Discusión:Otto Arosemena Gómez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

OTTO AROSEMENA GÓMEZ (1925-1984) Por: Simón Espinosa Cordero "Un mandatario debe expresar el pensamiento y el sentimiento de la colectividad. Por ello cuando concurrí a Punta del Este, expresé mi inconformidad con el documento que se había preparado para que lo firmáramos como declaración de los presidentes de América". (Entrevista de Eduardo Muñoz Borrero en octubre de 1979) PRESIDENCIA DE OTTO AROSEMENA GÓMEZ Presidente Interino: 16 de noviembre de 1966 a 25 de mayo de 1967. Presidente Constitucional: 25 de mayo de 1967 a 31 de agosto de 1968. Primera Dama: Lila Santos Trujillo. Vicepresidente: no había esa función. Otto Arosemena Gómez SEGURIDAD PERSONAL Otto Arosemena Gómez, sobrino carnal de Carlos Julio Arosemena Tola, primo hermano de Carlos Julio Arosemena Monroy y primo de la esposa de Clemente Yerovi Indaburu, nació en Guayaquil. "Mi familia fue de recursos muy limitados. Mi padre, dentista de fama en Guayaquil, dedicó mucho tiempo a atender a la gente pobre suministrándole, además, medicamentos. Allá por los años treinta, en la depresión mundial, -tenía yo siete u ocho aires de edad- pasamos angustias (porque) con la enfermedad de mi hermana mayor tuvimos que vender la casa de mi madre, heredada de su padre don Carlos Gómez Rendón, pues los cuidados que le fueron administrados agotaron el presupuesto familiar. Mis padres nos enseñaron a mis hermanos y a mí a trabajar desde muy niños... cuando estudiaba en el Vicente Rocafuerte yo era vendedor de coca cola: puse un puesto de venta al pie del Correo. Pensé llegar a la presidencia de, la República prácticamente desde que tuve uso de razón porque, desde entonces, se produjo en mí una inclinación a la política verdaderamente irresistible. Uno de mis profesores en el Colegio salesiano Cristóbal Colón me pronosticó que algún día llegaría a ser presidente de la República". Arosemena Gómez se graduó de ahogado y llegó a destacarse como orador elocuente y buen parlamentario. En 1954 fue diputado por la Federación de Barrios Suburbanos de Guayaquil y en 1956, por la provincia del Guayas, año en que fue encarcelado a causa de sus actividades político electorales en favor del Frente Democrático Nacional pro Raúl Clemente Huerta. En 1957 fungió de presidente de la cámara de Diputados, en 1960 estuvo de senador funcional por el comercio de la Costa y en 1962 ocupó la vicepresidente del Senado. Defendió con talento a su primo el presidente Arosemena Monroy cuya destitución había sido planteada por la Derecha.

Fundó la CID (Coalición Institucionalista Republicana) que tuvo más acogida en Quito que en Guayaquil. Candidatizado por su partido, fue elegido para la Asamblea Constitucional de 1966 que lo nombró presidente interino en noviembre de ese año. La misma Asamblea en mayo de 1967 lo confirmó como presidente constitucional hasta 1968.

Arosemena Gómez volvió al Congreso en 1979. Interpeló en 1980 al ministro de Bienestar Social, Alfredo Mancero, que veía con escepticismo práctico el proyecto arosemenista de la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo. El 30 de septiembre de 1980, mientras defendía su proyecto, tuvo un cruce de palabras con el diputado conservador Pablo Dávalos Dillon. Arosemena Gómez le disparó a las piernas e hirió también al diputado lojano Pío Oswaldo Cueva que había acudido a separarlos. Juzgado por delito flagrante, fue condenado a un mes de prisión en la Penitenciaría del Litoral. Una insuficiencia cardiaca, agravada por esta humillación, lo llevó al sepulcro a los 62 años de edad en Guayaquil el 20 de abril de 1984. EL PACTO Instalada la Asamblea Constituyente, debía ésta elegir al primer magistrado de la Nación. A última hora Clemente Yerovi estuvo tentado a buscar la presidencia, pero se movió tarde y envió con su renuncia el mensaje sobre su gestión. Habría sido el candidato ideal. Raúl Clemente Huerta era el candidato de Centroizquierda; Camilo Ponce Enríquez, el de la Derecha.

A ambos bloques les faltaban unos 10 votos para tener la mayoría requerida. Un grupo de independientes, compuesto por tres diputados de la CID y unos pocos asambleistas más, constituyó un tercer bloque decisorio. Arosemena Gómez de la CID capitaneaba este bloque que se inclinaba hacia la Centroizquierda, pero Raúl Clemente Huerta midió mal sus fuerzas y por motivos de rectitud ciudadana no quiso pactar. No así Camilo Ponce que renunció a su candidatura y pactó con Arosemena a cambio de que se incluyera en la nueva Carta Política la reelección presidencial. De este modo, Arosemena Gómez obtuvo una mayoría de 40 votos de un total de 78 presentes. Para asegurarla, Arosemena se ausentó de la votación a fin de que la mayoría no fuese de 41, pues, de estar presente, así hubiera sido. Arosemena Gómez fue elegido por un solo voto ya que los asambleístas Jaime Nebot Velasco y Luis Orrantia, sus amigos, votaron por la Centroizquierda considerando que el bien del Ecuador estaba por encima de la amistad. Arosemena Gómez comenzó a gobernar en medio de la impopularidad producida por el modo como fue elegido, puesto que la CID había sido derrotada en las urnas solamente un mes antes tras una campaña millonaria.

