Discusión:Organización territorial de Panamá

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Panamá.

Este artículo no refleja la División Política del país, no se dan detalles de cada provincia y comarca del país, es el mismo contenido del subpunto Gobierno y Política en el artículo Panamá. Exijo una revisión de este tema y hacer cambios pertinentes.--Taichi 23:24 25 abr, 2005 (CEST)

Soy mexicano y no conozco mucho de su país pero creo que hace falta información detallada o mas bien, real sobre las provincias y comarcas, gente de panama ayudenme a obtener la info real y bueno, como en usa, mexico, etc.. tenemos abreviaturas para cada estado/provincia, cuales serian para las provincias panameñas?

Alex (rsalex en hotmail)

Soy panameño, el país está dividido en provincias y comarcas. Las provincias son: Panamá, Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí, Darién, Coclé, Colón y Bocas del Toro; además tiene las siguientes comarcas: Gnöbe-buglé, Kuna Yala, Emberá-Wounaan, en cuanto a las comarcas de Wargandí, es un corregimiento de la provincia de Darién, y la comarca de Madugandí pertenece a la provincia de Panamá, su estado político aún está por decidir pero aparecen en los mapas escolares. En cuanto a las capitales, acá les llamamos cabeceras de provincia, reservando el nombre de capital, para la ciudad de Panamá.

Se me olvidaba, hay un error que se comete mucho, incluso por panameños ignorantes, el nombre de la capital de nuestro país es Panamá y no Ciudad de Panamá, se le coloca la palabra ciudad (en minúsculas) para referirse a que es una ciudad, pero no es parte del nombre. De hecho existe una Ciudad de Panamá, pero está en la Florida, así que cuando dices que la capital de Panamá es Ciudad de Panamá, yo te entendería que has cambiado nuestra capital a la Florida. Por favor modifiquen este error.

Panamá Oeste[editar]

Voy hacer una serie de aclaraciones legales respondiendo a las recientes ediciones que adelantan la creación de la décima provincia como un hecho:

  • En efecto, este enlace de la Asamblea Nacional confirma la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 302 que crea la provincia de Panamá Oeste.
  • Sin embargo, hay un problema legal serio que no se ha divulgado: es un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, pero todavía no es Ley de la República.
  • Para convertirse en Ley de la República se necesitan dos cosas: la firma del Presidente de la República y la posterior publicación en Gaceta Oficial. Lamentablemente, hasta el día de hoy en que se escribe esto, no ha ocurrido ninguna de las dos.
  • Al no ser ley de la República, no podemos ir a apresurarnos a declarar que hoy, 31 de octubre de 2013, Panamá tiene 10 y no 9 provincias.
  • Además, el escenario probable es que la Ley entre en efecto en un futuro a mediano o largo plazo. Hay un precedente con la Ley 55 del 13 de septiembre de 2013 que crea el distrito de Tierras Altas en Chiriquí, que en su Artículo 12 reza que la Ley entrará en vigencia en mayo de 2019, es decir, el distrito comenzará a existir a partir de esa fecha.

Con estos puntos legales explicados, queda sin lugar a dudas que la existencia de la décima provincia (Panamá Oeste) aún no se ha llevado a cabo hasta que salga en Gaceta Oficial como Ley de la República e indicar desde qué fecha entrará a existir dicha entidad política (que lo sabremos vía Gaceta). Por ello pido a todos los que han revisado el artículo que tengan paciencia que hasta que sea legalmente un hecho, no podemos adelantar con un cambio político-administrativo a Panamá. --Taichi 22:35 31 oct 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Organización territorial de Panamá. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:56 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Organización territorial de Panamá. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:02 21 jun 2019 (UTC)[responder]

Información actualizada sobre la organización territorial de Panamá[editar]

Por este medio dejo constancia de una serie de ediciones que realizaré a este artículo que tiene un corte más histórico, que actual. Toda la información histórica será trasladada a su artículo especializado Historia territorial de Panamá, para no tener páginas con doble contenido. Saludos.

--Panama1519 (discusión) 04:03 29 jun 2019 (UTC)[responder]