar al PRI que de informar sobre los orígenes y conformación de este partido.

Creo lo mismo, este articulo esta mal estructurado y hace falta mucha historia, sobre todo muchos datos del mismo PRI, sus problemas internos o los 70 años como partido gobernante, se necesita rehacer--Clow1989 22:26 30 dic 2006 (CET)

No estoy de acuerdo con el artículo de wikimedia.[editar]

Es una lástima que en una enciclopedia de tan alto nivel, tengan tan pocos recursos para dar conceptos aventurados de un Partido como lo es el PRI. Les pido por favor reconsideren el contenido.

La Wikipedia la construímos personas de las más diversas filiaciones políticas. Si usted desea hacer alguna aportación, le animamos a hacerlo, pero siempre respetando el principio de neutralidad y verificabilidad. Saludos. Yavidaxiu 04:06 3 abr 2007 (CEST)

Este articulo parece mas un lista de desastres[editar]

Ojala y se revisara este articulo, ya que si bien, no se trata de defender a un partido en particular, el 90% del contenido habla de los errores que se cometieron en el partido y en el pais gracias a este partido.

Deberia de llevar una seccion de logros de los politicos emanados de este partido, asi como su verdadera participacion en la consolidacion de la democracia en Mexico.


Es un articulo serio, se habla de hechos no de opiniones, es como si fueras a quejarte al articulo de Hitler diciendo que el articulo es una lista de desastres. Ten congruencia

solo son opiniones![editar]

no entiendo la direccion de lo que dicen, solo es pura informacion vaga que se pueda generar entre ustedes. si bien la pag de wikipedia es para la buskeda de informacion, yo entiendo la que se encuentren cosas que no nos van a agradar. yo no soy militante del PRI, mas sin embargo no lo voy a insultar, si bien tengo una opinion es para darla a conocer y decirme sus pntos de vista, no para generar controversia.

quiera o no, el pri forjo la historia de mexico (en sus 70 años de gobernabilidad) mas sin embargo ya era inminente la caida del regimen, un cambio ya era necesario y bien asi es lo que pasa en el mundo.

no solo en mexico.

El pri socialista![editar]

Creo que es más justo calificarlos de convenencieros y no de socialistas. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, pertenece al PRI y de ninguna manera podíamos calificar su gobierno de socialista. Es la más pura derecha, al igual que muchas políticas del PRI.

Sugiero corregir el error en la sección "ideología política" y reemplazar el término "Centro-izquierda" por "Centro-derecha".--★Hack-Master★ (discusión) 20:01 6 sep 2009 (UTC)[responder]

No puede ser calificado de centro-derecha si la misma INTERNACIONAL SOCIALISTA lo reconoce como un partido de izquierda, variante centroizquierda o socialdemocracia. es por eso que YA NO SE ESTE MODIFICANDO A CADA RATO, EL PRI ES CENTRO-IZQUIERDA.

La Internacional Socialista aún tiene registros viejos que no han sido renovados, el PRI se registró en esa organización cuando Lázaro Cárdenas del Río estaba al frente y se llamaba Partido de la Revolución Mexicana, con tendencias izquierdistas, ideas agratias, nacionalistas y secularistas, muy similar a Salvador Allende en Chile ó a Jacobo Árbenz de Guatemala. Aunque el PRI cuando nació oficialmente en 1946, dejó de lado esas ideas para dar paso a planteamientos de la centroderecha, muy similar al Partido Democráta Estadounidense o al Partido Laborista Británico. Si bien existe el registro, el PRI ha cedido su lugar al PRD, donde se acantonaron por casi 25 años las facciones cardenistas y de centroizquierda. --Vagabundo Experimental (discusión) 21:56 25 may 2015 (UTC) No entiendo que se dicuta ésto poniendo opiniones de los lectores. El PRI dice ser de centro-izquierda en su estatuto, está afiliado a la internacional socialista (de la que se bajaron o fueron bajados varios partidos históricamente, asi que eso de que no depura registros es falso). Y lascitas que se ponen (2,3,4 y 7) son de análisis de Cambridge donde tampoco los califica de centro derecha y si lo hiciera no deja de ser una opinión. Me parece absurdo poner "centro-derecha" no es objetivo, es opinión[responder]

wikipedia imparcial[editar]