La Asamblea concluyó sus labores en junio de 1967. El 25 de mayo había promulgado la decimoséptima Carta Política que constaba de 216 artículos y nueve disposiciones transitorias. La Carta disminuía las facultades del Ejecutivo, consagraba la reelección presidencial, imponía al Congreso dos sesiones anuales y subordinaba la actuación del Senado a las iniciativas de legislación originadas en la cámara de Diputados. "La actual Constitución de la República, sin duda por la heterogeneidad de la Asamblea, donde hubo valores eminentes y hubo también diputados que no lo eran, nos ha entregado un estatuto que vuelve casi imposible la acción de gobernar", confesaba Camilo Ponce Enríquez, padre espiritual de la Asamblea. TheEconomist de Londres decía que en ella eran visibles las huellas digitales de sus beneficiarios. Pero Andrés F. Córdova, presidente de la comisión de Constitución, afirma en sus Memorias que esta Carta Política fue "quizá la mejor de cuantas ha tenido la República". La Asamblea castigó a los miembros de la Junta Militar que gobernó de 1963 a 1966. Hubo debates intensos entre el acusador, Carlos Julio Arosemena Monroy, y el defensor, coronel Banderas Román, senador funcional por las FF. AA. Los excuatriviros fueron despojados de sus derechos de ciudadanía por tres años y se los acusó desde haber colocado los hitos en la frontera del Perú hasta de haberse beneficiado con el negocio de la compra de un barco para la Flota Ecuatoriana-lsraelí. Ambas acusaciones eran infundadas. La Asamblea no escuchó a los acusados. CAMPAÑA DE POPULARIDAD Mientras tanto el impopular presidente interino se dedicaba a ganar la confianza del público ya que de otra suerte no habría podido gobernar. Nombró ministro de Gobierno al hábil político Benjamín Terán Varea, bailó en las calles durante las fiestas de Quito, visitó la frontera, recorrió a pie el suburbio de Guayaquil, impelió a los medios de comunicación a interesarse en la lucha del Gobierno contra "el hampa" y la delincuencia, fomentó las telemaratones en pro del suburbio, preparó las elecciones municipales, se hizo condecorar con el collar de la orden nacional "Al Mérito" y concedió la gran cruz de la misma orden -un grado menos que la suya- a la popular imagen de la Virgen del Quinche (Pichincha).

La buscada popularidad le llegó en la Reunión de presidentes de las Repúblicas Americanas en Punta del Este, Uruguay, en abril de 1967, donde en presencia del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, denunció el imperialismo comercial, mantuvo la tesis de que los Estados Unidos deben pagar más por los productos de exportación ecuatorianos y prestar dinero sin tantas condiciones y sin que el prestatario ponga la mitad del préstamo, y se negó a firmar el acta que resumía los acuerdos de la conferencia. Ecuador fue el único país que no la firmó. A su regreso los pueblos de Quito y Guayaquil ofrecieron al presidente Arosemena un saludo multitudinario. Dentro de esta línea política y aduciendo la defensa de los derechos humanos conculcados en Haití por el presidente Francois Duvalier, rompió las relaciones diplomáticas con esa República en julio de 1967 y en octubre de ese mismo año declaró "persona non grata" al embajador de los Estados Unidos en Quito, a quien dio un plazo de 24 horas para abandonar el Ecuador. El Embajador había criticado públicamente en el Colegio Americano de Quito la validez de las estadísticas aducidas por Arosemena en un discurso. EVALUACIÓN En el ejercicio de Arosemena Gómez se firmó el contrato de ejecución del puente sobre el Río Guayas. Se ejecutó el programa de construcción "Una escuela por día" con aulas de estructura metálica: según el Gobierno se contruyó una escuela y siete décimos cada día. Se ejecutaron las obras portuarias de Manta y se construyó en cemento armado el tramo de la carretera entre Quevedo y Empalme. Se creó el Instituto Nacional de Pesca, Industria, Navegación y Minería en Manta y se localizó el primer yacimiento de petróleo en el Pozo Lago Agrio no 1 (Napo), al que el presidente le trajo su proverbial buena suerte cuando visitó la estación a pedido del gerente general de la Texaco Petroleum Co. para América Latina. Se abrió el comercio a los países socialistas, no por razones políticas sino por necesidades comerciales dada la crisis de la colocación del banano en los mercados tradicionales.

Menos suerte tuvo Arosemena Gómez con la concesión de 869 mil hectáreas en el Golfo de Guayaquil para la exploración de gas natural a un consorcio de seis compañías agrupadas bajo el nombre de ADA. El presidente Arosemena había declarado al visitar Napo: "Hemos de caer fatalmente por el momento siquiera en las poderosas tenazas de las grandes potencias mundiales que son las únicas que tienen la capacidad técnica y el dinero para llevar adelante tales operaciones"; pero ahora entregaba el gas a seis "ilustres desconocidos". Arosemena se justificó aduciendo que su Gobierno "prefería otorgárselas a modestos ciudadanos antes que a personajes linajudos o extranjeros". Los seis modestos ciudadanos vendieron las concesiones a empresas extranjeras e hicieron un buen negocio. El gobierno de Guillermo Rodríguez Lara anuló estos contratos en 1992. El Congreso Extraordinario de 1967 sancionó el 15 de diciembre la Ley de Elecciones. En la agitada campaña electoral de 1968, llegó por quinta y última vez al Poder al presidente Velasco Ibarra. Arosemena ofreció unas "elecciones bárbaramente libres". Y cumplió lo ofreghcbXDW<KZBSA EES MUY MALA INFORMACION NO ME DICE NADA SOBRE LAS OBRASSSS ??????????????

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Otto Arosemena Gómez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:18 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Otto Arosemena Gómez. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:40 21 jun 2019 (UTC)[responder]