Discusión:Parábolas de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error en las parábolas de Mateo[editar]

En la sección donde se exponen las parábolas de Mateo hay un error.

La Parábola del Padre de Familia es única en Mateo, pero se añade a un costado referencias (mal escritas) a Marcos y Lucas. Esa parábola no está ni en Marcos ni Lucas. Si alguien sabe cómo corregirlo, se agradece.

Saludos cordiales. Chrsitian.— El comentario anterior sin firmar es obra de 170.51.64.254 (disc.contribsbloq). 02:18 21 feb 2015‎

Corregido en esta edición. Gracias por el aviso. --Gabriel (discusión) 08:58 21 feb 2015 (UTC)

Error en la definición de Parábola[editar]

1- La definición aportada no deja en claro que también son parábolas algunos "dichos cortos" que entran en la característica de la definición del término parábola y que incluso se señalan textualmente en los evangelios por ejemplo Mateo 15:15, Pedro pide que Jesús le explique una parábola y se refiere a un dicho corto que Jesús acababa de decir en el versículo 11. Según los eruditos en los idiomas bíblicos, la palabra parábola viene del término griego 'parabolé' que significa similitud, literalmente quiere decir ‘colocar algo al lado’(Diccionario de Strong), y la idea era colocar una relato largo o también un dicho corto, al lado de una verdad espiritual para que esa verdad espiritual fuera clara, como lo indica W.E.Vine: "Por lo general se usa de un relato algo largo sacado de la naturaleza o de circunstancias humanas, siendo su objeto la enseñanza de una lección espiritual. En ocasiones se usa este término para denotar un dicho corto, o proverbio." (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento - W. E. VINE) 2- El articulo de wikipedia de las Parábolas de Jesús dice categóricamente que no son alegorías sin embargo la definición de alegoría no siempre es fantasía o cuento, sino también 'hiperboles', extremar ciertas ideas para reforzar alguna enseñanza como hizo muchas veces Jesús como el pasar un camello por el ojo de una aguja o pescar hombres etc. Aparte del hecho textual en Juan 16:29, donde los discípulos reconocen el empleo ocasional de alegorías por parte de Jesús y las hallamos también en muchas de sus parábolas sobre todo en sus parábolas del tipo breve o "dichos cortos" (Vine) 3- El catalogo de parábolas de Jesús es muy incompleto. Mateo, Marcos y Lucas tienen muchas mas que las que figuran en la tabla y Juan también las tiene aunque ni aparece dicho evangelio en la relación de la lista, el articulo no toma en cuenta las parábolas cortas o 'dichos cortos' que entran en esta categoría de ser también 'parábolas', casi no las considera.

El comentario anterior sin firmar es obra de 179.7.157.14 (disc. · contr. · bloq.) --Rumelio, ¿Comentarios? 16:07 8 may 2017 (UTC).