yo estoy de acuerdo en que muchos aqui ya tienen un nivel ideologico politico que no les permite ser imparciales al publicar el articulo pues no debe ser ni bueno ni malo debe ser imparcial. tomen en cuenta que muchas de las personas que checan este tipo de datos son chavos que estan estudiando la secundaria talvez y depende de las instituciones educativas darles el punto de vista ideologico del "pri" aqui solo es una pagina para tomar referencias. y respecto al articulo de "el pri socialista" yo opino que todos los partidos de izquierda quieran o no al llegar al poder quieren apoderarse de el y no darlo al pueblo (quieran o no) pues es la naturaleza humana y aun mas en los tiempos en los que vivimos.(espero que comenten acerca de esto imparcialmente y que no los cegen sus ideales politicos pues mas que ideales es proteccionismo hacia tus pensamientos) att sunser jajajaja, "seamos objetivos" y después opino subjetivamente de los partidos de izquierda, la incoherencia absoluta

ese logo del pri no tiene que ver con el real,. lo debemos cambiar alguien asesoreme y lo hare.

preguntas[editar]

No conozco bien la política mexicana porque soy gallego pero, ¿cómo se puede ser socialdemócrata, estar afiliado a la Internacional Socialista y ser neoliberal?

Gracias por tu interés en la vida de México.

Te comento; para que te des una idea de que tan grande ha sido el autoritarismo, la pedantería, la subyugación, hacia la población de México. Así como la inflexibilidad y adaptación de la llamada revolución mexicana; desde personajes como Alemán diametralmente opuesto a Cárdenas, o Salinas con López Portillo, donde además de ejercer una dictadura -por grupos según fuesen teniendo poder dentro del PRI y de México-; pero con una línea de funcionamiento interno, como se dice "roban pero reparten"; donde no puedes pensar y actuar diferente al grupo de moda que maneja al partido.

De muchas formas, en cada etapa fue adecuando el actuar de los militantes para lograr la continuidad en el poder del partido y en México. Lo que respondía a la necesidad del país pero en su mínima aportación de parte del PRI, por lo que en ocasiones actuarían como sicialistas, otras como neoliberales, o socialdemócrata pero en el fondo, ha sido la intención de mantener a la población bajo la imposición de un partido constituido desde el poder.

De lo anterior se desprende que cuando no ha sido repartido ese poder y beneficios o han habido grupos que quieren más de lo que tienen dentro del partido estos se han separado y actuado con la misma forma de pensar y actuar, sin el menor aporte al beneficio del país.

Efecto péndulo[editar]

Ahora este artículo es una hagiografía del PRI. El punto 1.3 no tiene nada que ver con el Punto de Vista Neutral y sí con propaganda hedionda.Libertista (discusión) 20:09 16 jul 2010 (UTC)[responder]

Ideología Política[editar]

El PRI, de que tendencia política es exactamente, de Centro, de Centro-Izquierda, de Izquierda???????, --ROCKAN9OL 16 (discusión) 20:38 2 may 2011 (UTC)[responder]

Falso que Cuahutémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundaran el Frente Cardenista de Reconstrucción nacional, lo fundó Rafael Aguilar Talamantes, los primeros fundaron el Frente Democrático nacional, luego PRD.

Curiosidades sobre el tema[editar]

hola. Quería proponer una sección en este artículo algunos datos curiosos, por ejemplo, cuando Juan Manuel Márquez se enfrentó con Manny Pacquiao, en lo cual, Marquez llevaba un short con el logo del PRI y otro ejemplo, la crítica ante el PRI de la película de La ley de Herodes.--189.229.153.198 (discusión) 21:50 16 may 2012 (UTC)[responder]

Evita crear listas de hechos misceláneos. -- Khian Toshiya (discusión) 16:39 17 jul 2012 (UTC)[responder]

Creacción de una anexo de alianzas partidistas hechas por el PRI[editar]

Hola. Quisiera crear un anexo en lo cual, enlisten las alianzas municipales, estatales y federales hechas por el PRI cuando hay un proceso electoral. De hecho, si fuese permitido, también haría un anexo del mismo tema acerca de las alianzas de cada partido. --187.132.194.226 (discusión) 18:37 25 may 2012 (UTC)[responder]

Una pequeña duda acerca del artículo y del Candidato Enrique Peña Nieto[editar]

¿Por qué en la sección "Candidatos a la Presidencia de México" se pone en el mismo color que los candidatos Luis Donaldo Colosio Murrieta (que fue asesinado durante su campaña de una forma que no ha quedado esclarecida al 100%) y Enrique Peña Nieto (que es el candidato a la presidencia en el periodo 2012-2018), como si éstos hubieran ganado ya las elecciones. Esto me da a sospechar y dudar de la neutralidad de este artículo.

