Discusión:Parque natural de Despeñaperros

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Jaén.

La gente confunde el Paso de Despeñaperros con el Puerto del Muradal y con el Puerto del Rey. Hasta el Siglo XVIII el paso de la Meseta a Andalucía se hacía por el Puerto devdfnhy brkvcwytuyvhj pendiente que el Muradal y éste, con gran costo de dinero y mano de obra, hace el que hemos conocido hasta los años 70 del siglo XX, de una sola vía. Con este proyecto se fundan las poblaciones de Santa Elena, Las Navas y La Carolina, con población migrante centroeuropea, en particular alemanes(todavía quedan muchos apellidos alemanes en la zona).

En la Batalla de las Navas de Tolosa (1.212), las tropas cristianas de los tres reyes, desde lo alto del puerto del Muradal, observan que el paso de la Losa (desfiladero que se encontraba unos cientos de metros más abajo de lo que hoy es Santa Elena y que ha sido cruzado por el tramo de autovía dirección Madrid)estaba tomado por las tropas del califa Miramamolín ( Al-Nāṣir li-dīn Allah Muḥammad ben al-Manṣū Amir al-Mu'minin), por lo que resultaba un suicidio acudir al campo de batalla, por debajo del cerro de las Viñas, con lo que plantean una retirada.

Entonces es cuando aparece el pastor Martín Alhaja, probablemente un bandolero, más que un pastor, que se conocía muy bien la zona y les muestra el puerto del Rey, un par de kilómetros más hacia el oeste, que era la antigua vía romana que había quedado olvidada desde hacía siglos y por tanto oculta por la vegetación. Una vez examinada por las tropas cristianas, se decide cruzar por este angosto camino y a la mañana siguiente, día 15 de julio de 1.212, las tropas cristianas se establecen en la mesa del Rey, justo enfrente del cerro de las Viñas.

Por tanto hay tres pasos a escasos kilómetros uno de otro: el Puerto del rey, el más antiguo y de origen romano, el puerto del Muradal, que sustituyó al anterior, más seguro aunque tiene más pendiente y es mucho más ancho y el paso de Despeñaperros que es el más moderno, construido en el siglo XVIII por el ingeniero Carlos Lemour.


--88.0.43.116 (discusión) 10:43 19 abr 2017 (UTC)[responder]

Localización[editar]

Me resulta extraño que éste accidente geográfico se encuentre a menos de 10 km de distancia del monte Fuji ( Japón ).

Origen del nombre[editar]

Creo que se hace imprescindible incluir un apartado sobre la etimología de dicha denominación, por lo demás curiosa y probablemente sujeta a diversas hipótesis y leyendas. Quizá por ello no me atrevo, pues harían fata referencias de historiadores, literatos..., que como mero dilettante no puedo aportar. Por mi parte, considero más plausible la hipótesis que remonta dicho nombre a la época de la Reconquista que a la de la Guerra de Independencia. Ketamino (Díme) 03:21 24 dic 2006 (CET)

Traslado[editar]

No me parece bién este traslado. Despeñaperros es antes que un parque natural un accidente geográfico, un desfiladero, y creo que el artículo debería retener el título Despeñaperros a secas. Saludos --Tyk (discusión) 11:15 30 ene 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Parque natural de Despeñaperros. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:34 23 jun 2019 (UTC)[responder]