Discusión:Orden del Interser

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Relevancia aparente[editar]

De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center, en 2012 488 millones de personas en el mundo practicaban el budismo.[1]​ En tanto, los investigadores Todd M. Johnson y Brian J. Grim estiman esa cifra en 2013 en 495 millones.[2]​ Por su parte, Peter Harvey, en un informe también de 2013, establece que en el mundo habrían 535 millones de budistas,[3]​ lo que representaría entre el 7 y el 8% de la población mundial.
Dicho esto, debe tenerse presente que el budismo es la religión dominante en Bután, Japón, Birmania, Camboya, Tíbet, Laos, Macao, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia. Numerosos practicantes budistas residen en China, Taiwán, Corea del Norte, Nepal, Vietnam, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur. China es el país con la mayor población de budistas, aproximadamente 244 millones, es decir, el 18,2% de su población total.[1]​ En su mayoría son seguidores de las escuelas Mahayana, lo que lo convierte en la corriente más grande dentro de las tradiciones budistas. Respecto de la Orden del Interser, esta aún no está presente en Iberoamérica, pero sí en España.[4]
En los últimos años, en Occidente ha tomado fuerza la práctica budista del Mindfulness o ejercicio de la atención plena,[5][6][7]​ la cual ha sido impulsada, tanto por religiosos como por laicos seguidores del monje vietnamita Thich Nhat Hanh. La Orden del Interser, precisamente representa el aspecto más monástico y tradicional de este movimiento, cuyas raíces se remontan al lejano Vietnam.
La Categoría Órdenes Budistas nos muestra una pequeña cantidad de entradas, por lo que este artículo contribuye a ampliar el catálogo de esWikipedia, sobre los diferentes movimientos que componen el budismo contemporáneo, a nivel global.
Por estas razones, debe considerarse que el presente artículo tiene relevancia enciclopédica aparente y aporta a quienes están interesados en las diferentes órdenes monásticas budistas.
Saludos, --NewAngus (discusión) 12:27 6 feb 2021 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

  1. a b «Global Religious Landscape: Buddhists». Pew Research Center. 18 de diciembre de 2012. 
  2. Johnson, Todd M.; Grim, Brian J. (2013). The World's Religions in Figures: An Introduction to International Religious Demography. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell. pp. 34-37. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  3. Harvey, Peter (2013). An Introduction to Buddhism: Teachings, History and Practices (2nd edición). Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 5. ISBN 9780521676748. Consultado el 2 September 2013. 
  4. Unión Budista Española. «Budismo en España» (en española). Consultado el 6 de febrero de 2021. «Creada en Vietnam bajo otro nombre, fue evolucionando – y seguirá haciéndolo, evidentemente – con los tiempos. De hecho estos entrenamientos no son estáticos y se revisan de tanto en cuanto. En su libro “Ser Paz”, Thich Nhat Hanh hace una presentación de la Orden del Interser». 
  5. Madrid, Ep (16 de abril de 2020). «Meditación, un aliado contra el confinamiento». Consultado el 6 de febrero de 2021. «estudios científicos realizados por algunas de las Universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo vienen validando desde hace décadas los beneficios del Mindfulness para nuestra salud, a nivel físico y mental». 
  6. Guzmán V., Claudia (19 de agosto de 2018). «El gran impulsor de la inteligencia emocional nos pide ahora meditar». Consultado el 6 de febrero de 2021. «Goleman ha visto cómo en estos 50 años, las tradiciones meditativas de Oriente han ido introduciéndose en Occidente, básicamente a bordo del mindfulness, una práctica que invita a experimentar la ‘conciencia plena’». 
  7. Pascual Estapé, Juan Antonio (4 de septiembre de 2016). «Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad». Consultado el 6 de febrero de 2021. «El mindfulness está de moda. No es una práctica nueva, pero su probada eficacia para reducir el estrés y la ansiedad le ha hecho ganar adeptos. Así funciona».