Seria muy bueno incluir el año de fundación y quien lo fundó[editar]

El PRI lo fundó Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. Desde 1946 se llama PRI.

Listo, ya está hecho. -- Pablo Ernesto Ortega (discusión) 05:19 18 nov 2012 (UTC)[responder]

Ideología del PRI[editar]

Acabo de eliminar "Institucionalización de los principios de la Revolución Mexicana", "Neoliberalismo" y "Republicanismo" de los principios ideológicos del PRI, pues ellos mismos no se consideran como neoliberales o republicanos, y aunque defienden la institucionalización de los principios de la Revolución Mexicana, pienso que eso podría encajar mucho mejor en los principios que coloqué ("Socialdemocracia", "Liberalismo", "Nacionalismo", "Federalismo" y "Populismo") que en un enunciado largo que solo cansa al lector y no es para nada agradable de forma estética. -- Pablo Ernesto Ortega (discusión) 05:19 18 nov 2012 (UTC)[responder]


--Elección de la dirigencia nacional de febrero de 2007== Hola, creo que esta sección no es relevante para el artículo. No veo por qué se deba detallar solamente esta elección. O existe alguna razón? O puedo eliminarla?--Maxlags (discusión) 04:26 19 dic 2012 (UTC)[responder]

Ideología[editar]

Sugiero que incluyan la cleptocracia como uno las principales idiologías y prácticas de este partido. -- Alfacevedoa (Mi discusión) 12:46 07 sep 2013 (UTC)[responder]

La ideología del PRI también es socialdemócrata y nacionalista --Danrolo (discusión) 22:18 23 oct 2013 (UTC)[responder]

El PRI, ¿de centroderecha?[editar]

El PRI no es para nada de centroderecha. Unas pocas privatizaciones durante los 90's no hacen a un partido político de centroderecha. Sus propuestas y realizaciones políticas actuales son totalmente centristas e incluso un poco de centroizquierda. Este artículo y todos los que son sobre política mexicana siempre me han parecido muy, pero muy influenciados por la izquierda. Sugiero que se mantenga a la "posición política" del PRI como de centro. --Erminator (discusión) 01:43 24 abr 2015 (UTC)[responder]

¿Centro y CentroIzquierda en el PRI?[editar]

No se necesita ser un gran catedrático o un gran investigador para saber que el PRI nunca ha sido de Izquierda o de Centro, desde que Miguel Alemán ascendió al poder, durante la guerra fría, nuestro país en teoría se mantuvo neutral, pero el PRI (partido dictatorial) se perfiló en el bloque occidental, en pro de la americanización y del anticomunismo, dicha ideología la veía como amenaza a los intereses comerciales y políticos de sus aliados los empresarios y los charros agrarios y sindicales. Tales intereses se defendieron por derramamiento de sangre o por pan y circo, así que el PRI tendió a actuar de forma autoritaria como cualquier Estado Fascista ó Totalitario, por lo que su postura es de centro-derecha.

Si bien dentro del PRI hubo una pequeña facción que seguía los principios del SOCIALISTA Lázaro Cárdenas o bien que era moderada, tal facción, o se extinguió por la defunción natural de sus integrantes o por que aquellos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo abandonaron al PRI según por corrupto. Aunque todos sabemos que fueron echados por la nueva facción y corriente que domina el poder plenamente desde 1985, la facción Tecnocrata-neoliberal Salinista-Zedillista que ha privatizado y derrochado los logros revolucionarios, las facciones "moderadas" o "de izquierda" se encuentran actualmente en el otros partidos de "izquierda" como el PRD, PT, MORENA ó MC. --Vagabundo Experimental (discusión) 21:51 25 may 2015 (UTC)[responder]


¿El PRI fascista? No rechazo que sea autoritario pero decir que es fascista es patético.
La reciente reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto es claramente centrista e incluso un poco centroizquierdista (Fuente). Sean objetivos y no se dejen llevar por lo que dicen Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, ni siquiera por EPN o los panistas. --Erminator (discusión) 02:16 28 may 2015 (UTC)[responder]

