Discusión:Organización territorial del Perú

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.

CURIOSIDADES[editar]

Con mucho respeto a nuestro amigo que considera en ésta página, y en otras, a la ciudad de Juanjui como ciudad importante; mencionando que existen notorias rivalidades entre JUANJUI, MOYOBAMBA y TARAPOTO; tambien creo que si es cierto que Juanjui es una ciudad importante, pero no como para mencionarla en este articulo, en todo caso tambien deberiamos mencionar otras ciudades de este mismo u otros departamentos:

Como a ciudades como Bagua (Amazaonas); Tingo María (Huánuco); Tocache y Rioja (otras dos ciudades más en San Martín); Chincha Alta y Pisco (Ica); Barranca, Huaral y Paramonga(Lima-Provincias); La Oroya (Pasco); Yurimaguas (Loreto); Tarma y Jauja (Junín); Chepén y Pacasmayo (La Libertad), Sicuani,Quillabamba y Espinar(Cusco).

Resulta exagerado incluir a JuanJui en ésta relación como resulta exagerado incluir a Chota y Jaén como ciudades que mantienen rivalidad con Cajamarca.

Últimamente las ciudades del interior de la regiones están cerciendo tanto demográfica, como económicamente, y eso es importante para la región y para el país; pero no por ello podemos decir que rivalizan con la ciudad capital.

Las ciudades que tienen rivalidad se podría decir que son: En el Departamento de Ancash (Chimbote y Huaraz), en el Departamento de Apurímac (Andahuaylas y Abancay), en el Departamento de San Martín (Tarapoto y Moyobamba), en el Departamento de Moquegua (Ilo y Moquegua) y en el Departamento de Puno (Juliaca y Puno).'En el caso de Huacho y Cañete, tendría aparente rivalidad por ser sede del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

¿La Ley? ¿Para qué?[editar]

Que tan necesario creen que sea poner un enlace a una versión pdf de la Ley de Regionalización. Me parece que excede la informacion suficiente que debe tener un artículo, digo. Si ponemos la ley de regionalización, pues tambien podremos hacer vínculo a un pdf de la Constitución, o de la Ley Orgánica del Poder Judicial o al Código Civil. Lo que digo es que la información tan especializada como que no tiene mucho sentido de ser puesta en la wiki. Recordemos que es una enciclopedia, no un archivo de enlaces. ¿opiniones?--Chalo 18:03 30 dic, 2004 (CET)

Precisamente porque excede lo que debe tener un artículo está el enlace y no el texto oficial. Willy, (discusión) 18:08 30 dic, 2004 (CET)

¿Región Lima Metropolitana?[editar]

Según el Art. 65 de la Ley de Regionalización, "La capital de la República no integra ninguna región". Por esta razón, ¿no sería incorrecto decir que existe la Región Lima Metropolitana? Lamentablemente dicha ley no especifica en ninguna parte como se le debería llamar a esta zona del país. Pienso que sería mejor decir que "el Perú se encuentra dividido en 25 regiones, y la capital de la República". ¿Qué opinan Uds.?--Tuomas 19:09 29 ene, 2005 (CET)

Pues yo creo que sería lo correcto. Lo que señala la ley es que la Municipalidad Metropolitana haría las veces de un Gobierno Regional en su competencia. Es decir, los cuarenta y tres distritos son "La Capital de la República" y no la "Región Lima Metropolitana". Sin embargo, en la Página Web de la Municipalidad Metropolitana de Lima si hablan de la Región Lima Metropolitana. Sin embargo creo que entre lo que se entiende de la Ley y lo que dice la página web (seguramente debido a que soy abogado) me remito a lo que se entiende de la Ley. Soy de la opinion de modificar en el sentido que señala Tuomas.Chalo 15:03 31 ene, 2005 (CET)

Al no ser considerada Lima, como Regiòn, lo ideal seria, que se denomine LIMA DF ( Distrito Federal), y asi de acaban las interpretaciones;

Municipio - Municipalidad[editar]

Estimados Wikipedistas:

Creo que existe un error de conceptos, que se basa en interpretar como sinónimos MUNICIPIO y MUNICIPALIDAD. El primer termino expresa una circunscripción administrativa, ámbito territorial en el cual se incluyen sus habitantes y actividades urbanas; El segundo termino, está referido a la institución que gobierna dicho municipio, propugnando el desarrollo de su localidad.

