Discusión:Pandemia de COVID-19/Archivo Febrero-2020

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Error en referencia[editar]

Hola, hay un error en la referencia 111, he mirado de arreglarla pero no veo cual es el fallo que ocasiona que salga en rojo, dejo aviso por si alguien puede mirarlo mejor para solucinarlo, un saludo --Yтħα67 (discusión) 16:08 1 feb 2020 (UTC)

@Ytha67: Puedes ver en el diff de mi edición que es un problema la etiqueta que agrupa la referencia <ref name="France-Presse19Jan2020"> que se ha duplicado. Solo hay que añadir "/" al final para quede <ref name="France-Presse19Jan2020"/> sin la cita detrás. El problema es que no es el único y he retirado otro en rojo. Pero hay muchos e irán saltando más errores si no se corrige. Saludos. --Geom (discusión) 17:04 1 feb 2020 (UTC)
Gracias por la explicación Geom lo tendré en cuenta para poderlo corregir en proximas ocasiones, un saludo --Yтħα67 (discusión) 21:01 1 feb 2020 (UTC)

Ya no puedo agregar información[editar]

Es por vándalos? Quisiera saber, porque ya no puedo editar mas el articulo, gracias. No puedo agregar información. 2006caferls (discusión) 18:59 6 feb 2020 (UTC)

Imagen[editar]

La imagen de portada esta desactualizada, actualmente en Argentina existen casos sospechosos de coronavirus. La imagen no muestra lo dicho, por favor arreglenlo. Desde ya, gracias. --Santiago Urquiza (discusión) 07:23 6 feb 2020 (UTC)

Título alarmista[editar]

Normalmente es un cuadro respiratorio agudo de vías aéreas superiores y solo una fracción de estos se complica como neumonía, debería titularse epidemia de coronavirus de Wuhan de 2019-2020 a secas --Espíritu nocturno (discusión) 02:25 7 feb 2020 (UTC)

Cronología[editar]

Li Wenliang falleció el 7 de febrero a las 2:58 am, no el 6 de febrero. https://es.wikipedia.org/wiki/Li_Wenliang https://zh.wikipedia.org/wiki/%E6%9D%8E%E6%96%87%E4%BA%AE — El comentario anterior sin firmar es obra de Contador Simón (disc.contribsbloq). 06:15 10 feb 2020 (UTC)

¿A qué zona horaria pertenece tal fecha y hora? Recuerde usted que Wikipedia se rige por el horario universal (UTC 0). --Petrix (discusión) 14:23 17 feb 2020 (UTC)

"Nuevas" posibilidades del lugar de origen de la epidemia[editar]

https://www.fayerwayer.com/2020/02/coronavirus-covid-19-laboratorio-secreto-wuhan/

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/donde-surgio-el-coronavirus/1019407/

Les dejo esta noticia para tenerla en cuenta. Tal vez aporte algo en el futuro cercano. --Petrix (discusión) 14:27 17 feb 2020 (UTC)

https://www.forbes.com.mx/coronavirus-en-mexico-sinaloa-confirma-segundo-caso-positivo/
Añado esta otra noticia a tomar como base para la edición del articulo. DowMad 1:39 28 feb 2020

Actualizaciones ocasionales[editar]

Deberían haber actualizaciones de ves en cuando de el número de casos de infectados, muertos, y en recuperación. Elrey07770 (discusión) 20:54 21 feb 2020 (UTC)

Síntomas y manera de actuar[editar]

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición, y pueden incluir:

Fiebre Tos Falta de aire o dificultad para respirar.

La gravedad de los síntomas del nuevo coronavirus puede variar de muy leve a extrema, y hasta la muerte. Aunque el conocimiento que tenemos de esta enfermedad sigue aumentando, la mayoría de las personas que tuvieron una infección grave han sido adultos mayores o personas que ya tenían otros problemas de salud significativos. Esto es similar a lo que se ve en las personas que tienen infecciones graves con otras enfermedades respiratorias, con la influenza. Si se sospecha de infección, se recomienda tratar de llamar primero a las autoridades para que vayan a la residencia del posible infectado, esto, para que se evalúe si le pueden atender en un hospital o si es mejor tratarlo en su residencia y ponerle en cuarentena de observación, en algunos casos se desea evitar que la infección se extienda dentro de un hospital.

Revisar y ampliar fuentes — El comentario anterior sin firmar es obra de 181.61.204.254 (disc.contribsbloq). 05:14 24 feb 2020 (UTC)

Sección de «Noticias falsas y desinformación»[editar]

Recientemente se añadió una sección sobre noticias falsas relacionadas con la epidemia, que fue eliminada por el usuario Milton Fine y repuesta por Colocreator. He vuelto a borrar esa sección porque carece de referencias y opino que no es enciclopédica, para ser revertido de nuevo por Colocreator. Pienso que para eso ya tenemos una plantilla en la cabecera del artículo ({{Actualidad|salud}}), porque lo que actualmente hay escrito es una mera advertencia al lector de que no debe creerse todo lo que se escribe en Internet. Esto es una enciclopedia y el objetivo del artículo es informar sobre la epidemia, no dar recomendaciones a quien lo lea de cómo tiene que informarse, eso es trabajo de las agencias sanitarias y gubernamentales. Un aviso tan general sobre bulos, que no aporta nada sobre el tema que nos ocupa y también podría aparecer palabra por palabra en artículos como atentados del 11-S, Epidemia de ébola de 2014-2016 y otros similares no merece aparecer aquí a mi juicio. Si se quiere crear una sección sobre noticias falsas y desinformación se podría tomar información de su sección correspondiente el artículo en inglés o traducir este artículo, que, si bien no es perfecto, se ciñe a la epidemia de coronavirus, tiene referencias y es enciclopédico; pero la redacción actual aquí no tiene ningún sentido. --Leptospira (discusión) 00:52 27 feb 2020 (UTC)