Nadie dijo que fuera fascista, pero tendió a actuar de forma autoritaria y populista como cualquier estado fascista, parecido al italiano Mussolini, con "Pan y Circo para el pueblo" (dirían en la Antigua Roma), "Pan y Palo", "Diversión y Terror". El PRI de 1946 a 1970 tuvo y aglutino fuerzas de 'izquierda' o corrientes nacionalistas y 'democráticas', las cuales se mudaron al FDN en 1988, para después ser el PRD y PT. Peña Nieto es el claro ejemplo de un tecnocráta neoliberal clásico, seguidor fiel de la política salinista, la cual ha sido ser siempre el perro faldero de los Estados Unidos. Los únicos centroizquierdistas que han existido en el PRI, fueron los cardenistas del PRM con todo y Lázaro. Si basas las fuentes de tus datos en medios inestables como CNN, creo que tenemos un problema, tan pueden hablar bien de Peña Nieto como pueden hablar mal de el. Es como la RT rusa, que alaba a Maburro. --Vagabundo Experimental (discusión) 17:25 10 jun 2015 (UTC) 12:24 10 jun 2015 (UTC)[responder]

Limitación a edición del código es estrategia del estatismo[editar]

No puedo creer que Wikipedia crea ser tan "objetiva" e "imparcial" cuando sus propios editores son totalmente manipulados por el estatismo. Es común que los jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años (característica de la gran mayoría de los wikipedistas) tiendan al progresismo, socialdemocracia, socialismo y comunismo, y lo entiendo, porque los jóvenes usan más el corazón que el cerebro, pero da vergüenza que prefieran venderse al discurso estatista barato de "salvación del pueblo" que promete la izquierda (y la extrema derecha) en lugar de por lo menos intentar ser lo menos subjetivos a la hora de editar. Propongo que la sección de "posición política" de este artículo se cambie a: Centro (con tendencias de centroderecha y centroizquierda).

La derecha quiere que el PRI parezca de izquierda y la izquierda quiere que parezca de derecha, y el propio PRI dice ser de centro. ¿Por qué no mejor incluimos la centroizquierda y la centroderecha a la vez? Ya sé que me responderán que el RIP es fascista, ultraneoliberal, anarcocapitalista, nazi, ultraconservador, de centroderecha y demás estupideces sin fundamento ni sentido. --Erminator (discusión) 02:41 28 may 2015 (UTC)[responder]

El problema principal es que la filosofía del partido ha cambiado a través del tiempo y también cambia dependiendo del estado o ciudad. En sus inicios era mayoritariamente de izquierda. Lo podemos ver con Lázaro Cárdenas, cuando se recibió en México a León Trotski y apoyó la educación basada en principios socialistas. A lo largo del siglo XX fue incluyendo a tanta gente de distintas filosofías que se diversificó mucho. En el sexenio de Miguel de la Madrid, sus miembros tomaron decisiones más neoliberales pero, ¿fue por el PRI o por el FMI? De cualquier modo, siempre ha habido derechas e izquierdas en el partido. Aún así, checando los principios que el mismo PRI declara, podemos ver que dice: "Somos un partido nacionalista que, orgulloso de los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, promueve la modernización de México con democracia y justicia social. Por eso nos inscribimos en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos." (Declaración de Principios del PRI, 2013) Entonces, mayoritariamente podemos identificar al PRI como apegado a la Socialdemocracia. Saludos. 189.163.198.158 (discusión) 19:40 8 dic 2016 (UTC)[responder]
Estoy de acuerdo con le comentario anterior, creo que el artículo debería sencillamente explicar que los cambios de lineamientos ideológicos con el tiempo o según facciones, explicar las que existen, las tendencias y la líneas preponderantes por épocas sin más. Efectivamente sería una ilusorio y engañoso tratar de atribuir a este partido una ideología constante o uniforme, Davius (discusión) 17:29 9 dic 2016 (UTC)[responder]

¿priísta o priista?[editar]

¿Qué palabra es correcta? En Canadá, Varlaam (discusión) 15:47 20 sep 2016 (UTC)[responder]

Varlaam (discusión) 20:48 5 jun 2018 (UTC)[responder]

pri es centro[editar]

escuchen modifique todo y puse al pri en en el centro ya que sus ideologias de tecnocracia y neoliberalismo van en centro centro derecha pero lo considero centro ya que si su afiliacion es internacional socialista ellos aceptan centro centro izquierda es mas el pri no deberia ser centro si no centro izquerda el problema es su corrupcion y algunas privatizaciones en el gobierno de carlos salinas de gortari y la postura que tuvo en la guerra fria por eso no se debe considera centro derecha.