El termino MUNICIPIO solo debe emplearce para referirce a las circunscripciones administrativas de distritos y provincias. Lo mismo que el termino MUNICIPALIDAD solo debe emplearce cuando nos referimos a la institución de gobierno de algún distrito o provincia.

Las circunscripciones administrativas son:

  • Centro Poblado
  • Distrito
  • Provincia
  • Región

Las Instituciones de gobierno son:

  • Municipalidad Delegada ... ....
  • Municipalidad Distrital de ....
  • Municipalidad Provincial de ....
  • Gobierno Regional ... ....

--Edgardo Reyes 17:50 11 feb, 2005 (CET)

En realidad no se a que viene esa aclaración, pero lo que si creo que debe quedar claro es que, uno puede tener muchas ideas pero antes de mandarte con una modificación debes detenerte a preguntarte si no te estas bajando modificaciones que se llegaron luego de una laaaarga discusiión en mas de una página. Si a ti te parece que "Provincia de Lima" es el término mas apropiado, puede que tengas razón en todo caso, deberías leer tambien la discusión de ese artículo para determinar si no estas modificando algo que fue fruto de discusión y acuerdo. Es decir, por lo menos siete wikipedistas discutimos durante dos semanas para llegar a un acuerdo y poner el nombre de "Municipalidad Metropolitana" y tu vienes y lo modificas en un solo plumazo. Entonces que pasó con la discusión, ¿no vale?--Chalo 22:39 11 feb, 2005 (CET)
Sólo la verdad debe ser importante, no tenemos todos la razón. --Huhsunqu, @ 02:01 13 feb, 2005 (CET)
Creo que aca el tema pasa por entender que las modificaciones se hacían mediante discución con los demás wikipedistas y se aceptaba la decisión de todos, no la mia, no la tuya ni la de nadie en especial, si todos estan de acuerdo, se cambia. En ese caso, los sofismas pseudofilosóficos no aportan nada. --Chalo 15:52 14 feb, 2005 (CET)

Departamento vs. Region[editar]

Bueno, creo que es acà donde hay que tomar la decisiòn. Es cierto que el termino departamentos sigue utilizandose como tal en varios temas. Pero tambien es cierto que desde el 2002 existen regiones y, ante mi impresiòn, parece que en la wiki no nos hemos dado cuenta de ello. Huhsunquy ha hecho un gran trabajo uniformizando todo, sin embargo, creo que lo mas adecuado no era el cambio de region a departamento (por que ello implica ignorar la existencia de regiones que son, hoy por hoy y bien que nos guste, las bases de la organizaciòn territorial del Perú).

Es cierto que la ley señala que las regiones y los departamentos "virtualmente" coexistirian y digo virtualmente por que la ley es muy ambigua en ese sentido, dejando en un articulo como que los departamentos serían las subdivisiones de las regiones (cuando el proceso termine y estas sean "macroregiones") pero en otro deja la categoria vacía y no señala nada. Por otro lado, la creación de Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales, y la ausencia de un gobierno departamental, la modificación de las Direcciones Departamentales nos demuestran que, en nuestro país, las cosas se siguen avanzando a medias tintas y poco a poco. La tendencia es que, poco a poco, el termino Region va a reemplazar al termino departamento.

La pregunta es simple. Nosotros, los wikipedistas peruanos, debemos mantener los artículos como "Departamentos" (sabiendo que aunque no es erroneo va resultando, poco a poco, anacrónico) o nos la jugamos ya por poner "Regiones" (que aunque no son un ente totalmente definido es allí a donde vamos).