Coincido con tu opinión, las noticias falsas o rumores no tienen relevancia enciclopédica. --Ceibos (discusión) 12:36 27 feb 2020 (UTC)

Harto de la indiferencia[editar]

Estoy cansado de ver un título incoherente cada vez que entro a este artículo, por eso organizo una votación informal para mostrar nuestra inconformidad con la actual situación del artículo. Los usuarios que estén a favor del cambio instantáneo del título, escriban como comentario "A favor". Colocreator (discusión) 00:15 29 feb 2020 (UTC)

Wikipedia se apoya en fuentes[editar]

Muy en contraMuy en contra Muy en contra de cambios instantáneos y no consensuados. Véase la recomendación y el estudio lingüístico de Fundéu.[1]
1. COVID-19, nombre de la enfermedad La grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud. No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.
Lo único que está medianamente consensuado es que en este artículo debe aparecer el término epidemia o brote, y en el peor de los casos pandemia. Porque este artículo no versa únicamente sobre la enfermedad, sino sobre su expansión e incidencia internacional. Hace un recorrido histórico-cronológico.
Esta enfermedad está provocada por un virus SARS, síndrome agudo respiratorio severo que puede producir un cuadro clínico de neumonía muy grave. Que haya personas que no desarrollen los síntomas neumónicos, no significa que esta no sea la principal causa de mortandad. Se está intentando forzar quitar del título, el término neumonía sin fuentes científicas o médicas. Esta enfermedad según estudios actuales en placas radiológicas ha producido neumonía silente aún con ausencia de la mayoría de síntomas externos. La forma de identificación preferente según las fuentes en hospitales de España es la búsqueda de neumonías en pacientes ya hospitalizados.[2] Wikipedia se apoya en fuentes y no en criterios personales y subjetivos del concepto de alarmismo. No se debe confundir la sintomatología (fiebre, tos) con la afección causa de la mortandad (neumonía). Durante todo el mes de enero hay más de 5.000 referencias que la denominan Neumonía de Wuhan. La comunidad internacional, cambió el nombre de la enfermedad para evitar un señalamiento especial a China, foco principal y devastador. Esta enfermedad se ha descubierto, por un desarrollo de neumonía en pruebas de imagen de etiología desconocida.
Enumero fuentes:
Según informaron este jueves las autoridades sanitarias del país, la neumonía COVID-19 dejó en China 433 nuevos casos confirmados y 29 muertes más a lo largo del miércoles
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.
China ha elevado hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2
Llegados a este punto, también hago de contrapeso, no todos los pacientes desarrollan neumonía grave, lo que no significa que no desarrollen un principio de neumonía. También se han encontrado pacientes absolutamente asintomáticos que transmiten la enfermedad, pero al parecer no la desarrollan. La causa de complicación de la neumonía se cree:[3]
Especialistas respiratorios del Hospital Tongji con sede en Wuhan han descubierto que el aumento de dos tipos de citocinas séricas puede advertir que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus se conviertan en neumonía grave. Los síntomas clínicos de algunos pacientes con nueva enfermedad por coronavirus muestran que su enfermedad se deteriora después de ser hospitalizada de una a dos semanas, causando la llamada 'tormenta de citoquinas', que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, es importante encontrar formas de predecir o detectar tempranamente la "tormenta de citoquinas".
Según mi criterio, no hay causa alguna de peso para cambiar el título, no es incorrecto, es más, es bastante preciso y acorde a las fuentes. Pero eso no significa que la Comunidad pueda defender con un gran consenso un nombre alternativo, que estudie la conveniencia de incluir el acrónimo o utilizarlo como redirección, de utilizar el acrónimo como elemento fundamental sumado al término epidemia, y otras tantas opciones mencionadas, de las cuales según mi estudio todas entrañan una pequeña problemática como reiteraciones de términos como fecha (Covid-19 2019 Dos veces el mismo año) o enfermedad ya contenidos en el acrónimo. COVID-19 debe mantener en su desambiguación enlace a esta página, nunca puede por sí solo ser el título ya que necesita describir el enfoque tomado en el artículo (brote, epidemia, pandemia), pero sí puede incluirse en el título como elemento principal o lateral. Por el momento, continúen el debate sin apreciaciones personales y vayan enumerando un listado de las propuestas si llega a ser necesario.
Aquí no hay ningún tipo de indiferencia, hay prudencia y estudio de fuentes. Hay menores contribuciones en esta discusión para sosegar el debate que se está tornando acalorado, hay términos de esta página de discusión que no ayudan al decoro sobre la decisión editorial de otros editores apoyados en fuentes, pilar fundamental de Wikipedia.Maximo88 (discusión) 07:49 29 feb 2020 (UTC)