PD: soy panista y nosotros sabemos de politica :)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 4 en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:38 23 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:52 24 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:46 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:34 9 ago 2018 (UTC)[responder]

El PRI NO es de centroderecha.[editar]

Por lo visto muchos de los editores de esta página carecen completamente de objetividad al calificar al PRI como un partido de centroderecha por los crímenes que ha cometido a lo largo de la historia. El Partido Revolucionario Institucional desde 2003 pertenece a la Internacional Socialista, en los estatutos básicos del partido se define a la socialdemocracia como ideología del PRI. A lo largo de su historia el partido ha apoyado a movimientos y organizaciones de izquierda como Antorcha Campesina. Recientemente Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta del PRI en una entrevista a Leo Suckerman en ForoTV definió al partido como de centroizquierda, progresista y socialdemócrata. — El comentario anterior sin firmar es obra de Investigador Informado. (disc.contribsbloq). 22:11 22 abr 2019 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo, se debe cambiar como partido Social Demócrata de Centro-Izquierda, desde sus origenes el PRI (más exactamente el PNR y el PRM) mostró una ideología nacionalista, reflejada en la expropiación petrolera, la formación una industria eléctrica nacional y la expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:18 23 jun 2019 (UTC)[responder]

Éste artículo es un despropósito: Ideología Política.[editar]

Ya se han discutido las posiciones del PRI varias veces sin alcanzar conclusiones que se vean reflejadas en el artículo. Un partido que se autodenomina socialdemócrata y pertenece a la Internacional Socialista es de "centroderecha" y "neoliberal"; una sandez. Se usa un artículo que habla que "por dejar de lado el Estado del Bienestar propuesto por Keynes", es decir, por dejar de lado el keynesianismo automáticamente el PRI es neoliberal. Es más, el propio artículo reconoce que: "Contemplando las consecuencias negativas del modelo neoliberal, se proponía realizarlo en favor de las clases populares. Así, el gobierno adoptó en 1991 lo que denominó liberalismo social, que se encaminaría a buscar el bienestar popular". La única fuente que se proporciona niega de forma implícita que el PRI tuviese un origen neoliberal y, en la actualidad, como ya he dicho está en la Internacional Socialista y se autodenomina socialdemócrata. Mínimo considerar su posición de "centro" a "centroderecha" y eliminar el "neoliberalismo" de sus ideologías. --95.19.175.49 (discusión) 20:56 16 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:59 2 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Revolucionario Institucional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:48 7 ene 2020 (UTC)[responder]

Numero de afiliados.[editar]

se modificó el numero de afiliados, puesto que estaban mal de acuerdo a la actualización de padrones de militancia de los partidos políticos del 2020.

Error en edición.[editar]

Terrible error endosarlo a la “centro derecha” se debe cambiar cuanto antes. La referencia citada no hace otra cosa que demostrar el error de esta edición; el PRI -dice la publicacón- es Partido se centro o centralista. Falstaff1 (discusión) 08:41 28 feb 2021 (UTC)[responder]

¿Centro-derecha y perteneciente a la Internacional Socialista?[editar]

Arreglen eso, por favor. Es una incongruencia. — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.201.30.27 (disc.contribsbloq). 01:31 5 jun 2021‎. Βαldιc 23 03:05 5 jun 2021 (UTC)[responder]

De hecho, el PRI si pertenece a Internacional Socialista, suena raro pero así es. Con respecto a lo de centroderecha eso ya es más debatible. Βαldιc 23 03:12 5 jun 2021 (UTC)[responder]
Mira el siguiente bloque. De todas maneras, es debatible pero no pq el PRI sea A o B, sino porque incluye personas de diversas tendencias y ciertamente en el mismo partido, conviven varias familias políticas de orientaciones y sensbilidades diferentes, esa es la verdad. Davius (discusión) 17:00 8 ene 2023 (UTC)[responder]

Ideología política del PRI.[editar]

El PRI no es "centro-derecha" siempre se han dominado "CENTRO". 2806:265:4401:37D:A8C1:D7BD:C18B:CB1F (discusión) 05:58 10 dic 2021 (UTC)[responder]

Un partido atrapalotodo preferirá autoidentificarse como de centro político, lo cual no significa que un análisis real de sus políticas de gobierno y sus programas electorales no lo situen en el centro-derecha o incluso en la derecha. Lo mismo aplica a partidos atrapalotodo con tendencias a la izquierda. No debe confundirse lo que un político dice que hace con lo que realmente hace. Davius (discusión) 16:59 8 ene 2023 (UTC)[responder]