Personalmetne yo soy de la idea de regresar los articulos a REgion y no a departamento no solo por una cuestion de "actualidad" que en la wiki es esencial (alguien que sepa algo del Perú y encuentre "departamento de Lima" que incluye a la provincia de Lima va a pensar que estamos muy poco actualizados) sino tambien por que existen fenòmenos que tenemos que apreciar como el caso de Lima. Departamento o no, la provincia de Lima ya no pertenece a Lima. Es una cosa autónoma, independiente. Si hablamos del Departamento de Lima hablamos de TOOOODO el departamento. ¿Còmo explicamos que la provincia no pertenece al departamento sin meter en la colada a la region Lima provincias y a la regiòn callao?

Por esos motivos inicio la discusión y espero lleguemos pronto a una soluciòn. Mi voto, por ahora, es volver a utilizar el termino Region.

Abrazo a todos, los extrañe. Chalisimo5 20:40 11 feb 2006 (CET)

Un momento, los departamentos no pueden desaparecer pues, como se tertulió co Sancebau (disc. · contr. · bloq.), existen por mandato constitucional. Lo que hoy por hoy tenemos son Gobiernos Regionales que buscan elaborar propuestas para conformar regiones con la aprobación de la población concerniente mediante referéndum, mejor dicho, tenemos una clase de "servinakuy" entre los gobiernos regionales y los peruanos. Traigo acá una de las concluciones de la mencionada conversación: se debe organizar el artículo Regionalización del Perú de modo que haya un esquema claro de lo que realmente significa este proceso para evitar contradicciones. Saludos. חחשנק (niway) 04:45 12 feb 2006 (CET)

Pues, debo discrepar, efectivamente la constitución habló de departamentos, pero si te fijas en las disposciones finales, encontraras que hablan de regiones. Asimismo, hay todo un capitulo sobre regiones y gobiernos regionales. Yo no niego que haya un proceso que continua pero ... me parece que en la wiki debemos reflejar el proceso y no esperar a que este termine para recien empatarnos. En el Perú, bien que mal existen regiones (no puede, por lógica básica y por principio jurídico, existir un gobierno sin jurisdicción, ergo no puede existir un gobierno regional y no existir regiones) y eso debemos reflejar. Ademas, tampoco has dado respuesta a los problemas que cite y que van con el hecho de las "direcciones regionales" y la region callao y la provincia de Lima. Chalisimo5 20:56 16 feb 2006 (CET)

El tema de las direcciones regionales hay que tomarlos con pinza, porque yo me acuerdo que hace un tiempo algún usuario alegó la existencia de una "Región Lima Metropolitana" alegando que en el presupuesto figuraba tal nombre en relación a la Municipalidad Metropolitana de Lima. No tuve tiempo de pedir información a ninguna institución, pero, repito, no debemos adelantarnos de este modo; recuerda que en Wikipedia no podemos ser fuente primaria. Desde este ángulo, cito que las disposiciones transitorias no hablan de las regiones en lo absoluto, sino del sistema de pensiones:
Primera. Declárase cerrado definitivamente el régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530. En consecuencia a partir de la entrada en vigencia de esta Reforma Constitucional:

1. No están permitidas las nuevas incorporaciones o reincorporaciones al régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530.

2. Los trabajadores que, perteneciendo a dicho régimen, no hayan cumplido con los requisitos para obtener la pensión correspondiente, deberán optar entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Por razones de interés social, las nuevas reglas pensionarias establecidas por ley se aplicarán inmediatamente a los trabajadores y pensionistas de los regímenes pensionarios a cargo del Estado, según corresponda. No se podrá prever en ellas la nivelación de las pensiones con las remuneraciones, ni la reducción del importe de las pensiones que sean inferiores a una Unidad Impositiva Tributaria.

