Discusión:Partido Reformista Democrático

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El PRD se crea como "operación", que no coalición ni fusión entre dos partidos políticos, el PDL (Partido Demócrata Liberal), fundado por Antonio Garrigues Walker, y Convergencia y Unió. El PRD se presentó en toda España, pero no en Cataluña, donde se presentó Convergencia y Unió. El Presidente del PRD fue Florentino Pérez. Ignorar el PDL, el cual obtuvo representación parlamentaria en anteriores elecciones, como origen del PRD es una omisión importante. El candidato del PRD fue Miguel Roca y Junjent, por entonces congresista de CIU.La ideología del PRD se basaba en el FEDERALISMO SIMETRICO, reivindicando un Estado Federal, reivindicación histórica que es relevante, tanto más vista la actual evolución asimétrica de las autonomias en España, y porque si bien el PRD fue disuelto, su socio CIU, existe hoy como partido político con reivindicaciones muy diferentes a las de los 80.

La gran reivindicación programática del PDL era la pluralidad de medios de expresión, y en concreto la creación de televisiones privadas, en pro de una supuesta mayor libertad informativa. Ello llevó a realizar emisiones pirata de TV, presentadas por el conocido periodista Lalo Azcona.

El PDL guardaba una estrecha relación con el Partido Liberal Aleman de Helmuth Kohl, de la misma forma que guardaban tal relación la AP de Manuel Fraga con los Democrata Cristianos Alemanes y el PSOE con el Partido Socialdemócrata Alemán. La relación ideológica, asesoramiento y parcial financiación se realizaba a traves de la Fundación Friedrick Newmann para el Liberalismo, estrechamente vinculada a las fundaciones filantrópicas americanas. Antonio Garrigues Walker y su despacho de abogados, el principal en derecho internacional de España, ha sido y es reconocido uno de los principales valedores de las multinacionales americanas en España.

La caida del PRD fue extraordinariamente controvertida, pues tras un gran despliegue medios diferentes sondeos auguraban en plena campaña una expectativa de voto de 35-45 diputados. En la recta final de la campaña se suspendieron casi todos los actos electorales y cancelaron todas las campañas publicitarias de cartelería,prensa, radio y TV. Coherente con este hecho fue la una súbita retirada total de la financiación al partido. La causa de la retirada del apoyo económico y financiero es motivo de un sinnúmero de especulaciones, pero dicho hecho carece de paralelo en la historia de la democracia española.

La historia del PDL y del PRD han de contextuarse en una descomposición de la UCD de Adolfo Suarez, y el surgimiento de toda una serie de partidos políticos con participación de importantes políticos antes militantes de UCD, citemos como partidos el PDL (Partido Demócrata Liberal), PL (Partido Liberal), PDP (Partido Demócrta Popular) y CDS (Centro Democrático Social).

Tras la disolución del PRD notables políticos que lideraban el mismo se integraron en la AP, actual PP, entre quienes destacaremos como ejemplos a Javier Arenas (Secretario de Juventudes del PRD), Manuel Pimentel y Mercedes de la Merced.

La cita del Blog donde se refiere un artículo acerca del PRD me parece incorrecta por su falta de rigor objetivo.

81.37.159.92 (discusión) 06:07 10 feb 2015 (UTC)[responder]