La ley dispondrá la aplicación progresiva de topes a las pensiones que excedan de una Unidad Impositiva Tributaria.

El ahorro presupuestal que provenga de la aplicación de nuevas reglas pensionarias será destinado a incrementar las pensiones mas bajas, conforme a ley.

Las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios actuales, así como los nuevos regímenes pensionarios que se establezcan en el futuro, deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación.


Autorízase a la entidad competente del Gobierno Nacional a iniciar las acciones legales correspondientes para que se declare la nulidad de las pensiones obtenidas ilegalmente, salvo los casos definidos por sentencias con carácter de cosa juzgada que se hayan pronunciado expresamente sobre el fondo del asunto o que las respectivas acciones hubieran prescrito.*
Mirando a futuro, Chalo, tenemos unas jurisdicciones de carácter estable que son los departamentos y otras en evolución, que son las regiones (se planea y legalmente está prevista su ampliación).
Creo que es bueno hacer algunas aclaraciones antes de proseguir, ojalá esté en lo correto:
  1. Ninguna ley prevé la supresión de los departamentos.
  2. En ningún proceso de desconcentración estatal hasta ahora, salvo Qatarerror/horror, no me refería a Qatar sino a Bahréin, y ahí no ubo desconcentración, sólo reorganización חחשנק (niway) 02:28 17 feb 2006 (CET), se ha dado la supresión de las que anteriormente eran las jurisdicciones mayores. Como en la regionalización de Italia y de Francia y la conformación de las Comunidades Autónomas en España. (No creo que nuestros padres de la partia sepan algo de política qatarí (ni bahreinení))
  3. En toda la legislación actual no se encentra el término región xxx de caracter explícito, abundando sí el término Gobierno Regional.
  4. Wikipedia no es una fuente primaria (bis)
En todo caso, Chalo, te pido que leas las conversaciones mantenidas entre Manuel Gonzáles, Sancebau y este humilde servidor tuyo en sus páginas de discusión para que conozcas de otras ideas platicadas con anterioridad. Feliz 28. :P חחשנק (niway) 02:21 17 feb 2006 (CET)

¿Callao pertenece a Lima?[editar]

Hace poco he tenido la paciencia de revisar el artículo de la Provincia Constitucional del Callao y me he llevado la sorpresa que en éste se mencionaba que dicha provincia pertenece al departamento de Lima o también a la región Lima. Nada mas falso que eso pues nunca ha sido y no es así. Esto puede ser consultado en cualquier libro de geografía del Perú, por lo tanto les sugeriria no reponer la frase de que Callao pertenece al departamento o a la región de Lima, pues es un dato falso. Pero este dato ya esta corregido y espero que tomen en consideraicón la presente recomendación. Si alguien tiene una opinión en contra háganmela saber antes de volver a cambiar dicho dato pues lo menos que se desea es desorientar a los usuario. Saludos --ARHEKI 02:44 6 abr 2006 (CEST)

Callao, desde su nacimiento como persona jurídica de derecho interno, tuvo un régimen especial de ahí eso de "Provincia Constitucional" y desde su nacimiento nunca perteneció al departamento de Lima primero ni a ninguna división administrativa posterior. Sin embargo, hubo un tiempo en que las rentas del Callao las manejó Lima mediante la corporación CORDELICA (Corporación de Desarrollo Lima Callao), pero fue más informal que otra cosa, como muchas que se hacen en nuestro Perú. Un abrazo. --Ari (discusión) 03:15 6 abr 2006 (CEST)

Cito: «... El departamento de Lima está conformado por 10 provincias más una Provincia Constitucional que es el Callao, asimismo cuenta con 177 distritos que pertenecen 171 a las 10 Provincias de Lima y 6 distritos a la Provincia Constitucional del Callao... Por su parte la extensión territorial de la Provincia Constitucional del Callao es de 146,98 Kms², colindante con la provincia de Lima y es considerada para fines de análisis como una sola unidad, constituyendo el área de Lima Metropolitana (D.S. Nº 011-72-PM del 25 de abril-1972)...» Fuente: Inei. Kike (discusión) 13:08 3 may 2020 (UTC)[responder]

son regiones NO departamentos[editar]

Ahora la división territorial en el Perú, ya no es como antes que se decía 24 departamentos, ahora son 25 regiones(mas la Región del Callao). --200.121.85.155 (discusión) 22:30 28 mar 2008 (UTC)eduardo[responder]


Estimado, la creación de regiones no hace desaparecer a los departamentos, la misma constitución así lo manifiesta. La unión de distritos conforman una provincia, la unión de varias provincias conforman un departamento y la unión de departamentos una región. Otra cosa es que a pesar de diversos intentos no se ha podido juntar departamentos, por eso las regiones en la actualidad conforman los mismos departamentos. --Carlos (discusión) 21:35 2 may 2014 (UTC)[responder]

les falta de HISTORIA[editar]

eN LA HISTORIA NO DEBERIA ESTAR COMO ANTECEDENTE, LA DIVISION DEL TAHUANTINSUYO QUE SE DIVIDIA EN 4 SUYOS Y CADA UNO9 DE ESTOS A SU VES EN HUAMANIS.--Lloque 17:43 22 ago 2010 (UTC)

No confundir[editar]

Para el que antecede, posiblemente, Perú empieza con la constitución neoliberal de 1993. Tratando de la época republicana, preferible, considerar desde el retiro de Bolívar y la capitulación de Rodil. Tomar en cuenta los departamentos desde esa fecha, o sino desde el Protectorado de San Martín con el Estatuto Provisorio de Huaura, en febrero de 1821.

Ojo esto hay que manejar con pinzas, pues por falta de claridad, recién a fines del siglo XX, se han estado resolviendo los límites. Y aún falta: zona marítima con Chile, las 200 millas del Mar de Grau y el reconocimiento de Antártida Perú, por parte de potencias con intereses en dicho continente y de la ONU.

Y lo más triste que Manuel González Olaechea Franco , Andreasmperu, Huhsunqu, Sayri no hayan escrito un artículo sobre estas dos regiones,que son la reserva del futuro peruano.--190.235.180.216 (discusión) 16:42 19 ene 2012 (UTC)Xp.[responder]


¿Organización territorial de Perú?[editar]

No debería llamarse Organización territorial DEL Perú... --MarcoMogollón (discusión) 14:54 12 jun 2012 (UTC)[responder]

Organización territorial del Perú[editar]

He visto que el artículo original Organización territorial del Perú el colega Eagle c5 lo ha redireccionado erróneamente a Organización territorial de Perú. El nombre completo del país es República del Perú y no República de Perú. Su acta de independencia menciona Acta de Independencia del Perú. Cuando hablamos de mi país, nos referimos correcta y legalmente a "el Perú", razón por la cual mucho se agradecerá tener la amabilidad de revertir el nombre del artículo a su título original y oficial, reconocido así por las Naciones Unidas y por todos los países. Hasta en sus billetes y monedas figura "del Perú". Se necesita algo más para lograr la reversión al nombre correcto de este artículo ? Cordialmente, Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 21:12 15 jun 2012 (UTC)[responder]

Divisiones político-administrativas[editar]

Entiendo que quien haya colocado que el Perú se divide en Regiones, Provincias, Distritos y Centros Poblados se basa en lo que se menciona en la Ley de Bases de Descentralización. Sin embargo, invito a que se observe el capítulo de Descentralización de la Constitución, donde indica que el territorio se compone por regiones, departamentos, provincias y distritos. La inclusión de Centros Poblados no me parece correcta ya que no es una circunscripción. --Carlos (discusión) 21:49 2 may 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Organización territorial del Perú. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:02 22 abr 2018 (UTC)[responder]